Fotografo: David Durán

BRATTY en House of Vans

Guitarras fulminantes y brillantes melodías inundaron el House of Vans

En los últimos años, la escena musical alternativa en México ha tenido un crecimiento indiscutible. Artistas de todas las latitudes del país, nos han hipnotizado con sus incomparables propuestas. Sin duda Jennifer Abigail Juárez, mejor conocida como Bratty, es una de ellas. Este jueves 3 de agosto, House of Vans abrió sus puertas a los fans de la artista sinaloense quienes, horas antes, ya aguardaban a las afueras del recinto en una fila que rodeaba toda la cuadra. 

La noche avanzaba y los gritos de euforia no se hicieron esperar, el público pedía la presencia de Bratty en el escenario. Finalmente, la artista deslumbró con su  llegada. Sus fans la recibieron con felicitaciones y entonando “Las Mañanitas”,  "gracias por cantarme las mañanitas, nunca había dado concierto en mi cumpleaños”, comentó la cantante emocionada.  

Así “Radio” inyectó de adrenalina a la audiencia que, entre saltos e incesantes bailes, hicieron vibrar el skatepark. De inmediato, la compositora dio paso a  “Agosto” su último sencillo, liberado apenas unas horas antes, "es una canción un  poco triste”, advirtió la cantante antes de presentarnos por primera vez en vivo su nuevo tema. 

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Lejos” fue la siguiente en romper el silencio, “hoy te quiero llamar y decirte que  no hay nadie igual, guardarte de fondo en mi celular, que sepas que te quiero igual”, se escuchaba mientras la multitud disfrutaba del melancólico tema. “Jules” continuó con la velada de una manera suave y cálida y preparó el terreno para “Continental”, una de las joyas de la noche: "está canción la hice junto a amigos muy queridos para mí”, remarcó la cantante antes de iniciar el icónico tema. 

Expresando la angustia y los deseos de libertad de toda una generación, llegó Estos Días” mientras el público no paraba de corear el repertorio de Bratty. “Este es mi primer intento haciendo reggaetón” mencionó la artista sobre “Tuviste” uno  de los temas preferidos de los fans. “Quiero Estar” llenó la atmósfera de destellos ondulantes con las distintivas guitarras del garage rock de la compositora para fulminarnos con “Cruel”, una de las canciones más esperadas de la noche.

Fin del Mundo”, su inolvidable colaboración con Cuco, y “Honey, No Estás” anunciaron el final de la velada. Esta última, se llevó los corazones del público, que no perdió oportunidad de grabarla de principio a fin con la esperanza de capturar para siempre el momento. 

Como último tema Bratty nos regaló “tdbn”, canción brillante y esperanzadora. "Quien tú quieres yo no voy a ser, solo quise levantarme, por fin verlo todo bien, porque no es el fin del mundo, aunque, así lo sienta a veces”, cantó la artista antes de despedirse de la memorable audiencia. “Este es uno de los mejores  cumpleaños que he tenido”, confesó la cantante antes de desaparecer del escenario entre gritos que la aclamaban y pedían otra canción.

Jungle DJ Set en el Antiguo Hotel Reforma

Noche de baile con aires selváticos de la mano de Jungle.

El mes de julio no podía terminar de mejor manera en la escena musical dentro de la capital mexicana, pues aires de lo que se vivirá en el Corona Capital 2023 fueron percibidos en un clima lluvioso en las instalaciones del Antiguo Hotel Reforma la noche del pasado sábado, inmueble que retumbó con la potencia del DJ Set a cargo de Jungle.

El marcador de temperatura oscilaba entre los 15 y los 19 grados centígrados, por lo que a las afueras de la calle París número 32, en la colonia Tabacalera, se percibían decenas de personas con impermeables, chaquetas de cuero y abrigos —pues estaban preparados para un evento que arrancó de noche, pero terminaría de madrugada— todo esto con el objetivo de escuchar el DJ Set del popular dueto electrónico.

Las puertas del Antiguo Hotel Reforma se abrieron de par en par desde las 21:00 H, siendo este uno de los venues más emblemáticos de la ciudad, mismo que además tiene la capacidad para recibir a 2 mil 500 personas, quienes al cruzar la puerta ya vaticinaban un encuentro intenso de baile.

Vaporosa noche llena de movimiento

Una vez dentro del recinto (que originalmente contó con un mural de Diego Rivera) las luces cobraron vida, las bocinas se encendieron y al centro del stage una figura femenina de inmediato fungió como imán de atención. Se trataba Alejandra, mejor conocida como Alena Vox, la encargada de abrir la noche.

La DJ originaria de la Ciudad de México de inmediato puso a mover a los asistentes, generando un ambiente que iba creciendo conforme los sonidos salían de su controladora, al mismo tiempo que las almas presentes se impregnaban con todo tipo de destellos pautados por sonidos espaciales, modulares, arpegiadores y bajos resonantes.

Jungle DJ Set_Antiguo Hotel Reforma_David Durán (10)

Abanico de sonidos en un crisol electrónico

La noche estuvo repleta de estilos musicales dance, italo, disco, balearic, downtempo, house, trance, entre otros que aleatoriamente vibraban, cuando de repente, a las 00:00 H en punto se percibió  la llegada del proyecto más esperado de la noche: Jungle.

Para este momento, las personas se llevaron un sabor un tanto amargo al darse cuenta que el esperado dúo inglés en esta ocasión sería sólo representado por Josh Lloyd-Watson, quien se hizo notar a las 00:05 H durante un cambio sobre la pieza que dejó Alena Vox sonando.

Es de recordar que Jungle ha estado de gira en todo el mundo promocionando su nuevo álbum, Volcano; empezaron su natal Londres para después recorrer Estados Unidos, donde arrancaron en costa californiana para recorrer el mundo con más de 50 fechas, pasando por nuestro país el pasado 18 de noviembre, dejando con muchas ganas a sus fans de más entrega de su peculiar estilo selvático.

En este, su regreso previo al Corona Capital (en donde estarán en formato full band) Jungle puso sabor tropical y selvático a la noche con una de sus primeras melodías, se trató de una mezcla con "Casio" la cual encendió con furor a los , oyentes; posteriormente, más avanzada la velada, las bocinas se hicieron retumbar con la melodía "Keep Moving", otra de las favoritas del show. 

Uno de los rasgos más aplaudidos por parte del público se dio en un íntimo momento en el que momentos previos a cerrar su set, Josh se tomó el tiempo de firmar algunos vinilos qué algunos de los asistentes llevaron, esto como muestra de afecto y, quizá, como disculpa porque la dupla no estuvo completa la noche del 29 de julio, sin embargo, la gratitud de la gente fue demostrada con gritos, aplausos y un montón de gotas de sudor a efecto de un abundante baile.

Carolina Durante en House of Vans

La noche en la que el punk unió a España y México. 

Los cuatro chavales de Madrid que conforman a Carolina Durante llegaron a nuestro país para reventar el escenario de House of Vans con una increíble presentación y una energía que nos recuerda que, si la sinergia entre el público y los artistas se da de buena manera, un concierto pequeño puede superar a cualquiera de festival. Además, el venue sigue acumulando presentaciones legendarias, armando un legado de calidad y que quedará marcado en la memoria de la bandita capitalina. 

Anoche, el recinto recibió a una horda de personas deseosas por liberar el estrés de una semana larga caracterizada por un clima terrible, tal y como nos tiene acostumbrados nuestra querida, pero bipolar, Ciudad de México. La clásica fila que le da vuelta a la cuadra se comenzó a formar desde las 19:30 h, y de a poco, la gente comenzó a entrar, presumiendo sus mejores pares de Vans para conseguir sus dos chelitas de cortesía. 

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Como a eso de las 21:30 h el bowl de skate llegaba a su límite de capacidad con un público ansioso por comenzar a disfrutar el característico frenesí que los españoles han difundido desde su inicio en 2016, y en punto de las 21:45 h, las luces se apagaron para que Diego (voz), Martín (bajo), Mario (guitarra) y Juan (batería) tomaran el escenario para comenzar a repartir potencia a diestra y siniestra con el tema “Hostias”. A partir de este momento, los vasos comenzaron a volar como si se tratara de una parvada de pájaros eufóricos por el sonido de la lluvia, la gente comenzó a brincar de lado a lado en un slam que dominó todo el centro de la pista y que no dejaba nada reservado para nadie que decidiera acercarse a esa zona. 

El inicio del concierto dejó grandes momentos protagonizados por un público que no paraba el headbanging y los vuelos improvisados después de lanzarse de cabeza hacia el slam. De esta manera pasamos a “Cementerio”, tema en el que se experimentaron unos pequeños problemas con el audio del micrófono de Diego lo que no permitía comprender bien lo que decía, pero el público cubrió esta falla coreando cada palabra. También sonaron  “La planta”, “Moreno de contrabando” y “Urbanitas”, tema en el que se notó que los nervios iniciales ya habían desaparecido cuando Diego comenzó a saltar de lado a lado conviviendo cada vez más con el público. 

Nos habían advertido de la altura de Ciudad de México, pero uno no  lo cree hasta que se está muriendo por respirar”.

Dijo el frontman después de tomar una pequeña pausa para poder continuar con la locura sonora. Es así como pasamos por temas como “Granja escuela”, “El parque de las balas” y “Tu nuevo grupo favorito” tema que marcó un gran momento en la noche cuando la gente comenzó a subirse en los hombros de sus acompañantes solo para tener una mejor vista, pero al no lograrlo, los intentos de ver mejor se convirtieron en sesiones fugaces de surf sobre el público muy improvisado y que terminaba con alguien en el suelo. 

La alegría y entusiasmo se notaba en el rostro de cada uno de los presentes, ya nadie notaba los problemas con el audio y la entrega del público hacia Carolina Durante fue total, esto debido a que los españoles dominaron el escenario de gran manera y respondieron muy bien a las peticiones del público para acercarse a la dinámica destructiva que se había organizado en el centro del bowl, con el círculo de slam que se extendía con cada canción que pasaba. 

Temas como “Joder no se”, “Verano”, “Perdona”, “Cayetano” y “La noche de los muertos vivientes” fueron la prueba de que Carolina Durante ha logrado conectar con su audiencia de una manera muy especial, debido a que tocan temas tan comunes en la vida de muchos, que generan una sensación abrumadora de agobio, la cual pudo ser liberada anoche con una entrega total de Carolina con su público. 

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El momento más destacado de la noche llegó cuando comenzaba a sonar “La canciones de Juanita”, última canción del set  y en la que subieron a un fan para que los apoyara tocando la guitarra. Los nervios se hicieron presentes y el invitado no conseguía el objetivo, pero con el apoyo del público y entre gritos de “¡Sí se puede!” lo volvía a intentar, solo para fallar en una segunda ocasión. Parecía que el experimento le había salido mal a la banda, pero como si se tratase de un milagro, una tímida guitarra comenzó a sonar de fondo sorprendiendo y haciendo explotar al House of Vans en una euforia colectiva, el invitado lo había logrado. 

Sin más, “Las canciones de Juanita” retumbó en las bocinas del venue, mientras Martín (bajo) dejaba el escenario para lanzarse a los brazos del público quienes lo llevaría hasta el centro del slam, y sin temor a nada, Martín se unió a la comunión de golpes y empujones volviéndose uno más de la audiencia que llegaba de manera colectiva a un nirvana de éxtasis y locura. De esta manera, el concierto llegaba a su fin, dejando la huella de cuatro chavales que solo eran conocidos en tres calles, en un escenario que gana fama mundial día con día, y que queda a un océano de distancia de su hogar. 

Santiago Motorizado en el Foro Indie Rocks!

Lagrimas y gozos.

Este miércoles fuimos testigos de una velada musical cargada de emociones en la que Santiago Motorizado nos ofreció un recital emotivo, cautivante y sin duda que nos llega en línea directa y sin escalas al corazón. La nostalgia y el recuerdo hecho canción.

El escenario calentó motores a cargo de Te vi en un planetario banda originaria de Teotihuacan que nos sorprendió con un dreampop lleno de sintetizadores, guitarras reverberantes y una voz hipnotizante. Acto seguido Sueters, banda de soft-rock de Guadalajara, se apoderó del escenario con una estética y sonido vintage nos regalaron siete temas. Esta fue la prueba ferviente de que la escena emergente de México nos está proponiendo música que vale la pena escuchar y que nos dejaron listos para el plato fuerte de la noche.

"¿Todo bien?", preguntó Santiago Motorizado mientras afinaba su guitarra en el escenario del Foro Indie Rocks!. "Más o menos bien", grité, provocando risas nerviosas del público que entendió la referencia y es que la verdad en estos tiempos de calor, de cambios, de subir y bajar la más sincera y fácil  respuesta es que nos encontramos en un punto medio ni más ni menos, ni bien ni mal. Entre el sí y el no, a mitad del cielo y el infierno, la música siempre será, según el caso, un salvavidas, un ancla, una nave sideral, veneno o medicina, esa herramienta indispensable para sortear esta aventura llamada vida.

Santiago Motorizado_Foro Indie Rocks_David Durán (5)

Y es que la nostalgia, esa emoción compleja que provoca añoranza hacia lo que ya no se tiene,  que inunda las canciones de Santiago Motorizado nos hace vibrar tanto que el cuerpo se puede desbordar en gritos, lágrimas, temblores y brincos y como era de esperarse esta noche no fue la excepción. Ante un abarrotado recinto, la velada comenzó con una pequeña versión acústica de "El Magnetismo" que fue coreada de principio a fin, acto seguido subió el conjunto que acompaña a Santiago, tocaron varios covers de bandas como 107 Faunos y Niña Lobo, parecía una velada en la que el vocalista de Él Mató A Un Policía Motorizado nos invitaba a escuchar sus canciones favoritas de bandas que le gustan y que hace homenaje con su muy particular estilo.

Se sintió que Santiago no estaba tan conectado con los músicos que le acompañan tal vez extraña a su banda, usó en un par de temas pista musical que acompañó solamente con su voz, creo que debe ser difícil tener una carrera con una agrupación tan exitosa, ser un referente de la escena musical latinoamericana y  enfrentarse a ello en un show solista. 

El setlist fue revisitando temas compuestos por Santiago para la serie Okupas pero sin duda los temas más vitoreados fueron los de Él Mató, que interpretó solo con su guitarra ante un público hipnotizado y entregado. Escuchar esos temas es apelar al recuerdo, a la familia, aquello que nos abraza y nos toca profundamente. Sentirte rodeado por tus amistades, unidos por un abrazo fraterno compartiendo lágrimas y gozos.

Hipnosis presentó: Allah-Las en el Foro Indie Rocks!

Cero pretensiones, solo buena música.

Los Àngeles, California tiene una vibra muy específica; una vibra que Allah-Las representa perfectamente. Es una vibra que encajó como anillo al dedo en este caluroso viernes por la noche. Calmada, veraniega y con toda la buena onda.

Viv and the Sect fue la banda encargada de calentar nuestros oídos esta noche. Los mexicanos, influenciados por el garage y la psicodelia, atrajeron nuestra atención con canciones en inglés y español en un cómodamente lleno Foro Indie Rocks! Un agradable descubrimiento para la mayoría de los asistentes, quienes mostramos apoyo ante su familiar sonido. Tras su set, recargamos cerveza, platicamos un poco sobre la última vez que los Allah nos visitaron en el festival Hipnosis 2018. Y mientras tanto, veíamos cómo el staff arreglaba los instrumentos del acto principal.

El logo de la banda, ese sombrero trazado con solo una línea se proyectaba al fondo del venue, esperando las cuerdas de surf y rock psicodélico que lo acompañan. A las 22:00 H, vimos bajar por las escaleras a los cuatro integrantes que nos darían una velada fantástica.

Viv and The Sect_Foro Indie Rocks_David Durán (1)

Los primeros acordes fueron los de “No Werewolf”, seguido del hitazo “Tell me (what’s on your mind)”, la cual comenzamos a corear sin restricciones, cosa que detonó sonrisas escondidas en todos los miembros de la banda, pero más notoriamente en Miles, quien al cantar nos veía con emoción transparente.

Tell me what is on your mind. Tell me what is on your mind ‘cause I can’t find it”.

Esta vez, se nota que los que estamos, somos los que tenemos que estar. Escuchamos con atención y placer, mientras bailamos oscilando al ritmo de “Had it all”. No hay conversaciones cruzadas, solo entrega a la música. En un respiro, Miles nos cuenta que este show casi no sucede debido a un problema ya visto varias veces: las visas. “Sin embargo, aquí estamos y ustedes son la razón”. Agradecidos ellos y agradecidos nosotros.

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También nos recuerdan que un nuevo álbum está listo para salir en octubre y que el nuevo sencillo podremos escucharlo la próxima semana y hoy mismo. Proceden a tocar una suave canción con mucho groove. Después, en “Busman’s Holiday” el movimiento de cabeza no puede faltar. Y al terminar, el bajista Spencer y el guitarrista Pedrum cambian instrumentos y de lugar. “Catalina” nos pone a cantar a todos, pero no a todo pulmón sino bajito, de manera que sentimos la canción sin opacar el sonido de la banda; lo que menos quisiéramos sería arruinar el buen audio que tenemos esta noche. Y es que de eso se trata, cero pretensiones, solo buena música. No se necesitan fuegos artificiales o producciones extravagantes.

La banda se da un pequeño break, para regresar a un encore de dos canciones, entre ellas “Catamaran”, una canción icónica de los californianos. Nos despedimos con mucho aplauso bien merecido, pues fue un concierto espectacular.

 

 

 

 

Vanessa Zamora en el Auditorio BB

Una noche de libertad y orgullo, Vanessa Zamora cimbra al Auditorio BB en el show más grande de su carrera.

Junio no pudo empezar de la mejor manera, especialmente entorno a la celebración que engalana al mes de la diversidad, pues una de las artistas más queridas dentro de la comunidad LGBT+ hizo el concierto más grande de su carrera y se trató de un evento sonoro portentoso. Por supuesto hablamos de Vanessa Zamora, quien tras su paso por el Vive Latino 2022, regresó a la capital mexicana con un espectáculo que celebra su más reciente álbum de estudio: Damaleona.

La noche del pasado sábado 3 de junio uno de los venues más importantes de la CDMX cobró vida entre un ligero aroma a petricor que había desatado una ingrávida lluvia; fue así que todo listo, el Auditorio BB abrió sus puertas a las 20:00 horas y transcurridos 50 minutos, el interior de este recinto cobró vida; las luces se encendieron y las bocinas comenzaron a emitir vibraciones al ritmo de “Lento”, canción que fungió como disparo de salida para lo que se viviría en las siguientes casi dos horas.

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Fiel a su estilo original y sin voltear a ver las imposiciones de la moda convencional femenina, la cantante originaria de Tijuana, Baja California apareció enfundada en una ajustada blusa de manga larga color rojo lava, cubierta por una camisa satinada en color azul klein y un pantalón negro de vestir, al tiempo que lo más llamativo de su look eran unos lentes de sol con marco blanco y una mascada de seda de morera que le cubría la cabeza, look con el que procedió a tocar el tema “Ayer” a todas las mujeres que se atreven a amar libremente a otras mujeres.

Damaleona estremeció con el eco de su rugido

En algún momento al comenzar su carrera Vanessa Zamora se auto-describió como una persona tímida, sin embargo, decidió tomar poder de sí misma para convertirse en una artista totalmente dueña de su camino y fue así que creó su alter ego “Damaleona”, el cual ahora le dio nombre a este álbum homónimo que fungió como hilo conductor para una noche llena de sorpresas.

En la primera hora del show, la joven cantante estremeció a su público al entonar temas icónicos como “Reprogramar”, Ojo de dios”, “Secreto” y “Trascender”, pertenecientes a su último álbum, con los cuales puso el chispazo necesario para encender la dinamita energética de los presentes, quienes no sólo gozaron de la energía y talento de Zamora, sino que también quedaron deleitados por los músicos y coristas que durante toda la velada acompañaron a la tijuanense.

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Cuando parecía que los ánimos no podían subir más, la joven músico hizo un anuncio que explotó en gritos a los presentes, se trató del primer invitado de la noche Marco Mares, quien fue recibido con los brazos abiertos por parte del público, quien estremeció cuando momentos después esta sección de invitados se vio engalanada por Alex Ferreira y Daniela Spalla.

La tijuanense aprovechó cada oportunidad posible para agradecer a los presentes el cariño dedicado a su música, arte con el cual reveló ella misma pudo encontrarse, aceptarse y amarse. Fue en este íntimo momento que, enfundada en su guitarra acústica en color blanco, Vanessa Zamora protagonizó el momento más emotivo de todo su show, esto al dedicar a su familia (presente en el recinto) la canción “Colores”, la cual representa un grito de libertad entorno a la diversidad que hay en el mundo, un mensaje claro dentro de la música de la cantante norteña, quien es actualmente una de las mujeres más influyentes en la escena naciente del pop experimental con un velo de R&B.

The Mars Volta en el Pepsi Center WTC

La banda emblema de la generación MySpace recuerda su era dorada con una dosis de nostalgia energética.

La nostalgia es el mejor negocio del mundo y The Mars Volta lo sabe. El combo fue parte fundamental del soundtrack de toda la generación MySpace. Su fusión de punk explosivo junto a las complejas estructuras del rock progresivo y percusiones latinas le dio frescura a la música del nuevo milenio. ¿Pero dos décadas después de su primer álbum todavía le queda energía a la banda?

El anuncio del regreso a México de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala fue una sorpresa porque apenas hace unos meses su grupo encabezó el festival Hipnosis 2022. Pero a diferencia de un concierto masivo, las presentaciones en solitario son un pretexto para tener una mayor cercanía con los artistas y poder disfrutar de conciertos más extensos.

Rock sencillo y bien ejecutado para abrir bocado

Al igual que ocurre con la comida, antes del plato fuerte está el aperitivo. En este caso la mexicana-americana Teri Gender Bender fue la encargada de abrir el show. Ante los puntuales que acudieron al recinto ofreció una dosis de rock descarnado y sin malabarismos. Su estilo se alimenta de la versión más poderosa PJ Harvey y la menos estrafalaria de Björk.

Con un bigote falso sobre sus labios, la cantante se sacudió sobre el escenario al estilo de Linda Blair. Para completar la formación sobre la tarima tiene el respaldo de músicos de primer nivel que combinan la fiereza con pequeñas dosis de psicodelia. Dentro de sus compañeros se encuentran un par de integrantes de la familia Rodríguez-López y en los tambores está Audrey Paris, quien también es parte de La Luz.

Al finalizar, Teri terminó descalza al aventar sus zapatillas a un par de fanáticos que ahora tienen el souvenir más extraño de la noche. Después de algunos minutos para cambiar los instrumentos y recargar energía llegó el momento estelar del concierto. Por fin se pudo ver a The Mars Volta en solitario de nuevo en la CDMX.

Punk progresivo con olor adolescente

Es una realidad que la dupla fundadora del conjunto ya abandonó su etapa de rebeldía y efusividad para transformarse en “adultos contemporáneos”. Ya no hay brincos sobre el escenario ni desplantes de indisciplina. Ahora ambos se comportan de una forma correcta porque el cuerpo ya no es el mismo que cuando destrozaban los escenarios con At The Drive-In.

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Pero aunque la forma no es la misma, en el fondo lo que realmente importa es la música. Con esto en mente, durante la actual gira el proyecto de El Paso le ha dado protagonismo a su álbum De-Loused in the Comatorium por su vigésimo aniversario. Es el trabajo del que se desprenden más canciones en cada concierto y la primera en sonar fue “Roulette Dares (The Haunt Of)”. La furia sonora fue la misma que en sus años de gloria aunque por desgracia la acústica del lugar jugó en contra de todos los asistentes.

Si algo no ha cambiado con el tiempo es la nula interacción de los miembros con los asistentes. Cada tema se ejecuta uno tras otro y no hay tiempo para ofrecer palabras a la audiencia. Puede ser bueno o malo pero aquí la prioridad es la música.

Por otra parte, los trabajos recientes del combo son los que tienen menor impacto en la actual gira. En cada noche apenas suenan un par de temas y son las que tienen un menor recibimiento entre la audiencia. Dejar de lado la música híper explosiva para crear temas convencionales no fue la mejor decisión pero no fue un impedimento para que los fanáticos más fieles acudieran al concierto.

Por otra parte, uno de los momentos de mayor catarsis llegó con “Cicatriz ESP”. La pieza fue concebida para mostrar las experimentaciones en la guitarra de Omar y durante su ejecución en directo la máxima duda es si realmente todo es improvisación o si está perfectamente planeado.

Pero en la vida todo tiene un comienzo y un final y en este caso “Son Et Lumiere” e “Inertiatic ESP” marcaron la conclusión de la velada. No hubo encore ni falsas sorpresas de regresar al escenario para interpretar más canciones. Para todos los ansiosos de recordar su adolescencia fue un concierto perfecto porque de nuevo pudieron escuchar las canciones con las que descubrieron a The Mars Volta durante la última era dorada de MTV.

Festival Marvin Gateway 2023

Innovando y evolucionando, como era de esperar, el Festival Marvin, dio un buen sabor de boca a sus asistentes virtuales.

Por: Saryañez

La pandemia llego a revolucionar y a mover absolutamente la vida de todos, tan así que todos nos vimos orillados a acoplarnos a las nuevas modalidades de todas las actividades sociales y recreativas y es que, si algo es cierto, no podemos detener el paso del tiempo y la vida.

Ante la necesidad de seguir con el flujo del vivir, uno de los festivales más representativos en el territorio chilango y que le ha abierto las puertas a talentos emergentes de la escena independiente en México, ha adecuado un espacio seguro para que el disfrute de la música se pueda seguir sintiendo y viviendo la experiencia de un festival y si bien es cierto que no hay nada como un espectáculo en vivo, sentirlo y disfrutarlo, esta propuesta del Marvin Gateway, ha llegado para quedarse y poder disfrutarse al cien.

Día 1

El primer día de este festival digital, fue todo un éxito pues ante conferencias, música y stand up, contaron con un gran número de views y los asistentes se hicieron notar en el chat interactivo de la plataforma de twitch de Amazon Music, donde fue la transmisión en vivo de los grandes talentos que formaron parte de esta edición del Marvin Gateway 2023.

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Pudimos ser testigos de grandes talentos, tanto nacionales como internacionales, emergentes y ya muy consolidados y vaya que iniciamos potentes pues, entre las primeras horas pudimos ver la presencia de Lng/SHT, quien prendió a la audiencia con sus rimas así como lanzo un impactante mensaje sobre la vida y el suicidio, para dar paso a muchos mas talentos emergentes pero que han logrado consolidar un numero considerable de fans, como lo ha sido Andru, Te vi en un planetario, Niña Lobo o Monte Meteoro, quienes impregnaron de su esencia el escenario Marvin de las diferentes cedes en las que se encontraban,

Entre los espectáculos mas esperados durante la transmisión se encontraba el de Austin TV, quien nos hizo explotar y andar por nuevas realidades, así como Desta Frech, que puso a bailar a todos, con una vibra increíble que aun a la distancia conecto con el publico.

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Así mismo pudimos disfrutar de espectáculos internacionales como The Boy From The Sout, Plastic Mermaids, Later o Two Year Vacation, por solo mencionar algunos, pues sin duda quienes no conocían a estas bandas salieron mas que fascinados de las melodías que entonaron.

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Si bien se conto con algunas fallas técnicas al principio de las presentaciones, no fue impedimento para poder disfrutarse al máximo, pues los involucrados pudieron disfrutar de sus presentaciones favoritas estuvieran donde estuvieran, armando a su gusto el festival, con chelitas en sus casas, de camino a casa y por que no, quienes desde su trabajo andaban disfrutando de las presentaciones, que como se esperaba fueron todo un éxito.

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Recuerda que hoy es el segundo día y habrá muchísima música que no te puedes perder, así que no olvides conectarte al twitch de Amazon Music y poder disfrutar de la amplia variedad de shows musicales que comenzaran en punto de las 13:30 horas.

El Columpio Asesino + Islas

Despedida y convulsión; 20 años de sonidos a la totalidad de la noche.

Por Blues Araiza

“Porque somos, sois y siempre seremos, amantes del precipicio”. Así anunciaba la agrupación de Navarra su separación en febrero de este año. Con la promesa de un último strum para quienes les acompañamos a lo largo de estos veinte años entre mataderos de uralita y asaltados a lo hispanohablante.

El territorio nacional quedaba tablas con los españoles al cierre del primer día del Festival Marvin en su versión Gateway. Conglomerado un nutrido abanico de asistentes, al interior del Auditorio BB, tras la primera oleada de proyectos en streaming

La noche arrancó, a pocos minutos de abierto el inmueble, entre los deslices ultramelódicos y potencia vocal cortesía de Islas. El cuarteto de dream sound parecía conectar cada vez más con el público al pasar de cortes como “Cicatrices” o “Sofá”. Dirección que les permitió cerrar su setlist entre la participación coral del auditorio y la buena vibra compartida de ida y vuelta.

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Tras la apertura de paladar, y algunos minutos de seteo después, la atmósfera se inundada de sintetizadores ahogados, percusiones imparables y el grito de “¡Arde Babel!” vuelto eco por los asistentes. Sin lugar a interludios, El Columpio Asesino sostenía la increíble tensión sonora vía “La lombriz de tu cuello” seguida de “Ballenas muertas en San Sebastián”. Punto en el que la vocalista, Cristina Martínez, se dirigiría a nosotros por primera vez con un entusiasmado “Sois la hostia”.

El concierto avanzaría entre flashazos de intensidad electrónica y nostalgia prendida fuego con cortes como “Entre cactus y azulejos”, “Ye Ye Yee” o “Your Man Is Dead”. Encarnando de nueva (y quizá última) vez la juventud de una buena parte de los asistentes, quienes no dejaban pasar canción sin brazos al aire o lírica reforzada tras años de devoción y melomanía.

El show llegaba su recta final en ráfagas de canciones interrumpidas ocasionalmente por las palabras del quinteto. “La marca en nuestra frente es la de Caín” daba paso a “Corazón Anguloso” y “Un arpón de grillos”, momento en el que nos era regalado un penúltimo respiro justo antes de estrellarnos bajo-guitarra-synth-batería contra “Perlas” seguida de “Toro”

El Columpio Asesino_Auditorio BB_David Duràn (16)

Entre lágrimas, escenografía de glitch analógico y vitoreos, la banda retoma intención sobre el escenario con un encore compuesto de “Huir”, “Preparada”, “Sirenas de mediodía”, “Floto” y, finalmente, “Vamos”. Marcando no solo un antes y un después para la escena española de proyección internacional, sino en la memoria biográfico-musical de cada uno de nosotros; el último esquinazo del columpio para México.

Día 2

Por: Saryañez

Llego el día dos para disfrutar de la amplia variedad de talentos que nos traían los compas del Marvin Gateway y es que sin duda nos ofrecieron tremendo cartel, para todos los gustos, de todos los colores y sabores, empezando con el espectacular dúo mexicano, Rodrigo y Gabriela, quienes se han hecho de gran popularidad en Europa, seguidos de Dante Spinetta que prendió el escenario Marvin con canciones de su mas reciente disco, Mesa Dulce, sin duda fue un buen inicio ya que los asistentes virtuales hicieron gran eco durante las primeras horas de las transmisiones musicales.

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Seguido a dar paso a una de las bandas mas emblemáticas de la escena musical como lo es Enjambre pues los fans no dudaron en reventar el chat, haciendo notar su entusiasmo por la presentación de la banda mexicana.

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Otra de las sorpresas y una de las bandas más pedida de la noche fue Los Bunkers, que tras anunciar su regreso a los escenarios ha provocado gran euforia entre los fanáticos, fue así como llegaron al escenario del Marvin para interpretar tres canciones entre sus mas recientes sencillos y su ya clásica, "Ven aquí", y aunque fueron pocas las rolitas entonadas, los fans estuvieron más que felices con la aparición de la banda chilena.

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Desde el indie mas suavecito como el que maneja Erich hasta el rap, las rolitas de protesta como las que trae Ximbo o las que sin duda te hacen mover de pies a cabeza con euforia como Fabiola Roudha que dio paso a Rubytates, otra de las bandas más esperadas y que logro concentrar a varios fans, que ansiosos esperaban su llegada.

MARVIN ID

Entre talentos nacionales e internacionales los organizadores nos dejaron con la boca abierta por la calidad de exponentes que se presentaron en esta cuarta edición, pues sin duda varios salieron con nuevos traumas musicales, así como conocemos a nuevas bandas que tienen un potencial increíble.

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Desde diferentes cedes y a lo largo de todo el mundo cada banda logro llenar de música a todos los asistentes, los cuales eran un numero considerable, e incluso un poco más que los del día uno, aunque pudiera resultar no tan agradable el tener que disfrutar de la música a través de la pantalla y no tenerlos de frente, cada un de los show musicales logro impregnar su esencia y conectar a la distancia con cada uno de nosotros, en una explosión de viajes sonoros desde las notas mas suaves y delicadas hasta las explosiones de sintetizadores que nos llevaron por nuevas galaxias de sonoridad.

MARVIN DL

Si la magia de la música es increíble, el poder compartir y disfrutar de más y nueva, así como conocer y descubrir talentos es toda una experiencia que jamás se olvida y una vez más el tío Marvin, nos dio una prueba de todo el talentazo que existe sobre la tierra, así que no olvides seguir apoyando a estos talentos, a los ya conocidos y a los que vienen llegando con una potencia increíble.

Toda una experiencia esta cuarta edición de uno de los festivales más importantes de la música emergente, esperamos con ansias se pueda realizar el ya clásico Festival Marvin presencial este año.

Para ti, ¿Cuál fue la mejor presentación del Marvin Gateway?

 

Tecate Emblema 2023: Día 2

Exhalación de recuerdos y ávida fiesta sonora se vivieron en el segundo día del Tecate Emblema 2023.

Los recuerdos no se pierden, nada se olvida y en ocasiones, basta un olor para evocar un súbito recuerdo, esto es precisamente lo que les sucederá a los asistentes del Tecate Emblema 2023 cuando vuelvan a percibir el olor a petricor —tierra mojada—, el cual fungió como sello oficial en el segundo día de este festival, que en resumidas palabras fue inolvidable. El Autódromo Hermanos Rodríguez fue el punto de encuentro para miles de personas, quienes ávidas se dieron cita en este magno recinto y a pesar de las probabilidades de lluvia, el Sol se mantenía elevado en el cenit. Todo listo y con bebida en mano, era oficial, un día lleno de música y baile había iniciado. 

El reloj marcaba las 17:00 horas y el escenario Tecate Stage fue hacedor de magia cuando sobre su templete cobraron vida bocinas, luces y amplificadores, acto seguido, aparece Róisín Murphy, quien desde el primer segundo dejó en shock a los presentes gracias a su icónico look: un vestido verde tornasol con escote en una pierna, mientras que en la cabeza portaba un gorro de pico en color azul klein, mismo que más tarde sería sustituido por diversas prendas y hasta una peluca. Enfundada en icónicos looks, la irlandesa dejó un pedazo del alma en el escenario, especialmente con temas como “Hit Parade”, en colaboración con DJ Koze. Sin embargo, el show de la vocalista de Moloko hizo ebullición cuando regaló a sus fans una nueva versión en electrónica de “Sing It Back”, la cual estrenó con motivo de las casi dos décadas que lleva como solista, al mismo tiempo que minutos después hizo presente su más reciente sencillo “Coocol”, tema escoltado con matices soul.

Más tarde, en el SHEIN stage los “demonios” se congregaron en el spot idílico para un eclipse entre sombras y canciones de reflexión y protesta, se trataba de la española Zahara, artista difícil de describir con adjetivos, pues es por demás una creadora que abarca 360 grados. Desde los primeros minutos, su música influida por grupos como Death Cab for Cutie, Maga o The Smashing Pumpkins te traslada a un terreno elevado en furor y adrenalina gracias a su frenesí y entrega. Su versatilidad es cegadora, pues puso a bailar con mezclas muy de atmósfera rave, al mismo tiempo que colocó a flor de piel las fibras más sensibles de los presentes con profundas canciones como “Olor a mandarinas”, “Guerra y Paz” y “Con las ganas”, pero definitivamente hubo dos protagonistas en su show: 1.- las secuencias oscuras de sintetizadores. 2.- su manera de bailar, pues recordemos que además de dedicarse a la música, Zahara también trabaja en las artes escénicas desde 2014.

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Una noche con sabor a memorias

Enfundados en chaquetas de cuero, lentes dosmileros, maquillajes con mucho glitter e impermeable en mano, los presentes tuvieron que enfrentarse a uno de los choques más tristes del festival, por un lado Moenia y por el otro los Black Eyed Peas; fueron estos últimos quienes jalaron a la mayoría de los asistentes, pues se trataba de su regreso a tierra Azteca para dar un show en el que Will.i.am, Apl.de.Ap, Taboo y Alma J. Rey tripulaban una nave de recuerdos a través de icónicas melodías que forman parte del ayer y hoy.

Tras este acto llegó el turno de uno de los proyectos mexicanos más esperados, hablamos de CLUBZ,  dúo electro pop oriundo de Monterrey que desde el minuto uno cobijó al público de la carpa SHEIN con un manto tejido por el equilibrio entre lo orgánico de los instrumentos y la fusión de la tecnología. Orlando Fernández y Coco Santos tocaron algunas de las fibras más sensibles al entonar temas clásicos como "Popscuro", "Cáile", "Épocas" y "Templos", pero sin duda el momento de mayor fulgor llegó cuando los amplificadores dieron vida “Cortes modernos”, canción de estreno que formará parte del nuevo material discográfico de esta dupla que se autodescribe como hacedora de un propio género: “pop con garra”.

De regreso al escenario principal, grises nubes merodeaban arriba de la rueda de la fortuna y los stands que durante el día ofrecieron diversas activaciones, juegos y regalos. En el Tecate Stage aún era perceptible el sentimiento de energía que había dejado BEP y con vibras más slow llegó (junto con la lluvia) el turno de Robbie Williams, quien con visuales noventeros y una actitud de completa entrega armó un carrusel de melodías que trasladaron al pasado, tal es el caso de los temas “Angels”,No Regrets”, “Rock DJ” y “Feel”, los cuales acompañó de anécdotas personales que han suscitado a lo largo de su carrera. 

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El itinerario seguía su curso y mientras una pequeña luna menguante se movía de posición el final de este festival estaba cada vez más cerca, no sin antes echar un buen meneo y hasta perreo, esto auspiciado por Bizarrap en el KIA stage, espacio que fue testigo de los sonidos y grandes colaboraciones de Gonzalo Julián Conde (BZRP) quien actualmente es considerado uno de los productores discográficos y DJ más reconocidos dentro de la escena urbana. El argentino prendió el baile a pesar de las condiciones climatológicas y es que hasta el más linfático de los presentes se entregó a la pista de baile al escuchar “Quédate, que la noche sin ti duele”, perteneciente al tema Quevedo, cerrando así con ánimos hasta arriba el segundo día en Tecate Emblema 2023.

Molotov en el Foro Sol

¡Abajo los mochos, arriba los molochos!

Un viernes nublado en la caótica CDMX, los brincos, codazos y empujones comenzaban desde el metro en plena hora pico. Ciudad Deportiva estaba invadida por diferentes generaciones mientras Tláloc asechaba y la duda seguía en el aire ¿Estallaría la bomba Molotov el Foro Sol?

Con uno de los conciertos más ambiciosos dentro su carrera, Molotov se aventaría con el reto de llenar el famoso estadio del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con una hora previa a la salida de la banda se percibía un Foro Sol aun vacío. Conforme pasaba el tiempo la banda mexicana rompía el paradigma de que son una banda para rucos, reuniendo a personas de todas las edades, jóvenes desde 8 años dispuestos a disfrutar de un Molotov Cocktail Party.

Entre gritos de la gente “¡Me van a cerrar el metro!” y el canto del coro de “Amateur”, Tito, Mickey, Paco y Randy salieron en punto de las 21:30 H. El show arrancó con uno de los clásicos de los 90 “El Carnal de las Estrellas”, seguida de “Amateur”, “Oleré y Oleré y Oleré el UHU” y “Chinga tu Madre”.

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“Que buen pedo tocar en el Foro Sol”, comentó Huidobro mientras las primeras notas de “Lagunas Metales” comenzaban a sonar, las llamas de fuego aparecían en el escenario al llegar la hora del pre coro. La euforia comenzó a invadir al público con “Pendejo”, “Here We Kum” y “Chandwich A la Chichona”, mientras los vasos de chelas eran aventadas al aire. El cuarteto se decidió a desempolvar canciones que marcaron a toda una generación sorprendiendo a la audiencia con temas como “Diseño Rolas”, “Apocalipshit” y el clásico “Here Comes The Mayo” tema de la película Y tú mamá también.

Después de un pequeño bajón en el ambiente, apareció el rapero argentino Wos para cantar “Money In The Bank”, seguida de “Molotov Cocktail Party”, a la cual le dio un toque más fresco. “Ya nos podemos jubilar”, comentó Tito después de la participación de Wos.

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El segundo invitado de la noche fue Zeta Bosio quien acompañaría a la banda con “Voto Latino”. Con dedicación a los ex presidentes de México tocó el turno de “No Olvidamos”, “Hit Me” y “Frijolero”. El clásico de la banda y del país “Gimme tha Power”, fue cantado al unísono y con fuerza por el público, el tema tuvo como invitados a Paco Huidobro y Rubén Albarrán, quien permaneció en el escenario para cantar “La Chica Banda”, un pequeño tributo a Café Tacvba.

El show ya se encontraba en el penúltimo bloque del set, las dos versiones de “Marciano”, encendieron la mecha para abrir paso a temas como “Perro Negro Granjero”, “Matate Tete” y “Dance Dense Denso”.  La última parte del concierto cerró con broche de oro, teniendo como  invitado a Pato Machete quien se encargaría de participar en “Más Vale Cholo” seguida del clásico de Control Machete, “¿Comprendes Mendez?”.

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El concierto llego a su fin con “Puto” y “Rastamandita”, la cual tuvo la participación de la cantante Amandititita. Molotov se retiró con un show de casi 3 horas de duración, un foro sol a un 89% y una escenografía y producción que estuvo a la altura del lugar, por lo que podemos confirmar que en efecto la bomba Molotov logró estallar el Foro Sol. El evento fue grabado para su futura distribución digital y formatos caseros.