Fotografo: David Durán

Chetes en el Auditorio BB

Chetes se presentó ayer en el Auditorio BB con un repertorio variado e invitados de lujo como Christian JeanFermín IVTessa Ia y Erik Canales, quien además fue el telonero del show.

Una larga espera llegó a su fin para los fans de Chetes que, después de tres años, pudieron disfrutar de la música del artista regiomontano en la CDMX. Ayer por la noche se presentó este talentoso músico en el Auditorio BB a lado de grandes invitados de otras bandas, incluido Erik Canales de Allison, quien presentó su proyecto como solista y que fue bien recibido por los fans de su música. Canales inició su set alrededor de las 20:10 H y pudo tocar en vivo temas como “Circulo De Fuego”, “El Sonido Del Desierto”, “Soltar Con Amor”, “Florecita de Culiacán” y un clásico de Allison como lo es “Baby Please” en una versión más apegada a esta etapa de solista de Erik.

Los fans se impacientaron por el tiempo que pasó entre el final de Erik y el comienzo de Chetes, aunque solamente fueron unos cuantos minutos, las ganas de ver al ex vocalista de Zurdok eran muchas. Algo que siempre destaca en un concierto de Chetes es que las canciones elegidas son de todos sus discos y algunas veces de sus otros proyectos (Zurdok Vaquero) y ayer no fue la excepción. El set del regiomontano inició con “Aullando A La Luna”, canción que forma parte del más reciente álbum del músico titulado Odisea Magnética, posteriormente desfilaron canciones de todas las épocas de los más de 23 años de carrera que tiene Chetes entre las que destacaron “Alto Riesgo” , “Perdí La Cabeza”, “Ecos Y Ruido” y una de las favoritas de los fans, “Arena”.

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“16 De Febrero”, no se sintió igual que cuando Meme ha acompañado a Chetes en otras ocasiones, aun así los asistentes se encargaron de corear la canción a un nivel de ruido que por momentos opacó el micrófono de Chetes. El primer invitado de la noche fue Fermín IV y dejó a todos sorprendidos por la canción que se subió a cantar, uno esperaría que por ser un exponente de alto nivel dentro del rap mexicano elegiría algo como “Gallito Inglés” o “Platiqué Con Mi Pistola”, canciones de Zurdok que tienen cierta influencia de Control Machete, pero no, Fermín subió al escenario a improvisar unas rimas a la mitad de “Regresa”. Christian Jean  fue el segundo artista invitado y la canción que interpretó a dueto con Chetes fue “Que Me Maten” y se sintió muy natural, el vocalista de Reyno hizo suya la canción y todos agradecieron con aplausos y gritos. El momento romántico de la noche llegó con un combo de tres canciones: “El Sonido De Tu Voz”“Querer” y “Si Tú No Vuelves”, esta última en compañía de Tessa Ia, a quien los nervios la traicionaron y tuvo algunos errores en la letra de la canción.

En la recta final del concierto fue cuando Chetes nos llevó al principio de este milenio con dos temas de Zurdok, “Estático” y “Abre Los Ojos”, temas que ya se han vuelto una constante en los conciertos de este compositor. Las canciones que dieron el cerrojazo a este concierto fueron las emblemáticas “Completamente” y “Efecto Dominó”, aunque en medio de estas, Erik Canales regresó al escenario para cantar “Mi Culpa”, temade su autoría que produjo Chetes. Al final, tal era el júbilo de los fans de Chetes que aun cuando el músico se despidió, nadie se movió de su lugar por al menos 10 minutos, muchos pensaron que este final se trataba de un encore o algo parecido, pero la desilusión llegó cuando los miembros del staff comenzaron a recoger los instrumentos del escenario y entonces sí, todos comenzaron a abandonar el recinto.

Hipnosis Presentó: Warpaint + Neptuna en el Foro Indie Rocks!

La hard dream californiana vuelve a México tras cuatro años de ausencia.

La atmósfera al interior del venue de la Roma norte comenzaría a llenarse de augurios de reverb y vocales afiladas pasada la siete de la noche, reduciendo la doble fila de público que daba la vuelta a la calle y sorprendiéndonos con el imponente acomodo escénico sobre el templete externo; telas blancas de piso a techo, doblete de drum kit seteado, luces multicolor y la intención de sónica prendida estrógenos a punto de partir en dos; Warpaint de regreso en CDMX.

La apertura de la noche correría a cargo de Ana Guillén, Carolina Tene y Nathalia Romo al filo de “Cactácea”, arrastrándonos desde el primer momento entre el strum de jazzmaster sumergida en efectos, graves profundos y uno de los despliegues baterísticos más destacables del alt psych nacional.

Neptuna deleitaría a los asistentes avanzando entre sonidos hard sound, shoegaze y lo que podríamos describir como oleadas de spooky surf, haciendo aún más evidente el aura de mística sonora proyectada por las integrantes en canciones como “Mar Rojo”, “13” o “Ikite Iru”.

Tras poco menos de cuarenta minutos, la agrupación cerraría su set agradeciendo la invitación por parte de Hipnosis y el apoyo a proyectos femeninos, dejándonos con una sensación de energía venida a más entre explosiones de armonía pirotécnica vía “Cuarzo”, rayando con el impulso de sonidos californianos a punto de impactar.

Tras un breve interludio, el escenario del Indie Rocks! resonaría en gritos de euforia compartida al ver a Emily Kokal y compañía colgarse sus offsets al cuello, reemplazando el silencio de standby por el combo “Stars”/”Champion” que dejaba en claro la marcada diferencia entre la versión en record del cuarteto y su imponente acto en vivo.

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El juego en la iluminación, aunado al dominio de escenario de las cuatro instrumentistas, nos regalaría una dramática y casi ininterrumpida cascada de cortes. Intercalando tracks como “Hips” y “Hard To Tell You”, extraídos de su más reciente material, con canciones como “Intro” y “Keep It Healthy” del homónimo de 2014.

Si bien la intensidad al interior del foro se había mantenido hasta este momento, sería con la llegada de “Love Is To Die” que nuestras gargantas e instinto musical reventarían siguiendo el espíritu del himno hard dream. Los destellos azul anaranjados bañaban el gear de las californianas, fundiendo vocales expansivas y soundscape en el blasteo de la batería. El caudal de ligereza armónica crecía entre la multitud trayendo consigo “Krimson” seguida de “Melting”, haciendo aún más palpable la textura de los tintes de guerra en los que se había convertido la atmósfera capitalina.

Daba inicio la recta final del setlist cuando un corte de electricidad, musicalizado por el remain en los tambores, interrumpiría la presentación del cuarteto, sorprendiendo a organizadores, audiencia y artista durante unos inquietantes veinte minutos donde el futuro del show parecía incierto. Tras maniobras excepcionales del personal del foro, el técnico de guitarras reincorporaría los instrumentos el grito de “¡Güero!” anunciando el regreso de Warpaint sobre el escenario, convirtiendo tragedia en hipersensibilidad la contundencia de “Bees”, “New Song” y “Disco//very”.

En encore tomaría sabor de long play tras el respiro forzado, regalándonos un combo de cortes icónicos vía “Elephants” seguida de “Beetles”, culminando entre gritos de celebración, palmas al aire y el cariño ganado a base de pureza sonora con “Send Nudes”; Warpaint resonando en nuestros pechos.

Hipnosis e Indie Rocks! presentaron: Antibalas + Champetos del Jùjú en el Foro Indie Rocks!

Afrobeat para que la noche nos dure una vida.

Caminas por la acera sintiendo la brisa fresca de la lluvia intermitente, la entrada de la joya de la Roma Norte se ilumina en multicolores frente a ti, tus pies responden de instinto, tu cuerpo cae gravitacionalmente rendido al sonido en el interior. Saxofón, trompetas, sensación de batucada, guitarras frenéticas, grito eufórico de fiesta; la noche es toda de Antibalas.

Champetos del Jújú detonaría la primera ráfaga de ritmos afrolatinos a base de instrumentación varia y uno de los frontman más energéticos de la sónica contemporánea, quien nos guiaría por la multitud de texturas entre baile y progresivo de la agrupación capitalina.

La estridencia lumínica del venue, la musculatura del showman y los tocados originarios en la cabeza de los músicos, terminarían por sumergirnos en esta realidad alternativa donde todo lo que existe es fiesta, carcajada y la calidez de los presentes, siendo deliciosamente rebanada por los pasajes de silencios agresivos entre los compases de cada composición.

El sexteto nos deleitaría durante poco más de media hora para dejar la piel de los asistentes a punto de hervor, preparándonos espiritualmente para la salvajada de sonidos que el ensamble de afrobeat estelar nos tenía preparados.

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Tras el seteo de kits percutivos y microfonía monumental, el cambio en la densidad del aire hacía evidente la explosión de rítmica a flor de piel. Diez músicos distribuidos casi uniformemente en el templete exterior del Indie Rocks! coordinarían la fuerza de sus movimientos para arrancar contorsiones dancísticas de cada uno de los asistentes con "Dirt and Blood", dando casi ninguna tregua desde el inicio de su set hasta la última palmada del encore.

Antibalas haría pedazos el backline del lugar de la manera más nutrida posible, mezclando ritmos latinizados con la expresividad de lo africano, el non stop beat y guiños a sensaciones contemporáneas que de alguna manera parecían venir del pasado y futuro al mismo tiempo; lo históricamente correcto fundido al calor de la gozadera hipermusical en canciones como "Tattletale" "Battle of the Species".

Pasada la mayor parte del set entre impulsos dance y juegos de luces imparables llegaríamos al punto más intenso de la presentación con ambas agrupaciones sobre el escenario, dando un total de catorce almas inundando nuestros cuerpos de sonidos megadiversos, cascadas de instrumentación y ubicando el disfrute de la noche como único y gran propósito.

El concierto cerraría entre el clamor del público por un poco más de Antibalas, cumpliendo nuestros deseos de encore, no sin antes presentar a cada uno de los integrantes, difuminando el afrobeat al ritmo de aplausos y metales exhaustos.

 

Jesse Baez en el Auditorio BB

Una noche repleta de amantes en español.

Miles de centennials se dieron cita este 13 de agosto en el Auditorio BB de la Ciudad de México para rendirle culto al amor romántico, joven y despreocupado durante el primer concierto del Amor en Español Tour de Jesse Baez.

Gira homónima al último lanzamiento discográfico de Baez que fue editado en abril de 2022 y que significó el regreso del artista guatemalteco al circuito musical luego de una pausa obligada que tuvo que pasar tras algunas diferencias con su equipo creativo durante el estallido pandémico.

Circunstancias que retrasaron los planes personales/musicales de Jesse pero que una vez superadas y procesadas en forma de música han hecho que Amor En Español sea parte del soundtrack de vida de miles de jóvenes que viven esa etapa donde comienzas a sentir a plenitud las relaciones interpersonales con libertad, sin miedos, ni límites, ni prejuicios.

Un choque generacional que contrasta con las ideas incrustadas en el chip colectivo de un par de generaciones previas que rehuimos al amor romántico por las heridas que han dejado en nosotrxs y que hoy arrastramos con grilletes.

De manera, que durante la noche de anoche miles de voice notes, TikToks e historias en close friends plagadas de amor centennial fueron dedicadas directamente e indirectamente a un número infinito de parejas, ex novios/as/es y crush imposibles a ritmo de “No Jaló”, “Honey” o “Monte Carlo”.

Nuevos tracks emblemas de Amor en Español que logramos escuchar por primera vez en vivo. A su vez, temas clásicos como “Decile”, “Tentaciones”, “Fácil”, “Tema 1 (Swoosh)” y “F” resonaron para gusto de sus seguidores OG.

Y si alguien de los presentes en el Auditorio BB sentía que la nebulosa cursi y sentimental no era suficiente para vivir a tope este concierto, Baez contó con una pequeña, pero muy concreta baraja de artistas invitados.

Ya que además de Yoshi, productor, fiel escudero y acto abridor de esta noche; quien ha ido mostrando que es un proyecto que poco a poco va haciéndose de un público y que el público de Jesse Baez le tiene bastante cariño.

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Para dar homenaje a su faceta emergente en nuestro país, Baez contó con la presencia de Girl Ultra quienes revivieron su paso por Finesse Records entregando uno de los momentos más especiales, puesto que habían pasado bastantes años desde su última interacción escénica.

De manera previa, en el concierto de Alemán en el Palacio de los Deportes ocurrido a finales de julio pasado, tuvo la presencia de Milkman y Jesse para interpretar “6 en mi rollie”; suceso que se pudo repetir anoche donde la tercia entregó nuevamente el tema, además de “Va y Viene” colaboración entre Baez y el rapero de la Homegrown Mafia.

Pese a los grandes momentos que despertaron los invitados anteriores, en el aire aún se respiraba el aura de contar con una presencia crucial en la trayectoria de Jesse; puesto que el publico no paraba de manifestar la presencia de Álvaro Díaz al clamor de: ¡Alvarito, Alvarito!

Reto que fue totalmente recibido por Jesse, y como el público capitalino siempre esta ávido de más y más experiencias que queden grabadas en su memoria ocurrió el añorado momento: el puertorriqueño subió al escenario del Auditorio BB.

De manera, que la sala estalló por completo y que dejo ver que la CDMX ama con locura la dupla conformada entre el boricua y el guatemalteco. Haciendo gala de que nuestra ciudad le abre el corazón a proyectos de diversas latitudes.

Es así, que en cuanto los primeros segundos de “Podemos Intentar” se hicieron presentes en los oídos de la gente hicieron uno de los momentos clave de la noche.

Aún con la gente en el bolsillo, la oportunidad de lograr que la euforia de la gente explotara por completo decidieron por entregar “18+1”; la pieza colaborativa que tienen juntos incluida en Felicilandia (álbum de Alvarito) y que se ha convertido en un emblema para los seguidores de ambos.

Con el hype hasta arriba, llegó el momento culminante de la noche; “Apaga la Luz” retumbo para el placer doliente de todos esos corazones en guerra que aún no terminan por sanar de su última herida.

Así terminó el show más dulce del año, con un Jesse Baez junto a miles de almas apasionadas que hicieron de un concierto, una noche repleta de amantes en español.

 

 

Isla de Caras en el Foro Indie Rocks!

Con melancolía y sonrisas, Isla de Caras le regala una caricia a la Ciudad de México.

Hay un valor agregado en los conciertos de las bandas independientes que vienen de lejos. Sabemos que el encuentro entre los fans y los proyectos que trabajan en autogestión se dan pocas veces, por eso, cuando ocurre dicho encuentro pasa a ser un ritual más allá de un concierto. Dicho ritual fue encabezado por Isla de Caras la noche de este 5 de agosto en el Foro Indie Rocks!

La agrupación volvió a México 18 semanas después de su primera visita, ambas con el reto que implica tener dos materiales discográficos en el bolsillo y dar un show largo. Afortunadamente el proyecto se midió bien ante la exigencia del público mexicano, el encierro del salón principal en el Foro Indie Rocks! y la altura de la Ciudad de México.

Alrededor de las 20:30 horas comenzó la noche con Disco Bahía, agrupación de León, Guanajuato, que con gran soltura y baile sacaron sonrisas de todos asistentes. La agrupación se dio tiempo de 'jammear' entre canciones, de jugar con el saxofón y de interactuar con el público de manera bastante fluida, lo que dejó con un gran sabor de boca a los asistentes.

Ya de paso, además de tocar su colección de sencillos que van desde "Necedad" hasta "Acuario", la agrupación se dio tiempo para chutarse un cover de "Las Mil Y Una Noches", de la legendaria agrupación Flans.

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Más tarde apareció a escena Monte Carlo con un show orgánico, motivado por poderosas baterías e incesantes guitarras. Un aspecto que me pareció curioso de esta banda fue su alineación, que por momentos tenía a tres guitarristas funcionando en paralelo, aunque quizás el sonido no les hizo mucha justicia.

Monte Carlo viene de Guadalajara, y este show formó parte de su primera visita a la capital del país. El proyecto sí que era esperado por su base de fans, que fue responsable de una fracción de los visitantes al Foro Indie Rocks!.

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La presencia de Isla de Caras

Pasadas las 22:00 horas, Isla de Caras apareció en el escenario con una versión modificada de "Nada Acá", proveniente de su primer disco llamado Chango. La agrupación se plantó fuerte desde los primeros minutos, con un vocalista que tenía un look memorable impulsado por unos lentes oscuros y una playera indefinible.

Los demás integrantes de la agrupación hicieron lo suyo, generaron un vínculo con la gente desde el minuto uno con miradas cómplices mientras interpretaban cada tema con mucha precisión.

A lo largo del show se hicieron presentes canciones que todos cantaron: "Chica de Verano", "Tu Forma de decir Adiós" y "Chicas como vos" como principales ejemplos.

La presentación estuvo llena de colores, de baile y se sentimientos. Parecía que la mayoría de asistentes eran abrazados por los sentimientos de las canciones de Isla de Caras, que además de las poderosas letras, lograron sumergir al Foro Indie Rocks! en una atmósfera llena de melancolía.

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También se deben destacar las intervenciones de un invitado que dio color a la sección de vientos en algunas canciones, así como la participación de la cantante María Centeno.

Probablemente el momento cumbre de la noche ocurrió con "Todo el Universo", tema de la banda que originalmente cantan con Rosario Ortega, cantante de gran trayectoria en Argentina, hija de Palito Ortega y que también forma parte de la banda de Charly García.

En esta canción se desbordaron un montón de sentimientos, de celulares con la linterna encendida que se movían de lado a lado, y de alguno que otro rostro llorando.

Otro momento particularmente especial fue cuando la agrupación tocó "Despacio", uno de sus temas más importantes. Isla de Caras se dio el tiempo para que la gente pidiera a gritos este tema y el performance fue la recompensa a la petición de la audiencia.

Rumbo al final, la agrupación argentina se dio tiempo de tocar un cover de "Demoliendo Hoteles" de Charly García para cerrar la noche con el beat alto.

La oportunidad de ver a Isla de Caras

Pienso en el show de Isla de Caras como las veces que ha venido Usted Señalemelo, Carolina Durante o El Kuelgue, y próximamente El Zar: es poco usual que a estas bandas de Argentina y España se les abra la ventana para que visiten el país debido a distancias y demás, por lo que hay mucho entusiasmo en los asistentes a estos conciertos.

El Foro Indie Rocks! se convierte en una trinchera para dar lugar a estas bandas que llegan a tocar el corazón de quienes las encuentren ya sea por una playlist, por los algoritmos que a veces son medio desgraciados, y por alguna recomendación de algún amigo de gustos extravagantes.

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El ritual de poder ver a Isla de Caras para muchos, incluyéndome, comenzó probablemente desde 2016. Escuchas sus primeras canciones, les sigues en redes, pides que vengan y es seis años después que finalmente se da la chance.

Por esta razón, como consejo te digo: No desaproveches la oportunidad de ver a los proyectos independientes que visitan el país, son experiencias muy pasionales.

Isla de Caras le dejó al Foro Indie Rocks! 'una raya más al tigre' sobre la grandeza que implica ser escenario de proyectos independientes y también le dejó mucho ánimo a los asistentes, que se fueron con un cúmulo genial de emociones.

Boca Paila en el Foro Indie Rocks!

La buena vibra de la riqueza cultural.

¿Qué es en lo primero que piensas cuando te dicen Boca Paila? Seguramente por tu mente pasa el paraíso que habita en el sur de México; y es normal, es bien conocido este tesoro de Quintana Roo, sin embargo, también podemos hablar de la agrupación multicultural con sede en la CDMX que pensándolo bien, tiene muchas semejanzas con nuestro lugar paradisiaco. Si ahora mismo estás cuestionando este punto es porque definitivamente no has apreciado su música con cautela y es que su sonido es lo suficientemente cautivador y acogedor que estamos seguros te enloquecerá desde el primer segundo en el que lo escuches.

Con motivo de celebrar el lanzamiento de su más reciente álbum de estudio, Lo que llaman bueno (2021), la banda citó a sus fanáticos en el Foro Indie Rocks! con la intención de pasar una velada agradable bailando, cantando, gozando. Así como debe de ser.

La tarde cedió para recibir al público más puntual que tuvo la oportunidad de disfrutar del acto abridor a cargo de Von Mikel. Guitarras, panderos y un ukelele dieron vida a esta presentación que conforme avanzaba se hacía mucho más emotiva. Chispas de confeti volaron por el recinto mientras nuestro intérprete jugaba a viajar a otra galaxia a través del sonido de su guitarra. De esta manera y después de interpretar temas como "Your Color", el público quedó inquieto y con la esperanza de seguir descubriendo más y nuevos sonidos.

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Así fue como a los pocos minutos, Greta Ela subió con su banda para interactuar de una forma muy única con los presentes. Los colores en tonos pastel chillaban sobre el escenario mientras la cantante se divertía platicando las anécdotas detrás de sus canciones como "¿Qué Diría Tú Mamá?" o "Me Jodiste". Desde el principio hasta el final de la actuación el público asistente mantuvo la energía a todo lo que daba, lo cual fue de suma importancia para cuando llegó el acto principal.

Boca Paila no tardó mucho en hacer presencia sobre el escenario del Foro Indie Rocks! y para entonces ya todos esperaban ansiosos bailar y gritar como nunca antes. Los integrantes de la banda fueron tomando poco a poco sus lugares; el lugar se sentía abarrotado pero de igual forma nos hacía un guiño a que se avecinaban cosas increíbles y así fue. Tras una intro repleta de destellos dieron inicio a su presentación con "Lo Que Llaman Bueno", demostrando una vez más el trasfondo del proyecto: esa multiculturalidad que le da sazón y vida a sus composiciones.

El tiempo fue transcurriendo al ritmo de "En Este Taco", "Marsala Sur", "Por Las Calles Contigo", "Cinco Doce"; cada una de ellas permitía que imagináramos que estábamos en un paraíso disfrutando de los rayos del sol y de la cálida brisa de mar. ¡Que a gusto se sintió!

"Iguanas", "Agüita", "Bonganova", "Todas Vuelan", "Sobre la mesa", fueron algunos de los éxitos que prosiguieron en esta velada. Cada nota derivada del flautín, la trompeta, el conga era una delicia para los oídos. Cada sonido llegó con elegancia y buena vibra a nuestro corazón; un acto muy noble de parte de Boca Paila. "Montañas y Sal" "¿Tropigruv?" dieron el cierre perfecto a esta noche que lo dió todo para brillar entre los fans y los invitados especiales.

Indie Rocks! e Hipnosis presentaron: Homeshake en Frontón México

Peter Sagar debuta con una velada íntima en la Ciudad de México.

Las puertas del Frontón México se vuelven a abrir para nosotros, pues Hipnosis nos trajo por primera vez a CDMX a Homeshake, un bello proyecto musical creado por el canadiense Peter Sagar

Andru estuvo a cargo de las tornamesas en los momentos previos al recital, brindándonos una fina selección de temas provista desde su colección de vinilos, suavizando nuestros sentidos y procurando calentar esta lluviosa noche. 

Perritos Genéricos se encargó de abrir el concierto, con un público que le recibió con gran actitud y algo de confusión, pues la espontaneidad con la que el  show va fluyendo, crea transiciones rápidas entre sonidos y lírica. 

Con una mezcla de distintos elementos como percusiones, guitarras, sintetizadores y sonidos pregrabados noventeros, la presentación se fue como agua, entre tema y tema que no duraba más allá de 3 minutos. sumando la  ironía y la comedia que le añadió ese toque spicy a lo musical. 

El momento icónico del show fue cuando uno de los integrantes tomó batuta del micrófono, cual merolico de feria de pueblo nos empezó a vender cobijas, pero en su lugar lo que nos iba aventando eran pequeños juguetes que destellaban en la oscuridad. Su presentación deja mucho que desear en cuanto a lo técnico, pero eso parece no importarle a Carlos, líder y creador de este  proyecto, pues argumenta que lo importante realmente es hacer música con cariño y desde el corazón. 

La espera termina y finalmente Homeshake toma posesión del escenario. "Feel  Better" desata vibraciones sonoras sobre nosotros, llenando de paz nuestro alrededor.

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El acoplamiento entre los integrantes era impecable, el ritmo sutil que la batería tomaba en "I Know I Know I Know", las líneas de bajo dentro de "She Can't  Leave Me Here Alone Tonight" o los suaves sintetizadores de "Every Single Thing" nos transportaban hacia otra hermosa dimensión. 

Muchas veces este viaje auditivo era interrumpido por risas o pláticas de un público que se notaba algo disperso y sin una conexión profunda con la banda, pues quizá la falta de interacción banda-público distraía al escucha, incluso en  momentos, Peter nos hizo señas para guardar silencio y poder continuar con la  melodía. 

"Vacuum" nos curaba el desamor, "Call Me Up" nos recuerda aquel apoyo  incondicional que siempre se busca, y "KHMLWUGH" le agrega sensualidad y  pasión a esta presentación. La tradición de aventar un Dr. Simi como muestra de  cariño no pudo faltar, incluso fueron dos de estos muñecos totalmente personalizados los que llegaron a manos del canadiense. 

Previo al final del concierto, Peter nos externa su cariño y emoción por  presentarse por primera ocasión en la ciudad, deseándonos "toda una vida de felicidad" en agradecimiento a nuestras muestras de cariño hacia ellos, para  concluir el discurso de la mano de "Give it to me"

Luego de una pausa ligeramente retrasada por una escala hacia el baño, Homeshake regresa al escenario para hacer suyo "Change (In The House Of  Flies)" de Deftones, para luego de ello finalizar su presentación con "Haircut" y  ser despedidos entre olas de aplausos y vitoreos.

Celest en el Foro Indie Rocks!

Celest reafirmó su lugar como una de las bandas más prometedoras de la escena musical mexicana ante un Foro Indie Rocks! que rozó el sold out.

Por más que el cielo hacía ruido anunciando un aguacero torrencial, nada más no cayó ninguna gota y si hubiera ocurrido, no importaba porque todas las personas que querían ver a Celest ya estaban al interior del Foro Indie Rocks! y en punto de las 21:00 H el recinto acogió a decenas de fans que esperaban ansiosos ver a su banda favorita.

La velada comenzó con Aceros Del Pacífico, un power trío que supo ensalzar el ambiente y poner a todos a gozar de una mezcla entre guitarras eléctricas, ukelele y sintetizadores. Movimientos asertivos con la cabeza, aplausos al ritmo de la batería y pura buena vibra fue lo que se vivió con este proyecto que tiene apenas poco más de cuatro años de existencia, pero que con su autenticidad y buena química no cabe duda de que los veremos más veces tocando en la CDMX. “Ceremonia”, “No. F”, “Góndola”, “Kinda Koolaid” y “Suck Up The Burn”  fueron las rolas que mejor recibimiento tuvieron por parte de los asistentes que se impacientaban por ver a Celest en el escenario.

Después de un show de media hora de Aceros del Pacífico y de otra media hora de espera, Celest se plantó en el escenario del Foro Indie Rocks! y la gente se le entregó desde el primer acorde a la agrupación liderada por Florencia Quinteros. El show comenzó de manera tibia, pero todo estalló cuando “Hombre Artificial” sonó y Florencia agradeció al público. Sin dar tiempo de llevar media cerveza ingerida, Celest soltó la primera canción considerada como una consentida del público, “Acompáñame” y esta fue cantada en los coros por todos en el recinto, algo que dejó notablemente sorprendida a Quinteros.

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“Tsumi” hechizó al público que, como si estuviera embrujado, cantaba y aplaudía al ritmo de la canción sin equivocarse en ninguna parte y sin que nadie en Celest se lo pidiera. “Ahí lles va una que no hemos tocado nunca en vivo” dijo Florencia antes de tocar “Brújula” y al terminar este tema salió Francisca Valenzuela a cantar “Revelación” en sustitución de León Larregui, pero el público aún así agradeció la colaboración con gritos de emoción. Para cerrar este pasaje del concierto, Celest tocó uno de sus mayores éxitos, “La Carretera”, en esta canción la banda dejó todo sobre el escenario, se veía que cada integrante estaba entregando lo mejor de sí con cada nota y cada acorde tocado. Nadie que haya vivido el concierto de ayer puede quejarse de que Celest se haya guardado algo, la banda expuso sus mejores virtudes y eso se agradece demasiado.

Sin duda alguna, una de las canciones que más levantó los decibeles y que seguro dejó a más de uno con dolor de garganta o afónico al día siguiente fue “Andar”, por un momento fueron las voces de todos los asistentes las que se escuchaban más que la potente voz de Florencia. Las luces del escenario se apagaron y la batería hizo que una secuencia con iluminación color azul corriera a la vez que Celest tocaba “Transparente”, aunque con esta canción bajó de intensidad el concierto y dio la oportunidad a varias personas de ir por otra cerveza o de ir al baño.

El momento estelar de la noche llegó con la presencia de Christian Jean de Reyno en el escenario para cantar “Lejos de Mí” junto a Celest y de inmediato los celulares se levantaron para grabar un momento para los propietarios de los mismos. Después de un pequeño encore, Florencia salió a escena solamente con una guitarra acústica y pidió silencio para homenajear con “Fantasmas” a todas las personas que han partido de este plano existencial y el público le concedió ese gesto a la cantante, aunque no faltó quien ya estaba pasado de cervezas y se dedicó a mentar madres a todos los que le pedían que guardara silencio. El concierto finalizó con “Hasta Que El Tiempo No Nos Separe”, pero el público se quedó con ganas de más ya que aún después de que el staff subiera a desmontar todo lo utilizado por Celest, nadie se movía de su lugar y fue el personal del Foro Indie Rocks! el que le hizo saber a los que esperaban alguna canción más que el concierto había terminado.

Zemmoa en el Foro Indie Rocks!

¡A vivir nuestra fiesta!

La vida entera se hizo para celebrar el orgullo de una comunidad que, durante años, ha luchado porque sus derechos se ejerzan. No obstante, junio es el portavoz de esta lucha que cada vez se manifiesta con más fervor. Anoche, el Foro Indie Rocks! recibió a Zemmoa, quien junto a sus fanáticos, dieron inicio a la celebración del pre Pride con un show inolvidable repleto de lentejuelas y bolas de disco.

El clima de la CDMX se comportó ante tal suceso. La lluvia pronto cedió y el frío apenas parecía importar al público asistente quienes galantes y extravagantes desfilaban por el recinto. Pasadas las 20:00 H, la host Amelia Waldorf, recibió a los fanáticos para después ofrecer un espacio a "la diva del stand up", Manu NNa. Entre risas y alborotos esta primera parte del show sucedió de una manera amena y agradable.

Posteriormente entre aplausos, Mancandy subió al escenario para regalar un poco de reggeaton y ritmos sensuales. Su participación fue animada por los bailarines a juego y un espectacular juego de luces que consiguió mantener entretenidos a los presentes.

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En punto de las 22:00 H la host dio la tercera llamada. Las luces del Foro Indie Rocks! se apagaron para luego recibir a un par se bailarines quienes sostenían entre sus manos una linterna y un teléfono rojo. Decenas de mensajes resonaron en altavoz mientras Zemmoa se preparaba para subir al escenario y cuando lo hizo, se apoderó inmediatamente de él para no soltarlo hasta el final.

Vestida con un atuendo en tonos cálidos y repleto de lentejuela, la artista empezó a interpretar temas como "El Trono", "Querido Corazón", "Como la Primera Vez" junto a América Fendi, "Pendejo", "Mi Amor Soy Yo", "Ya Te Vi" junto a Nomi Ruiz. Logrando incendiar la pista con sus coreografías sensuales y llenas de empoderamiento. La alegría de sus fanáticos se sentía hasta en el aire. La comunidad LGBTQI+ se mantenía emocionada porque estaban celebrando juntos esta gran diversidad en una noche musicalizada por una súper estrella.

Noa Sainz y La Bruja de Texcoco se incorporaron pronto a esta velada repleta de magia en la que los corazones latían al mismo compás; donde todos disfrutaban de esta gran fiesta que pronto se vio ambientada por el set de La Matta.

Chilean Wey 2022

Un festival que celebró la multiculturalidad, el ser latino y la unión entre dos países hermanos.

Llegó el día, el foro del Pepsi Center WTC abrió sus puertas para la primera edición del festival Chilean Wey, un festival creado para celebrar la hermandad de dos países latinos que se unen a través de la cultura, superando la separación geográfica. Las banderas chilenas se hicieron presentes desde el inicio del festival; de repente se podía escuchar el icónico grito “Chi-chi-chi, le- le- le, ¡Viva Chile!” y la comida andina acompañada con pisco se podía encontrar desde la entrada al festival. Sin duda, el Pepsi Center WTC se transformó en un cachito de Chile muy bacana.

Comenzamos las presentaciones desde muy temprano y los encargados de inaugurar el escenario principal fueron Los Daniels y Elis Paprika, los primeros teniendo varias sorpresas para los asistentes tempraneros del festival compartiendo acordes con Ely Guerra y subiendo a un fan para tocar con ellos, creando un gran acto inaugural. Después Elis paprika se encargó de plasmar la diversidad de sonidos del festival con la gran ejecución de rock cargado de emoción y poder con la interpretación de “No Puedo”, “The End of the World”, canción en la que tuvo que tomarse un momento por la emocionalidad del track y cerrando su presentación con “Now Girls Rule!” junto a Valentina de Las Decapitadas.

Avanzando en el festival, con algunos actos de danza polinesia y de cuecas chilenas, llegamos a la presentación de Frank’s White Canvas, quienes impresionaron a muchos con su propuesta y espectáculo de iluminación que llenó el escenario de humo rojo mientras interpretaban canciones como “Hiding away”, “Wake up”, “Nobody come” y “Sleep, work, eat” prendiendo a la gente que de a poco, comenzaba a llenar el foro del Pepsi Center WTC.

Franks White Canvas_Festival Chilean Wey_David Durán (4)

De aquí nos fuimos de corrido con tres presentaciones que se robaron el aliento de muchos de los asistentes con dos propuestas chilenas y una mexicana. De esta manera, Ases Falsos subió al escenario para hacerlo suyo y entregar un espectáculo que hizo feliz a más de uno, con todas las interacciones del vocalista con el público y la interpretación de sus más grandes éxitos. Con un setlist que se alargó un poco, Ases Falsos conquistó al público con la interpretación de “La gran curva”, “Eres Una Bomba” y marcó uno de los momentos mas representativos del festival con la interpretación de “2022”, de su etapa como Fother Muckers, y con el vocalista bajando del escenario para caminar entre la gente y llegar hasta las últimas secciones del público.

Así llegamos al ecuador del festival y después de una muy buena presentación de Erich en el segundo escenario del foro, San Pascualito Rey tomó el escenario para llenar los oídos de los asistentes con su patentado e icónico dark guapachoso. En este punto los sets comenzaron a alargarse y la agrupación mexicana nos entregó un setlist en el que destacamos la interpretación de “Caemos o volamos”, “Olvídate de mí”, “Hoy no es mi día” y “Salgamos de aquí” canción con la que cerraron su participación, invitando a todo el público a su próxima presentación en el Teatro Metropólitan.

La siguiente en tomar el escenario fue Ana Tijoux, quien entregó una de las mejores presentaciones del día con un gran número de elementos musicales que acompañaron sus barras de protesta y activismo dando el toque de música urbana que le faltaba al festival, mientras interpretaba “1977”, “Sacar la Voz” y cerrando su setlist con una poderosa interpretación de “Antipatriarca”. Sin duda, fue uno de los momentos cumbre de festival, con una de las voces más icónicas y representativas de la actualidad chilena.

Ana Tijoux_Festival Chilean Wey_David Durán (4)

Después de tomar una pequeña pausa y de dar el rol por los stands del mercado del Chopo, tuvimos la oportunidad de escuchar la suave voz de Cancamusa, en el segundo escenario del festival, culminando una corta presentación con “Horas contigo”.  Con esto comenzábamos la recta final del festival, que nos dejaba una gran calidad musical sobre sus escenarios y momentos que permanecerán en el recuerdo de los asistentes.

La gente se comenzó a congregar frente al escenario principal, mientras el staff acomodaba unas bolas de disco junto a una silla y una guitarra acústica rosa. Ely Guerra subió al escenario armada solo con los acordes de su guitarra y su voz; no necesitaría más para interpretar un set acústico en el que dejó en claro que es una de las mejores voces de la escena musical latinoamericana. La mexicana tocó un set de diez canciones, en el que resumió una gran parte de su carrera artística y haciendo pequeñas pausas para otorgarle un pequeño preludio a cada una de sus canciones. Canciones como “Tengo frío”, “Ojos claros, labios rosas” y “¿Por qué tendría que llorar por ti?”, formaron parte del set, el cual tuvo un cierre estupendo con la interpretación a capella de “Júrame”.

De esta manera llegamos al cierre del festival, el cual quedó en manos de Los Tres, sin duda, una de las bandas más icónicas del país andino que ha influenciado a muchos proyectos a lo largo de toda Latinoamérica, desde Tierra de Fuego en Argentina, hasta Tijuana en México. Los Tres se adueñaron del escenario para entregar el set más largo del día, el cual incluyó 14 canciones en las que resumieron parte de su historia como artistas y dejando una interpenetración de una cueca chilena en honor a su país y al espíritu del festival. El estilo único de los tres se hizo presente con la interpretación de “La Torre de Babel”, “Tírate”, “Déjate Caer”, “Cerrar y abrir”, “He barrido el Sol” y cerrando con “La Espada y La Pared”, dejando a un público emocionado y satisfecho con el cierre de esta primera edición del Chilean Wey que unió lo mejor de dos países hermanos.