211071
Entrevista con Vanessa Zamora

Entrevista con Vanessa Zamora

La transformación y empoderamiento de una DAMALEONA

Vanessa Zamora presentó en vivo su tercer álbum de estudio titulado DAMALEONA el pasado 23 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional.

Antes del show y en entrevista para Indie Rocks!, la cantante tijuanense compartió que para ella lo más importante al estar en el escenario es simplemente pasársela bien. “Divertirme de verdad, disfrutar de lo que estoy haciendo en ese momento y meter en una experiencia a todos los asistentes, a toda la gente”.

De tal forma, una de las cosas que más le emocionaban al momento de la conversación era ver la reacciones del público “en tiempo real” y sintiendo una vibra al unísono.  

Este 2022, Vanessa Zamora regresa con una propuesta sobre el empoderamiento emocional que conllevan las transformaciones personales. Según cuenta, se trata de una nueva etapa en su carrera en la que se expresa libre y contenta.

Desde que publicó Hasta la Fantasía en 2014, el proyecto de Zamora ha evolucionado y su vocación por la música la ha llevado a presentarse en festivales como el Vive Latino, Corona Capital Guadalajara, así como en venues de América del Sur, Estados Unidos y Europa, así que no es casualidad que la artista abrace el cambio como una constante en su proceso creativo.

“El cambio pues es lo que nunca cambia. El cambio, la evolución, el movimiento parte del existir, entonces, creo que cada vez manejo mucho mejor el cambio. No le tengo miedo. Siempre estoy muy perceptiva a eso. Y enfocado a mi música, lo más importante siempre es evolucionar y evolucionar sin perder mi esencia”, asegura. 

Aunque le lleva más de dos años crear un disco, Vanessa asegura que se trata de un proceso que conlleva tiempo, energía y dedicación para lograr el resultado deseado. Por ejemplo, en su producción anterior, Tornaluna, la intuición y elementos como el “tercer ojo” fueron fundamentales, mientras que en su debut, el folk y la honestidad de quién era en ese momento resultó crucial. 

“Últimamente me tardo en sacar discos, como cada cuatro años, pero porque de verdad me encargo de hacer algo que a mí me guste mucho y que yo sea, primero que nada, mi propia fan”.

Te lo juro, yo escucho estas canciones [de DAMELEONA] y digo ‘Wow, soy mi propia fan’ porque de verdad me gustan mucho. Eso es lo que yo busco: primero, ser mi propia fan, que a mí me guste lo que estoy cantando, que yo lo disfrute. Y luego, que salgan y obviamente si la gente conecta con eso pues está súper chido porque ya conectó conmigo ¿sabes?. No lo estoy haciendo para ver qué pega ni nada”.

En algún momento al comenzar su carrera, Vanessa Zamora se describía a ella misma como una persona tímida, un sentimiento que la alejó eventualmente de su pasión, y después retomó su camino artístico en Guadalajara. 

Después de todo lo que ha experimentado, la cantante reflexiona que la música ha fortalecido cada etapa de su vida y la ha ayudado a enfrentar miedos e inseguridades. “Cada disco ha tenido su propio proceso y ahora que ya es mi tercer álbum, puedo ver dos álbumes atrás y decir: ‘Sí ha pasado esto y sí he cambiado’”.

Yo me considero una persona extrovertida - introvertida, como que soy Leo y Cáncer a la vez. Tengo esta dualidad de a veces sentirme tímida y vulnerable  y a veces sentirme como muy empoderada, segura y muy extrovertida; es parte de mí, es parte de lo que me representa y estoy OK. Más bien creo que esta vez sé quién soy más y me siento mucho más identificada con quién soy ahora”. 

Vanessa Zamora_2022_1

La vulnerabilidad se convierte en poder. 

DAMALEONA es el alter ego de Vanessa. Ella describe el concepto como “el empoderamiento a través de abrazar tus emociones” y agrega que la palabra le gusta por la fuerza que transmite. Además, así se presentaba en sus primeros DJ sets. "DAMALEONA es mi alter ego, pero también es parte de mí. Siempre me he identificado con ese nombre, entonces pensé: ‘Este disco se tiene que llamar DAMALEONA porque realmente me representa. Una DAMALEONA es empoderamiento y yo siento que todos tenemos un DAMALEONA dentro". 

Todas las canciones del disco tienen un trip muy emocional, muy mental de la vida y de la muerte. Más allá de un rompimiento amoroso, siento que es más un vibe de cómo ese rompimiento te hizo conocerte y abrazar la vida mucho mejor”. 

Conformado por tres canciones SECRETO”, “TRASCENDER” y “CONTRACORRIENTE el volumen 1 del disco anuncia un juego entre la fonética de las palabras con elementos sonoros de la naturaleza. Sin embargo, la compositora comenta que los próximos sencillos serán totalmente distintos. “En el volumen 2, hasta a mí me sorprende la bipolaridad que existe entre canciones”. 

Me siento muy conectada con estas canciones. Siento que es un disco muy atemporal, lírica y musicalmente. Siento que me pude haber identificado con ellas hace diez años y me podré identificar con ellas dentro de los próximos 10 o 20 años, o cuando tenga 50, porque no es un álbum que esté hablando de una etapa específica, sino que se enfoca más en emociones”, expresa. 

En cuanto a sus influencias musicales, Vanessa comparte que durante la grabación del álbum escuchó mucho a Khruangbin y Altın Gün. “Para este disco, me inspiré muchísimo en cosas del Medio Oriente, mucha música de los 70, mucho disco. Intenté hacer algo más oldie, por así decirlo, pero traído a nuestro contexto”. 

Por otra parte, la portada de DAMALEONA es un retrato de Vanessa con un par de gafas oscuras que reflejan la atención de un grupo de personas. De acuerdo con la cantante, el concepto visual está inspirado en el basquetbolista Michael Jordan y la fotografía la tomó Jesus Soto Fuentes

"En todas mis portadas siempre sale mi cara, siempre han sido retratos, nunca sale mi cuerpo, siempre es mi cara retratada y siento que también es una documentación de cómo me veo en esa etapa, en ese momento de mi vida, así que quise hacer una portada en la que se reflejara que me siento en un momento de vida súper chido. Me siento súper fuerte en cosas donde no me sentía fuerte. 

Y sí, es como estas personas poniendo atención, pero un poco como que dentro de esa atención, tú estás también viendo hacia donde quieres ir ¿no?. Tú tienes tu propio camino y nada de lo que la gente te esté preguntando o diciendo va a influir en lo que tienes en mente", menciona. 

En Tornaluna hablo mucho de la intuición y el tercer ojo para mí es la intuición [de ahí la portada]. En mi primer álbum soy yo, sonriendo a la cámara, pero igual fue mi momento menos sonriente de la vida ¿sabes?, como que ni al caso. Y ahora la portada sí describe demasiado cómo me siento. Está inspirada en ese trip de tener atención y que la gente quiere saber y quiere entender y más, pero tú ya sabes tu propia verdad”. 

VANESSA ZAMORA_2022

Rutas sonoras de amistad y apoyo. 

El acto telonero del concierto de Vanessa en el Lunario estuvo a cargo de Kirnbauer, cantante originaria de Monterrey, Nuevo León. Ambas se conocieron a través de Instagram y después el destino se encargó de reunirlas en la Ciudad de México. “Vivimos a una cuadra de diferencia y sacamos a nuestros perros al mismo parque, siempre me la topaba ahí y era como de ‘¡Hey, qué pedo, no sé qué!’; empezamos a hangear y ahora somos súper amigas”. 

Yo quería invitar a una amiga al show y además una amiga que fuera queer, que fuera de la comunidad y pues mi amiga Kirnbauer es una mujer que representa muy bien eso. Aunque bueno, de alguna manera, no quería que fuese tampoco el estandarte del trip queer ni mucho menos, pero sí que hubiera dos mujeres queer tocando esa noche. Aparte soy su fan también”.

Al preguntarle sobre la representación femenina en el panorama musical de México en la actualidad, Vanessa no titubeó ni un momento al mencionar que hay muchos proyectos de mujeres que se están atreviendo a cambiar la narrativa sonora y abrirse paso en la industria musical. 

Sí, hay un montón de mujeres rompiéndola y digo, están las Ruido Rosa, la Silver Rose, Petite Amie, Celest. Eva de Marce que también está haciendo cosas muy chidas. Hay un montón que de verdad, la lista es interminable. Pero está bien chido como cada una tiene algo que decir. Bruses que es de Tijuana, Fer Casillas, Ilse Hendrix de Torreón. 

Está bien chido ver cómo es que va creciendo todo ¿no?”. 

Kirnbauer, Girl Ultra y Silvana Estrada son mi top 3 de mujeres que neta siempre las tengo en mi playlist. Denise de Hello Seahorse y ni se diga de Natalia Lafourcade que es una reinota, me encanta todo lo que hace”, responde con emoción. 

“Se viene el momento de trascender”. 

Aunque el encierro debido a la COVID parece tema del pasado, aún hoy en día vivimos sus efectos emocionales. En el álbum de Vanessa Zamora, por ejemplo, algunas canciones fueron escritas antes, durante y después del encierro, así que menciona que el resultado no habría sido el mismo de no ser por la pandemia.  “Hubo una pausa y esa pausa al principio lo sentí como de ‘¡Ah! me atrasé, el disco se atrasó’ ¿sabes?, pero luego te das cuenta de que todo sucede en el momento perfecto”.

Muchas canciones del disco fueron hechas con amigos. Fue como de: ‘Vámonos a la playa, a la naturaleza, a despabilarnos un poco del encierro. Y en ese viaje a la playa escribimos dos canciones que vienen en mi disco, y no existirían si no hubiera sido por ese tipo de situaciones.

La verdad es que todo es perfecto cómo sucede aunque a veces no lo veamos en el momento. En el momento decimos '¿Por qué me está pasando esto?', pero ya luego te das cuenta de que así es perfecto”.

Para finalizar la conversación, Vanessa Zamora comparte que su mayor satisfacción a lo largo de su carrera profesional es poder expresarse a través de la música y vivir de sus canciones. "Es la satisfacción de dejar algo que trascienda”.  

Me da satisfacción saber que mañana me puedo morir y quizá la gente seguirá escuchando mi música de alguna manera y eso para mí es trascender. También es poder realmente escribir de cualquier cosa y de algo con lo que la gente se pueda identificar”, concluye.    

DAMALEONA está conformado por 11 temas y se estrenará a través de diversos volúmenes. Si deseas estar al tanto de los lanzamientos, pre guárdalos en el siguiente enlace. Recuerda seguir a Vanessa Zamora en todas sus redes sociales.