Fotografo: David Durán

Festival Marvin Gateway 2022 en House of Vans

El cierre de esta edición se vivió entre fiesta y un buen mosh.

Durante semanas, Festival Marvin estuvo trabajando el contenido que ofrecería durante su edición Gateway 2022, habilitada en un formato híbrido con posibilidades de disfrutar conferencias y shows tanto online como en vivo. Después de dos días de intensas actividades, el festival reunió a un pequeño grupo de fanáticos para celebrar el cierre directamente desde el House Of Vans. El ya conocido registro de asistencia sucedió previo a su realización y los afortunados concurrieron a la famosa casa para presenciar la actuación especial de Belafonte Sensacional, Tayhana, Sgt. Papers -como acto sorpresa- y Bonnz!.

Los que llegaron temprano tuvieron la oportunidad de checar la transmisión de lo que sucedía en el formato virtual mientras que a su vez se disponían a seleccionar el mejor lugar de la sala para así disfrutar del primer acto en vivo de la noche el cual correría a cargo de Belafonte Sensacional.

Belafonte Sensacional_Festival Marvin_David Durán (1)

Con su tradicional y desenfadado estilo, la agrupación subió al escenario para hacerse notar. Su presencia atendió a decenas de latidos que se disponían a disfrutar de sus ritmos alocados y de su frenesí arriba y debajo del escenario. Poco tiempo pasó para que el público se alocara y empezara el tradicional mosh en el que por supuesto se sumó el líder de la agrupación. Esta pequeña complicidad y acción de compartir un momento del espacio junto a los fanáticos impulsó el entusiasmo de los presentes que aunque no eran muchos, estaban los que tenían que estar. Temas como "La Noche Total" y "Lo Hice por el Punk" resonaron a lo largo de su efusiva presentación.

Tras un set de una hora, la banda se despidió para dar paso a un pequeño descanso musical que pronto llevaría a la presentación de Tayhana, la DJ y productora, quien con su selección musical puso a bailar a los que quedaban sobre el House Of Vans. Los visuales corrían al compás de sus mezclas y enloquecían al público con sus colores y distorsiones.

Tayhana_Festival Marvin_David Durán (4)

El tiempo pasó deprisa y pronto pudimos presenciar la actuación sorpresa de la noche la cual corrió a cargo de Sgt. Papers. La dupla de Hermosillo, Sonora, envolvió con sus efervescentes riffs a todos los presentes; sumándose éstos a un mosh lleno de furor en el que únicamente se veían cuerpos semi desnudos flotando y chorros de cerveza volando por los aires; un momento de verdadera locura que el cuerpo agradeció para empezar a culminar el Festival Mavin musicalizado por éxitos como "Pank" y "No Fui Yo".

El cierre llegó de la mano de el DJ, productor y músico mexicano Bonnz! quien despidió esta edición híbrida de un festival con propuesta y diversas experiencias musicales.

 

#MexologyxChivas presentó: Ghetto Kids en el Museo Británico Americano

El Mexology x Chivas fue una experiencia que conectó a la reconocida marca de whiskey con las generaciones más jóvenes.

Lo primero que muchos pensamos cuando escuchamos del Whiskey Chivas Regal es en la bebida que nuestros familiares o conocidos de edades más avanzadas tomarían, por eso mismo la marca tuvo como buena idea crear la experiencia #MexologyxChivas. El evento se realizó ayer en el número 134 de la calle Artículo 123 en el corazón de la Ciudad de México y convocó a una gran cantidad de influencers, Tiktokers, medios alternativos y a muchas personas que tenían un estilo sacado de pasarelas dispuestas a pasar una buena noche en compañía de sus amigos.

La entrada para acceder al recinto tenía una ambientación como de vagón de metro o tren con una iluminación totalmente verde y llegando al final de este pasillo de inmediato la música del primer DJ de la noche sacudía el cuerpo y hacia que entraras en calor desde el primer paso que dieras al interior de la pista. D2000  fue el primero en poner el ambiente mientras todos se acaban a curiosear los stands que montó la gente de Chivas Regal al en el Museo Británico Americano. Había un lugar para realizarte un tatuaje temporal que tuvo una alta demanda por parte de los asistentes durante toda la noche, en otro stand podías hacerte una perforación y en un tercer punto podías ponerte una prótesis dental, para pasar a estos dos últimos tenías que sacar turno por lo que a las 23:00 H ya no había espacio disponible debido a la gran demanda que tuvieron.

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El primer souvenir que te otorgaban en la #MexologyxChivas fue una tipo gelatina de whiskey que venía servida en unos recipientes de papel duros con el logo de la marca impregnado en ellos. En una de las dos barras había tres tragos preparados: "Luxury Bag" consistía en la mezcla de Chivas Regal 13 Tequila Cask con jugo de toronja, jarabe de miel, puré de maracuyá, licor amargo y cerveza ipa. El "Faney Street" era un trago con la misma base de Chivas Regal 13 Tequila Cask pero combinado con chartreusse verde, jugo de piña, jarabe de maple y jugo de limón. En la otra barra la cosa estaba más sencilla ya que ahí te obsequiaban Chivas Regal 13 Tequila Cask o el ya tradicional whiskey de la marca, pero servido de maneras menos preparadas o sin tantos elementos como los cócteles ya mencionados.

Ya con el aforo a tope D2000 se despidió y el momento de que Ghetto Kids apareciera en la tornamesa llegó. Hubo personas que en cuanto vieron al trío salir al escenario, de inmediato se movieron lo más cerca posible de la tarima. Lo que fue un hecho es que nadie se quedó quieto, todos sacaron sus mejores pasos de baile en la pista, las chicas luciéndose más que los chicos aunque hubo algunos que también lo estaban dando todo. Entre los temas que mixeó Ghetto Kids estuvieron "Satisfaction" de Benny Benassi con "Saoko" de Rosalía, aunque si hay que hablar de canciones que tomaron las bocinas y pusieron el mejor ambiente posible entonces tenemos que decir que "Demasiadas Mujeres" de C. Tangana y "Safaera" de Bad Bunny fueron de las más vitoreadas por el público.

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Al final, como no podía ser se de otra manera, Ghetto Kids se despidió con "Tra Tra Tra" su tema más popular y el que catapultó al trío a la fama internacional. Después, el turno fue de Eva Blunt que supo mantener a todos dentro del ambiente en el que Ghetto Kids los dejó. La DJ tuvo un set espectacular que tuvo a todos dentro del Museo Británico Americano bailando y con la temperatura cada vez más alta. Al final de la noche, todos nos fuimos con un cambio de percepción con respecto a Chivas Regal, a partir de ayer los que asistieron a la #MexologyxChivas ahora relacionaran a la marca con la intrepidez de una generación que no le da miedo a experimentar con lo tradicional y crear nuevos estándares.

El Shirota + Las Nubes + Mengers en Bajo Circuito

“Hay música increíble allá afuera y lo único que quiero es sentirla suceder”.

Quienes se envuelven de sonido pasan su vida soñando con el tape de ese primer concierto, curtido en alcohol barato y asbesto, con amplificadores tan miserables como era permitido, ahogado en el sentir de blast resonando hasta extinguirse entre columna y esternón. El primer stack de reverb en blues driver a los pies de Kevin Shields, el debut de Kim Gordon haciendo arder en sónica al puñado de junkies-perdidos-melomaníacos frente a ella, el desgarre vocal pionero en la garganta de Black Francis; la sensación de que el ruido sobre el escenario frente a ti impactará en la memoria colectiva de tu underground, naciendo de la ciudad en que has crecido, rodeado de los rostros exhaustos-afónicos-resplandecientes de amigos futuros, sintiendo la música suceder y a ti con ella. 

Experiencias así solo pueden ser argumentadas desde el instinto, cayendo en el dogma de la piel revuelta al primer rasgueo en “Estrés”, presentando al triplete de la Magdalena Contreras acompañados por la mística de Hugo Quezada amarrado a su Hagstrom vintage, la agalla partida en dos al escuchar los cánticos del sacro fuzz en “Tiempos Suicidas”, “No Hay Futuro” y “Pantitlán”. Nos volvíamos proyectiles de un instante al tronar de “i/O” hilada “Automático”, recalcando el ahora al interior de Mengers y reventando contra el slam melódico de “Fin de la Era”.

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El relevo caería en el impulso dreamgaze de Alejandra Campos liderando a la agrupación multinacional, resultando en cascadas de influencias noventeras que hidrataban las paredes de concreto sello de Bajo Circuito. Grunge, garage, punk, dream pop, moody sound y shoegaze hasta donde el capitalino promedio puede soportar, fueron el arma elegida por Las Nubes para dar fin a la atadura sonora de los asistentes, elevándoles a un samsara de sonidos distorsionados atravesado únicamente por la claridad lírica de la vocalista.

Tras reformularnos en las texturas del triplete, la atmósfera recobraría densidad fundiendo partículas de feedback con el oxígeno al interior del venue, creciendo en un rugido constante para recibir de tímpanos florados a Nacho, Rubén, Gabriel y Mauricio; El Shirota a un acorde de estallar.

El Shirota_Bajo Circuito_David Durán (4)

El setlist arrancaría con el tema que da nombre al último EP de la agrupación, hundiendo en “Niebla” hipercorporal las intenciones slam del público frente a ellos. Nos veríamos arrastrados entre relámpagos de materiales pasados y las nuevos himnos al alma del indie kid asistente, coreando los versos de “La Ciudad”, “Más de una vez” y la ya imprescindible “Carreta Furacao”, contando con la presencia de Las Nubes para reforzar la imagen de culto aparecida sobre el escenario.

El cuarteto intercalaría la bélica sonora en cada track con las profundidades soundscape entre meditación y meditación, entregándose al cariño genuino de los asistentes e inmolándose tirados al riff abrasivo de “RTL”. El encore llegaría a nosotros tras una larga pausa de tinnitus eléctrico, reviviendo en forma de “Chiluca” seguida de “Tibio”. Habiendo cargado en hombros del huracán humano a un fanático de nombre Gabriel, lubricado en sudor, sin playera, con los pulmones hechos pedazos de tanto gritar; un David hecho de carne tallado como monumento al sonido frente a él.

Odisseo en el Pepsi Center WTC

La banda mexiquense presentó su nuevo disco Generación Inmediata e hizo un recorrido por canciones todos sus discos pasados.

Algo que sufrirán todos, o casi todos, los recintos de la CDMX será el bochorno que provoca el clima que ha estado azotando a la capital en estas últimas semanas. Afortunadamente el techo del Pepsi Center WTC tiene una altura considerable que permite una mejor respiración, de lo contrario lo de ayer habría sido un auténtico sauna. Odisseo se presentó en el venue ubicado a una cuadra del Poliforum Siqueiros e hizo notar por qué desde hace tiempo es considerada una carta fuerte del rock mexicano. La noche inició con la presentación de Lika Nova, una banda originaria de Colombia que supo encender a los cientos de fans que ya esperaban a Odisseo, eso sí, hay que mencionar que para este momento la zona general del Pepsi Center WTC lucía al 50% de su capacidad. Lika Nova dejó el escenario, no sin antes anunciar que el próximo viernes 27 de mayo se presentará en el Multiforo 246.

Los preparativos técnicos para el concierto de Odisseo solo hacían que los fans denotaran más emoción, poco a poco iba llegando más gente conforme pasaban los minutos, cuando dieron las 20:50 H las luces se apagaron y todos gritaron de emoción al mismo tiempo, Juan, Daniel, Edgar, Rudy y Manuel salieron al escenario y sin dejar pasar un segundo más comenzaron su concierto con "Barry", que al ser de las canciones más populares de la banda, la gente se olvidó de bailar y cantar para levantar sus celulares y grabar videos.

Algo que sin duda hay que aplaudir al staff es el brillante manejo de las luces colocadas en el escenario, durante todo el concierto fueron una total locura las secuencias que desplegaron porque estaban perfectamente coordinadas con las canciones. En este rubro la mención honorifica va para "No" y para "Estatua Roja". Regresando a 2018, Odisseo tocó "Pacto""Invencibles""Escalas" y "Lo Que Quieras De Mí" de su álbum Cambio Estacional.

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Generación Inmediata tiene mes y medio afuera y las canciones de este álbum fueron coreadas como si llevaran más de cinco años en plataformas. Es increíble ver cómo Odisseo sigue teniendo ese nivel de vínculo con sus fans. "Gustándonos", "Me Alejo", "Tiemblo De Ti", "Admirador""Piscis" y "La Tregua" fueron cantadas de inicio a a fin y esta última va que vuela a convertirse en un nuevo clásico de la banda porque había personas que la vivieron con tanta intensidad que las lágrimas corrieron por su rostro. Siguiendo con la presentación en vivo de estas nuevas canciones, llegó el turno de "Coincidir" y "Destino" para después dar paso a la primera sorpresa de la noche con David Velasco, vocalista de Porter, cantando "Nube Fantasma", junto a Odisseo.

Antes de regresar a las canciones "viejas" de discos pasados, Odisseo tocó el tema que faltaba de Generación Inmediata"Tu Tiempo" y Juan aprovechó para bajar a la cerca de seguridad y estar más cerca con su público de las primeras filas. Después del encore la segunda sorpresa fue escuchar a Juan y a Daniel interpretar "Voluntad", una canción de la antigua banda de Juan, Los Fascinantes y en ese formato pasaron a tocar "Ingenuos" la cual tuvo una recepción mixta por parte de los fans, la cantaron pero al mismo tiempo se les veía desencajados por escuchar esta versión acústica de este clásico. Ya de nuevo con banda completa, las canciones con las que Odisseo cerró su brillante presentación fueron "Hablando Lento", "Mentía" y "Los Imanes", temas que conceptualizan a la perfección el estilo de la banda, las dos caras del amor.

En general, el ambiente que hubo al interior del Pepsi Center WTC fue bueno, pero así, solo "bueno". Pudo haber sido aún mejor si los asistentes vivieran los conciertos como lo que son, actos en vivo, presenciales, con la mente y el cuerpo en el momento. Con menos intentos de grabar canciones completas (sí, hubo quien grabó casi todo el concierto) el público tendría un mejor recuerdo en su mente, más nítido y entrañable que un recuerdo en forma de video con calidad de imagen y audio que no hacen justicia a la música en vivo. En fin, cada quien vive sus conciertos a sus maneras y todas son muy respetables.

Pulso GNP 2022

La música vuelve a las llanuras de Querétaro después de dos años de ausencia. Así vivimos Pulso GNP 2022.

El calendario marcaba 7 de mayo, día en el que la música volvería a apoderarse del Antiguo Aeropuerto de Querétaro, para dar lugar a la edición de 2022 de Pulso GNP, uno de los festivales con mayor crecimiento de los últimos años, pero también sufrió mucho por motivos de la pandemia, lo que entregó un regreso muy emotivo y especial para el público queretano.

Las puertas se abrieron desde las 13:00 H para recibir a una gran cantidad de público, que por momentos hizo colapsar la movilidad de la ciudad, retrasando el ingreso de muchos asistentes, que no tuvieron la fortuna de disfrutar de grandes actos inaugurales como el gran punk rock de Pet Friendly en el escenario Bacardí y a las ganadoras del concurso #RumboAPulso, las queretanas Pizarnikas que nos entregaron un show emotivo y lleno de protesta social, para inaugurar el escenario Centro.

El sol y el calor fueron de los principales protagonistas de la primera parte del festival, con temperaturas que superaban los 30 grados, pero no representaban impedimento para el público que disfrutaba de grandes presentaciones llenas de un estilo tropical perfecto para las temperaturas, comandado por actos como el de Monsieur Periné en el escenario principal, Vivir es increíble y La Garfield en el escenario Bacardí. Hay que felicitar a los servicios médicos del festival, que estuvieron al tiro con todos los casos de golpe de calor, dando asistencia rápida a quien lo necesitara.

Hablando del escenario Barcardí, uno de los actos que coronó el horario de apertura fue Carlos Sadness, quien congregó a una gran parte de los asistentes del festival, que emocionados corearon todas las canciones del setlist, el cual recorrió gran parte de su discografía y sus canciones más populares como  “Isla Morenita”, “Amor Papaya”, “Soñé Contigo”, canción que interpretó junto a Marco Mares, pero que tuvo algunos problemas de audio al principio, lo que no permitió disfrutar la interpretación en su totalidad, cerrando su set y participación con “Que Electricidad”, dejando una de las primeras presentaciones fuertes del festival y que dejaba al público con ganas de más. Durante la presentación, Carlos notó un desmayo en el público y pidió de inmediato la asistencia médica, mientras continuaba con su presentación.

Carlos Sadness_Festival Pulso GNP_David Durán (3)

El calor no daba tregua, pero el color del festival se hacia cada vez más presente con una afluencia que crecía minuto a minuto, y se entregaba a la dinámica del festival, entre las distintas activaciones. También, la mezcla de géneros presentada por el festival, nos entregó el dream pop de la sinaloense Bratty, que, con su suave voz, se apoderó del escenario Pulso, entregando un setlist variado y que le aseguró nuevos seguidores por la calidad de su música y la sorpresa que generó en varios al escuchar su versión de “Bichota”.

La magnitud del festival se hizo presente durante el show de Kinky, ya que fueron los primeros en reventar el escenario Bacardí, con un público totalmente entregado a lo que la banda presentaba, bailando de principio a fin y respondiendo cada una de las intervenciones del vocalista Gilberto Cerezo ¿Y cómo no emocionarse, si el setlist lo dominaron los más grandes éxitos de la agrupación regia?, que desde el inicio emocionó a todos con “Soun Tha mi primer amor” pasando por “Una Línea De Luz” y dejando “¿A Dónde Van Los Muertos?” para los momentos finales de la presentación, subiendo la energía del público que estaba deseoso por seguir bailando y descargando todo lo que acumuló en los últimos dos años sin festival.

El sol comenzó a caer mientras Daniela Spalla saltaba al escenario Pulso, con algunos minutos de retraso, pero con la mejor actitud para entregar un show inolvidable a los asistentes que se dieron cita en el escenario del festival. Con el sol irradiando una luz dorada, Daniela nos entregó un set de 11 canciones, en las que interactuó una y otra vez con el público, bajando del escenario para saludar y cantar junto a sus admiradores. Para la interpretación de “Viaje a la Luna”, la artista invitó a Ximena Sariñana al escenario para entregar uno de los momentos cumbre del show de la artista y multi instrumentista argentina.

Más avanzada la tarde y ya con el frío asechando al festival con pequeñas ráfagas de viento, Carla Morrison protagonizaba una presentación llena de emotividad entregada por el público, ya que un buen número de parejas aprovecharon la voz y el momento para comprometerse; lo que llenó a Morrison de felicidad, rompiendo su setlist para poder interpretar canciones especiales para cada una de las parejas que sellaron su amor en el concierto. Con una voz sublime que provocaba las lágrimas de muchos asistentes, el show de Carla Morrison nos regaló un momento de nostalgia, en el que muchos notamos la suerte que tuvimos en estos dos años para poder disfrutar de este evento lleno de momentos que hacen grande a la vida. Tal vez, vivir sí es increíble.

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Ya con la noche sobre el festival, el escenario Pulso se inundo de luces moradas mientras The Dears entregaba una presentación en la que llenó de nostalgia a más de uno, con el sonido característico de inicio de la década de los 2000 de la banda canadiense. La voz de Murray Lightburn fue un deleite desde las primeras canciones del set, que presentaban una voz sin algún rastro de los años en ella. La banda interpretó grandes éxitos de su carrera musical, como “You And I Are A Gang Of Losers” y “Lost in the Plot”. Lastimosamente, la presentación se vio afectada por varios problemas con el audio que si rompían con el ritmo del concierto y no permitió disfrutar “Hate then Love”.

Para los asistentes que aún no corrían a apartar un lugar frente al escenario principal (Vivir es increíble) para disfrutar de Gorillaz, el escenario Bacardí les entregó la presentación de Band of Horses, que llegaron con una energía admirable y que demostraron cariño por nuestro país en cada oportunidad que se les presentaba, ya fuera intentando hablar español o solo dándose un momento para admirar a las personas que se reunieron en el escenario. El setlist presentó de manera muy temprana en la presentación del himno “No One’s Gonna Love You” en su versión con el coro en español, dedicada a toda la gente de Querétaro y de México. Entre vitoreo y gritos de admiración del público, la banda se permitió presentar varias canciones de su nuevo material Things Are Great, sin duda, una de las presentaciones más intimas de la noche con una agrupación totalmente entregada a su público.

Sin más, el momento más esperado desde el anuncio del cartel había llegado. Estábamos a minutos de recibir a Gorillaz en el escenario Vivir es increíble y, sin exagerar, no entraba ni un alfiler entre toda la gente que esperaba ver a la banda liderada por Damon Albarn. La presentación arrancó con “M1 A1”, dando inicio a una hora y media llena de frenesí musical, entregado por uno de los mejores shows en vivo del momento. Gorillaz entregó un setlist conformado por 21 canciones que transitó entre lo más nuevo, y los clásicos más importantes de la gran carrera de la agrupación. Albarn se entregó al publico de una manera total, bajando varias veces del escenario para tocar al público que se dio cita desde temprano para estar hasta el frente. Colaboraciones sorpresas de Bootie Brown, Pos y Sweetie Irie, llenaron de energía los clásicos de la banda como “Feel Good Inc.”, “Stylo” y “Clint Eastwood”, mientras los visuales en las pantallas nos presentaban la versión animada de la banda, dejando atónito al público del Pulso GNP.

Otra de las bandas que se encargó de cerrar el festival, fue Hot Chip que reanimó a todo el público que quedaba en las instalaciones del festival, inyectándoles energía para bailar de principio a fin dominando sus sentidos con su propuesta indie electrónica y presentando grandes tracks como “Flutes” y “Ready to the Floor” para cerrar con broche de oro, uno de los escenarios mas concurridos del día, el escenario Bacardí.

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Sin duda, la espera de dos años se vio recompensada con un festival lleno de propuestas interesantes y gran talento, con joyas como Gorrillaz, Hot Chip y Band of Horses. Pulso GNP regresó a la cartera de festivales de nuestro país y buscará regresar al camino de establecerse como uno de los mejores del país. Solo deben mejorar su organización para llegar y salir del festival que puede afectar la experiencia de gran manera.

 

Girl Ultra en el Foro Indie Rocks!

Una buena dosis de punk para liberar las malas vibras. Para soltar aquello que no nos viene bien.

"Todavía sientes que yo soy tú mujer... ¡Ya no soy tú mujer!"

Recién iniciamos mayo; un mes intenso lleno de contratiempos, de pasajes perdidos, de días abrumantes, de solo sueños... En medio de una agobiante noche de calor en la CDMX, el recinto ubicado en la Roma Norte abría sus puertas para recibir a decenas de fanáticos que solo buscaban desestresarse, pasarla bien y disfrutar de una gran propuesta musical. El Foro Indie Rocks! recibió un torbellino de grandes proyectos musicales en los que principalmente destacaba la presencia de Girl Ultra; quien recientemente presentó su tercer EP, El Sur.

Antes de ser testigos de esta locura en escena, Kalifrn se presentó al público para interpretar algunas de las rolitas que ha estado trabajando como "No Estaría Tan Mal" y "La Cura", quien pronto se vió acompañado de la artista mexicana Foudeqush, quien desde sus inicios ha prestado atención ha desarrollar melodías inspiradas en el (des)amor. Moviendo las caderas y regalando al público un puño de flores, la artista mexicana ofreció un set carismático.

Poco tiempo pasó para que sucediera el cambio de stage para recibir a Noah Pino Palo quien no tardó en interpretar algunos de los temas que conforman a su álbum debut Selvas (2019). "Morena", "Anillos" y "Piel" resonaron a lo largo de esta larga velada. La agrupación regiomontana inyectó de buena vibra a los presentes quienes aplaudieron y respondieron al ritmo de cada uno de los sonidos provenientes del proyecto.

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Sin más y ya contagiados de una buena energía, el público asistente espero a que dieran casi las 22:30 H para recibir a la cantante mexicana quien no tardó en reflejar y transmitir su sensualidad en clásicos como "Ella Tú y Yo", "Discreción" y "Morena Mía", no obstante, se notaba a cada segundo su intención por compartir esta nueva faceta que complementa a El Sur; un proyecto musical que busca indagar en ritmos y texturas crudas con una pulida y explosiva voz.

La explosión de texturas sucedió casi de manera inmediata y los asistentes recibieron una dosis de poder poco común. Girl Ultra lucía empoderada sobre el escenario del Foro Indie Rocks! luciendo un atuendo en color negro que solo evocaba este grado de sensualidad y locura que durante años, la ha caracterizado.

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Poco a poco fueron resonando los temas de la producción como "Amores de Droga", "Bombay", "Para q te acuerdes de mi", "Cosas q nadie ve" y por supuesto, "Punk". A lo largo de esta cautivadora y liberadora experiencia la artista contó con la participación especial de artistas como Santiago Casillas y Bratty. En medio de lo que representa vivir en la gravedad de los días complejos, la cantante mexicana consiguió apapachar a su público con una excelente dosis musical que finalmente aterriza como la catarsis más sensual y oscura de la vida.

 

 

Lost Acapulco en el Foro Indie Rocks!

Un ritual llamado Lost Acapulco.

Una tímida lluvia preparaba el marco de una noche llena de emociones, sudor y alegría en el recinto ubicado en Zacatecas 39. Dentro de él; el vaivén de las cervezas, los saludos entre congéneres con abrazos vigorosos, y asomadas en el paisaje, esparcidas por la mano del azar, a manera de spoiler, máscaras de lucha libre. 

Un cálido ambiente aguardó hasta las 21:00 H, cuando la gente acomodada en el patio del Foro Indie Rocks!, decidió abandonarlo y postrase frente al escenario, había llegado el momento de iniciar el ritual. Matorralman saltó al escenario y deleitó a propios y a extraños. 

Con un show poderoso, un juego de visuales y como alguna vez fue catalogado, su nuevo sonido retro, la banda sonó muy bien y como consecuencia natural puso a mover el cuerpo a más de uno, con sintetizadores, bajo, guitarra, batería y trompeta, Matorralman cumplió con creces su papel abridor, media hora bastó para cautivar los oídos del respetable.

Con el foro ahora con más temperatura, la gente aguardaba el momento cumbre, y es que entre banda y banda siempre pasa lo mismo; los baños llenos, la fila de la cerveza crece, algunos asistentes aprovechan para hacer alguna llamada, lo que sea que el cuerpo necesite en el momento se lo damos, porque una vez retomado el ritual ahora nosotros le exigimos a él. 

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Y como no hay plazo que no se cumpla, en punto de las 10 de la noche las luces bajaron su intensidad y se escuchó la voz de la leyenda, el presentador de lucha libre Armando Gaytán, mejor conocido como el Mucha Crema, (quien hace algunos años lamentamos su pérdida pero que seguimos recordando con cariño) sonó en una  grabación presentando a cada uno de los integrantes de Lost Acapulco; el Warpig, el Crunchy, el Sr Ramírez y el Reverendo, en ese orden subieron al escenario. 

Irónicamente después de tanto alcohol el respetable estaba sediento, y la banda se dedicó a apagar su sed por un poco más de una hora. “Calaveras del Justicio” y “Por un tubo” le dieron la bienvenida a la audiencia que lo agradeció.

Sonaron “Escape de Santa Martha”, “El Rey del rock rock”, “Acapulco Golden” entre otras, y el foro se convertía por momentos en una arena de lucha libre, en segundos pasaba de enmascarados simulando llaves al slam. 

Los elementos que formaban el ritual eran los indispensables, sudor, empujones, gritos, vasos con líquido volando, camisas hawaianas y mucho baile, nada nuevo pues, pero después de encerrarnos por el Covid, se sentía como descubrir la electricidad. 

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Llegó el “El Garage de Gina Monster”, también sonó “Surf Mongol”, “Frenesick” y “Ahuevo!” para bajarse del escenario y a los pocos minutos regresar. 

El final estaba cerca y no había otra forma de cerrar frenético recital que con más fuego, “Hollywood baby”, “Rey de tablistas”, “Demolición”, y “Las brisas”, terminaron de volver loco a un recinto que ya había perdido la cordura canciones antes. El Warpig le puso el cerrojo al concierto “Esto es un poema de Pablo Neruda”, expresó, y la noche terminó cantando y bailando “Olvidemos el romance”

El ritual había terminado y el paisaje ahora lo conformaban rostros cansados y satisfechos, conectamos por un momento, misión cumplida.

Indie Market Day Vol. 5 en el Foro Indie Rocks!

Celebrando a la música y los proyectos independientes.

Fue en 2016 cuando surgió el Indie Market Day, una iniciativa cobijada por Indie Rocks! y su espacio cultural el Foro Indie Rocks! Por años, este proyecto ha convocado a que diferentes músicos se reúnan en el recinto de la Roma para vender su merch y crear una divertida y sana convivencia con sus fanáticos. Para este 2022 y con motivo del Record Store Day, los presentadores anunciaron su quinto volumen; un evento que fungió como el reencuentro más anhelado para los amantes de la música.

El venue recibió a los primeros asistentes en punto de las 11:30 H. Desde el pasillo principal se podían apreciar los primeros stands en los que se leían nombres de expositores como Hipnosis, El Brillante, Rey Camiseta, CERO 6 Agencia y ONErpm, quienes entre su mercancía tenían una amplia variedad de stickers, serigrafías, playeras, pines, totebags y más.

Indie Market Day_Foro Indie Rocks_David Durán (10)

Minutos más tarde, el escenario interno del Foro Indie Rocks! llamó al público con el fino y sutil sonido de una guitarra acústica. URSS Bajo el Árbol hacia presencia en este íntimo espacio para interpretar temas de su más reciente producción como "Ignis". A la brevedad, Palmera Beach, Lusaí y Cherry Blossom Season animaron a los presentes con un par de rolitas.

El recorrido del Indie Market Day continuaba entre espacios de proyectos musicales, agencias y compañías como Andrea LP, Hits Futuros, Stereochip Records, Quemasucabeza y Devil In The Woods; un pasillo por el que se extendía esta particular premisa del proyecto: romper barreras las entre la industria musical para converger en un mismo espacio. Al final del día el amor y la pasión por la música y, vertientes independientes, es lo que nos une a todos.

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Poco tiempo pasó para que Ronco, Vondré, Marion Raw, Daniel Craft, Valdo Rodríguez, Coiffeur y Pehuenche citaran al público para corear juntos sus más grandes éxitos. Mientras tanto, afuera se reunía una gran cantidad de personas que buscaban un detalle especial entre los stands de Now Girl Rules, Andonella, Los Viejos, Annapura, Índigo y Primario; logrando así apoyar al talento emergente.

La tarde cayó con los showcases de Diamante Eléctrico y Arroba Nat; un cierre especial que dejó a todos con ganas de seguir escuchando más música en vivo y con las caras felices tras un día de convivencia con sus artistas favoritos.

Zahara en el Foro Indie Rocks!

Una noche de nostalgia, rave y libertad.

Zahara, no sabes las veces que nos has salvado!", grita una chica entre el público que ha llegado desde muy temprano para ubicarse en las primeras filas. La cantante española, conmovida y al borde del llanto, abraza con fuerza su guitarra y agradece el amor y la calidez con la que es recibida. 

Aproximadamente dos horas antes, un modesto, pero entusiasta grupo de personas se reúne afuera del Foro Indie Rocks!. Glitter en los párpados, playeras serigrafiadas con la portada del álbum y bandas azules que llevan escrita la palabra 'PUTA' con hilos dorados resignifican un concepto que por mucho tiempo solo ha causado dolor y pena. Hasta ahora. 

La noche del 21 de abril será recordada como una partícula de tiempo en la que los "demonios" salieron para gritar libertad, recuperar la confianza arrebatada y limpiar las heridas con la lluvia de la Ciudad de México. 

"Te amamos, Zahara", no deja de escucharse a lo largo de las dos horas que dura su concierto. Al mismo tiempo, las muestras de cariño para Martí, productor y amigo incondicional de la artista, hacen eco en el venue. No podría haber un ambiente más amigable, reconfortante, seguro y amoroso. Sin embargo, se percibe un aura triste, de desahogo. 

Por supuesto, el público ha venido a bailar al ritmo del rave que la artista ha preparado con motivo de su más reciente álbum, sin embargo, también se ha reunido para llorar un poco (o mucho) con canciones de sus primeros discos. “Olor a mandarinas”, “Guerra y Paz” y “Con las ganas” son de las más coreadas. Catarsis total, vómito sentimental, las palabras no alcanzan a expresar el dolor, pero la música les brinda soporte, ayuda. Al igual que el público lo hace con Zahara

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La cantante hace varias pausas entre canción y canción para interactuar con la gente. Dice que el show “es único, ni en España lo hemos tocado así”. Allá sus presentaciones conllevan un mayor número de músicos e instrumentos en el escenario. Aquí no. Aquí es solo ella, una guitarra, un par de sintetizadores analógicos y su gran amigo. Zahara, México es tu casa”, gritan. 

Para la segunda parte del concierto: fiesta total. Sobre advertencia no hay engaño. Zahara mencionó que perdía el control una vez tomados los sintetizadores y  “MARICHANE” lo confirmó. Quien estuvo ahí sabrá que hubo una conexión poderosa entre la artista, los versos y la audiencia. Demasiadas personas alzando la voz para expresar lo que han guardado por años. 

Hoy la bestia cena en casa” y “berlín U5” cierran una presentación memorable que se destacó por la fuerza de las interpretaciones vocales, la mezcla de ritmos y el desborde de energía que llegó a su punto máximo cuando Zahara bajó del escenario para bailar con sus fans. 

Una vez terminado el evento, la lluvia acarició a quienes se dirigían a sus destinos aún entonando “llévame a bailar…”. 

Setlist:

  1.  “El diluvio universal
  2. Leñador y la mujer América
  3. Olor a mandarinas
  4. El lugar donde viene a morir el amor
  5. Guerra y paz
  6. Del invierno
  7. Con las ganas
  8. Sansa
  9. Canción de muerte y salvación
  10.  “El fango
  11. El deshielo
  12.  “Ramona
  13.  “TAYLOR
  14.  “Camino a L.A.
  15.  “Crash
  16.  “MERICHANE
  17.  “Hoy la bestia cena en casa
  18.  “berlin U5

Pachefest 2022

Rituales para sanar el alma y el corazón.

Cuando te encuentras en un momento crucial ¿Qué es lo que haces para conectar con tú yo interior? ¿Cómo entablas esa conversación con lo que eres y lo que piensas? Seguramente pocas, o quizá en ninguna ocasión, te has cuestionado esto a profundidad, y es normal, sin embargo a veces hay que aterrizar estas respuestas en el plano de lo tangible y ponerlas en práctica cuando se consideren necesarias.

Pachefest_Foro Indie Rocks_David Durán (12)

Fue hace dos años cuando la pandemia del COVID-19 se hizo presente en el mundo. Durante este periodo no solo nos enfrentamos a una crisis sanitaria, sino que con ella llegó una enorme lista de desajustes que poco a poco impactaron en nuestra salud mental. A partir de dicho acontecimiento, Pachefest desarrolló el concepto de su edición 2022: Rituales; evento que tuvo lugar dentro de las instalaciones del Foro Indie Rocks!

Una jornada repleta de experiencias, conferencias, talleres y música en vivo fue presenciada por decenas de espectadores que se reunieron en el venue de la Roma con la finalidad de explorar, aprender y sobre todo, conectar consigo mismos.

Por segunda ocasión, Yannina Thomassiny se unió al lineup del Pachefest para guiar a los presentes a lo largo de una meditación con cuencos tibetanos y compartir la magia de la psilocibina y su uso dentro de los rituales. Durante esta, y la conferencia de María José Torres, Todos los hongos son mágicos, se apreció a detalle el compromiso y la intención que ponía cada uno de los participantes. El lugar comenzaba a convertirse en un espacio de sucesos colectivos. ¡Magia!

Mientras la espiritualidad se albergaba dentro del Foro, en la parte externa se reunían aquellos que deseaban adquirir un recuerdo de este día para celebrar así el 4:20. Los pabellones se alimentaron de bazares en los que encontrabas desde ropa, stickers, joyería, maquillaje, pipas hasta aditivos curados por expositores como High Gaang, Cepanca, Chicks vs Stigma, Bien Volado, Vizzart, por mencionar algunos.

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Antes de comenzar con los actos musicales, la organizadora del Pachefest, Alejandra Anzures, ofreció un taller de escritura terapéutica, en el que compartió su emoción por haber logrado entablar esa conversación con su yo del pasado y aventurarse por encontrar esa luz al final del camino. Así fue como distintas personas empezaron a desahogarse entre hojas blancas que poco a poco se llenaron de palabras repletas de significado.

Para las 18:00 H, Soy Emilia reunió al público en el patio del venue para deleitarlos con un set fresquito en el que resonaron temas como "Mala Intención", "Extranjera", "Dos Extraños", "Todo Lo Tiene" y "Tuami"; logrando así transmitir una ráfaga de paz y felicidad.

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El ambiente se sentía agradable. Cada asistente se encontraba en su propio mundo y de igual forma se percibía una comunidad con el mismo objetivo latente; pasarla bien y encontrar su propio ritual. El concurso de forjado llegó para cubrir el recinto de risas, gritos de apoyo y colores flotantes en forma de globos. De esta manera se dio pie al final de la jornada que cerraría con broche de oro de la mano de Disco Bahía.

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Los oriundos de León, Guanajuato abrieron su set con "Tour" para así seguir con temas como "Necedad", "Acuario", "Pacífico", "Acapulco", "Nostalgia", "Las Mil y una Noches" de Flans y "Bahía", dejando al público con ganas de seguir pasándola increíble y liberarse en medio de esta compleja existencia.