Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

205645
Pulso GNP 2022

Pulso GNP 2022

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

La música vuelve a las llanuras de Querétaro después de dos años de ausencia. Así vivimos Pulso GNP 2022.

El calendario marcaba 7 de mayo, día en el que la música volvería a apoderarse del Antiguo Aeropuerto de Querétaro, para dar lugar a la edición de 2022 de Pulso GNP, uno de los festivales con mayor crecimiento de los últimos años, pero también sufrió mucho por motivos de la pandemia, lo que entregó un regreso muy emotivo y especial para el público queretano.

Las puertas se abrieron desde las 13:00 H para recibir a una gran cantidad de público, que por momentos hizo colapsar la movilidad de la ciudad, retrasando el ingreso de muchos asistentes, que no tuvieron la fortuna de disfrutar de grandes actos inaugurales como el gran punk rock de Pet Friendly en el escenario Bacardí y a las ganadoras del concurso #RumboAPulso, las queretanas Pizarnikas que nos entregaron un show emotivo y lleno de protesta social, para inaugurar el escenario Centro.

El sol y el calor fueron de los principales protagonistas de la primera parte del festival, con temperaturas que superaban los 30 grados, pero no representaban impedimento para el público que disfrutaba de grandes presentaciones llenas de un estilo tropical perfecto para las temperaturas, comandado por actos como el de Monsieur Periné en el escenario principal, Vivir es increíble y La Garfield en el escenario Bacardí. Hay que felicitar a los servicios médicos del festival, que estuvieron al tiro con todos los casos de golpe de calor, dando asistencia rápida a quien lo necesitara.

Hablando del escenario Barcardí, uno de los actos que coronó el horario de apertura fue Carlos Sadness, quien congregó a una gran parte de los asistentes del festival, que emocionados corearon todas las canciones del setlist, el cual recorrió gran parte de su discografía y sus canciones más populares como  “Isla Morenita”, “Amor Papaya”, “Soñé Contigo”, canción que interpretó junto a Marco Mares, pero que tuvo algunos problemas de audio al principio, lo que no permitió disfrutar la interpretación en su totalidad, cerrando su set y participación con “Que Electricidad”, dejando una de las primeras presentaciones fuertes del festival y que dejaba al público con ganas de más. Durante la presentación, Carlos notó un desmayo en el público y pidió de inmediato la asistencia médica, mientras continuaba con su presentación.

Carlos Sadness_Festival Pulso GNP_David Durán (3)

El calor no daba tregua, pero el color del festival se hacia cada vez más presente con una afluencia que crecía minuto a minuto, y se entregaba a la dinámica del festival, entre las distintas activaciones. También, la mezcla de géneros presentada por el festival, nos entregó el dream pop de la sinaloense Bratty, que, con su suave voz, se apoderó del escenario Pulso, entregando un setlist variado y que le aseguró nuevos seguidores por la calidad de su música y la sorpresa que generó en varios al escuchar su versión de “Bichota”.

La magnitud del festival se hizo presente durante el show de Kinky, ya que fueron los primeros en reventar el escenario Bacardí, con un público totalmente entregado a lo que la banda presentaba, bailando de principio a fin y respondiendo cada una de las intervenciones del vocalista Gilberto Cerezo ¿Y cómo no emocionarse, si el setlist lo dominaron los más grandes éxitos de la agrupación regia?, que desde el inicio emocionó a todos con “Soun Tha mi primer amor” pasando por “Una Línea De Luz” y dejando “¿A Dónde Van Los Muertos?” para los momentos finales de la presentación, subiendo la energía del público que estaba deseoso por seguir bailando y descargando todo lo que acumuló en los últimos dos años sin festival.

El sol comenzó a caer mientras Daniela Spalla saltaba al escenario Pulso, con algunos minutos de retraso, pero con la mejor actitud para entregar un show inolvidable a los asistentes que se dieron cita en el escenario del festival. Con el sol irradiando una luz dorada, Daniela nos entregó un set de 11 canciones, en las que interactuó una y otra vez con el público, bajando del escenario para saludar y cantar junto a sus admiradores. Para la interpretación de “Viaje a la Luna”, la artista invitó a Ximena Sariñana al escenario para entregar uno de los momentos cumbre del show de la artista y multi instrumentista argentina.

Más avanzada la tarde y ya con el frío asechando al festival con pequeñas ráfagas de viento, Carla Morrison protagonizaba una presentación llena de emotividad entregada por el público, ya que un buen número de parejas aprovecharon la voz y el momento para comprometerse; lo que llenó a Morrison de felicidad, rompiendo su setlist para poder interpretar canciones especiales para cada una de las parejas que sellaron su amor en el concierto. Con una voz sublime que provocaba las lágrimas de muchos asistentes, el show de Carla Morrison nos regaló un momento de nostalgia, en el que muchos notamos la suerte que tuvimos en estos dos años para poder disfrutar de este evento lleno de momentos que hacen grande a la vida. Tal vez, vivir sí es increíble.

Carla Morrison_Festival Pulso GNP_David Durán (2)

Ya con la noche sobre el festival, el escenario Pulso se inundo de luces moradas mientras The Dears entregaba una presentación en la que llenó de nostalgia a más de uno, con el sonido característico de inicio de la década de los 2000 de la banda canadiense. La voz de Murray Lightburn fue un deleite desde las primeras canciones del set, que presentaban una voz sin algún rastro de los años en ella. La banda interpretó grandes éxitos de su carrera musical, como “You And I Are A Gang Of Losers” y “Lost in the Plot”. Lastimosamente, la presentación se vio afectada por varios problemas con el audio que si rompían con el ritmo del concierto y no permitió disfrutar “Hate then Love”.

Para los asistentes que aún no corrían a apartar un lugar frente al escenario principal (Vivir es increíble) para disfrutar de Gorillaz, el escenario Bacardí les entregó la presentación de Band of Horses, que llegaron con una energía admirable y que demostraron cariño por nuestro país en cada oportunidad que se les presentaba, ya fuera intentando hablar español o solo dándose un momento para admirar a las personas que se reunieron en el escenario. El setlist presentó de manera muy temprana en la presentación del himno “No One’s Gonna Love You” en su versión con el coro en español, dedicada a toda la gente de Querétaro y de México. Entre vitoreo y gritos de admiración del público, la banda se permitió presentar varias canciones de su nuevo material Things Are Great, sin duda, una de las presentaciones más intimas de la noche con una agrupación totalmente entregada a su público.

Sin más, el momento más esperado desde el anuncio del cartel había llegado. Estábamos a minutos de recibir a Gorillaz en el escenario Vivir es increíble y, sin exagerar, no entraba ni un alfiler entre toda la gente que esperaba ver a la banda liderada por Damon Albarn. La presentación arrancó con “M1 A1”, dando inicio a una hora y media llena de frenesí musical, entregado por uno de los mejores shows en vivo del momento. Gorillaz entregó un setlist conformado por 21 canciones que transitó entre lo más nuevo, y los clásicos más importantes de la gran carrera de la agrupación. Albarn se entregó al publico de una manera total, bajando varias veces del escenario para tocar al público que se dio cita desde temprano para estar hasta el frente. Colaboraciones sorpresas de Bootie Brown, Pos y Sweetie Irie, llenaron de energía los clásicos de la banda como “Feel Good Inc.”, “Stylo” y “Clint Eastwood”, mientras los visuales en las pantallas nos presentaban la versión animada de la banda, dejando atónito al público del Pulso GNP.

Otra de las bandas que se encargó de cerrar el festival, fue Hot Chip que reanimó a todo el público que quedaba en las instalaciones del festival, inyectándoles energía para bailar de principio a fin dominando sus sentidos con su propuesta indie electrónica y presentando grandes tracks como “Flutes” y “Ready to the Floor” para cerrar con broche de oro, uno de los escenarios mas concurridos del día, el escenario Bacardí.

Hot Chip_Festival Pulso GNP_David Durán (4)

Sin duda, la espera de dos años se vio recompensada con un festival lleno de propuestas interesantes y gran talento, con joyas como Gorrillaz, Hot Chip y Band of Horses. Pulso GNP regresó a la cartera de festivales de nuestro país y buscará regresar al camino de establecerse como uno de los mejores del país. Solo deben mejorar su organización para llegar y salir del festival que puede afectar la experiencia de gran manera.