Fotografo: David Durán

Corona Capital 2022: Día 1

La nostalgia como joya de la corona.

Cuando era un chico joven mi padre no me llevó a la ciudad a ver un desfile, pero muchas personas sí nos dimos cita en la Ciudad de México para ser parte de la primera edición de tres días del aclamado Corona Capital. Desde la apertura del festival era bastante notoria la cantidad de gente que asistía a ver a My Chemical Romance en su triunfal regreso a nuestro país. La audiencia se dividía entre quienes vestían de negro y quienes aprovecharon la ocasión para portar un outfit llamativo. El cartel de este año ha sido considerado por muchos como el más atractivo en la historia de los festivales mexicanos, pues hizo posible el regreso a México de actos muy queridos por el público, así como primeras visitas de otros tantos.

Las actividades en la Viva Tent iniciaron con las divertidas japonesas CHAI, quienes se ganaron rápidamente el cariño del público que congregaron a las 15:30 H del viernes. A pesar del día, a las 16:00 H ya caminaba mucha gente entre los escenarios del festival. Raveena cautivó a cientos de fans que se dieron cita en el Corona Agua Rifada para presenciar su talento. La artista se comentó que seguir su gira le había resultado bastante difícil debido a la agresión sexual que sufrió hace unas semanas, pero el entusiasmo de sus seguidores era lo que la motivaba a continuar el tour.

La tarde trajo consigo a L.S. Dunes, supergrupo en el que participa Frank Iero de My Chemical Romance con integrantes de Circa Survive, Coheed and Cambria y Thursday en el escenario Vans. No obstante, aquellas personas que preferían un ambiente más tranquilo optaron por ver a Hope Tala en el escenario Bosque, que cautivó con su sonido suave y carismática actitud, además de que se encontraba festejando su cumpleaños.

Wallows_Corona Capital 2022_David Durán (1)

Quienes definitivamente convocaron a una de las multitudes más grandes del día fueron Wallows en su primer show en México. El trío derrochó energía ante un sitio abarrotado y antes de irse declararon que esta ha sido su presentación favorita dentro de un festival, además de aprovechar para recordarnos que regresarán en marzo con Blink-182.

El cielo oscureció y las opciones eran muy variadas: Free Nationals inundó con su R&B en el escenario Vans mientras Cigarettes After Sex transmitía melancolía en cada nota en el Corona Agua Rifada con una sencilla escenografía que consistió en una pantalla y una bola de disco.

Uno de los empalmes más dolorosos del día fue entre Marina y Mitski. Quienes acudimos al set de la segunda fuimos recibidos por toda una experiencia, pues la artista monta un gran performance en cada una de sus canciones. “Nobody”, “Your Best American Girl” y “The Only Heartbreaker” fueron recibidas entre gritos, lágrimas, peluches y flores ante un público mayormente joven. Mitski aprovechó para agradecer y mencionar que era su primera visita al país, pero también el último show de la gira.

Mitski_Corona Capital 2022_David Durán (3)

Estábamos en la recta final y el escenario principal ya lucía abarrotado para la presentación de White Lies, principalmente por toda la gente que esperaba desde temprano a los headliners. Con un set de hits terminaron de calentar motores para dejar al público ansioso por My Chemical Romance.

A pesar de que Charli XCX, Kacey Musgraves y Run The Jewels subieron a la tarima dentro del festival, el escenario Corona no dejó de lucir a máxima capacidad anticipando al grupo liderado por Gerard Way. Con un mensaje en las pantallas pidiendo que nos cuidáramos entre nosotros se anunció que estaban próximos a salir. Cuando finalmente se apagaron las luces, el grupo salió por primera vez en 14 años a un escenario mexicano.

Disfrazado de caballero medieval, Gerard Way y compañía dieron un recorrido por toda su discografía, entonando canciones como “I’m Not Okay (I Promise)”, “Na Na Na”, “Boy Division” y más. El grito al unísono de las decenas de miles de fanáticos era increíble. Hubo algunas interacciones con el público que no dejaba de arrojar peluches, no solo del famoso doctor, sino de un lindo ajolote que encantó al vocalista.

My Chemical Romance_Corona Capital 2022_David Durán (5)

A pesar de que detuvieron “Mama” para asegurarse de que alguien en el público estuviera bien, el set continuó con temas como “Cancer”, “Welcome To The Black Parade” y “Planetary (GO!)”. Gerard expresó lo feliz que se sentía de volver a estar con la banda y de regresar a México. Aunque estaba planeado que tocaran 1 hora 40 minutos, dejaron la tarima 10 antes, tras haberse despedido con “The Kids From Yesterday”. Algunos salían entre la gente, otros permanecían esperando un segundo encore que no llegó, pero lo vivido esta noche fue un sueño hecho realidad para muchos que esperamos más de una década para ver a My Chemical Romance en vivo. El primer día del Corona Capital fue épico, pero aún tenemos otros dos que prometen serlo también.

Noche de Brujas V: Margaritas Podridas en el Foro Indie Rocks!

Caos estridente y mucho punk poseyeron a los asistentes de la tenebrosa velada.

Anoche la oscuridad se manifestó en forma de música y ruido para amenizar el nacimiento del espíritu de Halloween de este año. Seres monstruosos, espectros sombríos y entes espeluznantes, se unieron a la lóbrega celebración comandada por los hechizos delirantes de Margaritas Podridas y una tétrica selección musical que incluyó a bandas como Muérete Tú, Perritos Genéricos, El Shirota y Valgur.

Cada noche de brujas en el Foro Indie Rocks! es diferente a la anterior. La de anoche, fue probablemente, de las más intensas y memorables. Después de un par de años celebrando entre la virtualidad y la presencialidad, contar con un foro a su máxima capacidad fue un placer que llevábamos mucho tiempo aguardando.

Muérete Tú fue la banda que inauguró la noche. La agrupación punk liberó ráfagas de furia y descontrol con su sencillo homónimo, “Muérete Tú”. Entre guitarras expandidas y una voz feroz, conquistó al público que ya empezaba a entrar en un trance catártico y embriagador.

En seguida Perritos Genéricos tomo el control de la noche. Disfrazados de fantasmas y flores psicodélicas al estilo Vive sin drogas, dieron inicio al show. Así, la banda compartió los mejores temas de su álbum homónimo de 2019, Perritos Genéricos. Con una audiencia por demás entusiasmada que no dejaba de pedir más, la agrupación se despidió, no sin antes agradecer la atención del público con calabacitas llenas de dulces que lanzaron en distintas direcciones.

Perritos Genéricos_Foro Indie Rocks_David Durán (2)

Fue así como llegamos a la presentación de Valgur, dúo pop mexicano integrado por Elizabeth y Hugo Valdivieso. Su álbum Zapandú protagonizó su show. Rolas como "Infancias Trágicas" prendieron al foro que no dejaba de corear sus letras. A la mitad de su espectáculo, la banda sorprendió con la presencia de la niña escopeta, Tessa Ia, quien acompañó al dúo en el resto de su presentación.

Después de esta primera ronda de shows, tuvo lugar el concurso de disfraces guiado por Margaritas Podridas, quienes eligieron a los disfraces más creativos de la velada para que después el público diera su veredicto final. Luego de una difícil elección entre un ángel emplumado, una Rei Ayanami salida del anime japonés Evangelion y un inigualable Cepillín, el ganador fue el último de estos tres, quien fue aclamado por todo el público.

Ya rumbo al final, inició el show más esperado de la noche: los originarios de Sonora, Margaritas Podridas, se hicieron presentes. “Wow” fue su primer tema. La rebeldía eufórica de Esli Meuly y Carolina Enriquez, sembraron el caos y la oscuridad en el recinto, que de a poco, se diluía entre guitarras tempestivas y percusiones demoledoras. Con No Quiero Ser Madre, la banda llegó a su cumbre e inyectó al foro con la furia punk que los caracteriza. Para este punto, el baile ya se había descontrolado y el venue no paraba de vibrar a causa de los saltos incesantes de los asistentes.

Para cerrar con broche de oro, El Shirota continuó con el aquelarre. Su aparición en el escenario fue contundente, y a penas tocaron la primera nota, el slam comenzó. Influenciados por el alt-rock de los 90 y por el shoegaze en su estilo más crudo e intenso, la banda nunca decepciona en sus presentaciones en vivo. La banda se fundió con las enérgicas sensaciones del público y colisionó una y otra vez con sus temas que tuvieron de todo un poco, donde, por supuesto, no podía faltar su EP Niebla. Así, concluyó otra noche de brujas en el Foro Indie Rocks! que, sin duda, continuará haciendo eco con sus vibraciones caóticas y su energía disruptiva hasta el próximo Halloween.

Jungle en el Palacio de los Deportes

Baile salvaje en medio de la selva.

En una noche lluviosa, miles de personas se dieron cita en el Palacio de los Deportes para presenciar el regreso de Jungle a la Ciudad de México. A pesar de que su última visita a nuestro país fue hace menos de medio año en el Festival Vaivén, la banda inglesa no había regresado a la capital en 4 años, por lo que su creciente base de fans abarrotó fácilmente el Pepsi Center WTC, venue anterior del show, forzando a que se moviera al recinto de Churubusco, que también logró ser sold out.

Neil Frances se encargó de abrir la noche con una escenografía sencilla que consistía de un par de adornos luminiscentes y un gran código QR. Los jóvenes artistas lograron que la audiencia diera los primeros pasos de baile con su pop electrónico que, además de su propio catálogo, incluyó su famoso cover a “Music Sounds Better With You”. Antes de terminar su set, aprovecharon la ocasión para pedir la ayuda del público y cantarle feliz cumpleaños (en un español con acento marcado) a su amigo y fotógrafo, Kyle.

Las gradas y pista del recinto cada vez se llenaban más de gente ansiosa por ver a Jungle. A pesar de que ya era la hora en la que se supone tomarían el escenario, las luces seguían prendidas y no fue hasta 15 minutos después que finalmente nos envolvió la obscuridad y empezó a sonar la pista de “Dry Your Tears” entre potentes gritos y aplausos.

La agrupación comenzó con un contundente golpe de energía en la forma de “Keep Moving” seguida de “All of the Time”. Una pantalla horizontal, un gran juego de luces y el típico logo de la banda en lo alto del escenario enmarcaron a los ingleses mientras deleitaban a miles de capitalinos con temas de sus 3 álbumes.

Jungle_Palacio de los Deportes_David Durán (11)

Tanto las zonas de admisión general como las gradas se convirtieron en pistas de baile. El público se estaba entregando por completo coreando las canciones, bailando y aplaudiendo al ritmo de cada una de ellas. “The Heat”, “Julia” y “Happy Man” fueron de las que más encendieron la primera mitad del show.

“Nunca imaginamos que algún día tocaríamos ante 20,000 personas en la Ciudad de México” mencionó Tom McFarland admirando cada zona de un Palacio de los Deportes agotado. La calidad musical de Jungle en vivo es una que pocos actos poseen, pues no sólo se escuchan casi idénticos a sus grabaciones, sino que logran crear una atmósfera de energía y euforia que no se siente a menudo.

“Casio”, “Good Times” y “Truth” dieron un cierre cargado de adrenalina al set principal de tal manera que en el periodo antes de que regresaran para el encore los vítores y cantos de “olé, olé, olé,” eran ensordecedores. Los fans morían por más y la agrupación regresó para complacer.

Este show no sólo fue especial para Jungle por la magnitud de convocatoria que tuvieron, sino porque se trató del cierre de la gira de Loving in Stereo. “Fire” y “What D’You Know About Me” continuaron derrochando poder, pero sin duda lo mejor fue el vigoroso final con “Time” y “Busy Earnin” de su álbum debut.

El agradecimiento hacia sus seguidores mexicanos fue bastante, Josh Lloyd-Watson incluso bajó a hacer crowdsurf en un par de ocasiones y Tom dirigió unas palabras antes de presentar a los músicos y dar por terminada una era más en la historia de Jungle, quienes han logrado coronarse como reyes cerrando su tour mundial ante un increíble sold-out.

Travis en el Velódromo Olímpico

Enredadera de nostalgia y felicidad efímera.

Observamos cómo el tiempo avanza demasiado deprisa y a muchos nos escuece el ritmo en el que suceden las cosas. Todo es efímero; como aquella inmensa felicidad que una vez habitó en la mente y en los corazones de los integrantes de Travis, la agrupación que hace 21 años lanzó al mercado su tercer álbum de estudio The Invisible Band (2001). Esmerándose en navegar entre las ondas de la honestidad resultó este material que congratuló a los escoceses y que por ende merecía una celebración a lo grande.

Después de atravesar un año complejo que les impidió salir de tour, la banda se propuso conmemorar el vigésimo (primer) aniversario del LP en distintos lugares del mundo, incluido México. Posterior a su presentación el Festival Coordenada, la banda aterrizó en la CDMX, específicamente en el Velódromo Olímpico.

Travis_Velodromo Olímpico_David Durán (10)

Siendo de lo más puntuales, Travis apareció en el escenario del recinto en punto de las 20:00 H. El aire frío corría con fuerza en esos momentos, sin embargo una vez que se empezó a colorear la portada del álbum sobre la pantalla de fondo; se nos erizó la piel a todos. Pronto escucharíamos esos clásicos como "Sing", "Side", "Flowers In The Window", y el resto de las canciones de The Invisible Band que fueron resonando en orden de aparición.

En pequeños bloques, Fran Healy hacía pausas para expresar distintos sentimientos; algunos de ellos ligados a la celebración, otros sobre su cariño por México y algunos otros para enfatizar que no son una banda de UK, sino de Escocia; esto último con un toque de seriedad pero al mismo tiempo con una pizca de carisma.

Una vez que el último riff de "The Humpty Dumpty Love Song" sonó con fuerza en el recinto. La banda se preparó para la segunda y última parte del show en la que interpretarían temas como "A Ghost", -extraído de su último LP 10 Songs (2020)-, "Closer", "My Eyes", "The Line Is Fine", "Turn".

En menos de dos horas, Travis nos hizo viajar en el tiempo. Logramos mirar las cosas con nostalgia y ofrecerle al tiempo una buena cara. Actualmente todo es efímero; pero si algo te hace feliz solo es cuestión de que te dejes llevar. Vive el momento. ¡Abraza los momentos felices, conviértelos en un gran recuerdo!

La Santa Cecilia en el Teatro de la Ciudad

Una noche de folklor, baile y añoranza con La Santa Cecilia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la antigua calle de Donceles (junto al edificio de la Asamblea Legislativa de la capital) aconteció una noche repleta de folklor y sonidos en celebración a la vida; las personas comenzaron a llegar desde las 18:00 H al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris​, inmueble que desde la fachada incita alegría y comodidad, todo listo para que una velada llena de sabor sucediera con La Santa Cecilia como protagonista.

Transcurrían los minutos y poco a poco este recinto cultural (que destaca por su propuesta arquitectónica edificada a comienzos del siglo XX por la entonces famosa actriz y cantante mexicana Esperanza Iris) se llenaba cada vez más de gente, quienes ingresaron al inmueble con energía y expectativa ante la idea de presenciar un recital que evocaría tradición y amplias emociones.

De esta forma, octubre arrancó lleno de baile, colores y cultura; al interior del teatro las luces se desmayaron y brindaron paso al Dueto Dos Rosas, grupo formado por las hermanas Sheyla y Emily Rosas hijas de inmigrantes originarios de San Martín Sabinillo, Oaxaca quienes terminaron con la espera del público y en punto de las 19:00 H inauguraron el concierto con los temas “Llorona”, “Sabor a mí”, “Luz de luna”.

Luego de entonar clásicos temas del regional, el grupo conformado en su mayoría por mujeres, se dispuso a interpretar canciones más rancheras, así mismo hicieron presentes temas de otros países, tal es el caso de “Alingo lingo”, canción chilena con la cual pusieron a bailar a los presentes.

Dueto Dos Rosas_Teatro de la Ciudad Esperanza Iris_David Durán (2)

Con casi una hora sobre el escenario, este dueto logró impregnar al público con su energía vibrante y llena de amor por México, atmósfera adecuada para recibir lo que venía a continuación, pues la banda mexico-estadounidense La Santa Cecilia haría su regreso a territorio nacional.

Flores, baile y folklor con La Santa Cecilia

La noche transcurría sin contratiempos y luego de 15 minutos tras la partida del Dueto Dos Rosas por fin el momento más esperado se llegó, La Santa Cecilia apareció en escena y como si se tratara de una electrizante obra de teatro, Marisol “La Marisoul” Hernández paralizó a los presentes con la potencia de su voz, considerada por muchos como una de las más destacadas de la música latina.

De inmediato su estancia en el escenario recordó a los presentes los motivos por los cuales el grupo ganó el Premio Grammy a Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo en 2014, pues su presencia llena de tesón y ánimo era contagiosa aún para los más escépticos de la noche.

Además de Marisoul, el arte del percusionista Miguel “Oso” Ramírez, el bajo Alex Baldaña y el acordeonista Jose “Pepe” Carlos hicieron manifiesto de la potencia en su música; los temas con los que arrancaron el concierto fueron “Estrellita” y “Vámonos”, con los cuales impregnaron a los presentes de felicidad y sentimientos.

La Santa Cecilia_Teatro de la Ciudad Esperanza Iris_David Durán (5)

Posteriormente siguieron deleitando al ávido público con canciones como “Ódiame”, “Cómo dios manda”, “Amar y vivir”, “Ingrata”, “Nuestro juramento” y “Monedita”, temas con los cuales pusieron a bailar y cantar a sus fans.

Transcurrió la noche llena de emociones, tradición y folklor, al mismo tiempo Marisoul aprovechó la potencia de su voz frente al micrófono para compartir diversas reflexiones sobre el valor de la vida, con las cuales el público empatizó y así lo reflejó con minutos enteros de aplausos ante el regreso a México de La Santa Cecilia.

Portal Hipnosis Vol 1: The KVB + Mint Field en el Foro Indie Rocks!

La noche en que The KVB edificó su propio paisaje solo para verlo arder entre frenéticas pulsaciones.

La primera noche del Portal Hipnosis Vol 1: The KVB  se cumplió. Público y fans comenzaron a llenar el Foro Indie Rocks! bailando con la música de fondo hasta encontrar el mejor lugar disponible. La energía era constante, las conversaciones fluían y aunque la mayoría no se conocían persistía ese ambiente que muchos extrañamos: saber que estamos unidos por una banda en común, sobre todo por la música.

Con el pasar de los minutos las personas comenzaron a impacientarse hasta que Mint Field abordó el escenario cautelosamente entre algunos aplausos. Con "Aire"lograron atrapar al público, pero eso no duró pues mágicamente se creó una barrera entre el público y la banda. Mientras la banda buscaba arroparnos con un manto las personas se distraían, volteaban a otros lugares y continuaban con su conversación pendiente, eso sí no sin antes aplaudir al término de cada canción.

La banda de fondo dentro de un gran salón. Pocas veces lograron conectar con el público entre riffs sucios o los sintetizadores sacados de un videojuego. Esos pequeños momentos de frenetísmo eran una pequeña prueba de lo que estaba por venir.  Sin embargo, horas después de estar ese halo rosa de melosidad la pregunta ronda nuestras mentes, ¿es necesario que todas las bandas conecten con el público o las hay quienes están para amenizar y esto está perfecto? Sin resentimientos de nuestra parte o de la banda.

Entre el cambio de una banda a otra, Kat Day bajó el escenario para preparar sus sintetizadores al mismo tiempo que los visuales comenzaban a cambiar al fondo; al siguiente minuto las luces se apagaron y The KVB comenzó a acomodarse mientras "Sunrise Over Concrete" subía de intensidad y el ambiente cambiaba; nos transportamos a un espacio que logró crear una chispa e incendiar el lugar con las melodías de "World On Fire".

The KVB_Foro Indie Rocks_David Durán (11)

En algunas ocasiones el fallo de sonido era evidente dejando a la mitad del foro en expectativa de esos sonidos que limitaron la experiencia. Los visuales producidos y seleccionados especialmente por Kat cautivaron al público embelesando la experiencia y adentrándonos a un nuevo mundo visto desde los ojos de la banda.

Las personas en los barandales movían sus cabelleras de un lado a otro, se abrazaban y brincaban al unísono; en la pista se veían los mejores pasos de baile; brazos que se alzaban para agradecer nuestra canción favorito y en el escenario podías apreciar un dúo que la estaba pasando igual de bien. Temas de su reciente álbum Unity no dejaron de sonar así como la tan esperada "Always Then" también fue parte de la noche.

Kat no desaprovecha oportunidad para presumir su reciente matrimonio con Nicholas entre risas y miradas que transmitían esa pasión a su público. En ningún momento el show decayó, hasta la llegada del anuncio que nadie esperaba: la última canción de la noche. "Unité" tomó posesión de todos los asistentes y, sin más, Kat y Nicholas desaparecieron del escenario.

La confusión abordó los rostros de las personas, ¿era el fin del show? Una noche que se construyó a la perfección de pronto se vio derrumbada, pero unas luces anunciaban el regreso de la pareja en el escenario para reanimar al público quien coreó "Sympathy For The Devil" un cover a The Rolling Stones hasta cerrar con "Dayzed".

El público satisfecho, procedió a abandonar el lugar, otros se quedaron a disfrutar de la música de fondo aún animados por el show que The KVB ofreció bajo una noche lluviosa.

Chetes en el Auditorio BB

Chetes se presentó ayer en el Auditorio BB con un repertorio variado e invitados de lujo como Christian JeanFermín IVTessa Ia y Erik Canales, quien además fue el telonero del show.

Una larga espera llegó a su fin para los fans de Chetes que, después de tres años, pudieron disfrutar de la música del artista regiomontano en la CDMX. Ayer por la noche se presentó este talentoso músico en el Auditorio BB a lado de grandes invitados de otras bandas, incluido Erik Canales de Allison, quien presentó su proyecto como solista y que fue bien recibido por los fans de su música. Canales inició su set alrededor de las 20:10 H y pudo tocar en vivo temas como “Circulo De Fuego”, “El Sonido Del Desierto”, “Soltar Con Amor”, “Florecita de Culiacán” y un clásico de Allison como lo es “Baby Please” en una versión más apegada a esta etapa de solista de Erik.

Los fans se impacientaron por el tiempo que pasó entre el final de Erik y el comienzo de Chetes, aunque solamente fueron unos cuantos minutos, las ganas de ver al ex vocalista de Zurdok eran muchas. Algo que siempre destaca en un concierto de Chetes es que las canciones elegidas son de todos sus discos y algunas veces de sus otros proyectos (Zurdok Vaquero) y ayer no fue la excepción. El set del regiomontano inició con “Aullando A La Luna”, canción que forma parte del más reciente álbum del músico titulado Odisea Magnética, posteriormente desfilaron canciones de todas las épocas de los más de 23 años de carrera que tiene Chetes entre las que destacaron “Alto Riesgo” , “Perdí La Cabeza”, “Ecos Y Ruido” y una de las favoritas de los fans, “Arena”.

Chetes_Auditorio B_David Durán (6)

“16 De Febrero”, no se sintió igual que cuando Meme ha acompañado a Chetes en otras ocasiones, aun así los asistentes se encargaron de corear la canción a un nivel de ruido que por momentos opacó el micrófono de Chetes. El primer invitado de la noche fue Fermín IV y dejó a todos sorprendidos por la canción que se subió a cantar, uno esperaría que por ser un exponente de alto nivel dentro del rap mexicano elegiría algo como “Gallito Inglés” o “Platiqué Con Mi Pistola”, canciones de Zurdok que tienen cierta influencia de Control Machete, pero no, Fermín subió al escenario a improvisar unas rimas a la mitad de “Regresa”. Christian Jean  fue el segundo artista invitado y la canción que interpretó a dueto con Chetes fue “Que Me Maten” y se sintió muy natural, el vocalista de Reyno hizo suya la canción y todos agradecieron con aplausos y gritos. El momento romántico de la noche llegó con un combo de tres canciones: “El Sonido De Tu Voz”“Querer” y “Si Tú No Vuelves”, esta última en compañía de Tessa Ia, a quien los nervios la traicionaron y tuvo algunos errores en la letra de la canción.

En la recta final del concierto fue cuando Chetes nos llevó al principio de este milenio con dos temas de Zurdok, “Estático” y “Abre Los Ojos”, temas que ya se han vuelto una constante en los conciertos de este compositor. Las canciones que dieron el cerrojazo a este concierto fueron las emblemáticas “Completamente” y “Efecto Dominó”, aunque en medio de estas, Erik Canales regresó al escenario para cantar “Mi Culpa”, temade su autoría que produjo Chetes. Al final, tal era el júbilo de los fans de Chetes que aun cuando el músico se despidió, nadie se movió de su lugar por al menos 10 minutos, muchos pensaron que este final se trataba de un encore o algo parecido, pero la desilusión llegó cuando los miembros del staff comenzaron a recoger los instrumentos del escenario y entonces sí, todos comenzaron a abandonar el recinto.

Hipnosis Presentó: Warpaint + Neptuna en el Foro Indie Rocks!

La hard dream californiana vuelve a México tras cuatro años de ausencia.

La atmósfera al interior del venue de la Roma norte comenzaría a llenarse de augurios de reverb y vocales afiladas pasada la siete de la noche, reduciendo la doble fila de público que daba la vuelta a la calle y sorprendiéndonos con el imponente acomodo escénico sobre el templete externo; telas blancas de piso a techo, doblete de drum kit seteado, luces multicolor y la intención de sónica prendida estrógenos a punto de partir en dos; Warpaint de regreso en CDMX.

La apertura de la noche correría a cargo de Ana Guillén, Carolina Tene y Nathalia Romo al filo de “Cactácea”, arrastrándonos desde el primer momento entre el strum de jazzmaster sumergida en efectos, graves profundos y uno de los despliegues baterísticos más destacables del alt psych nacional.

Neptuna deleitaría a los asistentes avanzando entre sonidos hard sound, shoegaze y lo que podríamos describir como oleadas de spooky surf, haciendo aún más evidente el aura de mística sonora proyectada por las integrantes en canciones como “Mar Rojo”, “13” o “Ikite Iru”.

Tras poco menos de cuarenta minutos, la agrupación cerraría su set agradeciendo la invitación por parte de Hipnosis y el apoyo a proyectos femeninos, dejándonos con una sensación de energía venida a más entre explosiones de armonía pirotécnica vía “Cuarzo”, rayando con el impulso de sonidos californianos a punto de impactar.

Tras un breve interludio, el escenario del Indie Rocks! resonaría en gritos de euforia compartida al ver a Emily Kokal y compañía colgarse sus offsets al cuello, reemplazando el silencio de standby por el combo “Stars”/”Champion” que dejaba en claro la marcada diferencia entre la versión en record del cuarteto y su imponente acto en vivo.

Warpaint_Foro Indie Rocks_David Durán (11)

El juego en la iluminación, aunado al dominio de escenario de las cuatro instrumentistas, nos regalaría una dramática y casi ininterrumpida cascada de cortes. Intercalando tracks como “Hips” y “Hard To Tell You”, extraídos de su más reciente material, con canciones como “Intro” y “Keep It Healthy” del homónimo de 2014.

Si bien la intensidad al interior del foro se había mantenido hasta este momento, sería con la llegada de “Love Is To Die” que nuestras gargantas e instinto musical reventarían siguiendo el espíritu del himno hard dream. Los destellos azul anaranjados bañaban el gear de las californianas, fundiendo vocales expansivas y soundscape en el blasteo de la batería. El caudal de ligereza armónica crecía entre la multitud trayendo consigo “Krimson” seguida de “Melting”, haciendo aún más palpable la textura de los tintes de guerra en los que se había convertido la atmósfera capitalina.

Daba inicio la recta final del setlist cuando un corte de electricidad, musicalizado por el remain en los tambores, interrumpiría la presentación del cuarteto, sorprendiendo a organizadores, audiencia y artista durante unos inquietantes veinte minutos donde el futuro del show parecía incierto. Tras maniobras excepcionales del personal del foro, el técnico de guitarras reincorporaría los instrumentos el grito de “¡Güero!” anunciando el regreso de Warpaint sobre el escenario, convirtiendo tragedia en hipersensibilidad la contundencia de “Bees”, “New Song” y “Disco//very”.

En encore tomaría sabor de long play tras el respiro forzado, regalándonos un combo de cortes icónicos vía “Elephants” seguida de “Beetles”, culminando entre gritos de celebración, palmas al aire y el cariño ganado a base de pureza sonora con “Send Nudes”; Warpaint resonando en nuestros pechos.

Hipnosis e Indie Rocks! presentaron: Antibalas + Champetos del Jùjú en el Foro Indie Rocks!

Afrobeat para que la noche nos dure una vida.

Caminas por la acera sintiendo la brisa fresca de la lluvia intermitente, la entrada de la joya de la Roma Norte se ilumina en multicolores frente a ti, tus pies responden de instinto, tu cuerpo cae gravitacionalmente rendido al sonido en el interior. Saxofón, trompetas, sensación de batucada, guitarras frenéticas, grito eufórico de fiesta; la noche es toda de Antibalas.

Champetos del Jújú detonaría la primera ráfaga de ritmos afrolatinos a base de instrumentación varia y uno de los frontman más energéticos de la sónica contemporánea, quien nos guiaría por la multitud de texturas entre baile y progresivo de la agrupación capitalina.

La estridencia lumínica del venue, la musculatura del showman y los tocados originarios en la cabeza de los músicos, terminarían por sumergirnos en esta realidad alternativa donde todo lo que existe es fiesta, carcajada y la calidez de los presentes, siendo deliciosamente rebanada por los pasajes de silencios agresivos entre los compases de cada composición.

El sexteto nos deleitaría durante poco más de media hora para dejar la piel de los asistentes a punto de hervor, preparándonos espiritualmente para la salvajada de sonidos que el ensamble de afrobeat estelar nos tenía preparados.

Antibalas_Foro Indie Rocks_David Durán (9)

Tras el seteo de kits percutivos y microfonía monumental, el cambio en la densidad del aire hacía evidente la explosión de rítmica a flor de piel. Diez músicos distribuidos casi uniformemente en el templete exterior del Indie Rocks! coordinarían la fuerza de sus movimientos para arrancar contorsiones dancísticas de cada uno de los asistentes con "Dirt and Blood", dando casi ninguna tregua desde el inicio de su set hasta la última palmada del encore.

Antibalas haría pedazos el backline del lugar de la manera más nutrida posible, mezclando ritmos latinizados con la expresividad de lo africano, el non stop beat y guiños a sensaciones contemporáneas que de alguna manera parecían venir del pasado y futuro al mismo tiempo; lo históricamente correcto fundido al calor de la gozadera hipermusical en canciones como "Tattletale" "Battle of the Species".

Pasada la mayor parte del set entre impulsos dance y juegos de luces imparables llegaríamos al punto más intenso de la presentación con ambas agrupaciones sobre el escenario, dando un total de catorce almas inundando nuestros cuerpos de sonidos megadiversos, cascadas de instrumentación y ubicando el disfrute de la noche como único y gran propósito.

El concierto cerraría entre el clamor del público por un poco más de Antibalas, cumpliendo nuestros deseos de encore, no sin antes presentar a cada uno de los integrantes, difuminando el afrobeat al ritmo de aplausos y metales exhaustos.

 

Jesse Baez en el Auditorio BB

Una noche repleta de amantes en español.

Miles de centennials se dieron cita este 13 de agosto en el Auditorio BB de la Ciudad de México para rendirle culto al amor romántico, joven y despreocupado durante el primer concierto del Amor en Español Tour de Jesse Baez.

Gira homónima al último lanzamiento discográfico de Baez que fue editado en abril de 2022 y que significó el regreso del artista guatemalteco al circuito musical luego de una pausa obligada que tuvo que pasar tras algunas diferencias con su equipo creativo durante el estallido pandémico.

Circunstancias que retrasaron los planes personales/musicales de Jesse pero que una vez superadas y procesadas en forma de música han hecho que Amor En Español sea parte del soundtrack de vida de miles de jóvenes que viven esa etapa donde comienzas a sentir a plenitud las relaciones interpersonales con libertad, sin miedos, ni límites, ni prejuicios.

Un choque generacional que contrasta con las ideas incrustadas en el chip colectivo de un par de generaciones previas que rehuimos al amor romántico por las heridas que han dejado en nosotrxs y que hoy arrastramos con grilletes.

De manera, que durante la noche de anoche miles de voice notes, TikToks e historias en close friends plagadas de amor centennial fueron dedicadas directamente e indirectamente a un número infinito de parejas, ex novios/as/es y crush imposibles a ritmo de “No Jaló”, “Honey” o “Monte Carlo”.

Nuevos tracks emblemas de Amor en Español que logramos escuchar por primera vez en vivo. A su vez, temas clásicos como “Decile”, “Tentaciones”, “Fácil”, “Tema 1 (Swoosh)” y “F” resonaron para gusto de sus seguidores OG.

Y si alguien de los presentes en el Auditorio BB sentía que la nebulosa cursi y sentimental no era suficiente para vivir a tope este concierto, Baez contó con una pequeña, pero muy concreta baraja de artistas invitados.

Ya que además de Yoshi, productor, fiel escudero y acto abridor de esta noche; quien ha ido mostrando que es un proyecto que poco a poco va haciéndose de un público y que el público de Jesse Baez le tiene bastante cariño.

Yoshi_Auditorio BB_David Durán (2)

Para dar homenaje a su faceta emergente en nuestro país, Baez contó con la presencia de Girl Ultra quienes revivieron su paso por Finesse Records entregando uno de los momentos más especiales, puesto que habían pasado bastantes años desde su última interacción escénica.

De manera previa, en el concierto de Alemán en el Palacio de los Deportes ocurrido a finales de julio pasado, tuvo la presencia de Milkman y Jesse para interpretar “6 en mi rollie”; suceso que se pudo repetir anoche donde la tercia entregó nuevamente el tema, además de “Va y Viene” colaboración entre Baez y el rapero de la Homegrown Mafia.

Pese a los grandes momentos que despertaron los invitados anteriores, en el aire aún se respiraba el aura de contar con una presencia crucial en la trayectoria de Jesse; puesto que el publico no paraba de manifestar la presencia de Álvaro Díaz al clamor de: ¡Alvarito, Alvarito!

Reto que fue totalmente recibido por Jesse, y como el público capitalino siempre esta ávido de más y más experiencias que queden grabadas en su memoria ocurrió el añorado momento: el puertorriqueño subió al escenario del Auditorio BB.

De manera, que la sala estalló por completo y que dejo ver que la CDMX ama con locura la dupla conformada entre el boricua y el guatemalteco. Haciendo gala de que nuestra ciudad le abre el corazón a proyectos de diversas latitudes.

Es así, que en cuanto los primeros segundos de “Podemos Intentar” se hicieron presentes en los oídos de la gente hicieron uno de los momentos clave de la noche.

Aún con la gente en el bolsillo, la oportunidad de lograr que la euforia de la gente explotara por completo decidieron por entregar “18+1”; la pieza colaborativa que tienen juntos incluida en Felicilandia (álbum de Alvarito) y que se ha convertido en un emblema para los seguidores de ambos.

Con el hype hasta arriba, llegó el momento culminante de la noche; “Apaga la Luz” retumbo para el placer doliente de todos esos corazones en guerra que aún no terminan por sanar de su última herida.

Así terminó el show más dulce del año, con un Jesse Baez junto a miles de almas apasionadas que hicieron de un concierto, una noche repleta de amantes en español.