Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

144363
Entrevista con Usted Señalemelo

Entrevista con Usted Señalemelo

La conquista musical de la joya sudamericana.

Usted Señalemelo es una banda originaria de Mendoza, Argentina, compuesta por tres jóvenes que desafían varios de los conceptos establecidos en el mundo musical. Juan Saieg, Gabi Orozco y Lucca Beguerie Petrich, tocan juntos desde los 12 años y algo de ese espíritu de la infancia, positivamente, sigue habitando en su duende sonoro.

La banda visita por primera vez la Ciudad de México, este viernes 29 de marzo en el Foro Indie Rocks! y, previo a su arribo, ellos nos contaron de su experiencia de vida en el universo de la música.

Su nombre surgió después de uno de sus primeros recitales. “No teníamos nombre y recién una o dos canciones propias. Empezamos a jugar al trabalenguas y al que no le salía, le pegábamos. En un momento salió Usted Señalemelo. Lo subestimaron porque pensaron que era fácil, como tenía dos palabras, y bueno, a nadie le salió. Ahí fue donde decidimos ponerle ese nombre a la banda”.

Esta anécdota toma más significado en la actualidad. La gente podría subestimar a una banda integrada por artistas tan jóvenes, tal como pasó con el trabalenguas; sin embargo, ellos rompen la idea de que la juventud, con sus fiestas, exploraciones y energía total, está lejos de hacer lo que le gusta y vivir de eso. Rompen con ésta y otras ideas; pero afirman una: para ser un monstruo musical hay que trabajar con la energía de mil caballos juntos en busca de agua en el desierto.

Con dos álbumes de estudio: Usted Señalemelo y II, realizados de forma independiente, ya se colocan en la constelación musical de Argentina, y con seguridad, de Iberoamérica. No es descabellado, su música, que suena a ellos mismos (siempre podremos encontrar similitudes: Beilinson, Spinetta, Cerati, pero afincarlos a estos sería una injusticia) con guitarras frescas y batería de distintos climas que se expanden reinan la escena musical más reciente.

Las jóvenes generaciones se ponen los colores de la banda y un fenómeno extraño pasa con público mayor. “Mucha gente de nuestra edad busca algo que lo represente en cuanto a lo musical y no sé si hay tantas bandas como nosotros (por lo menos ahora) que puedan hacer eso. Pero también, en nuestros shows va mucha gente grande de 40 ó 50 años que nuestra música en cierto modo les hizo encontrar un espacio que por ahí estaban buscando, un espacio que tuvieron bandas de otras generaciones que lo ocuparon y no había nada nuevo que pudiera llenarlo”.

Respecto a su proceso de composición y producción, se fusionan los tres integrantes siempre de distintas maneras, algo que provoca que el resultado sea novedoso y expansivo, como por ejemplo, el más reciente álbum que resultó de estar produciendo y componiendo al mismo tiempo. “Todo unificado en un solo proceso en el estudio, que fue algo que nos enseñó muchas cosas. Fue un año de estar todas las noches metidos en el estudio grabando y produciendo y este tercero lo estamos encarando de otra manera. Una búsqueda constante de personalidad, de ir aprendiendo y subiendo escalones en cuanto a orquestación y producción”.

Esta entrega total ha tenido como resultado que la banda se sustente por sí misma y que pueda funcionar de manera alternativa en el capitalismo más salvaje. “Desde un principio lo decidimos hacer independiente. A medida que fuimos creciendo nos dimos cuenta de que nada de lo que nos ofrecían las discográficas, nada, nos invitaba a salir de la independencia, pues no había algo que pudiera superar lo que nosotros hacemos trabajando por nuestra cuenta sin que nadie nos diga qué es y cómo es lo que tenemos que hacer”, aseguran –triunfales– los integrantes de la banda, que está llamada a hacer historia en verdad.

No te los pierdas el próximo viernes 29 de marzo en el Foro Indie Rocks!.

No es una revista, es un movimiento.