Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

164857
Entrevista con Yumi Zouma

Entrevista con Yumi Zouma

20/Mar/2020

Truth Or Consequences: La más reciente (y personal) apuesta de Yumi Zouma para (re) posicionar a Nueva Zelanda como territorio de interés musical.

“Siempre creímos que el nombre era un acceso directo a nuestro sonido. Permite que la gente piense en individual o colectivo. Yumi Zouma puede ser cualquier cosa, persona o lugar. Para nosotros, la ambigüedad representa las posibilidades de ser y estar en diferentes rincones del mundo”, Josh Burgess.

Es probable que no hayamos presenciado el éxito de “(Glad I’m) Not a Kennedy” en las radiodifusoras, seguido las novedades de Flexipop o tenido a Split Enz y Jenny Morris en nuestras listas de reproducción. Para la mayoría de las y los que nacimos a finales de los 90, la euforia por los paisajes pop de Christchurch, Auckland y Queenstown fue gracias al debut de Kimbra (Vows), la propuesta audiovisual de Ladyhawke, las (primeras) recomendaciones de Theia en los foros de música, los ritmos experimentales de Laura Hunter y la prohibición de Royals” por parte de las estaciones de San Francisco. 

Además de recuperar y revitalizar el legado del pop neozelandés, la temporada buzzcut de Lorde cumplió (algunos de) los objetivos de la Comisión de Música de Nueva Zelanda (NZMC), contribuyó al (re) posicionamiento del país como territorio de interés musical y logró el (re)conocimiento de bandas que -en palabras de Josh Burgess (Yumi Zouma)- “tienen la capacidad de controlar y transformar viejas estructuras de la industria”.

Everything's cool when we're all in line for the throne

(***)

Desde sus presentaciones en la Arena Horncastle, Christie Simpson (vocales), Charlie Ryder (guitarra), Sam Perry (guitarra) y Josh Burgess (bajo) dejaron claro que su sonido no remitiría exclusivamente a los paisajes sonoros de Nueva Zelanda. “A diferencia de Yoncalla (2016), en Willowbank (2017) nos guiamos por los ambientes a nuestro alrededor, pero estamos convencidos de que estos no se limitan a las fronteras neozelandesas. El mundo es muy extenso y queremos recorrerlo por completo”, expresó Christie durante una entrevista con i-D en marzo de 2017. 

Con temas como “A Long Walk Home for Parted Lovers”, “Alena” y “Riquelme”, la agrupación comenzó a escribir las primeras líneas de lo que a pocos días del lanzamiento de su tercer álbum de estudio (Truth Or Consequences) daría un significado más sólido a Yumi Zouma como “una propuesta musical que desbloquea diversos territorios, explora diferentes ciclos creativos y habita diversas dimensiones humanas”.

Desde el punto de vista de Josh, la manera más acertada (y merecida) de narrar los siete años de Yumi Zouma es a través de su propia música. Para él, tracks como “Southwark”, “Cool For A Second” y “Truer Than Ever” son el retrato sonoro de sus personalidades, planes a futuro y vínculos afectivos. “Además de ser canciones que remiten de inmediato al sonido de Yumi Zouma, expresan lo que sucede en y detrás de los escenarios. Somos divertidos, sensibles y alocados. Nos complementamos mutuamente”, detalla para Indie Rocks!

El verdadero significado de escuchar “A World Alone” y “Bravado” en Dunedin Town Hall  

Durante el transcurso entre A Long Walk Home for Parted Lovers” y “Lie Like You Want Me Back”, los miembros de Yumi Zouma nunca han manifestado mayor molestia al ser cuestionados sobre su participación en el Love Club de Lorde. Desde su perspectiva, esta experiencia les ayudó a identificar y entender las dinámicas de los principales espacios de la industria: las plataformas de streaming

A la par de la planeación de su primer EP, el triunfo de Lorde en Spotify continuaba como tema de conversación e interés; Billboard acentuaba los beneficios de la amplia oferta musical y -en secciones enteras de Rolling Stone- Daniel Ek insistía en “la democratización de oportunidades para las y los artistas emergentes”. 

Tras el alcance de Pure Heroine (2013) a 45 millones de suscriptores, Yumi Zouma optó por considerar a estos servicios como un referente en su carrera, pues en palabras de Josh. “Son canales que recuerdan cuáles son las rutas a seguir en una nueva producción, permiten descubrir nuevos ritmos y ayudan a conectar con bandas que deambulan entre diferentes géneros”. 

(***)

Para mayo de 2019, Yumi Zouma prestó atención al trabajo de SOAK, Perfume Genius y Lola Marsh para dar identidad a un single que -inicialmente- formaría parte del catálogo de “Powder Blue/ Cascine Park”, “Crush (It’s Late, Just Say)”, “In Camera” y “Looking Over Shoulders”. Con la producción de “Bruise”, el cuarteto trajo de vuelta la fórmula Furtado/Timbalan, despidió a Sam Perry de su alineación, ambientó la bienvenida de Olivia Campion como baterista, desempolvó los 150 demos de reserva y dio algunas pistas de lo que las y los fans podrían esperar para Truth Or Consequences (2020).

Hasta ahora, 'Bruise' es la máxima expresión de que -para este nuevo álbum- no teníamos interés en regresar a temas como 'Drachma' o 'Second Wave'. Exploramos muchas listas de Spotify, SoundCloud y Tidal, la mayoría de ellas con ritmos relajantes. De ahí nuestra elección por el piano como instrumento central”.

Anexo a seguir las tendencias musicales de 2018, “Bruise” fue un factor importante al momento de buscar un nuevo sello discográfico (Polyvinyl), elegir el tema que guiaría el decálogo de Truth Or Consequences, adoptar nuevas dinámicas de trabajo, recuperar (parcialmente) la oferta musical de Nueva Zelanda y establecer un punto medio entre la interpretación de los miembros de Yumi Zouma y sus audiencias. 

Fue la primera vez en la que no desperdiciamos (tanto) tiempo en saber qué queríamos y qué no. Estuvimos seguros desde un principio. Con 'Bruise' supimos lo que era estar por cuenta propia. Para esta nueva etapa, queríamos ampliar al equipo. Consideramos que eso representa diversificar nuestros imaginarios creativos. Trabajamos con mucha más gente y aprendimos a comunicarnos de otra forma. Truth Or Consequences es el resultado más tangible”.

(***)

Si bien es difícil establecer ritmos distintivos entre (algunos de) los temas de Truth Or Consequences, Willowbank y Yoncalla, lo que separa a “Lonely After” de “Barricade (Matter Of Fact)” y “Depths (Pt I)” son el carácter personal y la honestidad lírica de la agrupación. Pues tal y como lo expresan Josh Burgess, Christie Simpson, Charlie Ryder y Olivia Campion. “Yumi Zouma ha alcanzado su madurez musical a través de la exploración consciente de las relaciones afectivas. Ha (re)construido estadios emocionales y (re)estructurado dimensiones humanas a partir de la comunicación y conexión con otras subjetividades”.

Una fortuna para el equipo creativo del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Nueva Zelanda y (sobre todo) para las y los que muestran su entusiasmo al discutir las canciones de Yumi Zouma en un grupo de WhatsApp. 

 

“Omissions never flare, they go out if you let them

Changing every year, I was cool for a second”.

 

happy new year world, may the twenties be your best decade yet. lots of love from the YZ squad xx

Posted by Yumi Zouma on Tuesday, December 31, 2019

 

No es una revista, es un movimiento.