Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

164234
Yumi Zouma — Truth Or Consequences

9

Yumi Zouma
Truth Or Consequences

Polyvinyl Record Co. / 2020

Artista(s)

Yumi Zouma

10/Mar/2020

Con su nuevo disco, Yumi Zouma se arroja a la notoriedad.

Luego de dos exitosos álbumes de estudio, tres sólidos EPs y giras con importantes artistas como Lorde y Jaime XX, la banda neozelandesa está lista para crecer y avanzar. 

En diciembre del año pasado, Yumi Zouma cambió de sello discográfico: del pequeño sello experimental, Cascine Records; a Polyvinyl, uno de las compañías independientes más importantes de Estados Unidos. 

Ahora el grupo publica Truth Or Consequences, su tercer material de larga duración, para demostrar que no van a ser de los integrantes discretos de Polyvinyl y que van a seguir marcando tendencia en la escena del indie pop. 

El disco inicia con "Lonely After", un tema que no se sale de las líneas y se apega al ya característico estilo de la banda. Sin embargo, Yumi Zouma vuelve a encontrar el agrado y la cadencia que había demostrado en Willowbank, pero que había diluido en su último EP. 

Sigue "Right Track / Wrong Man", canción donde Christie Simpson hace dueto Josh Burgess. El track tiene un tono muy distinto, que sigue las tendencias del pop añadiendo una sutil influencia de música disco. Esta adición le hace bastante bien al estilo de la banda, pues refresca y cambia su naturaleza. 

Con "Southwark", Yumi Zouma vuelve al shinny pop con una atmósfera atenuante. Pero, el asunto con este sencillo es que cae constantemente en lo meloso. Es una canción tan endulzado y repetitivo que termina inevitablemente empalagando a cualquiera. 

Luego de tres temas muy distintos, por fin llegamos a terreno estable con "Sage". Tenemos los elementos distintivos de la banda como las melodías brillantes y el tono contemplativo, pero llevado a un tiempo presente y un carácter más ambicioso. 

Algo parecido pasa con "Mirror To The Fire". Yumi Zouma encuentra la misma soltura y audacia que vimos en varios temas de Willowbank, pero tanto el factor instrumental como lírico hacen que este material se sienta mucho más grande, elaborado y dramático que sus aclamados predecesores. 

Pasada la mitad del disco nos topamos con "Cool For A Second", sencillo promocional que fue el principal encargado de avivar el interés por Truth Or Consequences. La canción tiene una energía pulsante y optimista que logra cautivar desde el primer momento. Con este tema, el grupo deja claro que se han esforzado por transformar su estilo y que no le hacen lugar a la conformidad. 

Como era de esperarse, las letras en todo el disco de Yumi Zouma tienen un carácter personal, y a pesar de abordar distintos temas, todas están encaminadas en los dilemas de crecer y madurar, algo bastante acertado tomando en cuenta la actual situación de la banda. "Truer Tha Ever" no es la excepción, y de hecho es la canción que más se adentra al asunto. Christie Simpson da una mirada hacia el pasado y recuerda los momentos gratos, pero luchando contra la idea de que la vida no es realmente mejor de lo que es ahora. 

"My Palms Are Your Reference To Hold To Your Heart" y "Magazine Bay" no logran ser de los temas destacados, pero sí le dan solidez al nuevo ciclo de la agrupación. Lo único que queda intacto en el sonido de la banda que maravilló hace tres años, son las melodías exuberantes y relucientes, pero todo lo demás ha adquirido una notable fuerza. Estos dos tracks, con su impulso y firmeza, logran crear un contraste para el devastador y sombrío final con "Lie Like You Want Me Back". 

Truth Or Consequences es el disco que necesitaba Yumi Zouma en esta nueva etapa. Como dije, es grande, audaz y bien elaborado. La banda ha encontrado un equilibrio perfecto entre lo característico y lo innovador, un punto medio entre Willowbank y III (EP).

Hay muchas proyectos en el pop, que tienen un sonido único y del que no se pudieron desprender, como Neon Trees y Saint Motel, pero en el caso de Yumi Zouma, esto en lugar de ser un problema, se ha convertido es su mayor virtud.

No es una revista, es un movimiento.