235112
Pulso GNP 2023
Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Así vivimos Pulso GNP 2023, el festival dominado por cambios, ráfagas de viento y buena música. 

El calendario marcaba el sábado 7 de octubre de 2023, una nueva fecha para el festival más grande de Querétaro en una época diferente a la que nos acostumbró en ediciones pasadas, y que destacaría por cambiar el intenso rayo del sol primaveral por las fuertes corrientes de aire otoñal. El Pulso GNP 2023 estaba listo para hacer un regreso triunfal en una sede que prometía una experiencia completamente diferente a las pasadas. 

Para esta edición, pudimos disfrutar de un recorrido previo con una de las promotoras del festival en la que pudo explicarnos varias de las razones por las cuales tuvieron que cambiar de sede, de fecha y de número de escenarios; y todo se puede resumir en que la organización, junto con el estado, buscaban entregar un gran producto para que la gente de Querétaro y ciudades aledañas pudieran disfrutar de un evento que busca establecer su lugar como uno de los imperdibles del calendario anual. 

Las puertas abrieron en punto de las 13:30 H y la gente comenzó a llenar el Autódromo de Querétaro a un ritmo pausado, pero que alcanzaría poco más de 40 mil asistentes en su punto máximo de afluencia. Sin duda, la accesibilidad mejoró de gran manera a comparación del año pasado, lo que permitió disfrutar de todos los proyectos del día desde una hora temprana. 

Nosotros comenzamos nuestro día haciendo una parada en el escenario Vivir es increíble para disfrutar de Allison, proyecto que siempre cumple con las expectativas de elevar el ambiente colectivo con sus grandes clásicos como “Baby please”, “Memorama” y “Fragil”, sencillos que nos hicieron recordar lo mejor de nuestros días de prepa o secundaria, cuando dominaban la escena del emo rock nacional. 

Seguido de esto, y continuando con el viaje por el tiempo, nuestros oídos pudieron escuchar el regreso de Austin TV a tierras del Bajío, casi diez años después de su última presentación. Con gran presencia, Austin Tv tomó el escenario Bacardí para hacerlo suyo y dejar claro que su propuesta está más viva que nunca. Con un set algo corto, pero muy sustancial por la interpretación de distintas piezas de Rizoma, el proyecto de Ciudad de México levantó la mano para ser una de las mejores presentaciones del día. 

De esta manera regresamos al escenario Vivir es increíble, en el que disfrutamos de la presentación del regiomontano Gera MX. Esta presentación fue una de las más vistas del día, debido a que gran parte de la audiencia ya estaba dentro de las instalaciones del autódromo, y sin lugar a dudas, Gera aprovechó de gran manera toda esta atención entregando un show enérgico y lleno de barras imperdibles, además de realizar un emotivo homenaje a Lefty Sm, quien hace poco perdió la vida. Este acto deja como manifiesto que ya ningún festival nacional estaría completo sin algún acto de rap/hip hop nacional. 

División Minúscula_Pulso GNP_David Durán_04

La tarde comenzaba a caer sobre el autódromo y el escenario Bacardí recibía a uno de los actos más fuertes del día con la presentación de División Minúscula, pero que cayó un poco debido a unos cuantos problemas con el audio que no alcanzó los niveles esperados por el público que no lograba escuchar bien. Dejando esto de lado, no podemos negar que Javier Blake, es todo un showman que conoce a su audiencia, y dando un gran performance nos entregó sencillos pertenecientes a su último álbum Escombros (2023), mezclando lo mejor del presente de División con lo más icónico de su pasado como lo es “Sismo”, “Sognare” y “Las Luces de Esta Ciudad”, sencillos que terminaron de emocionar a la audiencia que disfrutaba de una gran tarde bajo el cielo del Bajío. 

Después de una pequeña pausa para visitar la zona de comida con toda su gran variedad de foodtrucks, regresamos al escenario Bacardí para disfrutar de Siddhartha, quien se tomó un segundo para decir: “Esta es la primera vez que me toca este horario en un festival, que bonito ver que la música mexicana sigue haciendo espacio entre grandes nombres internacionales”. Dicho esto, Siddhartha logró respaldar sus palabras entregando una de las mejores presentaciones de la noche en las que interpretó sencillos como “Brújula”, “Bacalar” y sorprendió a muchos con “Naufrago”, sencillo que ya rara vez interpreta. A su vez, compartió escenario con un ensamble de mariachi para la interpretación de su éxito “00:00”, lo que terminó de coronar un gran concierto del mexicano. 

De esta manera llegamos a una presentación que, a opinión personal, se puede colgar el título de mejor presentación del festival. The Flaming Lips volvió a México, haciendo del Pulso su primera parada y respaldando el interés del mismo festival por presentar grandes nombres internacionales.

Con gran felicidad y energía, Wayne Coyne y compañía tomaron el escenario, el cual se convertió en un gran campo de juego con los distintos elementos que adornaron cada una de las canciones presentadas durante el set. 

Haciendo un buen recorrido por su historia musical, la banda de Oklahoma dejó grandes joyas con la interpretación de sencillos como “Do you realize??”, “She Don't Use Jelly”, “Yoshimi Battles The Pink Robots Pt. 1” en las que debemos destacar que cada una de estas, contaba con un elemento visual completamente diferente e inesperado para algunos que no conocían la propuesta, pero muy ansiado por otros que conocen la simbología e historia de cada uno de los elementos didácticos que presentaba Wayne. Cerraron la presentación tocando “Racing for the prize” uno de los más grandes éxitos de la banda y con la que Wayne tomaba el escenario con un globo gigante que dejaba en claro su agradecimiento con el festival por invitarlos a sonorizar la noche. Estamos listos para volver a verlos en la próxima edición de Festival Hipnosis. 

La noche solo mejoró cuando Evanescence subió al escenario principal, lista para superar el pasado catastrófico que dejó su última visita a nuestro país dejando todo sobre el escenario. “Esta es nuestra redención” gritó Amy Lee, y vaya manera de lograrlo, la potencia vocal de Amy dejó a todos sin aliento, simplemente pareciera que no ha pasado ni un día desde el lanzamiento de su primer álbum Fallen (2003) y con una energía inigualable, la banda de Arkansas, logró dominar a una audiencia que ansiaba su regreso a nuestro país. Durante este concierto recorrimos una gran parte de la historia de Evanescence con la interpretación de sencillos como “Going under”, “Lithium”, un popurrí con sus más grandes éxitos como “My Last Breath”, cerrando con “My Inmortal” y el clásico “Bring Me To Life”, haciendo que esta presentación lograra su objetivo, la redención tanto de Evanescence como del público mexicano. 

Fue así como vivimos Pulso GNP en su edición de 2023, y podemos decir que este sigue siendo un festival en crecimiento, pero que solo tomó buenas decisiones este año. El cambio de sede pudo asustar a muchos, pero sin duda se presentó a la altura de cualquier gran festival, ya que no se llegó a sentir saturado en ningún momento y siempre mantuvo un gran flujo de gente, lo que permitió una celebración constante y sin problemas de organización. Las bandas cumplieron con el programa con extrema exactitud, lo que habla muy bien de la organización, y sin duda, la gente respondió de gran manera hacia un festival que cada día se hace un hueco en el corazón de los habitantes del Bajío y del país. Agradecemos al hotel Ibis, por hacer de esta, una experiencia gratificante, cómoda y sin duda, inolvidable.