10

Usted Señalemelo
Tripolar

Sony Music Entertainment Chile S.A. / 2023

Usted Señalemelo

Son los nuevos comienzos .

Tras varios años sin lanzar material inédito y después de una excelente recepción de su álbum II (2017), la nueva promesa del rock en español Usted Señalemelo, está de regreso con un álbum lleno de una amplia gama de sonidos, letras poéticas e influencias de la música soul y neo disco. Bajo el nombre Tripolar, la banda presenta su nuevo material haciendo un juego de palabras para seguir enumerando sus discos, al igual que hace referencia a las tres personalidades que componen al grupo.

Tripolar refleja musicalmente la gran madurez que ha desarrollado la banda durante los últimos años, a nivel sonoro se siente un gran salto armónico y experimental, si escuchamos su disco homónimo y después II,  se logra percibir cierta continuidad. Tripolar termina con ese esquema de continuidad haciéndole honor a su concepto, romper con aquellas dualidades.

El álbum dio sus primeras señales de vida a finales del año 2018, tras un extenso proceso creativo y una pandemia, el trío amalgamo a la perfección las búsquedas individuales, logrando qué algunos de los temas que ya tenían contemplados para el álbum evolucionaran y que otros más nacieran. El disco cuenta con la participación del compositor Rafa Arcaute, Nico Cotton y el mismísimo Gustavo Santaolalla.

De manera emotiva y con potentes percusiones "Nuevo Comienzo" da pauta al inicio de una nueva etapa para Usted Señalemelo. Con una letra llena de optimismo, la banda nos invita a atrevernos a comenzar de nuevo sin importar el miedo que a veces da el enfrentarse a lo desconocido.

Con "VOID", conocemos una cara totalmente experimental compuesta por sintetizadores y sonidos electrónicos que van por tendencias hacia el nu disco, dando como resultado un track con una explosión de sonidos. "Las Flores Sangran", le da un giro de 360° al estilo que Juan, Luca y Cocó, nos tenían acostumbrados, culminando en un delicioso y poderoso soul disco el cual es empujado por las excelsas líneas de bajo que acompañan la canción.

Con la voz de Gabriel Orozco, "Salto al Espacio" evoca a la música de los 80 con esos sintetizadores muy al estilo de "Separate Wats" de Journey. Bajo esa misma línea pero un poco más oscura se encuentra "TRAS", en la cuál el bajo y los sinte se llevan la mayor parte de la base musical.

"Melodía del Viento", es una suave y profunda canción acústica acompañada por sutiles arreglos de violines, este tema fue compuesto por Juan Saieg con dedicación para su hijo que tuvo con Verá Spinetta durante la cuarentena pandemica.

Uno de los mejores temas del disco es "Sol", con un corte neopsicodelico tipo Tame Impala, el trio ofrece elementos que en esencia son parecidos a algunos temas del álbum Magical Mistery Tour de The Beatles. La balada del álbum "Nena, dime algo.", es un tema nostálgico que busca el consuelo dentro de un mundo caótico.

"Horizonte" cuenta con unas líneas de bajo muy bien marcadas que aluden a la nostalgia, los sencillos arreglos de guitarra invitan al breve momento catártico de la canción. Nuevamente con la voz de Coco, "La Verdad" es un tema para bailar suavemente, este soul psicodélico equilibra perfectamente el disco sin dejar que se incline hacia ritmos más lentos y pasivos.

Tripolar cierra con los temas "Calma", en donde la madurez vocal de Saieg es más que notoria. Mientras que el último tema "Gandalf" es la lectura del poema "Primavera" de Alfonsina Storni

En conclusión este nuevo material es una obra sublime con una producción a la altura. Creado con dedicación y acompañado de un lanzamiento meditado Usted Señalemelo, es de los pocos grupos en la actualidad que de verdad se toma su tiempo para sacar nuevo material y junto con ello lograr una verdadera evolución musical.