174156
IDLES — Ultra Mono

8

IDLES
Ultra Mono

Partisan Records / 2020

Artista(s)

Idles

02/Oct/2020

Tus oídos se harán añicos, pero eso sí, algo dentro de ti va a despertar cuando IDLES detone en tu cabeza: Ultra Mono.

La tercera producción discográfica del quinteto de Bristol ha llegado. Ultra Mono es el resultado de 756 días de aventuras y experiencias que ha transcurrido IDLES desde el lanzamiento de su anterior registro Joy As An Act Of Resistance. Ahora, de la mano de Partisan Records, la agrupación presenta un sonido aún más sólido y con más fuerza.

Es que IDLES es, finalmente, reflejo de la actual cultura inglesa. Desde la polémica y el descontento social por el Brexit, hasta la violencia de los Peaky Blinders, o la velocidad del Liverpool de Jürgen Klopp, la banda presenta en su nueva producción un sonido fuerte, crudo, que te pega en la cara y como buen púgil, nunca cae.

Desde un inicio a seis octavos, la agrupación dispara con una distorsión cinematográfica. A Joe Talbot lo podemos escuchar como un estratega antimilitar en "War", mientras el frenesí no termina para pasar al provocador tema "Grounds". En él, la banda hace una crítica al sistema educativo que no nos permitió aprender nada de los momentos adversos, todo sobre un sintetizador robótico y una batería espaciada.

Otro manifiesto llega con "Mr. Motivator", donde sobre un musculoso beat desenfrenado estallan frases y clichés para poner a trabajar la unión social. Desde "Kathleen Hanna con garras de oso agarrando a Donald Trump por el coño", hasta "Frida Kahlo pintando 'Arm The Poor' en tu maldita pared".

"Anxiety" y "Kill Them With Kindness" continúan con una atmósfera llena de enojo y agresividad. Desde señalar a un sistema que odia a los pobres, hasta una misión para vencerlo sin perder la humanidad que te queda.

Así se llega al núcleo del disco, donde aparece el tema más explosivo, donde tus oídos comienzan a separarse de tu ser con las explosiones, "Model Village" es su nombre y llega para hacer una mención al Brexit y a la realidad que atraviesa un país con la etiqueta de modelo, pero lleno de discordias y de represión. Además de la nación que sugiere este tema, es fácil identificarse con su historia al otro lado del Atlántico.

Si faltaba algún problema social por mencionar, "Ne Touche Pas Moi" hace figurar a Joe Talbot en un relevo junto a Jehnny Beth mientras gritan exigiendo respeto y amenazando a los acosadores para que dejen de hacerlo. Ultra Mono se acerca a la gente común, a quienes de verdad sufren los problemas sociales mientras que los privilegiados gozan. Si los locos se apoderan del manicomio tal vez disfrutaríamos más la vida, así se señala en "Carcinogenic".

IDLES 2020

Adam, Mark, John y Lee a esta altura del álbum deciden aspirar a más, buscar nuevos recursos y perseguir nuevos sonidos. Como un peleador incansable aparece "Reigns" para entrevistar a la realeza sobre cambios estructurales refinados, así como "The Lover" con un intermedio brillante.

Cierra el álbum con "A Hymn", un track atmosférico que llega como epifanía luego de una catarsis. Comprendiendo que tanta lucha, tanta critica y todos los enojos que concluyeron en furia, ahora se transforman en el deseo de ser amado. En el fondo todos deseamos un poco de eso ¿No? Finalmente, "Danke" es el inicio de una nueva aventura. Al darnos cuenta que el amor es una buena respuesta, nos toca seguir a buscarlo, para encontrar una nueva salida, pero sin perder la energía.

IDLES demuestra en su tercer álbum un deseo de seguir transmitiendo esa vibra que solo tiene el rock. Ultra Mono es la catarsis que tal vez necesitamos todos para llevar el concepto de violencia hacia un lugar inteligente y que puede ser un punto de inflexión en la carrera de la banda para reinventar una fórmula que comienza a agotarse. Te invitamos a disfrutar este disco a continuación.

 Da clic en la portada para comprar Ultra Mono.

ultra-mono_IDLES

No es una revista, es un movimiento.