Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

186794
A 10 años del 'Caballeros del Albedrío' de Austin TV

A 10 años del 'Caballeros del Albedrío' de Austin TV

10/Jul/2021

Rostros cubiertos, autogestión y sonidos instrumentales que llegaron del Foro Alicia hasta el festival de Coachella

La ambición sin pretensión ha sido la característica primordial que ha marcado la trayectoria de Austin TV. El quinteto comenzó desde lo más bajo y de manera paulatina consiguió avanzar hasta posicionarse como un referente dentro del rock independiente mexicano. Los integrantes tuvieron claro que antes de correr hay que aprender a caminar. Aunque al principio no existían grandes apoyos siempre prevaleció la ilusión por trascender.

En el libro Alicia en el Espejo (Edixiones Alicia, 2010) de María Teresa López Flamarique se incluye una entrevista con uno de los guitarristas, Chavo, quien señala que una de las partes más complicadas en la música es la disciplina. "Todos teníamos en común que queríamos vivir de la música y dejamos todo lo demás para hacerlo". Al final lograron superar todas las adversidades y de presentarse frente a 30 personas en el Foro Alicia consiguieron hacerlo ante miles en Coachella. No fue sencillo y tuvieron que transcurrir varios años pero lo consiguieron. Por eso se afirma que la música es una carrera de resistencia y no de velocidad.

Rock mexicano independiente del siglo 21.

El proyecto surgido como una banda paralela a Hule Espuma llegó en el momento justo de la explosión de internet y el nacimiento de medios de comunicación como la estación de radio Reactor 105.7 FM y la propia revista Indie Rocks!. Al comenzar a escarbar en lo más profundo de las alcantarillas descubrieron que existía un importante movimiento de grupos autogestivos que eran ignorados por los demás.

Dentro de la camada de bandas nacidas a inicios del nuevo milenio hubo una que llamó la atención por distintos motivos. No cantaban porque las melodías eran las encargadas de transmitir las emociones pero además tenían una personalidad visual bien definida. Para cuidar su identidad siempre se han cubierto el rostro y utilizado extraños apodos.

Con influencias iniciales de grupos como Don Caballero y Fugazi, muy pronto Austin TV encontró una identidad propia. Aunque el punto más alto de su carrera llegaría también con el álbum que hasta el momento es el último de su discografía.

Entre la furia y la introspección.

El 10 de julio de 2011 fue publicado Caballeros del Albedrío, un álbum doble y conceptual que muestra dos facetas distintas pero que al final se complementan. El primer disco lleva el subtítulo de Séeb y presenta una potente versión del combo más cercana a un conjunto de rock convencional.

Durante esta parte prevalecen los continuos cambios de ritmo marcados por una puntual batería ejecutada con furia. Cada tambor es golpeado sin temor ni miramientos. En "El Hombre Pánico" se consigue una de las composiciones más energéticas del quinteto con una fuerte influencia de Hella y The Dillinger Escape Plan.

Mientras que otro rasgo que los integrantes nunca han escondido es su pasión por el cine de los más diversos géneros. Desde su primer álbum se volvieron emblemáticos los sampleos tomados de Back to the Future y Veneno Para Las Hadas de Carlos Enrique Taboada. Mientras que en esta ocasión se repite la dosis y en "Dick Laurent Está Muerto" no solo se hace referencia a uno de los protagonistas de Lost Highway sino que también se escucha un fragmento del oscuro filme de David Lynch.

En tanto que el segundo CD tiene el apelativo de Hán y está conformado por siete piezas y un interludio que se inclinan hacia la introspección y la experimentación. Para esta parte los integrantes añadieron la participación de Natalia Lafourcade en instrumentos como la mandolina, vibráfono y piano.

El resultado es solemne e invita a la reflexión y el pensamiento interno. Al igual que hace más de medio siglo ocurrió con The Beach Boys y Pet Sounds se utiliza al estudio de grabación como un instrumento más para conformar una pequeña orquesta musical. Mientras que Emmanuel del Real de Café Tacvba no solo es el productor de todo el trabajo sino que también participa con la jarana en un par de canciones.

Las composiciones son un bálsamo para los oídos y podrían funcionar para una película imaginaria con paisajes bucólicos y enormes nubes de fondo. La mejor forma de oír esta mitad del trabajo es con los ojos cerrados y la mente abierta. Como cualquier pintura, con cada revisión se aprecian nuevos detalles que pudieron pasar desapercibidos la primera ocasión.

En su momento nadie lo supo pero el tercer LP de Austin TV también fue el punto final de su carrera… al menos hasta el momento. Mientras tanto, el punto más alto de su carrera creativa también se posiciona dentro de los trabajos más ambiciosos que se han creado en la música de nuestro país.

No es una revista, es un movimiento.