Fotografo: Bere Rivera

Hola soy Bere Rivera o BRO como muchos me conocen, soy egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Me especializo en la fotografía de retrato y espectáculos principalmente. He trabajado para Bud Light, Dos Equis Mx, Mercedes Benz Fashion Week México y colaboro en Indie Rocks! Magazine.

Instagram: @bereriveraoficial

Gepe presentó oficialmente 'Fe', su nuevo EP, en un showcase

De lo sintético al resonar acústico de lo latino.

En los últimos años la música sudamericana ha encontrado un segundo florecimiento con la llegada de artistas como Javiera Mena, Alex Ferreira, Francisca Valenzuela, Pedropiedra, Daniela Spalla o Silvana Estrada, actos que, sin dejar de lado su herencia latina, han sabido retomar sus influencias para hacer de lo mainstream una expresión sonora infinitamente íntima. Hoy, una de las luces más brillantes de la escena chilena, presenta entre bombo, platillos y espectáculo luminiscente, su más reciente material titulado Fe.

La noche iniciaría con una pequeña recepción a cargo de LOOT, espacio vivo a un costado del metrobús Álvaro Obregón caracterizado por su versatilidad para albergar desde exposiciones de arte vanguardistas hasta stands de diseño y eventos privados como en el que hoy nos encontrábamos. No pasaría mucho tiempo hasta que el silencio de stand by se viera interrumpido por el habla Rodrigo Santis, director y fundador de la label que habría hecho todo esto posible; Quemasucabeza.

Tras un breve discurso agradeciendo y repasando los pormenores de las próximas presentaciones por parte de los artistas del sello el micrófono pasaría a manos del uruguayo Juan de León, representante de la discográfica en tierras nacionales, ampliando las celebraciones por el nuevo material y agitando banderas para el inicio de su escucha.

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El disco abriría con las mieles derramadas por la voz del chileno en “Tu Pirata Soy Yo”, acompañado únicamente por el eco a seis cuerdas su guitarra, mood al que regresaríamos hacia el final del EP. La sonoridad daría un vuelco de 180° dejando caer las trompetas e impulso percutivo de “BAGDAD - Cap.7: Liturgia” sobre los asistentes, encendiendo al venue en una festividad de ritmos latinos y despliegue ultramelódico.

El resto del tracklist avanzaría intercalando la temperatura del son cubano y ritmos africanos para formar una suave marea de latina en “Bachata Rosa” y “De Repente”, sin dejar de lado la liviandad de los interludios acústicos a cargo de “Rimas Pa’ Seducir” y “NO” como corte final.

Tras esta primera escucha de Fe la batuta pasaría a manos del proyecto comandado por Lorena Pulgar, presentando un electrizante set de sonidos electrónicos conjuntando sintetizadores, una Telecaster envuelta en reverberación y el canto cristalino de la vocalista. chicarica lograría así sumergirnos en una colisión de estímulos dance y despliegues de electro pop, transportándonos al interior del instinto festivo encontrado entre los espectadores.

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Tras la explosión sintética cortesía del triplete sería el turno de la presentación estelar a cargo de Alejandro Riveros, mejor conocido por su nombre artístico como Gepe, dando cierre a los sonidos vividos al interior del LOOT. El canto del chileno haría resonar las paredes del recinto acompañado únicamente de su guitarra, llevándonos suavemente por un blast de sonidos orgánicos que alcanzarían su punto más sensible en “Fruta y Té”, lanzada en 2012 como parte del álbum GP y expresamente coreada por todos los presentes.

Tras una primera mitad de set en acústico la atmósfera se vería asaltada por el calor del baile en el cuerpo del músico, interpretando a manera de karaoke pistas destacadas del disco ULYSE, publicado hace poco más de un año.

La noche cerraría en una nota alta e íntima con el encore exigido por la audiencia, devolviendo a Gepe a su estado natural con nada más que seis cuerdas y su canto interponiéndose ante los escuchas, colocando los toques finales sobre la presentación oficial del corta duración.

Rubio en el Foro Indie Rocks!

Ondas oscuras y experimentales disfrazadas de naturaleza.

La noche del miércoles 27 de octubre fue particularmente especial. El día había sido lo suficientemente caluroso y, a comparación de otros días donde todo cambia al anochecer, en esta ocasión el bochorno perduró y se encerró en las cuatro paredes del Foro Indie Rocks! El ambiente parecía una jungla e incluso resultaba sofocante para muchos, sin embargo esta desesperación por querer correr a un sitio más ventilado cedió luego de que la cantante chilena, Rubio arribara al escenario de este venue que la había esperado ansiosa.

Sin embargo, las cosas no ocurrieron tan deprisa. Las puertas del recinto se abrieron en punto de las 19:00 H y fue entonces cuando la gente decidió acomodarse en algún espacio de esta sala. Los minutos avanzaban y mientras continuaba llegando la gente; la banda abridora, Azain, se fue acomodando en el escenario. Vestidos con trajes blancos con destellos fluorescentes, la agrupación dio inicio a su presentación que principalmente destacó por crear una atmósfera alterna repleta de experimentaciones que lograron que todos los presentes partieran a otra realidad; una representación perfecta de aquello que ellos mismos suelen llamar "sueños". Entre sus historias paralelas resonaron temas como "Canción Para Estar Siempre Juntos", "Canción del Futuro", entre otros de los éxitos de su más reciente álbum de estudio Sincronizaciones Paralelas (2020).

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El acto principal culminó y dejó a los asistentes empapados de una gran energía que debía explotar con Rubio. Lamentablemente la espera para verla fue demasiado grande. Cerca de las 20:00 H la artista chilena se hizo presente en el Foro Indie Rocks! portando un elegante traje en color azul. Resplandeciendo, dio inicio a esta presentación con "Coral", mientras el público coreaba al unísono. Tras una saturación en la batería y unas fallas de sonido, la melodía fue avanzando hasta culminar. Quizá el inicio no resultó perfecto pero lo que continúo fue crucial para esta velada.

De esta manera continuaron temas como "Ir", "Oro", "Mango Negro", "Nudo""La Especie"; cada interpretación se sentía diferente e irradiaba una efusiva electricidad que mantenía a la gente atenta a todo lo que estaba aconteciendo. Las luces de colores parpadeaban al compás de los temas construyendo una atmósfera compleja y surreal. Tras una selección acertada de temas, la cantante decidió improvisar con un juego de sonidos hipnóticos que emocionó a los asistentes. Su set se extendió hasta lograr el clímax y así fue como fue la noche empezó a cerrar.

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Entre el calor de la sala, resonaron con facilidad "Hacia el fondo", "Pájaro Azul", "Seres Invisibles", "El Fruto" e "Inverno" dejando a todos con un nudo en la garganta y unas ganas inmensas de comerse al mundo. Durante su presentación en la CDMX, Rubio brilló más que nadie mientras se desenvolvía a través de oscuras y experimentales ondas sonoras disfrazadas de naturaleza.

 

 

Vanessa Zamora en el Foro Indie Rocks!

El despertar emocional de una velada melodramática.

Qué bien saben las noches de viernes cuando dejas de lado tus preocupaciones y te tomas un tiempo para ti. El plan de este viernes fue ir al Foro Indie Rocks! a disfrutar de una de las veladas más melodramáticas de agosto, en compañía de Vanessa Zamora. La cantante oriunda de Tijuana estaba dispuesta a deleitar a su público con un show impresionante que tenía como principal objetivo despertar un sinfín de emociones y evocar a los grandes momentos.

Antes de presenciar el acto estelar de la noche, Andrea Acosta subió al escenario para presentar un poco de su propuesta inspirada en la contemplación de la vida en notas clásicas. Temas como "Alto" y "En el Aire" fueron interpretadas durante esta sección que nos hizo sentir tan cercanos a sus sentimientos.

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Vanessa Zamora demoró mucho en iniciar su concierto. Cerca de las 22:00 H la artista arribó al escenario en compañía de su guitarra eléctrica para interpretar "Al Fondo de Mi", uno de los temas de su álbum Tornaluna (2018); la emoción fue tan grande que llegó con la explosión de miles de papelitos plateados, un indicio de que esta lluvia de emociones estaba por comenzar.

Las primeras notas de "Río" resonaron y el público inmediatamente gritó con euforia. Posteriormente "Solegrande", "Puro Pasado", "Hasta la Fantasía", "Te Quiero Olvidar", "Otra Vez" y "Este Final" fueron interpretadas de una manera tan visceral que la emoción traspasaba la piel de la cantante y se contagiaba con facilidad entre su público. Su luz interior estaba brillando con fuerza; ella sola iluminaba el recinto de la Roma.

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Un interludio tuvo que llegar para intentar procesar todo lo que se estaba viviendo en ese momento y en su regreso Vanessa presentó a una serie de invitados especiales que hicieron de este encuentro un momento inolvidable. Fer Casillas arribó para hacer dueto en "Optemos" y Marco Mares en "Cambiar(nos)". Posteriormente y ya con los sentimientos a flor de piel cantó "Colores" y "Para Siempre".

La noche se encontraba en su última etapa y para entonces todos se encontraban conmocionados ante tal derroche de sentimientos. La intérprete de "Psilocibina" estaba dispuesta a envolver a los presentes con su magia y la crudeza de su psicodelia. Una de las últimas sorpresas fue Girl Ultra con quien cantó "Ayer" y poco a poco cedió esta velada tan difícil de comprender. "Malas Amistades" dio cierre a este momento tan brillante y melancólico. El último viernes de agosto lo sentimos todos.

Señor Kino y Pepe Pecas en el Foro Indie Rocks!

Una fuerte reminiscencia al noise noventero.

Julio fue un mes complejo; las constantes lluvias apenas permitieron asomarse a la calle y la pandemia aterrizó en otro de sus puntos más caóticos. Pese a todo ello, la intención por mantener una "normalidad" continúa. Para cerrar este mes se presentó la oportunidad de ver en vivo a Señor Kino, la agrupación de Sonora que recientemente liberó Aurora Boreal (2021), un material cargado de psicodelia que aborda el misterio de la vida puntualizado desde los sueños y la naturaleza. Todo estaba perfectamente alineado para sentir la verdadera premisa de este LP. Aún con su aforo limitado, la banda había anunciado un sold out previo a su presentación; un momento repleto de memorabilia.

La cita para este encuentro estuvo programada para suceder en punto de las 20:00 H. Se esperaba que el show fuera dentro del Foro Indie Rocks! sin embargo, la producción se encargó de instalar todo en el restaurante que vive dentro del mismo venue; esto para que las personas se sintieran mucho más cómodas debido a la situación actual. El público joven comenzó a distribuirse a lo largo y ancho del recinto, aprovechando el momento para degustar una deliciosa cerveza. Poco tiempo después el acto abridor comenzaría.

Trip hop, spoken word y beats electrónicos se mezclaron en la paleta sónica de Pepe Pecas al abrir un muy especial set donde compartiría escenario con Señor Kino. Un traje blanco brillante de lentejuelas, una máscara de puerco y un despliegue músico-teatral fue suficiente para que los asistentes al Foro Indie Rocks! se quedaran picados con su frescura juvenil. Su energía sobre el escenario y su elocuencia entre su sonido, su estética y su interpretación sorprendieron a todos los presentes. "Para Mí" y "Dime" resonaron con entusiasmo.

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El camino ya estaba más que despejado para la aparición de Señor Kino cuando su emocionada fanbase gritó al unísono. La noche estaba lista para recibir a la agrupación y el escenario también, así, los oriundos de Hermosillo hicieron su aparición.

La potente distorsión, las múltiples armonías guitarrísticas entrelazadas y una fuerte reminiscencia al noise noventero fueron la constante durante su set donde le crowdsurfing regresó después de una sequía que parecía interminable. La banda con su energía latente deleitó al público con temas de Aurora Boreal y fue entonces cuando se sintió la magia en el recinto. “Portal de colores”, “Verde Pastel”, “Elesdí” y “Limonada rosa” fueron los auténticos highlights de la noche. 

El concierto llegó a su fin. La banda agradeció a los presentes por toda la fusión de sentimientos que se vivieron en esta noche, la noche del 31 de julio; un día repleto de entusiasmo y diversión.

Mint Field en el Foro Indie Rocks!

La suavidad del slowcore vuelta navaja.

El contraste es uno de los elementos más importantes dentro de los terrenos musicales contemporáneos, la variación entre intensidades sonoras y sensoriales terminan por formar una sutil huella armónica percibida por debajo de la piel, expuesta sólo en ocasiones tan especiales como la que nos regaló Mint Field en la presentación oficial de Sentimiento Mundial a los adentros del Foro Indie Rocks!

John Villicaña daba inicio al ritual sónico creando un popurrí de ritmos fusión desde detrás de las tornamesas, los sonidos flamenco, surf y  bossa se mezclaban al reventar de baterías y guitarras eléctricas preparándonos para la profundidad en texturas que percibiríamos minutos más tarde.

El selector de vinilos daba por finalizado el lobby musical mientras se nos introducía un loop con motivos espaciales proyectado al fondo del escenario. Las luces antes rojas se apagaban augurando el inicio del concierto al filo sonoro de los tijuanenses.

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Era el ritmo en batería de Callum Brown quien arrebataba el silencio compartido hasta ese momento por el público. Sebastián Neyra al bajo acompañado de Estrella del Sol en la guitarra se unían a la presentación en un solo estallido melódico, dándonos la bienvenida entre el sosiego de “Jardín de la Paz” seguida inmediatamente por “Sentimiento Mundial”.

Tras una breve intervención de la vocalista agradeciendo a los asistentes, el trío llenaba poco a poco el foro en un éter sonoro apenas perceptible. “Delicadeza” encontraba la liviandad en el fluido llenando nuestros pulmones con la tersa voz de la cantante. “No te caigas” hacía la transición de aguas calmas arremolinadas por el juego de bajo-batería cortesía de los instrumentistas.

La atmósfera líquida hasta ese momento se volatilizaba al sonar de “Ella se queda”, acelerando los latidos al otro lado del templete que trataban de perseguir el tempo en los arpegios de Neyra. La sensación de soundscape presente en la primera mitad del setlist se volvía contra los escuchas, haciendo de nubes navajas en cascadas de shoegaze eléctrico brotando desde el escenario.

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Volvíamos a respirar en la quietud de feedback que  Mint Field nos regalaba. El interludio era llevado a “Ojos en el Carro” con una cadencia gentil envuelta por el espiral de kraut psicodélico y slowcore sello del proyecto. “Nadie te está persiguiendo” se unía a “Contingencia” para debatir al venue entre una inmersión profunda y las ráfagas de distorsión hechas slam que los músicos entregaban. El ruido de una ensoñación jamás se había sentido tan real.

El final casi anticlimático tras el último acorde de “Natural” nos dirigía hacia el encore como siguiente paso lógico. La banda emergía una vez más de camerinos presentando “Aterrizar” seguida de “Quiero Otoño de Nuevo”, retomando impulso para coronar apropiadamente el cierre de esa noche.

El concierto culminaría entre riffs a cuatro cuerdas, hits percutivos y la potencia cristalina en el canto de Estrella, cerrando telón con el última track del nuevo álbum: “Presente”.

Mabe Fratti en el Foro Indie Rocks!

Espacio y tiempo como extensiones de la experiencia sonora.

Podemos, desde una perspectiva casi teórica, arriesgarnos a definir música como la sucesión ordenada de sonidos y silencios. Esta breve oración posee en sí misma dos conceptos fundamentales más allá de cualquier noción de sonoridad; hablar de música es hablar de espacio y tiempo, sentirla es sólo posible a través de ambos, una doble experiencia exaltada de tal o cual manera a voluntad de los intérpretes, voluntad que en esta ocasión recayó sobre Mabe Fratti acompañada de Concepción Huerta en el escenario principal del Indie Rocks!

Espacio

Iniciaba el bramar de los sintetizadores en manos de Huerta, introduciéndonos taimadamente al flujo de texturas que se hacían soundscape. Las frecuencias se agrupaban naturalmente en destellos de agudos, susurros sampleados que se intercalaban entre secuencia y secuencia, medios esparcidos en estéreo y graves que rebasaban lo audible para sentirse únicamente en la corporalidad de los asistentes.

El continuo de reverberaciones nos traía flashbacks de trabajos anteriores del proyecto, autoreferencias en jam juguetenado con “Through the night was made for loving Pt.1”, “Encounters” o tracks del EP lanzado en 2019, Personal Territories.

La intensa experimentación encarnada por la artista nos alejaba cada vez más de cualquier concepción en el canon de lo musical, contemplábamos una especie de presencia espíritu resonando entre las paredes del recinto, volviendo las luces hacia el público para exhibirnos partícipes de una experiencia compartida; la sensación de estar presentes en un solo lugar.

El acto de apertura finalizaba tras media hora de atmósferas densas y contrastes sintéticos, dejando el templete más que preparado para la guatemalteca.

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Tiempo

La presentación oficial de Será que ahora podremos entendernos rompía el stand by con el tacto suave de arco y cuerdas al cello, la estridencia de los arpegios en la guitarra de Héctor Tosta y los sutiles arreglos de Fernando Franco detrás de los sintetizadores. Fratti y compañía daban inicio con “Nadie Sabe” a lo que sería un viaje entre las fronteras de lo artístico y lo ritual.

Las imágenes que los tres músicos lograban evocar nos sumergían gradualmente en la intimidad de lo sonoro, el setlist avanzaba con “Aire”, “Hacia el Vacío” y “Creo Que Puedo Hacer Algo” alcanzando una sensación tan cercana a lo humano que el dejarse llevar por el impulso del concierto se presentaba como el único paso natural.

El despliegue de armonías ambientales proporcionadas por Franco lograba dar soltura a los instrumentos de cuerdas pero no sería hasta pasada la primera mitad del set que los tenues acentos cobrarían fuerza, dejando caer sobre los escuchas “Mil Formas de Decirlo” acompañada de un beat en percusiones programadas.

El peso musical llevado hasta ese momento sobre los hombros del triplete se contraería rendido a la intensidad de lo instantáneo. Mabe Fratti encaraba al foro con la potencia de su voz, el impacto de sus manos al cello y el alma prendida fuego brotando desde su pecho.

El concierto daba cierre con “En Medio”, finalizando en un clímax ligero y melodioso que despedía al proyecto con palmas en alto. Fratti nos mantuvo presentes en todo momento con el sonido a flor de piel, con el ahora a flor de piel.

Budaya & Pønce en el Foro Indie Rocks!

Una velada para potenciar los sentidos.

Los conciertos están de vuelta poco a poco y luego de mucho tiempo sin un concierto en vivo anoche pudimos disfrutar de un show íntimo con el que Budaya y Pønce nos deleitaron dentro del Foro Indie Rocks!.

La lluvia caía, pero eso no evitaba que el recinto fuera llegando poco a poco al límite de su capacidad, ya que ante todo se guardaron las estrictas medidas de seguridad y sana distancia, desde la medición de temperatura, uso de gel antibacterial y portación de cubrebocas fuera de la mesa.

A partir de las 19:00 H las puertas abrieron para que los asistentes disfrutaran de una rica cena a cargo de Stone Rex, quienes con su delicioso menú donde ofrece diversas entradas y snacks con pastrami, pulled pork y brisket por citar algunos, bien acompañados por una amplia variedad de cervezas artesanales.

Pønce fue el acto telonero de la noche, proyecto solista surgido en la ciudad de México que con sus historias de amor y desamor acompañaría la lluviosa noche. “6 AM” inauguraba la presentación donde la energía fluía en el escenario, seguido de “Perfectos”, “Fantasma”, “Para Ti” y “FVUEGO”, canciones donde Pønce se hizo acompañar de más instrumentistas en su presentación mismos que rolarían instrumentos entre canción y canción.

La primera invitada de la noche aparecería: Pau Sotomayor se hacía presente en el escenario para hacer una colaboración en “Lento”, misma que fue recibida con mucha euforia entre los asistentes. Luego de agradecer a todos sus fans por el apoyo, “Colima”, “Los Angeles” y “El Diablo” serían los temas con que concluiría este recital que nos hizo vibrar de emoción, dándonos un show versátil donde demostró su calidad como músico y compositor.

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Finalmente, luego de meses sin verles sobre el escenario, Budaya se hacía sonar. Así como en su EP Motionless, “Burning Hands” aperturó el concierto de forma poderosa, haciéndonos sentir la fuerza con la que un show en vivo nos puede llenar.

Maya expresaba gran felicidad al interactuar nuevamente con la energía de su público, al igual que Tulio, que esbozaba una sonrisa dentro de ese temple lleno de concentración, mientras “Origen” nos ponía a bailar en nuestros lugares, aunque unos cuantos se rebelaban un poco y se levantaban de sus asientos para hacerlo, como dice la canción “Qué Más Da”.

Este show contó con la particularidad de acompañarse con Rodrigo de Leo, saxofonista que previamente había colaborado con Budaya, por lo que no podía faltar su participación dentro del show. “Olas” nos llevaría por corrientes donde fluíamos a ritmo de la música, desembocando hacia “Mountains”, un tema donde la mezcla de ritmos y sintetizadores aunado a las finas notas del sax le agregarían sensualidad a esta mágica noche, misma que dilataría la raíz de nuestras “Pupilas”.

Uno de los tracks estrellas se haría presente, “Calma” sería de los temas más coreados y bailados de la noche, dándole entrada a un melódico cover de “Manto Estelar” de Moenia, con lo que continuaron uniendo las voces del público. Finalmente, aderezamos esta dulce velada con “Gotas de Vinagre”, canción con la que concluiría el show, o por lo menos eso creímos, pues luego de la insistencia del público por una canción más, Budaya nos complacería con “Cráter”, canción que vino a sanar momentos complicados para ellos durante la pandemia.

El show llegó a su final al máximo aforo permitido, por lo que desafortunadamente algunos asistentes ya no pudieron ingresar al evento, pero volver a sentir la comunión entre público y artista, aunado a compartir una rica cena con amigas y amigos hizo de esta noche una velada memorable.

Gracias Totales: Soda Stereo en el Foro Sol

Gracias Totales... una vez más.

Tal parece que cada determinado tiempo estamos condenados a vivir una despedida más de Soda Stereo. Como hace más de una década (y al igual que una década anterior) Soda Stereo se despidió de los escenarios pero esta vez sin su vocalista, guitarrista y compositor: Gustavo Cerati.

La muerte del argentino hace seis años parecía que sellaba el final definitivo de una de las bandas más importantes de habla hispana. Sin embargo, sus ex-compañeros junto a su hijo, así como amigos y ex colaboradores se unieron para rendirle homenaje a la música de la banda y aprovechar para llenar un par de estadios a lo largo de Latinoamérica.

La idea en un principio parecía buena: la música de Soda interpretada por los integrantes sobrevivientes de la banda mientras una serie de vocalistas sustitutos de primer nivel se turnan para hacer una especie de homenaje a Cerati. Sin embargo, a la hora de la ejecución no todo fue tan bello ni emotivo.

Lo bueno

Pero empecemos por lo positivo. La elección de temas estuvo muy bien equilibrado entre toda la discografía de Soda, además que la distribución entre éxitos que suenan en cualquier bar y aquellas que solo reconocen los fans más acérrimos.

La interpretación de los temas también fue excelente, quizás un par de fallas en los micrófonos de los invitados (algo que se notó mucho más en la participación de León Larregui), cosa que es entendible por la cantidad de individuos que pasaron por el escenario.

Por último el público. Entregado, coreando casi cada canción; bebiendo y recordando. Todo muy bien de su parte, nada que reprochar.

Lo malo

Algo que llegó a ser molesto fue que no se presentó a ninguno de los invitados, al menos no de una manera especial. Hubiera estado bien que de vez en cuando Zeta o Charly agarraran el micrófono y explicaran la elección de los vocalistas en las canciones específicas. En todo caso, tampoco los invitados dijeron nada, no lo sé, quizás así estuvo planeado pero se sintió más como un compromiso que un tributo a uno de los mejores vocalistas y compositores del rock en español.

Otra cosa que molestó fue la ausencia de ciertos invitados que en su lugar grabaron en audio y video su participación. Entre estas me llamó la atención que Fernando Ruíz Díaz, vocalista de Catupecu Machu, no se presentara. Explico: hace más de 10 años Catupecu, sufrió la pérdida de su bajista debido a un accidente que lo mantuvo en coma casi un año y cuando despertó perdió la movilidad de su cuerpo. En ese tiempo fue justo Zeta Bosio quien apoyó a la banda a seguir e incluso los acompañó en varios recitales. Es por esto que me emocionaba ver la participación de Fernando pero al ser grabada no tuvo la emotividad que esperaba.

Lo destacable

Entre todas las versiones que sonaron hay un par que realmente sonaron de maravilla. Primero “Trátame Suavemente” con la voz de Adrián de Babasónicos, realmente le quedó como anillo al dedo esta canción, su interpretación fue tan bella como emotiva. Por otro lado la participación de Gustavo Santaolalla fue intensa, estamos hablando de uno de los productores más importantes de la música en español y uno de los arquitectos del rock en español, desde argentina hasta México.

En fin, para concluir debo decir que el show fue bueno a secas y que lo mejor de la noche fue el público que se entregó con todo, fueron los asistentes los que realmente le rindieron tributo a Cerati, no los músicos, estos últimos solo sirvieron como vía para lograrlo y nada más.

NRMAL 2020 en el Deportivo Lomas Altas

NRMAL 2020: Con adversidades, siguen las sorpresas

Son 10 años de un gran esfuerzo que nació en Monterrey pero que encontró un lugar especial en CDMX, en donde brinda un espacio a la música independiente y que cuya magia se encuentra en descubrir sorpresas sonoras, en eso nunca nos fallan.

Para esta ocasión, NRMAL se volvió compacto, con solo 10 bandas en dos escenarios. La actividad en vivo comenzó a mediodía de forma ruda con el metal de Fumata y terminó a las 21:00 H con la magnifica presentación de Juana Molina, para darle paso al DJ Set de Ruiseñor. La intención fue dejar a un lado la experiencia de festival masivo y hacerlo mas cómodo, como ir a un picnic musical.

Pero hubo adversidades para que se lograra, Flying Lotus, que fungía como cabeza del cartel y el único talento que se reveló con mucha antelación, canceló su participación un día antes del evento por motivos personales, un golpe duro que no cayó nada bien a cierto público, pero que para otros no fue impedimento para disfrutar y apoyar a una gran iniciativa que siempre buscó mostrar talentos emergentes y vanguardistas, ávidos de ser descubiertos. 

Y vaya que lo ecléctico es su sello característico, contando con la onda eléctrica y experimental de Jackie Mendoza, para pasar al primer gran momento con Belafonte Sensacional, que un día antes hizo pasar a segundo plano la adversidad de lo de Flying Lotus con el Trending Topic de #BelafonteALas8, que aunque al final no sucedió, es señal de que hay un headliner en proceso, quizá por eso hicieron mofa de anunciarse como Flying Lotus al iniciar su participación. Fue un show potente y ameno, cuya buena vibra se transmitió al respetable que cantaba, brincaba y armaba el slam con los temas del Soy Piedra, disco que le brindó una atención bien ganada y que se demuestra con el acto en NRMAL de Israel Ramírez y compañía.

La variedad sonora seguía con la onda tropical y folclórica del ecuatoriano Mateo Kingman, con su show excéntrico que nos remitía a El Guincho; el post rock debrayante de Wand y la experimentación sonora vibrante de Bea1991, con un outfit particular de overoles, ventiladores en el escenario y videos variados de animales y modelos en 3D, una elaboración visual en el escenario que parecía una exposición de arte contemporáneo, como si Zona MACO conociera al Festival MUTEK.

Regresábamos al post rock viajado con The Sea And Cake, con su propuesta al estilo de The Whitest Boy Alive o Yo La Tengo, para llegar al momento de electro y high energy de Byetone y seguir con el rock de Bush Tetras, con una frontwoman de mucho poderío, que pese a que las bocinas del escenario dejaron de funcionar por un instante durante el show, salió avante.

Y finalmente, se llegó a la apoteosis con el universo sonoro de Juana Molina, que mostraba tanto su versión punk como su característico lado experimental, cuya improvisación en vivo es muy efectiva, nos puso eufóricos y al borde del colapso, para darle fin a una edición mas.

Una iniciativa como NRMAL es necesaria y vaya que el público respondió a su llamado para darle vida, al final como experiencia no queda a deber, a pesar de ese vacío llamado Flyng Lotus del cual se espera que se cubra en 2021. La clave para que el festival persista ante la fuerte oferta de shows es la identidad que solo le brinda su cartel, mas la comodidad de su sede, la duración y el horario. Es una década de sorpresas, no te vayas nunca NRMAL.

Hello Seahorse! en El Plaza Condesa

El caballo de mar convertido en fénix.

Luego de que Hello Seahorse! celebrara sus primeros 10 años de trayectoria musical, la banda consideró prudente una pausa para que cada uno de los integrantes le dedicase tiempo especial a otros proyectos personales. Luego de ello, volvieron a unir fuerzas para regresar con una nueva placa bajo el brazo, un Disco Estimulante para nuestros sentidos y emociones que sería presentado en El Plaza

Haciendo los honores teloneros, Valgur atrapó la atención del público, con una propuesta pop y una presentación atractiva, misma que concluyó entre aplausos y vitoreos.

Cumpliendo puntualmente con los horarios publicados, Denise, Oro de Neta, Bonnz, Joe y Héctor tomaron sus posiciones para arrancar su show. De fondo, una ambientación de sonidos nocturnos son el preámbulo a “Remedios”, tema que inaugura el nuevo álbum y que a pocos días de su estreno ya era fuertemente coreada.

Denise siempre ha sido muy transparente al momento de interpretar cada tema, haciéndolo con fuerza y entrega total a su público siempre fiel. “Dónde Estabas (Azul)”, “Me He Convertido” y “Animal” nos demostraban que la variedad del setlist recorrería no solo su nueva producción, sino también una trayectoria que cumplirá 15 años en 2020.

El audio de primera, la ejecución impecable y una iluminación sobria eran los componentes primarios de este concierto que iniciaba muy bien. El “Incendio” se desata en el corazón de muchos fanáticos que no paraban de declarar su amor por Denise en las pausas entre cada canción, pues eran cautivados por su gran talento y belleza. 

Los temas viejos también sonaron, “Miércoles”, “El Segundo” y “Criminal” me transportaron a mi adolescencia, donde escuché por primera vez estos temas en un show gratuito en el metro San Lázaro, contrastando ahora con una nueva puesta en escena donde agotaron las localidades de mi amado venue, El Plaza.

Los agradecimientos estuvieron presentes en todo momento, tanto para el público como para la familia de cada integrante de la banda que ese día los estaban acompañando, incluyendo a sus colaboradores que ayudaron a que temas como “Dominó” fuesen de los que más fuerte retumbaron en la garganta de los asistentes.

“Diferente”, “Presencia” y “Sublime”, nuevos temas que se estrenaban en vivo y seguían estimulando al público. Una pancarta mostraba la frase “I love Hello Seahorse!” y al reverso “Frontera”, una petición que fue atendida justo antes del primer encore

La avalancha de hits vendría, pues combinando un tema tras otro, nos vapulearon la cabeza con “Arunima”, “La Flotadera”, “Para Mí” y “Un Año Quebrado”, haciendo vibrar la plancha del inmueble entre los saltos y el baile sobre ella. El clímax del concierto.

Una pausa más sucedía, de pronto la ambientación sonora regresaba, siendo esta ocasión un poco selvática, para introducir una nueva versión de “Me Has Olvidado” y “No es que no te quiera”, donde la catarsis de emociones erizaba la piel. Finalmente, “Bestia” volvía a hacerse presente, consolidándose como un clásico de la banda y como antesala para el tema final del concierto: “Mujer”.

Fue una exitosa presentación del nuevo disco, un anhelado regreso de la banda a los escenarios y una conexión mágica entre la agrupación y sus fieles seguidores. Cual ave Fénix, Hello Seahorse! renace renovada, fuerte y poderosa.