Fotografo: Bere Rivera

Hola soy Bere Rivera o BRO como muchos me conocen, soy egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Me especializo en la fotografía de retrato y espectáculos principalmente. He trabajado para Bud Light, Dos Equis Mx, Mercedes Benz Fashion Week México y colaboro en Indie Rocks! Magazine.

Instagram: @bereriveraoficial

The Blaze en el Pepsi Center WTC

El dúo francés produjo una experiencia sensorial en la capital del país.

Tras presentarse a principios de año en la edición 2023 del Axe Ceremonia, The Blaze regresó a México con un nuevo show en solitario en el Pepsi Center del WTC. Con un recinto lleno de fans impacientes por escuchar en vivo lo nuevo del dueto francés, el show dio inicio con un retraso de 40 minutos. Los asistentes que se mostraban ansiosos estallaron eufóricos en gritos y aplausos una vez los DJs salieron al escenario. 

El show daba inicio con "HAZE", que forma parte de su nuevo álbum JUNGLE, como una invitación a sumergirte en la experiencia, producto de la melodía y voz trance, que fusionados con la iluminación al ritmo de la música y los visuales de apoyo convergían en algo casi místico.

THE BLAZE PEPSI C BERE RIVERA-05

Ya entrados en el vibe de la noche, The Blaze continúo deleitando a los presentes con temas como “Clash”, “She”, “Territory” “Heaven”, “Dreamer” y “Places”, entre otros. En cada una de las presentaciones los visuales complementaban de manera precisa el sentimiento de cada tema, aunque no es algo precisamente nuevo. Sin duda el público pudo ser mejor receptor, pues parecía haber dos tipos de asistentes, los que coreaban las pocas letras y bailaban sin restricción y los que parecía iban a descubrirlos o estaban demasiado familizarizados con la producción que no pudieron disfrutarlo de la misma manera.

A pesar de ello, el retraso del show y la poca interacción con su público, la noche terminó en una nota agradable, un tanto eufórica e inmersiva. De lo que no queda duda es que, Guillaume y Jonathan Alric saben como crear una experiencia sensorial digna de su estilo.

Hello Seahorse! en el Pepsi Center WTC

“Y si este fuera el último día de mi vida, quisiera morir así”, Denise Gutiérrez.

Las luces se apagan, comienzan a escucharse gritos de los cientos de asistentes que se dieron cita anoche en el Pepsi Center WTC. En punto de las 20:55 H comienza un juego de luces en el escenario con una melodía de fondo, “Denise, Denise, Denise, Denise”, gritaban los asistentes, ansiosos de ver a la solista de Hello Seahorse! en el escenario. ¡Por fin! Comienza a salir Burgos en los sintetizadores, Bonnz! en la batería y la aclamada Denis Gutiérrez, comienzan a tocar “HIPERSENSIBLE". Continuo con “Oso Polar” con la que  el público grito con emoción al reconocer el tema.

¿Cómo están Ciudad de México?”, pregunto Denise obteniendo el grito de sus fans como respuesta, “Nunca dejen de aplaudir esta noche por favor”.

Fue lo último que dijo para continuar con la tercer canción de la noche “Frontera”, muy a su estilo bailo esta canción, mientras que todos le ayudaban con la letra. En este momento la emoción no solo se sentía entre los asistentes si no que esta emoción se veía venir desde el escenario, la manera en la que ya habían estremecido a sus fans con tan solo tres canciones de su repertorio, hace notar la importancia que tiene Hello Seahorse! en la industria. A media canción Denise demostró su emoción diciendo “y si este fuera el último día de mi vida, quisiera morir así”.

Acompañados de una producción minimalista que constaba de un juego de luces y sonido, con una pantalla de fondo que proyectaba imágenes características de cada canción, hacía que cada una diera una vibra diferente.

Seguía la noche y con ella las sorpresas,  canciones que empoderan como  “7 días”, “Todo lo que hice”“Casa Vacía”, “Me has Olvidado”, versiones en las que el juego de sintetizadores prevalecía, haciéndonos bailar hasta con la canción que menos hubieras imaginado.

Quiero hace un pequeño énfasis en la canción “Criminal”, ya que al comenzar la melodía fue uno de los momentos en que el público estallo de euforia, cantando de principio a fin en conjunto con Denise, quien incluso extendió la versión al ver la respuesta de los asistentes, quienes hicieron temblar el Pepsi Center con los saltos de todos mientras gritaban “Todos tenemos una bestia por dentro”.

Vestida de negro con detalles plateados, Denise no dejó de bailar cada una de las canciones que interpretaba, señalaba y saludaba a su público quien le respondía estallando en gritos, halagos como “que hermosa voz tiene esta mujer”, “Denise estás preciosa”, prevalecían entre la multitud.

Constantemente Denise daba mensaje a los presentes:

 Muchas gracias por recibirnos con tanto cariño, los amo”, “Estamos felices de estar con ustedes”.

Pidió esa noche se disfrutara, se relajaran y gozaran, algo que sin duda desde el minuto uno se reflejaba en el semblante del público y del propio grupo.

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Como era de esperarse y como parte de su gira HIPER, cantaron las canciones de su álbum con el mismo nombre, lo que seguramente no fue sorpresa para la banda es que no se pudiera distinguir entre el tiempo que tenía un álbum de otro, es decir, no había canción que el público no coreara completa, lo que hacía que Denise se quedara atónita ante todo el amor que el público le estaba demostrando, Denise decía:

Si ustedes nos dan amor esta noche, Hello Seahorse! les dará amor de regreso”.

La pantalla azul, proyectando el océano mientras interpretaban “EL FINAL” te llevaba a otra dimensión.

El lugar se llenó de melancolía al escuchar la canción “No te vayas al bosque”, la pantalla proyectando diversos colores, la dulce voz de la vocalista, los sonidos de la batería, teclado y sintetizadores hicieron que la piel se pusiera chinita ante semejante momento.

Sin duda había una cercanía inexplicable entre Hello Seahorse! y los asistentes a este concierto, y por cercanía no nos referimos a que si compraste el boleto más cercano o más lejano, nos referimos a esa conexión que genero Denise gracias a la constante interacción con el público, al grado de que a media interpretación bajo del escenario para saludar a sus fans, a quienes se lanzó para sentir más de cerca.

“No creo en el sistema pero creo en el poema”, parte de la canción que lleva por título “El Artista” que puso a bailar a todo el Pepsi Center WTC. Para continuar con “La Flotadera”, siendo el tema “Para mí” el que diera pie a una breve pausa. Después de aproximadamente 3 min y el cambio de vestuario de los integrantes, continuaron con la interpretación de “FOREVER”.

Denise agradeció por el amor que ha tenido por parte de sus fans en estos 18 años de trayectoria, así lo menciono mientras se preparaba para entonar “Bestia”, momento cumbre de la noche, en el que hizo a que todo el Pepsi Center WTC se remontara al año 2009, año en el que nació está icónica canción de la banda.

Habían pasado ya 120 minutos desde que esta magia comenzó, aun con la resistencia de los asistentes a que esta velada terminara, Denise anuncia el fin de esta gran noche, cerrando con “Un Año Quebrado”, a mitad de la interpretación se dio el tiempo de presentar a los miembros de su banda, Burgos en los sintetizadores, Bonnz!  en la batería, e incluso se presentó ella misma como la vocalista.

Así es como Hello Seahorse! lo hace de nuevo y nos regala una noche llena de recuerdos, nostalgia y empoderamiento, Denise, Burgos y Bonnz! se tomaron la ya tradicional foto con la asistencia de fondo y en agradecimiento a lo vivido Burgos lanzo su sombrero al público.

Ichiko Aoba en el Foro Indie Rocks!

La talentosa cantante japonesa acarició el corazón de su público con las notas de su guitarra.

Aoba recibió a un público emocionado en su segunda noche de sold out. Desde antes de entrar la fila daba la vuelta a la cuadra. Fans con toda clase de tote bags entraron de forma organizada para disfrutar esa noche.

Luisa Almaguer arrancó la velada, su concierto duró media hora pero aun con su brevedad conquistó el corazón de un público que, como la cantante lo describe, es neurodivergente, trans, enorme. 

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La espera no podía hacerse más presente entre las personas, algunos inclusive sacaron juegos de mesa para distraerse, cuando repentinamente las luces se apagaron y entre las sombras se percibía el vestido blanco con detalles dorados de Aoba, una tenue luz cálida terminó por confirmar su llegada.

"Kokoro no sekai" abrió la noche, en cuanto la pieza empezó el foro presenció algo que quizá no es usual, silencio. Este fue constante cada vez que su guitarra podía escucharse, este monumental respeto solo se veía interrumpido al concluir cada canción, que era recibida con aplausos y lágrimas de una audiencia conmovida en las fibras más personales.

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"Sagu Palm’s Song" fue la tercera canción que surgió de una suave voz que presentó a un pequeño acompañante de felpa llamado George, en un jugueteo infantil, Aoba imitó los sonidos de este peculiar personaje para después iniciar con los acordes minimalistas en ese tema.

Por momentos está puesta en escena parecía la antesala de su hogar, fue casi como recibir la invitación de una amiga para convivir. Esto se hizo más evidente en "Funeral Procession at the Seashore 「海辺の葬列」" canción que narra la historia de un cambio, despedida de una canción que desaparece ante el mar.

"A Hill on the Moon 「月の丘」" fue la segunda canción que tocó de su disco QP, durante todo el concierto recorrió buena parte de su discografía, variando desde sus temas anteriores hasta algunos de los más recientes. 

"Seabed Eden" fue la pieza que sacó a relucir las habilidades que Aoba tiene en el piano, desde su uso de un loop para generar un ritmo hipnotizante hasta concluir con un impresionante solo minimalista que redujo todo a tres instancias, las notas del sintetizador, el silencio de la audiencia y la luz que acariciaba el escenario.

Ichiko Aoba se despidió de una forma muy alegre con su última canción "Mr. Sun 「太陽さん」" tema que derribó por completo la barrera del idioma con un tarareo juguetón. Al concluir de tocar, ella solo sacó una pequeña muñeca mexicana con la cual hizo una ligera reverencia para retirarse, siempre dando las gracias.

Anika en el Foro Indie Rocks!

Noche en espiral de pop psicodélico.

Anika es una artista británica alemana que, desde el inicio de su trayectoria, se apega al dub, el avant-garde y el pop psicodélico; géneros que conjuga con su voz que evocan a Nico y a Lydia Tomkiw de Algebra Suicide.   La noche del miércoles fuimos testigos de su presentación en vivo en el Foro Indie Rocks!, un show que prometía un setlist que incluye sus últimas producciones: Change (2021) y Eat Liquid (2023).   

Anika, quien también ha colaborado de la mano de Geoff Barrow de Portishead y del mexicano Hugo Quezada con Exploded View, abre con "Freedom" un track del que se desprenden texturas melódicas y distorsiones controladas. Su presencia en el escenario es monotemática y sin clímax explosivos, es como si hablara y cantara a la vez como una melosa girl pop de los años 60. 

Para el show utilizaron un sistema visual autosuficiente que, según Leipzing del colectivo Wisp, responde a las señales del audio en vivo. Se trata de un mecanismo analógico que nos permite identificar imágenes en tiempo real.  Esa fue la escenografía: ondas sonoras que visualmente se materializaban en patrones de lineas o espirales lisérgicos. 

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"Critical" comenzó a sonar, en seguida, la guitarra pulsante y el bajo de Sally rítmicamente expansivo, incitaron que el público bailara en su sintonía.  Sigilosos fueron los cambios de sonido, pero en constante progresión, mientras se escuchaba:"I always give my man the last word, I always give him what he deserves, but don't forget that little twist of cyanide in his little gift".

Las letras de la artista son mordaces, pero también proyectan su preocupación acerca de los problemas sociales y medioambientales que se propagaron después de la pandemia. Sobre todo en "Change" se le escucha entonar mensajes que incitan a la organización y el cambio hacia un objetivo en común. 

Anika es un personaje que evoca un tiempo que no viví, es un alma vieja que transmigra hacia nosotros con inconfundibles e interesantes dosis de experimentación moderna.

Listening Session: 'The Death of Randy Fitzsimmons' de The Hives

Un álbum ambicioso y enérgico, con un nuevo significado para la banda.

Una gran habitación roja cubierta de plástico nos recibió, conociendo a The Hives esta no sería una listening party común, así que el Museo del Futuro fue el indicado para reunir a los fanáticos de la agrupación sueca. La lluvia y el tráfico del día a día de la Ciudad de México cedieron para que todos pudiéramos llegar a vivir The Death of Randy Fitzsimmons por primera vez.

De inicio, quitarse los zapatos y sentarnos en unos pufs rojos ya era algo singular, antes de que empezara la escucha recibimos un poster de la banda. En el piso ya se concentraba una colección de calzado y las ansías de conocer el nuevo álbum de The Hives después de 11 largos años de espera.

Nos recibió El Club del Rock & Roll de Reactor 105.7, quienes tuvieron el primer acceso al disco, el que ahora escucharíamos en vinyl. Finalmente daba comienzo, un mensaje en español de Pelle Almqvist, vocalista y líder de la banda, daba luz verde para adentrarnos al explosivo mundo de Randy Fitzsimmons.

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La primera canción es “Bogus Operandi”, primer sencillo que se estrenó del álbum, una presentación enérgica, que llenó de distorsión cada esquina de la sala. Anteriormente la banda comentó que regresarían a la esencia punk y garage de sus primeros materiales, una juventud sustanciosa y necesaria. La virtud de la agrupación se nutre de las sensaciones compartidas, son canciones fáciles de recordar, de las que invaden el cerebro y no puedes dejar de tararear.

Gracias a esta canción y su vídeo musical nos introducimos al mundo de Randy, más bien de su muerte, una historia contada en cada reverberación. Si te gusta el punk es la canción ideal, tan dinámica que en presentaciones en vivo los músicos se lesionan y siguen tocando con la misma destreza.

“Trapdoor Solution” es garage en todas sus letras, incluyendo algunos tintes de speed metal. La velocidad es algo que caracteriza a la banda, en tiempos como estos no necesitamos más canciones tristes o románticas: necesitamos punk, rebeldía y potencia absoluta. Algo que interesa por demás, es la capacidad de The Hives para innovar desde sus términos, sigue siendo suyo y se nota con la respuesta de los fans.

Aquí el MUFO ya estaba por demás emocionado, por conocer nueva música de la banda y también por recordar las razones que la hicieron icónica. Hay algo satisfactorio en la irreverencia que provoca cada nota, así llegamos a “Rigor Mortis Radio”, tercer sencillo del disco.

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Cuando una banda se preocupa por la interacción con su público se nota, en esta canción especialmente intervienen las percusiones y una serie de aplausos, tan solo pensar en ella cuando se presente en un concierto le da un aire de ilusión distinto. Tiene características de hard rock y un tono encantador en la voz de Pelle. La encontraríamos fácilmente en el soundtrack de una película de acción o en un momento de main character a través de nuestros audífonos.

Con los primeros gritos de los fanáticos entramos a la parte media del disco: “Stick Up”. Un sonido completamente distinto, con fusiones de shock rock y una dosis de dramatismo. El soul atraviesa el alternativo entre vientos, coros y un ambiente enigmático. El solo de guitarra es la cereza en este cóctel, demasiado adictivo, lo suficiente para perdonar la década sin música de The Hives.

Dejamos la psicodelia a un lado para “Smoke & Mirrors”, una canción más digerible y sencilla, por ello de las más memorables. Un pop punk agradable y divertido, que en el ambiente de eterna juventud hizo bailar a todos los afortunados que la escuchan por primera vez. El tono uppy y la sensación de liberación es perfecta, la banda está lista para robarse el reflector a donde quiera que llegue.

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El tinte R&B inglés de los 60 y la cercanía de The Hives resulta en la combinación perfecta, parecida a cuando un álbum está profundamente pensado, cada pieza cae en su lugar en sus doce canciones. “Smoke & Mirrors” fue de las mejor recibidas por los fanáticos, entre gritos y aplausos, la conexión fue inmediata.

El lado B del vinyl estaba aquí, es curioso como algo tan sencillo como darle la vuelta en unos segundos nos daba un respiro para lo que venía, algo que no esperábamos. “Crash Into The Weeknd” es un hard rock, casi country, nuevo, un estilo que la banda no había probado y que, aun así, lo ejecutó con maestría. Las reacciones no se hicieron esperar, los pies tocaban el suelo en la inconciencia, era la médula en la parte más experimental del álbum.

En un momento, un poco lejanía, se escuchó un “yeehaw”, así que podrán imaginar una escena de vaqueros fantasiosa, obviamente en trajes blanco y negro. Este álbum es así, polar y a la vez infinito en formas extrañas, hay una canción para cualquier tipo de fan.

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“Two Kinds Of Trouble” es un recordatorio del sonido clásico de álbumes como Barely Legal y Veni Vidi Vicious. La ola heredera del rock alternativo neoyorquina con excesos de distorsión, un coro sencillo y muy contagioso. Los favoritos de cualquiera para gritar durante un concierto. El ambiente se tornó tan familiar que grupos de amigos y parejas entre los invitados festejaban, con la foto del recuerdo indispensable.

Una de las pocas constantes en el álbum son las guitarras con reverberación, Niklas Almqvist hace de cada interpretación suya, se identifican por contrastar con las guitarras melódicas del fondo. En “The Way The Story Goes”, nuevamente el garage se hace presente con su versión más cruda y auténtica, esos dos adjetivos también aplican para describir a toda la banda.

“The Bomb” forma parte del último sencillo doble que se lanzó antes del estreno del disco, el rock & roll no estaba muerto, estaba trabajando con The Hives. The Death of Randy Fitzsimmons es energía, diversión y una fuerza desmedida, los instrumentos no conocen límites, como la capacidad creativa de los músicos. No es necesario cambiarlo todo para seguir refrescando su sonido único, es ambicioso sin parecer forzado, es un juego compartido.

Una de las mayores sorpresas es “What Did I Ever Do To You?”, un new wave en partes: los sintetizadores son el centro, cambiando por completamente lo que escuchamos en todo el álbum. El bajo se sintoniza con las guitarras rítmicas, la voz es un reclamo directo: el bridge desencadena vientos y sube la intensidad, Randy estaba molesto y nos lo dejaba saber.

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La penúltima canción del álbum es la mejor muestra de una forma madura de ver al post punk y la música de The Hives. No es fácil continuar siendo una banda pilar para el alternativo, tampoco para los distintos géneros en que incursiona, lo que resulta sencillo es llegarle a su público: la prueba de fuego al adivinar cómo continúa el ritmo se cumplió, la gente lo disfrutaba.

El álbum cierra con “Step Out Of The Way”, la favorita de todos en esta ocasión, como un círculo perfecto, es una canción punk eterna. Con el elemento enérgico de la banda, un enfoque con más impacto, fue la canción mejor recibida. Es un llamado a la nostalgia y también al movimiento, así como este es un disco poderoso y clásico.

Como este fue un evento para fanáticos reales de The Hives, llegaron los obsequios. Podían ganar camisetas oficiales y un vinyl recién llegado con preguntas sencillas de la banda, en realidad no tanto, el impacto venía con las respuestas acertadas de un par de afortunados. El vinyl se lo llevó quien contestó todos los álbumes de la agrupación con año de publicación, de paso que se sepa que sólo se equivocó en una fecha por un año.

Las siguientes preguntas eran menos complejas, debían mencionar tres sencillos de la banda, en qué película de Marvel estaba incluida “Hate To Say I Told You So”, el nombre sueco del vocalista, como una trivia de The Hives en vivo y en directo. Lo mejor de los eventos de fans para fans es la cercanía, un ambiente amistoso que da los mejores recuerdos.

Así llegó el final de una noche de jueves amenizada por The Death of Randy Simmons, ya está disponible el disco completo para que puedas escucharlo. Además de este estreno tan esperado, la banda acaba de anunciar un tour por Sudamérica, en el que está incluida la Ciudad de México, como parte del cartel del festival Corona Capital.

Es una banda imperdible en vivo, si un disco pudo energizar a toda una sala con una veintena de personas, queda claro la capacidad que tendrá frente a miles el próximo noviembre. Recuerda estar al pendiente de Indie Rocks! para tener la oportunidad de vivir estas experiencias con tus bandas favoritas.

Escucha The Death of Randy Simmons aquí:

Café Tacvba en el Auditorio Nacional

Elegante nostalgia y desenfrenado baile con Café Tacvba desde el Auditorio Nacional.

A tres días del banderazo de salida del octavo mes del año, uno de los conciertos más enigmáticos -en lo que va del 2023- se llevó a cabo en el venue más importante del país; nos referimos al Auditorio Nacional, mismo que iluminado bajo una radiante luna recibió a un mar de almas, entre las que destacaban personas con ponchos o gabán, y como si se tratara de un ejército algunos más iban con gorritos del famoso “gallo gass”, al tiempo que otros lucieron algún diseño garigoleado en prendas, mientras que los de personalidad más introvertida adornaron su lóbulo con un sutil arete de pluma, así pues, todo estaba listo y con boleto en mano esperaban ansiosos, Café Tacvba estaba por salir a escena con su gira Un segundo, concierto acústico.

El reloj marcaba 21:00 H, el escenario de inmediato atrajo miradas por su sutil adorno con bombillas cálidas que incitaban a sentirte en la intimidad de una sala de estar. Pasados 10 minutos, las luces se desmayaron y los instrumentos que esperaban estoicos se convirtieron en la armadura de las estrellas de la noche, acto seguido matices de luz roja inundaron el recinto y sobre el stage aparecieron Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo y Quique Rangel.

Como si se tratara de un portal al pasado, los amplificadores y bocinas arrancaron con lo que sería la parte más nostálgica  del concierto, pues inundó con recuerdos a miles de almas quienes calentaron motores al cantar los antiquísimos pero adorados temas de apertura, tal es el caso de “María” y “Trópico de Cáncer” saltando a temas más contemporáneos como “Diente de León”, pero eso sí, todos ellos con un formato acústico y de entrega despreocupada en la que quedaron fuera arreglos que no fueran indispensables para la esencia y vibra de las rolitas, muy al estilo de Albarrán.

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Acto seguido el vocalista, con una playera de senos femeninos idéntica a la que portó en su primer MTV Unplugged de 1995, mandó un mensaje de amor a las casi 10 mil almas presentes: “Muchachas, muchachos, buenas noches. Nosotros estamos llenos de alegría de poder compartir esta noche con todos ustedes, la música… Deseando que podamos volar en las sonoridades de la orquesta, de la banda y de todos los grandes músicos con los que vamos a compartir escenario esta noche. Gracias por traernos aquí al Auditorio Nacional”, aseveró Rubén con su carisma y característica sonrisa a la hora de hablar.

Fue así que con este mensaje vaticinó lo que vendría en la segunda parte del show, pues luego de entonar de manera acústica -pero bien bailable- el tema “Chica Banda”, los Tacvbos dieron pasó a la banda Los Bronces de Oaxaca, con quienes pusieron todo el sabor de los metales en temas como “Futuro” y “La muerte chiquita”, los que sin duda desataron el baile casquivano.

Sin que se sintiera radical el cambio, el cuarteto de Satélite dio pasó a lo que sería la última y más onírica parte del concierto, donde entre baile y mensajes íntimos de reflexión para el cuidado del agua y medio ambiente Café Tacvba incluyó sonidos de la marimba, la orquesta sinfónica a cargo del director Mario Santos, el arpa y hasta la característica melodía del organillo, cerrando la mágica velada con los nostálgicos temas “Eres” en la voz aterciopelada de Meme, “El baile y el salón” y concluyendo con el broche de oro al son de “Ojalá que llueva café” en compañía del dúo huasteco a cargo de los jóvenes y muy virtuosos Aníbal e Iván, mostrando así una vez más los motivos por los cuales Café Tacvba es una de las agrupaciones más abrazadas por los mexicanos.

Human Tetris en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes

Euforia desbordada al compás del post punk ruso.

Actualmente escuchar post punk es reconocer ciertas características que anteriormente no eran del todo propias de toda esa heterogeneidad de sonidos que se tenían para el género, por ejemplo, en los años 80, sin embargo, la década pasada se vio impregnada por una gama de sonidos que fueron delineando lo que al día de hoy podrían ser, quizá, elementos ya bien condensados. Nostálgicas guitarras a una sola cuerda, bajos potentes y marcados, baterías minimalistas y voces graves. Entre las bandas que contribuyeron enormemente a esta redefinición se encuentra Human Tetris

Formados en 2008, esta banda rusa ha figurado a lo largo de los años como uno de los grandes referentes musicales para proyectos emergentes en la actualidad, marcando la pauta de lo que significa hacer post punk en el presente. Luego de casi tres años de su última presentación en México y con nuevo material, la agrupación volvió a hacer eco de su influencia en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes

La nublada y lluviosa noche pareció estar a la medida de lo transmitido por el trío ruso, que en buena parte dificultó el arribo de los asistentes y que dejó ver a varios infortunados que no lograron sortear la copiosa llovizna. Pese a ello, el ánimo del público no decayó, bastando como muestra la energía desatada por los electrónicos y efusivos ritmos de La bande-son imaginaire, una agrupación oaxaqueña que desde 2014 se ido ganando un lugar especial entre los escuchas de sonidos oscuros. 

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Luego de una pausa bastante larga, pero con el éxtasis a tope, Arvid Kriger y compañía abrieron la noche entre aplausos y euforia, esta vez con batería en vivo (algo que no se tuvo en su anterior presentación) que poco a poco llevó a la concurrencia a moverse. Con un sonido por demás perfecto, A Company” fue la canción que desbordó el ánimo de las personas que no pararían de bailar en lo que restaba del concierto. 

Pese a la extraña, pero bien intencionada iluminación que no dejaba ver mucho de lo que acontecía en el escenario, el audio de la banda sonó más que perfecto, que, sumado a la impecable ejecución musical, hizo de cada pista un auténtico deleite al tímpano. 

Los espectadores eran relativamente pocos, pero serían los más acérrimos fans del conjunto moscovita, pues con cada melodía pautada ya como clásica de la banda (sobre todo aquellas emanadas de Memorabilia) se escuchaban gritos que a la par, coreaban gran parte de sus canciones. Algunos vasos de cerveza volaron entre brincos y arrebatos cuando tocaron lo que es ahora es un himno para el género: Things I Don’t Need”, la cual fue fuertemente entonada en el recinto. 

Unas tres pistas después, la noche culminó con el agradecimiento de la banda hacia la audiencia que en ningún momento dejó de desbordar energía al compás de temas como “Long Flight” o “Melancholy”. Sin espacio a dudas, Human Tetris es una banda que a pulso se ha ganado la estima de su audiencia, pues muchas de sus canciones seguro forman parte importante de la vida y repertorio de los más asiduos escuchas del post punk en México.

Rubio en el Auditorio BB

Un concierto hipnotizante con invitadas de lujo: Mare Advertencia Lirika, Zemmoa y Renee Mooi.

En una noche coloreada por una lluvia pasajera llegó el esperado concierto de Rubio en el Auditorio BB, el corazón de la colonia Condesa se preparaba para una noche llena de electricidad y una espera compartida por la cantante chilena Francisca Straube. Su proyecto como front-woman ya había tenido un recibimiento caluroso en la ciudad, su último show en el festival Ceremonia 2023 nos daba una probadita del potencial que este concierto tendría.

Un día previo a su presentación anunciaba a su telonera: Mare Advertencia Lirika, una rapera originaria de Oaxaca, quien sería la encargada de preparar al público con una lírica rebelde. Unos veinte minutos después de la hora anunciada, se hacía presente junto con Sonora Mulata, en el mixer y los coros.

MARE ADVERTENCIA AUDITORIO BB BERE RIVERA-1

Para la rapera zapoteca, la invitación de Rubio sólo significaba una cosa: las mujeres están tomando los escenarios. La cantante nos invitaba a seguir apoyando proyectos de mujeres y disidencias: “siempre hemos tenido que pelear por estos espacios, tenemos que estar juntas”. Así daba inicio un set que se convirtió en un sitio de confluencia, de reivindicación y el momento perfecto para dejar salir toda la rabia. Con canciones como “Incómoda (Manifiesto Feminista)”, “ReSURrección” y “Luciérnagas” nos regalaba un pedacito de ella misma, de su lucha y de todos los momentos que compartimos en la violencia. La joya de la corona fue “Libres y Vivas”, en donde al ritmo de no quiero tu piropo, quiero tu respeto permitió a todas las mujeres frente al escenario liberar la frustración en que vivimos.

Así, luego del derroche, las luces bajaban y bajo el compás de los cables arrastrándose por el escenario y las pruebas en la batería asonantes, Rubio se habría paso en el escenario. Una mujer en control de todos los instrumentos a su alrededor, de los músicos y de los fans que la esperaban con ansias. “Después de ahogarme” fue la encargada de inaugurar la noche, la voz de Francisca se movía a través de todos nosotros, se expandía hasta los plafones de madera en el techo: así hipnotizó a todo el auditorio. Hay un dolor tan agudo en las letras que pasa desapercibido a primer oído, hasta que las manos y las facciones del rostro de la artista te cuentan la verdadera historia.

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Llegó el momento de “Coral” una de las canciones más complejas instrumentalmente, en donde se luce una batería que moldea a todos los demás. El canto de sirena solo antecede un cambio de ritmo con tonos de reggae en el fondo, que explota junto con los sintetizadores, se irradia en los coros del público. Sin duda una de las favoritas de la abundante selección.

En una de las intervenciones de Rubio, compartió su amor por esta ciudad, la calidez con que ha sido recibida y presentó “Al Sol de Noche”, tema de Miss Garrison, la primera banda a la que perteneció y con quien visitó nuestro país por primera vez. En su acompañamiento, se alumbraba Sergio Ponce, guitarrista mexicano que a través de un icónico instrumento color menta tomó las riendas del escenario. En “Mango Negro” se mostró el poder que poseía en su interpretación, que dejó sorprendidos a más de uno.

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La diversidad del estilo musical de la multiinstrumentista es la parte más enigmática de verla en el escenario. Fluye entre los géneros pop, hip hop, trap, synth pop y electro, añadiendo en cada uno gotas de otros instrumentos. Hay complejidad interpretativa y de composición que sólo es posible apreciar cuando todos los instrumentos están frente a ti, más aún cuando una sola persona se convierte en directora de orquesta de todos los sonidos presentes.

En “Árboles” y “La especie” pudimos apreciar la explosión del electro, con unos sintetizadores singulares, que oscilaban entre las manos de Rubio y Andrés Abarzua. Una sintonía podía apreciarse entre ambos, explotaban en conjunto los beats y todo un acompañamiento que se transformaba conforme avanzaba la noche. También pudimos escuchar por primera vez “Tu Olor”, sencillo recién estrenado, que demostró ser dinámico, sensual y dominante de los espectadores.

El ritmo no decaía, por lo que las sorpresas que tenía la artista solo aumentaron el éxtasis que nos llevaba hasta el final. La primera invitada fue Zemmoa, la cantautora mexicana atravesó con elegancia el foro para entregarnos “Hacia el fondo”, una voz que armonizó con un keytar rojo en absoluta perfección.

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Con toda la electricidad fluyendo, Renee Mooi fue convocada con gritos y aplausos. Para entrar de lleno al encore de este concierto, nos presentaron “Seres Invisibles”, fue la armonía ideal entre la voz indómita de Renee y las distorsiones en la de Rubio. Así concluía un cúmulo de éxitos con "Las plantas", el cierre enérgico que todos necesitábamos y que nos indicaba una vez más, que Rubio también le pertenece al público mexicano.

Este show nos contó una historia desgarradora a través de sus letras, mientras rompía con los límites de la composición. Rubio es una multiinstrumentista, front-woman y, más importante, una artista que entregó todo para sus fans en el Auditorio BB.

Hipnosis presentó: Beak> en el Foro Indie Rocks!

Un paisaje sonoro de un cosmos musical.

Anoche fuimos parte de una convergencia mágica en la que nuevamente Beak> llenaría con su música las paredes del Foro Indie Rocks!, en esta ocasión en su sala exterior que cuenta con mayor espacio, visibilidad y acústica, por lo que la experiencia mejoró significativamente.

Mirror Revelations se encargó de detonar las primeras explosiones musicales de la noche. Este dueto mexicano nos transportó al inframundo a través de los temas de su nuevo álbum Aura liberado este año, siendo un complemento perfecto para el acto estelar. Su show fue sumamente oscuro, envuelto entre humo denso proveniente del escenario así como de las bocanadas de algunos espectadores, aderezados por una magnífica programación de luces que añadía fuerza a su presentación que estuvo llena de distorsiones y atmósferas sintéticas.

Luego de algunos ajustes hechos por los mismos integrantes de la banda, Beak> hizo su aparición en el escenario a lo que la gente le recibiría escandalosamente mientras ellos esbozaban tímidas sonrisas de agradecimiento. Los primeros acordes de “Kosmik Musik” se escucharon a lo que inmediatamente el público guardó profundo silencio para escuchar detenidamente y apreciar la precisión de su ejecución.

El escenario contó con algunos elementos algo peculiares que provocaron risas y comentarios entre el público, desde una figura de peluche del famoso luchador Kemonito, hasta una cabeza cuya mandíbula, lengua y cerebro estaban expuestos y sangrantes, montados de manera elegante sobre los hi-hats de la batería de Geoff.

La banda se notaba sumamente cómoda y emocionada, “The Seal” sería estrenada esta noche, seguida de “Eggdog” y “Yatton” que evidenciaron un ajuste al bajo nivel de audio con el que el recital comenzó. Geoff bromeaba constantemente y agradecía al público por hacernos presentes esta noche y mostrar nuestro respeto y entusiasmo.

“The Meader” erizó nuestra piel gracias los riffs profundos del bajo de Billy, quien se notaba abrumado por el calor, comentándonos que no desearía estar metido entre el sudoroso y apretado público. La temperatura se eleva cuando “RSI” y “Brean Down” sacudían nuestros cuerpos y nuestra mente, dejándonos envolver por la penumbra de las melodías.

Las texturas creadas por Will a través de sus teclados y sintetizadores resaltaron en “Allé Sauvage”, cuyas notas fueron elevándose paulatinamente a lo largo de poco más de 7 minutos de programaciones sintéticas. Los sonidos y distorsiones vocales juegan un papel fundamental en el paisaje sonoro de Beak>, particularmente durante “Wulfstan II” donde la constancia y simetría de acordes empatan con los cánticos alargados que nos transportan a otra dimensión. Y claro, hay que mencionar que pese a que el arte visual es el gran ausente durante sus presentaciones, esto mismo permite que la atención se centre en la magistral y limpia ejecución.

El cierre del show era inminente. Luego de ir anunciando paulatinamente la despedida, “When We Fall”, “Oh Know” y “Blagdon Lake” prepararían la llegada de “Life Goes On”, ese épico tema que samplea el famoso sonido urbano del ropavejero. Normalmente Beak> no suele tener encores en sus presentaciones, sin embargo la insistencia del público y una salida por el lado contrario del escenario les haría retornar rápidamente para finalizar este concierto con “Battery Point”, culminando con maestría con un decremento gradual en el volumen de sus notas, a lo que el público correspondió con el silencio suficiente para apreciar este increíble cierre.

El amor reciproco entre Beak> y su público mexicano desencadenó una explosión de emociones, pensamientos, sonidos y sensaciones que nos dejó con un grato sabor de boca y con ganas de verlos próximamente con más música nueva.

Jungle estrena “Candle Flame” y anuncia álbum

Volcano será el nombre del cuarto álbum del dúo.

El dúo británico Jungle se viste de gala con el estreno de “Candle Flame” el sencillo que abre el camino de su próximo álbum a estrenarse. El sencillo cuenta con la colaboración de Erick The Architect quien se encarga de inyectar una dosis de rimas frescas que van al ritmo de la música.  

“Candle Flame” se acompaña de un exquisito videoclip en donde se ejecuta una coreografía bien cuidada acompañada de un plano secuencia que nos deleita en un ir y venir de acuerdo al ritmo de la canción y que desborda energía a través del baile. El nuevo álbum de Jungle reside bajo el nombre de Volcano y estará disponible el próximo 11 de agosto. Te dejamos el link para que puedas pre-ordenar o pre-guardar el material y lo disfrutes lo antes posible.

 

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Como Jungle, estamos increíblemente orgullosos de nuestro último lanzamiento, 'Candle Flame'. Queríamos crear una canción personal y cercana, que explorara los altibajos del amor y las relaciones de una forma poética y auténtica. Trabajar con Erick The Architect fue un placer absoluto, y su perspectiva y talento únicos añadieron una capa extra de profundidad y riqueza al tema". 

Volcano se posicionará como el cuarto material discográfico de Jungle y que continúa con el arte minimalista de las anteriores entregas, conoce el tracklist y la portada a continuación. Mientras tanto no te pierdas y agrega a tu playlist favorita “Candle Flame”, el nuevo sencillo del dúo británico mira: 

Tracklist de Volcano:

  1. "Us Against The World"
    2. "Holding On"
    3. "Candle Flame" (Feat. Erick the Architect)
    4. "Dominoes"
    5. "I've Been In Love" (Feat. Channel Tres)
    6. "Back On 74"
    7. "You Ain't No Celebrity" (Feat. Roots Manuva)
    8. "Coming Back"
    9. "Don't Play" (Feat. Mood Talk)
    10. "Every Night"
    11. "Problemz"
    12. "Good At Breaking Hearts" (Feat. JNR Williams & 33.3)
    13. "Palm Trees"
    14. "Pretty Little Thing" (Feat. Bas)

Jungle_Volcano