Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

177899
La bande-son imaginaire — La Muerte en Vintage

8

La bande-son imaginaire
La Muerte en Vintage

Tanat Records / 2021

Artista(s)

La bande-son imaginaire

El esplendor cinematográfico del synth pop.

"La musique creuse le ciel" - Charles Baudelaire

El ensayista y crítico francés, Charles Baudelaire, expresó que en la vida tienes que buscar todo aquello que te cause motivación y paz interior. Óscar Tanat, Heri Ángelo Tanat y El Fénix Negro tomaron como referente cada uno de los escritos de poeta y lo interpretaron en su proyecto musical, La bande-son imaginaire. Desde hace cinco años la agrupación oriunda de Oaxaca, México, tomó la iniciativa de capturar momentos desafortunados y desafiarlos a través de su música; una misteriosa fusión de synth pop y dark wave, que nuevamente logra intrigar al público bajo el sonido de La muerte en vintage, su tercer larga duración que verá la luz el próximo 1 de enero.

Bajo su propio sello discográfico, Tanat Records, la banda unifica los delirios de un derrumbe en una compleja combinación de sonidos ochenteros influenciados en la escena francesa, con matices transgresivos por lo industrial. Las distorsiones eclécticas maquinan un ambiente lleno de incertidumbre y nostalgia con "Antes de que Cante el Gallo", el primer tema de este LP que bajo distintos efectos de sonido logra conservar al escucha en un suplicio.

Tras escuchar este misterioso prólogo, "Laisse- Moi Faire" se apodera del momento con su dosis enérgica de sintetizadores. Una pista icónica en la que el vigor prevalece incitándote a bailar en una noche donde la luna reina. El Fénix Negro construye un clima dramático con el aporte que los violines dan a este primer track que te implora que tomes la iniciativa de hacer algo.

En este material, La bande-son imaginaire busca crear confusión y que el escucha se estremezca al percibir estos sonidos galácticos que retoman momentos sonoros icónicos de las décadas de los 70 y 80, algo que podríamos encontrar en proyectos como Kraftwerk y New Order. "La Morte en Vintage", es ideal para expresar este sentir catastrófico en sonidos antiguos que no pasan de moda. Además, gracias al implemento de los instrumentos de cuerda se obtiene un universo cinematográfico oscuro, palpable durante toda su reproducción.

Inspirados en el movimiento artístico del expresionismo alemán, la agrupación estructura momentos emblemáticos de la vida actual y los transforma en la banda sonora de una película de horror, algo que alude a su estilo "el horror para la era audiovisual". Con "Pos Novela Negra" los intérpretes hacen una mezcla de teclados con sonidos orgánicos, como el ulular del búho, algo que es considerado como un mal agüero, pues se dice que es un inductor de desdichas como la enfermedad o la muerte. Si eres supersticioso prepárate para lo que se avecina.

"No importa tu destino. El mundo se acaba hoy". 

"Macabre" prosigue en este camino que alude a la muerte en beats marcados y cercanos a la electrónica experimental. Con su diversidad de matices es una canción que trasciende y mantiene un espíritu opuesto al que fue construido con una premisa tomada de Charles Baudelaire. Asimismo, con sus delirios de un mundo que se destruye, "A Gogoth", te invita a bailar y disfrutar de tus últimos momentos, pues citando la letra de Óscar Tanat, productor de La Muerte en Vintage, "el mundo se acaba hoy" ¡Disfruta!

En la etapa final, La bande-son imaginaire presenta temas con un espíritu más inquieto y lleno de desesperanza. "Páramo de Espectros", es un track que comienza con la zozobra de los violines que marca toda su reproducción. Una de las pistas más lentas y abstractas del LP. Posteriormente "Charmante", es un momento más calmo y con menos entusiasmo que te abruma de una manera distinta a lo que previamente se había escuchado.

El fin de este material llega con "Le Chat", una canción que te regresa a la vida y te impregna la energía suficiente para seguir bailando al ritmo de electrónica hipnotizante y beats marcados que te dejan con ganas de más. "Presagio" cierra esta nueva entrega tal como si fuera el final de una cinta de horror. Siendo una de las pistas más completas, la banda cuestiona bajo sus eclécticos sonidos si es posible adivinar el futuro ¿Tienes las señales suficientes?

A diferencia de Mezcal a pleno vuelo (2018), y El Horror Yazz (2014), La bande-son imaginaire otorga un material más complejo y con sonidos crudos que alimentan el lúgubre ambiente de pesares como la muerte y la mala fortuna. El synth pop se manifiesta de una manera teatral creando actos sublimes sin evadir la realidad.

La muerte en vintage- la bande-son imaginaire

No es una revista, es un movimiento.