Fotografo: Bere Rivera

Hola soy Bere Rivera o BRO como muchos me conocen, soy egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Me especializo en la fotografía de retrato y espectáculos principalmente. He trabajado para Bud Light, Dos Equis Mx, Mercedes Benz Fashion Week México y colaboro en Indie Rocks! Magazine.

Instagram: @bereriveraoficial

Molchat Doma en el Velódromo Olímpico

La noche del 24 de marzo, miles de personas se reunieron frente al escenario del Velódromo Olímpico, dispuestos a disfrutar el dark wave de la banda bielorrusa: Molchat Doma.

La espera terminó, llegó el primer show en solitario de Molchat Doma en Ciudad de México. En 2020, cuando la pandemia hizo que Molchat Doma cancelara su presentación en el Lunario, los fans quedaron a la espera de que la banda bielorrusa pisara tierras mexicanas, en un venue digno de su presencia, fuera de los festivales que contaron con ellos: Pa’l Norte 2022 y Ceremonia 2022. 

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Tras la presentación de Riki como telonera, sola en el escenario reproduciendo sus pistas desde una mesa, las luces del venue se apagaron y el público contuvo la respiración… Egor, Roman y Pavel tomaron el escenario. Las primeras notas deKommersanty” comenzaron a sonar y las sombras oscuras que habitaban el Velódromo Olímpico, con euforia, empezaron a saltar. 

Si algo caracteriza a los mexicanos, es el superpoder de cantar y corear con el corazón las letras de las canciones de las bandas que admiran, aunque estén en ruso. En este ambiente, poco importó improvisar con los sonidos del idioma; el público emocionado tarareó las emblemáticas “Filmyy “Volny” lanzadas en 2018 como parte del álbum Etazhi y el clásico de Monument, “Zvezdy”.

En un contexto latinoamericano, que se aleja tanto de la realidad Bielorrusia, el calor de la gente que sudó al bailar contrastó con el frío que se encierra en las letras de Molchat Doma. Los asistentes variaban en edades, se veían a niños, jóvenes y adultos, ya que, el gusto por la música de Molchat Doma (aunque se adjudica a su fama por la pandemia) inicia desde Joy Division, Human Tetris y la era de La perestroika soviética con Kinó. 

La música, como cualquier otra expresión artística, responde a los sentires y acontecimientos que le atraviesan culturalmente. El post punk y dark wave de Molchat Doma está directamente influenciado por su contexto: bosques fríos, inviernos largos, doctrinas políticas, arquitectura estalinista y un llamado a la insurrección ante el respaldo de Alexander Lukashenko a Rusia, en su declaración de guerra contra Ucrania. 

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El llamado choque de culturas terminó siendo una celebración por la música: Bielorrusia y México, unidos en un espacio a través del baile y la diversión; dos culturas lejanas pero con preocupaciones similares: guerra, melancolía y muerte.

La masa de fantasmas nocturnos, con plataformas, estoperoles y cerveza en mano, fue observada detenidamente por Egor Shkutko, quien antes de mencionar alguna frase en el micrófono, clavaba la mirada en alguna persona y la señalaba con la cadavérica mano que salía de su traje oscuro.

De entre el público se levantó una muleta, el dolor corporal no fue impedimento para la asistencia de esa persona al concierto. Mientras, otras manos levantaban dos dibujos, que eran los retratos (hechos a mano) del trío de músicos. 

En el escenario Pavel Kozlov y Roman Komogortsev jugaban con sus instrumentos, y entre pista y pista, tocaban el aire simulando una batería, lo que destaca su inocencia y emoción al estar frente a un público al que no creían llegar y que hoy es una realidad.

La noche concluyó con "Sudno", y quedó claro que, al ser parte de un género históricamente en contra de la norma y en busca de la libertad, esta noche se le cantó a la monotonía de Lukashenko (líder bielorruso en el poder desde 1994), al fin de la guerra y a la unión de las almas nocturnas que continúan vagando en el mundo.

 

Chvrches estrena el sencillo, “Over”

El final de la era de Screen Violence y el inicio de una nueva etapa para el grupo.

Tras calentar los ánimos de sus seguidores en redes sociales finalmente llega "Over", nueva canción que Chvrches que marca el final de la era de Screen Violence y el inicio de un nuevo capítulo para la agrupación escocesa.

Hace unas semanas, las redes sociales del grupo de synth pop comenzaron a mostrar pequeños vistazos a lo que sería su nuevo sencillo, primero fue el anuncio de un nuevo tema y luego la fecha de salida, ahora tenemos la pieza completa y es todo lo que esperaríamos de Lauren Mayberry y compañía.

El actual trío indicó que el tema fue escrito junto al productor Oscar Holter, a quien le tienen una profunda admiración, quien ha trabajado con The Weeknd, Marina, Charli XCX, Taylor Swift y Katy Perry, por mencionar algunos.

Esta vez solo queríamos lanzar algo por lo que estuviéramos emocionados y darles a los fans algo nuevo para marcar el final de la era de Screen Violence y el inicio de lo que podría ser el siguiente capítulo de Chvrches".

En 2021 editaron su último disco Screen Violence, con su respectiva versión expandida unos meses después, "Over" llega dos años después de su lanzamiento y así dejan atrás esa etapa. Y aunque no esperan editar un disco nuevo en el futuro inmediato, es un hecho que esto es el inicio de una nueva era, así lo indicó Chvrches en su comunicado oficial.

¡Conoce la Casa Spotify en la CDMX!

¿Qué tan bien conoces a tus artistas favoritos?

Finalmente llegó el último mes del año y con eso podemos empezar a dar por concluido el 2022. Tantos buenos momentos se vivieron a lo largo de estos meses y todos y cada uno de ellos acompañados de grandes pistas musicales. Para los amantes de la música la entrada de diciembre ha representado desde hace algunos años el hacer un recuento de todo lo ocurrido. Es gracias al Wrapped de Spotify que podemos tener un resumen de todo lo ocurrido musicalmente en nuestras vidas, en México y en el mundo.

En el resumen de este año vemos a Bad Bunny liderando las listas de reproducción tanto globales como de México. Nuestro país resulta ser "un gran mercado para los artistas", según explica Uriel Waizel, editor en jefe de Spotify México. En esta ocasión veremos el Wrapped con nuevas adiciones; conocerás tu personalidad y las definiciones de los tres momentos en los que escuchas música al día.

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Para 2023, Spotify buscará enfatizar en su proyecto EQUAL en la búsqueda de seguir difundiendo el talento femenino. Mientras que también, tendrá en el radar a Kevin Kaarl, Nicole Favre, Virlán García y La Santa Grifa para revisar sus procesos dentro de las estadísticas.

El cierre de este año llegó con la inauguración de la Casa Spotify, una experiencia inmersiva ubicada en París 32, en la colonia Tabacalera, CDMX. La casa se compone por cinco diferentes salas en las que podrás disfrutar de visuales y música, tomarte fotografías y videos, interactuar y divertirte un rato en dinámicas sobre tus artistas favoritos e incluso, hay una sala diseñada para los amantes de Bad Bunny.

Esta experiencia podrás disfrutarla del 2 al 4 de diciembre. Solo deberás presentarte con tu registro previo. ¡No te lo pierdas!

¡No olvides revisar tu Wrapped de Spotify y seguir la conversación con #Mi2022enSpotify!

Liam Gallagher responde ante críticas de sus shows en vivo

Después de ser criticado por tocar canciones de Oasis en sus presentaciones, el cantante responde.

Liam Gallagher ha estado dando varios conciertos en vivo estos últimos meses, siendo el más reciente de ellos el pasado 19 de noviembre con su participación en el Corona Capital 2022 en CDMX. Como parte de su setlist, el cantante ha estado incluyendo algunas piezas de Oasis, la banda británica de la que fue vocalista y la cual fundó al lado de su hermano Noel. Si bien esto representa un nostálgico salto en el tiempo para algunas personas, otras han criticado abiertamente al músico por ello. Gallagher no ha dejado pasar tales comentarios y ha dado una respuesta al respecto a través de su cuenta de Twitter, tal como se lee a continuación:

Cualquiera que tenga un problema conmigo cantando melodías de Oasis, no son verdaderos fanáticos de Oasis, solo son hijos de puta masivos. Oasis hasta que muera”, escribió en un par de tweets.

Por otro lado, a pesar de que ha estado compartiendo música de Oasis en vivo, el documental de su pasada presentación en Knebworth Park, próximo a estrenarse, no contendrá canciones de la banda pues, de acuerdo a Liam, su hermano Noel "las bloqueó". No obstante, no cabe duda de que Liam se ha dedicado a esparcir la magia de Oasis en todos los horizontes posibles dentro de un mundo como el de ahora en el que, de pronto, todo se vuelve confuso, inaccesible y doloroso.

Es posible que su Knebworth 22 nunca alcance el estatus casi mítico de su predecesor Oasis, pero, como muestra la película, llegó en un momento en que generaciones de amantes de la música necesitaban una excusa para reunirse, llorar y disfrutar de un singalong borrachos", escribió NME en su reseña del documental.

Sin importar las críticas, Liam Gallagher ha dejado más que claro que continuará compartiendo el irreprochable legado de Oasis en futuras presentaciones y hasta la última de ellas.

Corona Capital 2022: Día 2

Placer auditivo y un torrencial ambiente en el segundo día del Corona.

Con frecuencia solemos idealizar momentos esperados en nuestras vidas y sin duda estos casi nunca resultan como imaginamos, es ahí donde radica la magia, pues cada 24 horas representan una nueva oportunidad de asombro y maravilla, esto fue precisamente lo que se vivió en el segundo día del Corona Capital 2022, el cual fue mucho mejor de lo que algunos pensaron cuando en el cielo se hicieron presentes nimbostratos nube densa, baja, gris oscura, sin embargo, ningún poder climatológico podría detener la magia que estaba a punto de ocurrir en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

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El día dos del Corona Capital estuvo lleno de grandes momentos, así como de grandes looks por parte de la bandita festivalera, quienes prevenidos con impermeable en mano asistieron con sus mejores atuendos. Desde las 13:00 H los asistentes se dieron cita al recinto hacedor de magia, aunque el arranque oficial se dio a las 14:30 H, cuando las bocinas se encendieron para dar paso a la banda apertura en el escenario Corona Agua Rifada, se trató de The Range, nombre artístico de James Hinton, quien puso a bailar a los presentes con su peculiar estilo disc jockey y dio muestra de temas pertenecientes a su más reciente álbum, Potential.

A la par, en el escenario Viva Tent se hizo presente Belief, que puso a mover el esqueleto con su techno noventero, beats y secuenciadores que generaron un ritmo estilo Jamie xx, pero con melodías alucinantes que brindaron la sensación de un extraño optimismo.

La tarde transcurría con un cielo nublado que le brindaba cierta magia y nostalgia al día, al mismo tiempo que la energía y el glitter en las mejillas de los asistentes otorgaba el brillo necesario para lo que se venía con Jordy, Empress Of, Beak> y Benny Sings. Uno de los momentos más vibrantes del festival llegó cuando The Altons arribaron al escenario Corona, que prendió con su mezcla de ritmos como el rock, blues, soul. Acto seguido, en este mismo stage llegó Beach Bunny, agrupación originaria de Chicago que inundó de vibraciones power pop a los presentes.

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Entre diversidad de food trucks, diversos stands de todo tipo se adornaban con extensas filas de personas esperando a participar en sus divertidas dinámicas, en las cuales te podías ganar desde un sticker hasta un termo, productos de belleza, playeras, una sesión de maquillaje express y todo tipo de llamativos souvenirs auspiciados por diversas marcas.

Talento femenino arrasó en el segundo día del Corona Capital

Los minutos transcurrían y la lluvia se hizo presente durante el show de Beabadoobee, cantante y compositora filipino-británica que hizo a los presentes olvidarse de la humedad en el ambiente con su cálida mezcla de fusión de géneros como rock y pop, en una presentación que estuvo abrazada por el constante uso de la guitarra eléctrica.

Con el Sol por ocultarse y las gotas cayendo el festival seguía su curso y los ánimos en el Autódromo Hermanos Rodríguez estaban a full, luego llegó el turno de Spoon en el Corona Agua Rifada, quienes hicieron estallar las bocinas con temas como "Inside Out" y "The Underdog". Más tarde llegó uno de los momentos más esperados del evento, la presentación de Foals en el escenario principal, quienes simplemente se entregaron en cuerpo y alma.

Algunos asistentes en Foals salieron 10 minutos antes de que terminara la presentación debido a que en el itinerario rozaba el arribo de The Kooks al escenario Vans, quienes dieron un show paralizante a través de todos su hits, éxitos que brindaron un golpe de realidad que trasquiló la mente de algunos mientras sus rostros se iluminaban con sonrisas, especialmente cuando entonaron “Junk of the Heart (Happy)”.

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Luego tocó el turno de Yeah Yeah Yeahs, en donde Karen O impactó con su talento y con un vestuario en color rojo y negro adornado con una mágica capa con plumas. En otro de los escenarios un momento histórico aconteció, pues Haley Williams, vocalista de Paramore simplemente dejó sin palabras a los asistentes con su regreso a México luego de un lustro, por lo que (tal cual se esperaba) dieron un concierto legendario que estuvo adornado con peluches del Dr. Simi en muestra de afecto a la banda millenial.

A la par, Liam Gallagher se entregó en el Agua Rifada y cobijó al público con una frazada de nostalgia y recuerdos con temas icónicos de Oasis. Los minutos transcurrieron y se llegó el momento más esperado de la noche, como si se tratara de un recuerdo onírico Arctic Monkeys hizo su aparición sobre el escenario principal y con un peinado perfecto Alex Turner demostró la potencia de su voz, al mismo tiempo que la banda británica presentó su nuevo disco y varios de sus éxitos clásicos, con los que pusieron a saltar, vibrar, cantar y hasta llorar a algunos de los presentes, su servidora entre ellos.

Beach House en el Pepsi Center WTC

Con su dream pop, Beach House envolvió a la CDMX en un manto estelar.

En compañía de un frío ambiental, el otoño trajo de nueva cuenta a Beach House a la Ciudad de México. Miércoles de “asueto” a medias. No habiendo mejor marco para su presentación, este Día de Muertos el dúo de Baltimore inundó con su dream pop las instalaciones de un Pepsi Center WTC que lució lleno. 

Una especie de neblina combinada con olor a pan de muerte y cempasúchil se asienta sobre la capital mexicana. Con la gente apenas acostumbrándose al cambio de horario (de ahora en adelante, único y definitivo) desde las 18:00 H, el recinto de la colonia Nápoles abrió sus puertas para recibir las oleadas de chicos con semblante triste. 

Con una capacidad apenas considerable y tras haber esperado varios minutos con una poca atinada playlist en el sonido local que incluyó temas de Kapaz de la Sierra, Alicia Villareal, Los Tigres del Norte y similares, la audiencia recibió con agrado la actuación de Estereomance. Este proyecto originario de Ciudad Juárez que apenas hizo su debut en CDMX en septiembre pasado gracias a #HipnosisPresenta fue del agrado del público que quedó sorprendido con sus capas de sonido oscuro y una interpretación teatral a cargo de sus dos vocalistas Paulina y Adria.

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30 minutos fueron suficientes para dejar a los espectadores ambientados y listos para recibir una buena dosis de melancolía inyectada directamente en las venas. Esta vez, canciones de Rocío Durcal y Juan Gabriel, amenizaban la espera. Aforo ya bastante más nutrido y apretado. De pronto, “El muchacho de los ojos tristes” augura una velada llena de sentimentalismo.

No pudiendo ser de otra manera, el recital comienza con “Once Twice Melody”, el tema que da titulo a su más reciente producción discográfica salida a la luz en febrero de este mismo año. Victoria Legrand y Alex Scally, acompañados de James Barone en la batería se encargaron de poner los sentimientos a flor de piel desde el primer momento. 

Sin perder un minuto llega “Silver Soul”. Para celebrar los 10 años de su emblemático Bloom las primeras notas al teclado de “Lazuli” levantan gritos de emoción contenida y coros de sirenas. 

Haciendo honor a su nombre, “Levitation” nos hace despegar los píes de la tierra. El calor humano se asienta al ritmo de “Dark Spring”. Sabemos que Victoria es una mujer de pocas palabras, pero cuando dice algo viene del cora; agradece el apoyo y resalta que el cariño es mutuo. “Take Care”.

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“Superstar” explota con una alucinante serie de visuales multicolor que nos dejan en estado de sinestesia. “10 Mile Stereo” para clavar la cabeza en el suelo y dejarse llevar por los teclados que van evaporándose y llevándose lejos las heridas del pasado. 

Momento de navegar entre desilusiones y sueños rotos con “On the Sea”. “Drunk in LA” y “Space Song”, anuncian el clímax. Más de una hora y media se ha ido diluyendo poco a poco en nuestros oídos. Tras sus dos fechas en Monterrey y Guadalajara, la banda agradece de nueva cuenta la paciencia del público mexicano por la espera y se prepara para embarcarse rumbo a Brasil para su participación en el Primavera Sound de São Paulo junto a Arctic Monkeys y Björk el próximo sábado. 

Una enorme bandera de cuadros negros y blancos nos devora acelerando el pulso a la velocidad de los autos de la fórmula uno. “Lemon Glow” para navegar a través de la galaxia. “Over and Over” para quedar flotando en medio de la inmensidad y creer que todo es posible. Aplausos, ovaciones, gritos. “Otra, otra, otra”... 

 


Tras una breve pausa vuelven para un cierre de ensueño: “Myth”

Metronomy en el Pepsi Center WTC

La nave espacial de Metronomy aterrizó de nueva cuenta en la CDMX para ponernos a flotar en medio del espacio exterior.

Si alguna vez hiciera una película de ciencia ficción contando la historia de unos alienígenas buena onda que abducen humanos para cotorrear en planetas exóticos, usaría como soundtrack a Metronomy.

Flashback. El 28 de febrero del 2020, los encabezado por Joseph Mount habían pisado este mismo recinto, metiendo 8 mil personas para un sold out rotundo. El motivo de su visita en aquella ocasión había sido la presentación de su sexto material discográfico, Metronomy Forever (2019). Meses atrás, como parte de la promoción del mismo, el bonachón líder había estado dando el rol en la CDMX (circuito Roma-Condesa; promotores aesthetic, qué le vamos a hacer), dejándonos una postal saliendo de Casa Toño con un pozolito listo para llevarse al Reino Unido.  

Joseph Mount_Casa de Toño

 

Fue uno de los últimos encuentros de música y desenfreno más grandes que tuvimos por mucho tiempo. Dos semanas después se realizó el Vive Latino bajo la incertidumbre total. Acto seguido, la pandemia se declara oficial. Confinamiento por dos años. 

31 meses después, aquí estamos de nueva cuenta ante los ingleses. Más de la mitad del público que estuvo en aquel show de 2020 repite. ¿Cómo lo sé? Pues… La gran fila antes de abrir las puertas, las charlas referentes antes del recital, la complicidad de baile y canto durante el show, etc. La capital mexicana es de las ciudades que más escuchan su música. De hecho estábamos a punto ganar su concurso Grand Prix, pero pandemia. 

En punto de las 20:15 H, Pan Amsterdam saltó al escenario con trompeta en mano para comenzar a inyectar gasolina. Con un divertido y suave funk lleno de beats hizo que la gente se sacudiera. La cerveza ya empezaba a circular en los organismos de aquellos que no pensaban desaprovechar ni un instante de la velada.

14 minutos después de lo programado, el quinteto se acomodó y de inmediato “Love Factory”. Sin dar espacio para suspirar, las primeras notas de “The Bay” hicieron saltar a todos los presentes. Sin duda uno de sus temas más emblemáticos de aquel The English Riviera (2011) que los catapultó en las listas de popularidad, en la radio y los puso a girar por el mundo en festivales más importantes. Simplemente mágico.

“Corinne” y “Reservoir” para sentir que volamos entre sintetizadores y teclados evanescentes. Con la energía ya arriba, el aforo se había incrementado significativamente. Mucha gente había llegado tarde esquivando el tráfico de la ciudad ocasionado por quienes salían de la Formula 1 y personas disfrazadas que se dirigían a su Halloween.

De su nuevo disco Small World y, a manera de primer agradecimiento, "It's Good to Be Back". Notablemente conmovido por la respuesta del público, Joseph destacó el cariño de su fanbase mexa y resaltó que estaban muy emocionados de haber regresado.

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“Everything Goes My Way” para estallar en júbilo de nueva cuenta. La gente se la sabe y la canta. Las parejitas se sacan historias cantándose mutuamente. "Things Will Be Fine" nos llena de esperanza al reafirmar que el pasado de penumbras ha quedado atrás. 

Mount sale de escena y el protagonismo recae al centro. Anna Prior le trepa dos rayitas a la intensidad y nos regala una impecable ejecución de “Boy Racers” con vocales que parecen una combinación entre resortes saltando y cantos de aves extrañas. Contrastando con un su imagen dulce e inocente, nos demuestra que domina las percusiones y le sabe pegar con contundencia a los tambores. 

Ahora sí viene lo chido. Ya con el ambiente encendido y la gente en completo trance, “The End Of You Too” se siente como si de pronto el Pepsi Center WTC hubiera sido abducido por extraterrestres y estuviéramos viajando a través de la vía láctea hacia una aventura llena de múltiples colores. “Holiday” e “Insecurity” acentuaron esa sensación de fantasía mostrando el lado más juguetón de la banda. 

Sorprendido por el cántico de “Olé, olé olé oléééé, Metroooo  nomy”, Joseph arenga a su equipo para respondernos con un  “Olé, olé olé oléééé, Mexicoooo  city”, en su acento típicamente inglés. Éste es de esos detalles que hacen que la banda se quede para siempre en nuestros corazones.

Un poco de calma para no agotar el combustible, “Loneliness on the Run”. Metiendo en aprietos al pobre Michael Lovett, lo ponen a dialogar con nosotros. Comienza disculpándose diciendo que su español es muy “chiquito”. Con las pausas de alguien que se esfuerza por hacer la conversión, atina en decir "¿Quieren música?". La gente responde con un jubiloso "sí"; toma más confianza. "¿Quieren rock and roll?", risas. Una pausa más larga, "¿Quieren… ahm, helado?"... “Salted Caramel Ice Cream”

Ahora la atención va para Oscar Cash. Nos explica que estuvo una temporada en Los Ángeles e hizo algunos amigos mexicanos que le dieron el nickname de “Oscarín”. El mexicano que se pinta solo le grita al unísono “Oscarín, Oscarín, Oscarín” para sonrojarlo. 

Nos acercamos al clímax de la noche. “The Look” y el Pepsi Center WTC estalla. Este que es uno de sus temas más emblemáticos anida los recuerdos de lo épica que fue su presentación en el Corona Capital 2017 y que hoy ha convocado a miles de personas en este recinto que alcanzó el sold out en el último minuto. 

 


Sonrisas. Aplausos. Ovaciones. Con un encore mágico compuesto por “Old Skool" , “Back On The Motorway” (muy pedida en RRSS y que les recuerda su primera visita a México), “Love Letters” y “You Could Easily Have Me” nos dejaron flotando en la inmensidad del espacio exterior. 

Hipnosis presentó: TR/ST en el Foro Indie Rocks!

Sintetizadores deliciosos y visuales impactantes en un mar de oscuridad.

Primera fecha de TR/ST, sold out en tan solo unas horas. Segunda fecha, sold out en unos días. Queda claro que, aunque el proyecto de Robert Alfons no es ajeno a la CDMX sigue siendo una grata sorpresa verlo. 

Como abridor tuvimos a Eduardo Amezcua, aka Grenda. El joven originario de Tijuana se encargó de ponernos a oscilar y a bailar un poco con un set de 45 minutos bastante interesante. Su propuesta de electrónica y synths, a veces sonaban como la intro de Stranger Things para luego virar a algo que podría esperarse en Tomorrowland. En general, un muy buen match para TR/ST. 

Al finalizar, el Foro ya está a tope. Un mar de chamarras de piel negra se reacomoda en el espacio mientras el staff cambia de instrumentos y prueban el proyector. A la hora prometida, vemos bajar por la escalera a Robert, los gritos son incontenibles. Comienzan los primeros acordes de “The Shore”, el más reciente sencillo. Los celulares capturan la sombra de Alfons frente a unos visuales impactantes llenos de rojos y negros que complementan un viaje que evoca psicodelia. 

Le sigue “Bulbform”, empezamos fuerte, dirían… Sin embargo, el audio está dejando a deber. El micrófono de Robert no se escucha y él lo está notando. No obstante, sigue brincando y dándolo todo. El show continúa con una fuerza descomunal. Parecería que entramos en trance colectivo cuando suena “Rescue, Mister”, mientras que “Colossal” lo lleva al siguiente nivel. 

La audiencia está comprometida con escuchar con atención cada detalle. Se ve a sectores del público bailar con una cadencia compartida mientras escuchamos cómo los beats industriales y los sintetizadores suenan espectacular. “Four Gut” baja el nivel de emociones para disfrutar calmadamente junto a “Candy Walls”. Nos tomamos un respiro. 

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Sin saberlo nos acercamos al sprint final, que comienza con “Dressed for Space”, los celulares se alzan, el baile real comienza y el canto también. En ocasiones, Robert deja que nuestro canto opaque el suyo. Con “Iris” hasta se enchina la piel con esos synths inconfundibles al inicio. Lo mismo pasa con “Bicep”, “Shoom” y, por supuesto, “Sulk”

En un concierto de una hora exacta, nos quedamos queriendo más. No dudo que varios salieron del Foro y se movieron al Under para continuar la velada dark con TR/ST

Noche Hipnosis: ADULT. en House of Vans

Noche de intenso baile casquivano con ADULT. en su regreso a México en House Of Vans.

House of Vans es el lugar donde la imaginación da rienda suelta con instalaciones de arte, talleres y escenarios de conciertos, inspirando continuamente a cada persona que corre, rueda o pisa cada uno de sus espacios y fue precisamente en este idílico entorno que una mágica noche Hipnosis se vivió el pasado 7 de octubre con el regreso de ADULT. a México.

Desde las 19:00 H los asistentes se dieron cita a las afueras del recinto que resulta un santuario para la comunidad sobre ruedas, entre la multitud —organizada en una extensa fila— se podían apreciar con notoriedad los atuendos en color negro, los cabellos alocados y una amplia variedad de gafas techno que no necesitan de los rayos de Sol para hacerse presentes.

Con un protocolo que revisó el certificado de vacunación anti-covid de cada asistente, el acceso fue calmado y minucioso, todo con la intención de que los presentes disfrutarán con seguridad una noche llena de baile, arte visual y potente energía.

En punto de las 20:00 H el concierto arrancó en la zona más amplia dentro del arquitectónico e innovador inmueble, las luces se desmayaron y de inmediato fue perceptible la sinergia de los presentes, quienes recibieron con furor a Iván Devon sobre el escenario, un músico mexicano que puso a vibrar el espacio con su peculiar estilo sytht punk, post punk y dark wave.

Transcurridos 50 minutos, la energía no hacía más que subir y con un efusivo cierre Iván Devon abrió paso al segundo artista de la noche, se trató de Antonio Armenta, cuyo nombre artístico es Werner Karloff, alías con el cual firma sus experimentos sonoros que giran alrededor de los sintetizadores.

Con un estilo intenso, el productor originario de la Ciudad de México siguió con la línea enérgica que ya predominaba en el lugar y a través de su propuesta darkwave y post-punk evocó que la magia y la oscuridad que brotaba del electronic body music (EBM) en la década de los 80.

Dieron las 9:50 de la noche y el artista chilango agradeció la entrega del público, acto seguido se marchó del escenario y las vibraciones aumentaban, la gente no podía esperar más para ver en escena a la banda estelar de la noche: ADULT.

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Baile intenso y entrega total con el regreso de ADULT a México

En punto de las 22:40 H el prolífico dúo de electro punk hizo su arribo al stage con una potencia electrizante, con la cual de inmediato hipnotizó al público con temas como “Kick in the Shin”, “I Am Nothing” y “Nite Life”, para posteriormente seguir con irradiantes temas como “We Know How to Have Fun”, “Idle (Second Thoughts)” y “Blank Eyed, Nose Bleed”.

Con su característico sonido distópico, que destaca por poner sombra a cualquier género o estilo definido, el grupo formado por Nicola Kuperus y Adam Lee Miller regresó a México como parte de su gira internacional, y con llegó la Noche Hipnosis, lo cual representa una probadita de lo que se viene en la quinta edición del evento más lisérgico en tierra azteca.

Con casquivanos y potentes bailes, los presentes se dejaron envolver con la mezcla de cajas de ritmos, sintetizadores analógicos y elementos electrónicos que ADULT. muestra en cada una de sus obras, las cuales integran géneros como el punk, pop y techno, lo que representa una fiel propuesta auditiva que va más allá de la música dance, y así lo demostraron durante más de una hora de show en la capital mexicana.

Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra en el Pabellón Oeste

UNZA UNZA TIME: SALVAJE KUSTA.

Hay personalidades que cautivan por su genialidad, por su carisma, por sus múltiples y exitosas ocupaciones, por ser literalmente una orquesta de saberes y posibilidades. Estamos ante uno de estos casos excepcionales en los que la leyenda y la persona están unidos por una especie de halo que los hace parecer seres sacados de otra realidad. Este director de cine, arquitecto, actor, músico, guionista y quien sabe cuantas cosas más, nos deleitó con un recital que nos transportó hasta los profundos confines de la más underground comuna gitana, es ni más ni menos que Emir Kusturica.

La cita fue en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes y la pista de baile fue pre-calentada por Los Kamer, banda originaria de Ixtapaluca, Edomex, que han conquistado Europa con su música gypsy-balkan . Fue una apertura salvajemente adecuada y con estilo punk que puso a bailar y corear al público ritmos gitanos fusionados con tintes mexicanos.

El escenario se pintó de azul y se llenó de humo cuando apareció Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, vestidos con elegantes uniformes y unos enormes sombreros mexicanos al grito de “viva México, viva Serbia!”. Enseguida apareció entre el público la bandera de este país de Europa del Este de donde son originarios los músicos y que llevan orgullosamente su música y cultura alrededor del mundo.

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Saxofón, acordeón, teclado, batería, bajo, trompeta, violín y guitarra son las armas con las que TNSO nos recetaron una alta dosis de música balcánica, se bailó y cantó a la vida a través  de salvajes y atrevidos ritmos gitanos que en un instante se apoderaron de los presentes y nadie podía dejar de saltar, reír y disfrutar.

Emir Kusturica se unió como bajista de TNSO a mediados de los 80 y no tenía un papel estelar dentro de ella, todo fue distinto en 1999 cuando optaron por cambiar el nombre de la banda a Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, debido a la relevancia que Emir había obtenido a nivel global ganando dos veces la palma de oro en Cannes con su filme Papá está en viaje de negocios y por la épica comedia negra Underground, así como diversos premios y reconocimientos en todo el mundo. En 2001 dirigió Super 8 Stories un road movie que cuenta las pericias y el camino de la banda.

El enérgico recital fue una oportunidad para Emir de compartir su admiración hacia la Revolución Mexicana que, en sus propias palabras, fue la primera revolución popular del mundo. Habló un poco sobre Pancho Villa y Francisco I. Madero a lo que el público respondió al grito de “Zapata vive, la lucha sigue! Zapata y Villa viven, la lucha sigue y sigue!”.

Lamentablemente el Farewell Tour  es la despedida de los escenarios para Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, agradecemos que hayan considerado a México para esta gira en la que demuestran que los gitanos son ciudadanos de todo el mundo y son capaces de contagiar con su esencia a cualquier persona sin importar quién sea ni donde este.