The Kooks
10 Tracks to Echo in the Dark

Lonely Cat / 2022

The Kooks

21/Jul/2022

Evolucionar o morir, lo nuevo de The Kooks

The Kooks presenta su sexto álbum de estudio 10 Tracks to Echo in the Dark, a través del sello Lonely Cat. Los oriundos de Brighton regresan después de cuatro años, con el sucesor de Let´s Go Sunshine. Con casi dos décadas de carrea a cuestas y siendo un referente de la oleada de bandas indie británicas que nos azotó a mediados de los 00´s, además de ser de los pocos sobrevivientes del movimiento, parecería que no hay mucho más que ofrecer, que podrían tocar los viejos éxitos apelando a nuestras necesidades nostálgicas, e incorporar sub variantes de estos de forma velada como novedades.

Pero Luke Pritchard y Hugh Harris, los miembros originales que aún permanecen, tienen algo más que decir, y lo hacen emprendiendo un viaje por la música europea, desde el rock de la isla, hasta el pop de occidente, pasando por la electrónica del este, en su búsqueda por encontrar nuevos elementos que puedan incorporar a su fórmula de crear hits pop-rock. Las novedades comienzan desde “Connection” tema que abre el disco, además de la nueva veta del grupo, donde los ritmos industriales se mezclan con melodías pop y los sonidos electrónicos dan el toque necesario que realza la combinación de esta siguiente etapa.

Seguida por “Cold Heart”, canción retrofuturista, que podríamos definir como la exploración del género disco desde la visión del britpop, son Pritchard y compañía en su máxima expresión, la mejor del álbum. También mencionar “Beautiful World” con Milky Chance, optimismo realista con vibras reggae, un tema para sentirse bien, ya que una palmada en la espalda nunca está demás.

Por último, destacar “25”, la otra cara de la moneda, obscura tanto en liricas como en música, trabajando el rock-pop que los caracteriza con una fusión de electropop y space rock, una revitalización del estilo de sus primeros años. En conclusión, es un buen regreso, que muestra una faceta vanguardista de la banda, una recompensa al valor de correr riesgos. Es un lugar común decir que el que no apuesta no gana y The Kooks lo entiende así, redoblando esfuerzos por salir de su zona de confort y sin renunciar a su estilo, conscientes de lo que son y donde vienen. Significativo esto último, ya que la mayoría de sus contemporáneos no pudo dar ese paso evolutivo y ellos tampoco quieren engrosar las filas de bandas y fanáticos que están destinados a repetir las mismas canciones por el resto de sus vidas.