Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

177489
Entrevista con Rubio

Entrevista con Rubio

07/Dic/2020

"El humano entiende a 'porrazos' ya que espera que ocurran crisis para que entendamos". Una charla con Rubio.

Desde su creación, Rubio ha seguido una línea conceptual con cada uno de sus materiales. El proyecto de Fran Straube se ha encaminado al existencialismo y esto se puede ver reflejado en su segundo LP lanzado el pasado 15 de octubre llamado, Mango Negro. De acuerdo a la también productora este tiene relación con su debut Pez y su encuentro con este fruto.

El concepto nace derivado de Pez. Siempre antes de iniciar un nuevo material me gusta imaginar una película, las escenas y todo lo que conlleva. Esto para plasmar una estética en las letras y el contenido en general. El nuevo LP es como si este pez saliera del agua y encontrará las nuevas aventuras, su llegada a este planeta tierra en donde se encuentra con las cosas más horribles que tenemos como humanidad y las cosas más hermosas que hay: la naturaleza, los animales, la intuición y la magia", declaró para Indie Rocks!

Al igual que en su debut, Fran decidió dividir este material, en esta ocasión fue en tres partes que representan la etapas de la vida y El viaje del Héroe.

"Parte con la existencia que es La Perdida el primer EP, que hablan de plano terrenal: la avaricia, el valor de las cosas que se pierden. El segundo EP, La Existencia, es el encuentro con el plano invisible, mágico que involucra a la vida y la muerte: el aprendizaje. La última parte lo conforma Mango Negro que es el encuentro del pez con el fruto. Esto es cuando entiende lo que está pasando”.

2020: La pandemia visible

Este año ha sido complicado debido a la pandemia que está atravesando el mundo por la COVID-19. La música ha sido uno de los sectores más afectados ya que la industria ha parado en cuanto a presentaciones en vivo y promoción de materiales ya que se han implementado nuevas formas de sacar a flote el contenido. Sobre esta situación, Rubio considera que la humanidad está enferma y que esta no es la primera vez que nos enfrentamos a una situación de emergencia.

"Esta crisis la venimos arrastrando desde hace miles de años. La pandemia es la consecuencia de lo desconectados que estamos de la humanidad. La humanidad está enferma espiritualmente desde hace muchos años y esto es el reflejo de cómo nos hemos comportado como tal. Ahora se ven en las noticias esta crisis pandémica pero hay más crisis que están pasando y nunca se han hablado".

Straube ha visto que la pandemia ha provocado dolor pero también la considera un llamado de atención a las acciones que realizamos en nuestra cotidianidad.

"Me duele que esté pasando esto porque hay muchas víctimas y sufrimiento. El humano entiende a 'porrazos' ya que espera que ocurran crisis para que entendamos. Esto es un llamado de atención por parte de la Madre Naturaleza a los seres que se supone 'somos racionales'. Creo que esto es la consecuencia que nos tenía que tocar porque estamos muy enfermos como humanidad. Si nosotros no comiéramos animales quizá no nos pasarían estas cosas. Hay una desconexión muy grande. Por una parte, dentro mío, me gusta que esté pasando esto no por lo que está sucediendo sino para que haga clic en la conciencia de las personas".

El refugio y el futuro

Fran Straube decidió vivir este confinamiento fuera de Santiago, capital de Chile y refugiarse en la montaña, eso sí, sin dejar de trabajar y ofrecer lives para su público.

He estado con conciertos online a full. Acá he vuelto a jugar e investigar mis sintetizadores. He estado haciendo música simplemente por hacerla sin nada de presiones y me encanta. Me gusta improvisar y es algo lindo. Estoy haciendo un show más étnico y esto me ha permitido explorar más sonoridades".

Sus planes son lanzar un nuevo material en 2021 pero también prefiere vivir el presente, además de que vendrá a vivir a la Ciudad de México cuando la crisis sanitaria se relaje.

"Yo añoraba que el mundo se detuviera. Necesitaba que todos nos detuviéramos un poco. La única manera en que podía pasar esto era forzadamente. Vivimos en una sociedad de consumo, capitalista que obliga a producir en masa (musicalmente hablando). Me la he gozado y disfrutado".

Y finalmente concluye que a pesar de no tener casi colaboraciones está trabajando arduamente en un material de remixes para Mango Negro. Ya que para que exista una colaboración se debe tener una conexión.

No es una revista, es un movimiento.