Rubio
Mango Negro

Jungla Music / 2020

Rubio

26/Oct/2020

Rubio presenta Mango Negro.

‘El agua que no se mueve, se estanca’; ese dicho popular nunca fue más acertado, pues durante este año, todos debimos movernos para mantenernos a flote y no desertar. Segura estoy que ha sido complicado y hemos encontrado nuevas versiones propias y hasta hemos roto límites que estaban allí por los miedos. En este 2020 tan impredecible, la cantante andina Francisca Straube, mejor conocida como Rubio lanza su segundo disco Mango Negro, que es el resultado de toda esta experimentación que el parón forzado le trajo a su vida, que la llevó incluso a alejarse al campo para desconectarse del bullicio de la ciudad. Tras el lanzamiento de los EPs La Pérdida, La Existencia y El Fruto, que contienen cuatro tracks cada uno, nació Mango Negro, un disco que habla sobre lo que no es tangible, como el amor, la avaricia, la vida, la muerte, los celos y lo mundano, lo simple de la madre tierra. Con 15 tracks, la chilena se expresa al máximo sin encasillarse en algún género, lo que la hace más atractiva.

El álbum se abre con el interludio “La Pérdida”, con notas relajantes que preparan la mente a ser abierta para absorber lo que se viene; después, “Oro”, un track que mezcla hip hop con ritmos étnicos y habla de ese dicho popular que ‘no todo lo que brilla es oro’ y pone la interrogante sobre la existencia de la vida eterna. Una de las más interesantes del repertorio es “Pájaro Azul”, que fue una de las que vieron la luz antes del lanzamiento, una canción que experimenta con el techno, la electrónica, los sonidos sintéticos y la voz de Fran que sorprende por ser suave.

La versatilidad del proyecto de Rubio es uno de los atractivos musicales, pues en “Nudo” escuchamos una canción que le tira más al pop romántico, con gospel y ambient, además de tener letra desgarradora, una rola que habla del desamor, con voz suave y que transmite un sentimiento de desolación. La que da nombre al disco, “Mango Negro”, es un concepto que se manifestó en la mente de Straube mientras dormía y donde describe que todo era selvático y surrealista; “Compañera” es un canto a la mujer, donde asegura en su letra ‘me haces bien, tú paz me calma, mujer hermosa, mis ojos brillan por ti’. Recordemos que la imagen de Fran Straube en Rubio se muestra andrógina e inquieta, sin casillas que la limiten, expresa la libertad de su sentir con toda naturalidad y sin tapujos.

Entre otras que destacan en Mango Negro están “Agua”, con voz sintetizada y mezclas de techno, guitarra acústica y sonidos naturales, “Niño Iceberg”, que expresa la fragilidad que las almas tienen en el mundo terrenal; “Solo Quiero Que Me Salves Tú”, donde sale su personalidad amante del folk de Dylan, sobre las co-dependencias mundanas de la humanidad. Sobre este disco, la sudamericana comentó que la realidad del mundo y sus acciones la desgarran, espera que la humanidad encuentre el hilo de lo que nos desconecta.

Si no has escuchado a Rubio, te encontrarás con muchas mezclas, sin etiquetas, ideas racionales sobre el mundo y una imagen fría, prístina, inocente, andrógina y limpia de la contaminación visual, auditiva y energética de este planeta, Mango Negro será un álbum que te alimente el alma y explore con las exigencias de tu espíritu.