Ciudad: CDMX

Tino el Pingüino en el Foro Indie Rocks!

Para celebrar el lanzamiento de su nuevo disco, y de paso presentarlo ante la sociedad, Tino el Pingüino ofrecerá un especial show en el Foro Indie Rocks!, para el que estará acompañado por Sick Morrison, Frank PTM y Reno.

Además, se llevará a cabo la primer aparición publica en siete años de A.A.G.G. Demente & Denezeta.

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster con un costo de $100 en preventa, el cual se elevará a $150 el día del evento.

Celebración a lo grande

La noche del miércoles 26 de noviembre se realizó el esperado concierto especial para conmemorar el décimo aniversario de Reactor 105.7, estación de radio que comenzó sus transmisiones a finales del 2004 para llenar el hueco que quedó tras la desaparición de Radioactivo y Órbita.

Locutores, músicos, periodistas y fans participaron en una fiesta que más bien parecía una reunión de generación de una escuela, ya que ahí se encontraban muchos de los personajes que de alguna forma han estado presentes en la escena del rock en México durante los últimos 10 años.

Con un Plaza Condesa a reventar, la música comenzó con Molotov y el cuarteto llegó con todo, soltando su arsenal más pesado con temas como “Chinga tu Madre”, “Frijolero”, “Puto”, “Lagunas Mentales” y “Gimme the Power”, esta última dedicada no sólo a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sino a todos los normalistas de nuestro país. Hacia el final de su presentación, los molochos sorprendieron a los asistentes al tocar “Madafaka” junto a Illya Kuryaki & The Valderramas.

Los siguientes en subir al escenario fueron los señores de Lost Acapulco, banda que fue presentada al más puro estilo clásico de la lucha libre mexicana y que puso a bailar a todos a ritmo de música surf.

Los enmascarados, comandados por el buen Warpig, se aventaron una gran tocada con “El Garage de Gina Monster”, “Terremoto”, “Tanga tu Tanga”, “Frenesick”, “A Huevo”, “Demolición”, “Olvidemos el Romance” y otras de sus ya conocidas rolas. El cuarteto también aprovechó la ocasión para recordar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y para felicitar a Reactor por su cumpleaños, mismo que coincidió con el de Crunchy.

No faltaron los sabios y finísimos comentarios de Warpig, quien saludó a los feos, los enmascarados, las buenas, las gordibuenas, al staff de la estación y a todos los que se dieron cita a la celebración. También invitó a los presentes a olvidar el trabajo y el romance al grito de ¡¡cojamos ya!! en lo que fue una verdadera locura.

El concierto finalizó con el show de unos viejos conocidos de los mexicanos, los Illya Kuryaki & The Valderramas. El grupo originario de Argentina, invadió el lugar con “Ula Ula”, “Expedición al Klama Hama”, “Chaco”, “Coolo”, “Abarajáme” y otras canciones.

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur recordaron que además de los 43 de Ayotzinapa, en toda Latinoamérica existen más casos de desaparecidos que no se han resuelto hasta ahora.

El concierto por los diez años de Reactor fue emotivo y en general estuvo muy bien, todos los asistentes quedaron satisfechos con la celebración y ahora sólo nos queda esperar a que la estación tenga un nuevo aniversario para poder ser parte de una fiesta igual.

Blonde Redhead en El Plaza

Además de confirmar una fecha para Guadalajara, Blonde Redhead anunció su regreso a la Ciudad de México, específicamente a El Plaza Condesa.

Los boletos estarán a la venta a partir del viernes 28 de noviembre a las 13:00 horas con los siguientes precios:

  • General $400
  • Palco $600
  • Balcones $700

Love of Lesbian en el Foro Indie Rocks!

Posterior a su próximo show en el Teatro Metropólitan, Love of Lesbian ofrecerá una presentación más íntima y especial limitada a 400 personas, con la que agradecerá y celebrará el grato recibimiento que ha tenido en nuestro país.

Los accesos se podrán conseguir únicamente en la Casa Indie Rocks! (Montes de Oca 14, Condesa) los días 27 y 28 de noviembre, en un horario de 10 a.m. a 5 p.m. Sólo pago en efectivo.

 

 

Los Fresones Rebeldes en el Foro Indie Rocks!

Tras siete años de carrera, en 2001 Los Fresones Rebeldes decidieron tomar rumbos distintos, dando vida a proyectos nuevos e independientes como Cola Jet Set. Afortunadamente, éste descanso indefinido llegó a su fin y desde hace algún tiempo se han dedicado a ofrecer shows en vivo interpretando lo mejor de su repertorio y aquellos temas que se convirtieron en clásicos.

Ese segundo aire de la banda española los traerá por primera vez a territorio mexicano para ofrecer una única y especial presentación en el Foro Indie Rocks!

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y la Casa Indie Rocks! (Montes de Oca 14, Condesa) con un costo de $250 general.

Conor Oberst en El Plaza

Tras visitar nuestro país como parte de la pasada edición del Festival Corona Capital, Conor Oberst volverá a pisar un escenario mexicano para continuar con la promoción de su más reciente álbum de estudio en solitario, Upside Down Mountain.

Los boletos disponibles a partir del 28 de noviembre en taquillas del inmueble y a través de Ticketmaster con los siguientes precios:

  • General $400
  • Palco $500
  • Balcón $650

Además, para esta especial ocasión estará acompañado por la agrupación californiana Dawes.

Latinoamérica viva: Monsieur Periné

El pop se fundió con el jazz y el swing aportó un toque único para entonar boleros. Improvisando y jugando con diferentes instrumentos como trompetas, flautas, contrabajos, percusiones, guitarras y demás, en Colombia nació una banda que pronto se apoderaría del resto de América y Europa gracias a su estilo único. Dos años después de su debut, Monsieur Periné abarrotó el Foro Indie Rocks! y homenajeó a México.

La noche del domingo, los más fieles seguidores de este laboratorio de música experimental, como ellos se denominan, se reunieron para disfrutar del folklore y la maravillosa energía que Catalina, Camilo, Nicolás, Santiago, Miguel, Alejandro y Adinda, derrochan en el escenario. Este conjunto de prodigiosos músicos demostró de qué están hechos y contagiaron con su maravilloso “suin a la colombiana”.

Con Hecho a Mano la banda dejó en claro que este disco fue hecho con el corazón. A penas iniciada la velada y las primeras notas de “Sabor a Mi” encendieron los ánimos de los presentes que disfrutaron de este delicioso cover. “Suin Romanticón” puso a todos a bailar y “La Playa” derramó sensualidad con la dulce voz de Catalina. Las vestimentas llamativas de colores chillantes no podían faltar y la vocalista, tan guapa como siempre, lució un corset azul de rombos rojos y su típica falda de enormes holanes color amarillo.

Los suaves ritmos de “Huracán” consiguieron que la gente se meciera de un lado a otro. De pronto, el escenario se tiñó de morado al tiempo que Catalina tomó el pandero para acompañar “Ton Silence”, durante la que los incansables aplausos marcaron el ritmo que iba en ascenso.

Enseguida, Monsieur Periné compartió uno de los nuevos temas que conformarán su segunda producción discográfica. Como era de esperarse, los colombianos conservan esa esencia que ha enamorado su público. La trompeta y el saxofón iluminaron el inicio de esa melodía de nombre desconocido pero que, seguramente, será una de las favoritas.

La vocalista se tomó el tiempo para rendirle tributo a México y aplaudir la fuerza y resistencia de su pueblo. “México es un gigante que pareciera estar dormido, ¡pero viene despertando!”, dijo la artista, quien remarcó la capacidad de los mexicanos para construir y transformar. Antes de cantar un tema cargado de sentimiento y empatía, Catalina agregó: “Hay que pararse con una bandera de libertad”, mientras el escenario se pintaba de verde, blanco y rojo.

Los colombianos continuaron con su homenaje a la cultura mexicana con una canción sobre el Día de Muertos titulada “Cempasúchil”. Catalina contó su primer experiencia de otoño en el D.F. y con la melodía y su lírica tan descriptiva, éstas hermosas flores anaranjadas se hicieron presentes en las mentes de los espectadores junto con su mágico aroma.

Posteriormente, Alejandro se levantó para agradecer al público y seguir con “Luz de Luna”. Se acercaba el fin de la espectacular presentación y “La Muerte” fue la mejor manera de terminar la noche. No cabe duda de que este show quedará en el corazón de los afortunados que pudieron presenciarlo y será uno de los conciertos más memorables en un momento en que pocos artistas están tan comprometidos con sus fans como estos colombianos.

Monsieur Periné no para y probablemente el próximo año estará promocionando su segundo material, cargado de magia y mucho suin.

Los ticos quieren tacos y nosotros queremos a los ticos

Costa rica tiene una población de 4 millones 872 mil 166 personas; lo que da por resultado una escena independiente pequeña, pero por suerte de gran calidad; su distancia a México es de un poco más de 3 mil kilómetros, y esa distancia es la que tuvieron que recorrer Los Waldaners, Raido y una banda que de a poco se está ganando el cariño mexicano, 424.

“Los Ticos quieren Tacos” es el nombre de la fiesta en el que reunieron a estos tres talentos costarricenses, y el Foro Indie Rocks! los recibió con los brazos abiertos. Al lugar se dieron cita aquellos que siguen de manera apasionada la escena centroamericana (que por cierto ha demostrado ser muy interesante) y aquellos que les interesa saber lo que está pasando en esas latitudes.

No fue la gran entrada, pocos pero receptivos, pasadas las 22:00 horas, Los Waldners salieron a dar un show sencillo pero contundente, destacaron el valor que tiene tocar en nuestro país y agradecieron a quienes lo hicieron posible, sonaron canciones como “Periodistas”, “Taquicardia que se siente bien”, “No soy valiente” y “Papalotes”; un recital que el público agradeció. Seguramente no será la última vez que el grupo nos visite.

424 ya había pisado suelo chilango en otras ocasiones por lo que se ganó el derecho de ser la banda más esperada de la noche; los de San José lucieron y el público lo reconoció, la banda optó por dar un recital algo experimental, la naturaleza de su sonido lo permite por lo que jugaron con sintetizadores.

Fue un show completo sonaron “En la Mañana”, “Los Cuervos”, “Agua Dorada”, “Cinco Cuartos”, “Al Hueco”; entre otras; además aprovecharon lo íntimo que resulto el concierto para interactuar de manera directa con el público, destacaron lo complicado que era salir de su país y celebraron lo provechoso que les ha sido esta gira.

Un poco antes delas 01:00 horas, Raido subió y agradeció a los más aferrados a la fiesta por presenciar su acto; y aclaró que lo que iba a sonar no era el DJ set clásico sino que todo el set tendría canciones de él; lo que hizo ganarse el aplauso del respetable; y minutos después sus pasos de baile; con un sonido bailable cerró con broche de oro una noche tica.

Que vengan más bandas centroamericanas y de todas partes, lo que nos sobras son ganas de escuchar, de conocer y de bailar; ¡Pura vida en el Indie Rocks!

Neurosis: Disrupciones de una paz inexistente

Todavía hoy, pasadas más de doce horas de haber terminado la presentación de Neurosis en el Foro Cultural Indianilla, mis oídos recienten la potencia de sus riffs y en mi cabeza aún resuenan los ecos de las voces de Scott Kelly y Steve Von Ti. No hay manera de sacarlos y dudo mucho de que pueda lograrlo en un buen tiempo. Y es que lo visto la noche de ayer no tiene punto de comparación: todos y cada uno de los elementos concebidos se concretaron eficaz y eficientemente para conseguir uno de los mejores shows que sin duda se vieron en la Ciudad de México durante este año.

Pero vayamos por partes. Previo a que Neurosis subiera a demostrar y hacer valer su estatus mítico y de culto, The Ex asumió el protagonismo del Festival Bestia (que justo ayer culminó con este concierto su edición de este año). Un proyecto oriundo de Ámsterdam y que nació en los años setenta en las komunas holandesas bajo el manto de la cultura y sonidos punk de aquellos años, pero que con el tiempo se ha nutrido de una plétora de sonidos y un proceso natural de mestizaje que han moldeado un proyecto que anoche sonó personalísimo, elocuente y con el ritmo suficiente para mover los pies y menear la cabeza por un muy buen rato.

Para cuando las luces del recinto se volvieron a apagar, la oscuridad decidió jugar en serio. El sampler de Noah Landis nos hacía saber que Neurosis estaba sobre el escenario y que era momento de abrir la puerta y entrar en el túnel. El bombo de Jason Roeder fue la señal para el primer riff de “A Sun That Never Sets”. Un riff que cimbró el lugar y resonó fuertemente en el pecho de los que estuvimos ahí.

A ella le siguió “Locust Star” y “At The Well” y ello fue suficiente para constatar que lo que teníamos frente a nosotros comenzaba a bordear las líneas de lo sublime. Scott Kelly y Steve Von Ti conseguían con sus desgarradoras voces que entráramos en una suerte de trance que hacía que cada cabeza se moviera de atrás hacia adelante como parte de un vaivén lento, pero violento y amenazador al mismo tiempo.

El Foro Indianilla es un gran recinto; su calidez e intimidad contribuyeron enormemente en la efectividad del show, y a ello habría que sumarle la monumental calidad del sonido que imperó durante prácticamente toda la noche. Estos factores sin duda fueron clave para que “Water Is Not Enough”, “My Heart For Deliverance y “Bleeding The Pigs” se sintieran como una espiral descendiente que reptaba por el suelo, subía por los pies y se adueñaba de la mente con ánimos destructivos para romper la idea de una paz y tranquilidad aparente, pero inexistente al final del camino.

“Stones From The Sky” fue la elegida para que Neurosis se despidiera tal y como inició, sin interactuar y mediar palabra alguna con el público, dejando que el silencio terminara su trabajo y sellara los ecos que por casi dos horas trastornaron y alteraron los sentidos y emociones, cual si se tratara de una neurosis real.

Un desborde de sensualidad a media luz: Rhye

Desde que se anunció la visita de Rhye a México la venta de boletos fue incrementando poco a poco, por lo que para el día del concierto estuvieron completamente agotados. Desde temprano, los asistentes fueron llegando al recinto. Mientas comentaban sobre cómo había estado su día, salían a fumar o compraban bebidas en el bar, lentamente comenzaron a ocupar posiciones desde la zona general.

 

Rhye

 

Pasadas las 9 comenzó la presentación de Lo-Fang, artista dotado de habilidades que conquistó a la multitud con un set de media hora compuesto canciones de su álbum debut Blue Film. Matthew logró dar inicio a un ambiente tranquilo y etéreo, lleno de contemplación, atmósfera perfecta para albergar el tan esperado momento .

La espera fue corta; el recinto se tornó a media luz y comenzaron a salir los 5 músicos que acompañan en todas las giras a Milosh. Algunos no podían contener su emoción, pero otros, como nunca puede faltar, fueron para tener una noche de plática y alcohol, lo cual para ciertas personas se tornó desagradable e incluso provocó reclamos.

Todo mejoró a partir de “Woman”, pues lo que Mike buscaba era conectar con el público. Luego de interpretar “3 Days” y “The Fall”, el músico advirtió que se trataría de una noche tranquila, a media luz, y sobre todo, agradeció a quienes que se encontraban ahí.

Es sabido que Milosh se mantiene en un constante movimiento creativo, por lo que crear e improvisar música no es ningún problema. De esta manera, creó dos temas exclusivos para esa noche. El violonchelo, violín, trombón, bajo, guitarra, batería y teclados jugaron un papel importante en cada pieza del rompecabezas, que desde un inicio se fue colocando elegante y delicadamente.

Un requisito de la velada: el silencio. Era lo único que pedía Rhye y lo único que no le otorgaron, pues constantemente se escuchaba “shhh” y no paraban de burlarse discretamente por la petición del canadiense.

El primer punto alto de la noche fue con “Last Dance”, que desde el inicio coreó el público. Mike no podía ocultar su felicidad y prolongó el tema a tal grado que se convirtió en una fiesta llena de bailes cadenciosos bajo el impresionante solo del trombón.

Posteriormente continuó con “Shed Some Blood”, “Verse” y “Major Minor Love”, cuyos acordes e interpretaciones pulcras y precisas evocaron al éxtasis y admiración; incluso el violinista invitó al público a que se les uniera con aplausos para amenizar aún más la noche.

Asimismo, Milosh tuvo la oportunidad de tocar algo de su más reciente producción, Jet Lag, de la cual preguntó si alguien conocía su existencia. “Bueno, esta canción es para esos 25 que sí conocen mi álbum”, comentó y dio paso a “Hear In You”.

La noche estaba casi por concluir. Mike advirtió que para los últimos temas llevaría de la cúspide al momento más bajo, pero de una buena forma, así dio inicio “Hunger” y tras bailes sensuales, la tranquilidad retornó al Lunario para que sonase “Open”, que al terminar se escuchó una voz de fondo que rompió el silencio con “Estoy tan jodidamente feliz de estar aquí”.

Finalmente, Milosh y sus músicos reverenciaron a la asistencia como forma de agradecimiento y salieron del escenario.