Jonny Greenwood comparte el soundtrack de una película

El guitarrista de Radiohead, fue nominado en la categoría de Mejor Banda Sonora Original por su trabajo.

En mayo del presente año, nos habíamos enterado que Jonny Greenwood estaba trabajando en el soundtrack de una nueva película: You Were Never Really Here de Lynne Ramsay. Golden Globe Awards liberó hace unos meses la lista completa de los nominados que disputaban el ansiado premio en 2018. En las categorías musicales, Greenwood concursó por su trabajo en la próxima película de Paul Thomas Anderson: Phantom Thread. Cabe destacar que está fue su primera nominación al Golden Globe. Y aunque el músico no pudo alzarse con el premio, realizó un tracklist repleto de grandes y armoniosos temas que liberó en su totalidad en streaming.

El guitarrista de Radiohead compitió junto a Carter Burwell con Three Billboards Outside Ebbing Missouri, Alexandre Desplat y La Forma del Agua del mexicano Guillermo del Toro -quien se llevó la estatuilla-, John Williams con The Post y un asiduo colaborador de Jonny y su banda, Hans Zimmer con la increíble Dunkerque de Nolan.

La película sigue la vida de un famoso modista en Londres de la década de los 50 llamado Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville), quienes visten a miembros de la familia real, estrellas de cine, herederas, socialites y damas con el estilo distintivo de The House of Woodcock. Las mujeres pasan por la vida de Woodcock, hasta que se encuentra con una mujer joven de voluntad fuerte, Alma (Vicky Krieps), que pronto se convierte en un elemento fijo en su vida como su musa y amante.

Jonny Greenwood ya ganó premios por este trabajo en Boston Society of Film Critics y Los Angeles Film Critics Association. Se encuentra pendiente saber si gana en premiaciones en St. Louis y San Franciso. El año pasado, el triunfante fue el soundtrack de La La Land compuesto por Justin Hurwitz. Mira el trailer de Phantom Thread y más abajo el sountrack completo creado por Jonny Greenwood para el metraje. Si eres amante de los archivos físicos, aquí puedes ordenar el CD y el vinilo.

Kakkmaddafakka en El Plaza Condesa

Desde Noruega con amor.

¿Qué sería la vida sin música? La música nos toca el corazón y la cabeza de distintas maneras. Tiene el poder de hacernos vibrar y brindarnos cualquier tipo de emociones. Nos puede regresar en el tiempo e inspirarnos a bailar en el momento, justo como lo hicieron los integrantes de esa banda cuyo nombre puede resultar difícil de pronunciar para algunos.

Hace frío en la capital del país, un frío que cala en los huesos, pero que seguramente no se compara con el clima oceánico de Bergen, Noruega, ciudad que vio nacer a los talentosos Kakkmaddafakka. La marquesina a las afueras de El Plaza Condesa anuncia la banda estelar de la noche; la última presentación del año como parte de su Hus Tour.

La gente comienza a ingresar y poco a poco se va llenando el lugar. El frío comienza a disminuir gracias al calor humano que se concentra ahí. Después de una corta presentación de Raúl Cabrera, mejor conocido como Yogui, quien esta vez dejó de lado su guitarra para sorprendernos con su proyecto solista, es momento de recibir a los noruegos.

“Touching” inaugura la velada en medio de gritos y aplausos. Axel Vindenes nos saluda y nos dice que es fantástico estar de vuelta. Carismático. Sonriente. Siempre alegre. La noche se enciende como si se tratara de dinamita y el frenesí por parte de los fans ahí reunidos explota.

La nostalgia se hace presente con “Holding Me Back”, “Never Friends” y “Save Yourself”, mientras que con “Is She” retrocedemos en el tiempo al año 2011. Un recorrido musical a través de su trayectoria desfila ante nuestros oídos, disfrutando de sus mejores éxitos, nuevos temas y canciones que rara vez habían tocado en vivo.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Axel nos regaló unas palabras de fuerza en alusión a los sismos que afectaron parte de nuestro país este año, hecho que nos recuerda la fragilidad del ser humano y que debemos apreciar la vida y disfrutarla hasta el último momento. Los colores verde, blanco y rojo iluminan el escenario a manera de homenaje y entre el público ondea una bandera mexicana.

Algunos temas como “Neighbourhood”, “All I Want to Hear”, “Your Girl” y “Restless”, nos llenan de calor y nos ponen a bailar. La alegría de cada uno de los seis integrantes se contagia y transmite rápidamente hacia los asistentes. La temperatura aumenta y algunos aprovechan para despojarse de sus prendas. Sebastian Emin se suelta el cabello y corre con una bandera gigante de KMF de un lado a otro.

El final de la velada se aproxima, no sin antes escuchar el himno de los corazones rotos: “Forever Alone”. Una lluvia de confeti vuela por los aires y se agradece que el concierto haya terminado temprano, pues mañana hay que regresar a nuestras actividades cotidianas aunque nos quedamos con ganas de más. Los miembros del grupo se dan un abrazo y uno de ellos, Pål Vindenes, baja del escenario para saludar a sus fans. La gente sale del recinto satisfecha, con una gran sonrisa en el rostro por ver a su banda favorita... ¿Qué sería la vida sin música?

The Killers versiona a The Smiths en vivo

Tras la cancelación de Morrissey en un festival en Los Angeles, la banda de Brandon Flowers interpretó "This Charming Man".

La noticia de que Moz cancele un show horas antes de que inicie no es nueva ni novedosa. Ahora, el ex jefe de The Smiths canceló su set de Los Angeles en KROQ Almost Acoustic Christmas. Según un breve mensaje de Morrissey, la cancelación es fruto de sentirse "enfermo durante una fiesta del tour". En el pequeño anuncio también se mencionó que "se esperaba que las condiciones mejoraran para KROQ Almost Acoustic Christmas como estaba programado". En el escrito se puso en la mesa una reprogramación en el futuro para sus fans de la ciudad californiana.

The Killers quien también estaba confirmado en el evento, tomó el lugar del interprete, ofreciendo sus condolencias a los asistentes decepcionados. El proyecto de Las Vegas para aligerar las malas noticias, optó por cerrar su show interpretando dos éxitos del catálogo de Moz: "Everyday Is Like Sunday", y el clásico de 1984 de su antigua banda "This Charming Man". Mira aquí los registros de los covers:

 

Another Morrissey tribute from the Killers #kroqxmas

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Según el portal Consequence of Sound, esta cancelación se convierte en la número 127 desde 2012 de Steven Patrick Morrissey. El interprete tiene confirmadas fechas en febrero y marzo de 2018 por Gran Bretaña en gigantescos shows por Londres, Glasgow y Dublin. Además, el oriundo de Lancashire está en promoción de Low In High School, su onceavo material de larga duración en solista, y es el disco que presentará en México encabezando el festival Vive Latino del próximo año.

Esperemos, Morrissey no cancele su live show en nuestro país, pues la historia que tiene con el evento no es algo para conmemorar.

Legend Of The Seagullmen (Tool, Mastodon) lanza sencillo

Escucha "Shipswreck", lo nuevo de Legend Of The Seagullmen.

Legend Of The Seagullmen, el supergrupo conformado por Brent Hinds de MastodonDanny Carey de Tool, Pete Griffin de Giraffe Tongue Orchestra, David "Dr. Dreyer" Dreyer, Jimmy Hayward y Chris Digiovanni nos presentó en 2015 algunas canciones entre las que destacan "Ships Wreck" y "The Deep-Sea Diver". Ahora, oficialmente está de regreso con su álbum debut homónimo que estará disponible el 9 de febrero de 2018 a través de Dine Alone Records.

El anuncio se dio en el reciente episodio del podcast de la revista Metal Sucks, junto con la presentación de su primer single titulado: "Shipswreck".

Escúchalo a continuación:

Además, en esta misma emisión, el locutor le preguntó a Danny Carey sobre el nuevo disco de Tool, luego de que Justin Chancellor afirmara en junio pasado que el material estaba en un 90%. "Mi compañero Brandon habló con Justin Chancellor y nos hizo sentir que el nuevo disco de Tool saldría en el 2018. ¿En una escala del 1 al 10, qué tanto nos mintió Justin?", le preguntaron. "No les mintió. En una escala de qué tanto les mintió, sería cero. Saldrá a la venta. Saldrá a la venta en el 2018", respondió Carey.

Mientras esperas el nuevo disco de Tool, puedes ir preordenando el material de Legend Of The Seagullmen dando clic en la portada:

01. "We Are the Seagullmen"
02. "The Fogger"
03. "Shipswreck"
04. "Curse of the Red Tide"
05. "Legend of the Seagullmen"
06. "The Orca"
07. "Rise of the Giant"
08. "Ballad of the Deep Sea Diver"

El supergrupo hará su debut en vivo el próximo 31 de diciembre en el Fox Theater en Oakland junto a Primus.

 

 

 

 

Oh Sees estrena videoclip: "Drowned Beast"

La banda de garage estrenó un visual animado para uno de los sencillos de Orc.

Oh Sees compartió un material audiovisual de "Drowned Beast". El sencillo pertenece a Orc, décimo novena placa de estudio de la agrupación californiana. Además, es sucesor de "Nite Expo", trabajo que utilizó la misma fórmula de animación repleta de seres intrigantes y monstruos sacados de otro planeta.

En el videoclip, se muestra una galaxia repleta de colores pastel conceptualizado por el artista oriundo de Nueva Zelanda, Otis Chamberlain. A lo largo de los cinco minutos de duración de "Drowned Beast", una masa recorre el espacio para llegar a un ermitaño planeta. Cuando toca tierra, se convierte en una especie de humanoide que al tocar a los habitantes del extraño lugar, hace que floten y se llenen de luz para ser absorbidos por una extravagante figura alienígena. Además de Chamberlain, los personajes fueron concebidos por el ilustrador y street artist T-Wei, mientras que la dirección y animación corrió por parte de Dr. D Foothead, quien ha trabajado previamente con proyectos como The Babe Rainbow y The Murlocs. Mira el resultado a continuación:

Oh Sees ha estado liberando videos basados en esta línea, recordando su increíble Orc y el gran recibimiento mediático que obtuvo. La placa se lanzó bajo Castle Face Records, y además de ser coproducida por el frontman de la agrupación, John Dwyer –quien también es fundador de la disquera independiente–, tuvo la ayuda de Ty Garrett Segall.

En agenda, Oh Sees ofrecerá shows benéficos acompañado por la cantautora de Los Angeles Shannon Lay y el mismo Ty Segall. Además, la banda lanzó en noviembre de este año Memory of a Cut Off Head, vigésimo LP de su carrera, por lo que se espera una gira más extensa para su promoción en 2018.

HIPNOSIS 2017

El culto a las guitarras, la psicodelia y el garage por fin se llevó a cabo: HIPNOSIS 2017.

Por décadas, el rock ha sido un camino para sobrellevar el ajetreo de las grandes ciudades, un medio para denunciar las desigualdades sociales, la brecha para exponer los problemas políticos y en casos muy especiales, la razón por la cual se debe vivir. Indie Rocks! con su sed insaciable de guitarras poderosas y bajos que te vuelan el cerebro, buscó crear un festival que otorgará culto no solo un género, sino a una ideología que arrastra más de medio siglo de historia haciendo eco en la sociedad. El fruto fue nombrado HIPNOSIS.

La primera edición se dio lugar en el Deportivo Lomas Altas. Con un sol que azotaba el extenso terreno, el aire frío invernal auspiciaba un gélido clima, aún siendo apenas medio día. Virtual Haze fue el primer proyecto en salir a escena con poco, pero extasiado público, la banda exploró por media hora en atmósferas obscuras y grandes riffs, ejecutando su primer larga duración Uninvited. La catarsis había iniciado, HIPNOSIS estaba vivo.

Los segundos invitados a proseguir con el ritual fue Viv & The Sect, singular agrupación que circula por el garage complementando su sonido con nítidos acordes psicodélicos. Su vestimenta nos transportaba a la era del peace & love, pero su música nos recordaba a los singulares The Cynics o a los Fuzztones. Uno de las cualidades a destacar de los mexicanos, es la increíble armonía que evocan cuando doman el escenario. Su presencia sin titubeo sobre la plataforma, los convierte en una de las promesas del rock nacional.

Los rayos de sol empezaban a calentar con mayor fuerza y más público llegaba para darle oportunidad al producto nacional. Fue a las 14:00 H cuando Ian Pascal y su Cascabel se apoderaban de las tarimas. Revisando sus dos placas de estudio: Far out, Man! y Cobra, el psych fuzz daba cátedra del oculto poder mexicano que en muchas ocasiones, se menosprecia. Con un increíble performance de rock & roll, un bajo detonante y una voz que retumbaba en el espacio, el cuarteto hizo algo que pocos proyectos hacen posible, sorprender al público orillando las ovaciones a exigir más temas.

El evento con puntualidad británica, subía a uno de los primeros actos internacionales: GØGGS. El proyecto de punk es seco y potente. Liderados por el todo-terreno Ty Segall, el californiano nos recordó por que es un músico excepcional. Ejecutando la batería como pocos y en ocasiones la guitarra con virtuosismo, la agrupación daba consistentes y enérgicas muestras de su autoridad en pistas de corta duración. Pero Segall no es el primordial de GØGGS; la increíble voz de Chris Saw y el hipnótico Charles Moothart –quien intercambia constantemente de instrumentos con Ty  y también lo acompaña en Fuzz–, son parte fundamental de la característica, contundente y rasposa esencia de la banda.

La penúltima banda mexicana que subiría a escenario fue The Mud Howlers, contagiando su carácter desértico y repleto de distor que adquirieron desde su creación. El proyecto que conjunta matices bien cimentados de rock clásico de los legendarios Stones o del hipnotismo de Zeppelin, arroja una agrupación que no solo otorga rito a grandes exponentes, sino que los reinventa. El Desierto de Sonora esculpe un proyecto imponente e innovador, arriesgados ejecutan el sitar en directo, sin miedo gritan que el rock no ha muerto en nuestro país.

Los pocos rayos de sol iban abandonado el lugar y las ráfagas de aire empezaban a inundar el lugar cuando Death Valley Girls empezó su set. La conquista hacia al público fue instantánea, y la vibra de Bonnie Bloomgarden es algo que pocas veces se puede apreciar en un live show de cualquier banda. El cuarteto es algo especial, conformado por tres mujeres y un hombre hace que se origine un poder bastante abrumador. Tal vez, sea resultado del riot grrrl renacido en nuestra época, pues las mujeres han alzado la voz afirmando que el rock femenino es de lo mejor producido en estos años. Con una actitud destrozadora e irreverente de la bajista Rocky y Laura Kelsey en batería, una guitarra de Larry Schemel cuidadosa y limpia, y un flashback que nos recordaba a Bikini Kill, la banda es algo –en verdad– único. Poderoso y sin pretensiones, se imponía uno de los mejores actos que otorgaría HIPNOSIS.

The Coathangers fue el tercer potente acto internacional. El trío de garage y punk rock afirmó porque su cosecha musical es una de las más importantes a nivel internacional hablando de producción cruda y fina. Con éxitos como "Down Down", "Perfume" y "Watch Your Back", sorprendían al respetable con su talento y sobre todo, por la alegría que irradian al estar arriba de un escenario. A The Coathangers parece no importar estar frente a 5 mil personas en un festival o 25 en un pequeño bar, ellas van a darlo todo a quien quiera escuchar su música. Con guitarrazos bien plantados, bromas con el público y una noche que cubría al Deportivo Lomas Altas, el girl power hipnotizó por cerca de una hora a los asistentes.

El segundo round de Ty Garrett Segall tuvo cita a las 19:25 H. Con una vestimenta totalmente blanca al igual que su banda de acompañamiento, el californiano fue por todo. Con un knock out impresionante y unos músicos sustraídos de otro planeta, el golpe de autoridad llegó con fuerza. ¿Cómo se podría describir al instrumentista? Yo propondría como un loco, brutal y prolífico artista de 30 años. Su ejecución en la guitarra es fina, su sonido autoritario, y su voz arraiga un amor impreso en lo que hace. El despegue interplanetario cautivó a un público que necesitaba ver y escuchar un acto de esa envergadura. Segall nos desconectó por un momento del mundo y nos recordó que el fuzz es interminable en el rock. El de Long Beach encontró la fórmula perfecta para crear rock cuando él lo decida, cuando le plazca, está inmerso en su sangre. Puedes sacar 20 discos en un año si así lo deseas Ty.

El frío empezaba a pegar con más fuerza y la temperatura se iba degradando cuando The Black Angels tomó por asalto HIPNOSIS. La banda, sin lugar a dudas ya puede ser considerada como de culto. Su set empezaba con "Currency" y el viaje apenas comenzaba. Con unos visuales impresionantes y un Alex Maas que no dejaba ver su rostro como si fuera una especie de gurú envuelto en su propio mundo invocando a una ceremonia, la banda de Texas mostró que es el psych, el verdadero y natural, el que desborda supremacía. El quinteto de Austin tocó gran parte de su fino Death Song lanzado este año, placa que los orilló a reencontrar su camino en la psicodelia, pero sin abandonar el garage formulado en Indigo Meadow. The Black Angels mostró su grandeza, cerrando con su veterano single "Young Men Dead", el trayecto musical marcado de principio a fin, fue simplemente épico.

El plato fuerte estaba a la vuelta de la esquina, por fin Black Rebel Motorcycle Club regresaba a México. Los hijos bastardos del rock empezaban su setlist con el single de este año "Little Thing Gone Wild" y "Let the Day Begin". Y tal vez en la banda no exista un frontman o un comandante en jefe. Robert Levon Been, Peter Hayes y Leah Shapiro se han encargado por años de conjuntar una familia, una obscura y distorsionada familia. La catarsis seguía con temas de todos, todos sus discos. Sonaron clásicos que emanan dolor como "Love Burns", temas que escupen country añejado y áspero como "Ain't No Easy Way", y también tracks repletos de rebeldía como "White Palms" y "Berlin". Se les veía cómodos, se sentían en casa. Los de San Francisco no han perdido la oportunidad de tocar pistas de su próximo álbum en su gira en curso, ejecutando "King of Bones" y la sutil "Question of Faith". El descontrol se consumo en el cierre, claro, "Spread Your Love" y "Whatever Happened to My Rock 'n' Roll (Punk Song)". Y sí, con Black Rebel Motorcycle Club pareciera no pasar mucho pero pasa todo. No cambian, pero siempre evolucionan. Mantienen una línea sonora, pero nunca dejan de sorprender. Una banda que se necesitaba en México. Una fiera que no se guarda nada. Un vigilante que protege al rock como una piedra preciosa. Una vieja guardia que abriga la ideología y que con rigor, no la dejará morir mientras siga de pie.

Cuando terminó la locura parecía que todo acababa y el público se dispersó de manera casi inmediata, perdiéndose de una joya en bruto de la industria nacional: La ReDaDa. La agrupación es divertida, natural y genuina. Con un recordatorio al danzón y los sonidos tropicales, el grupo nacido en La Doctores pertenece al sector que abraza sus raíces y la música con la que crecieron para darle tributo, cerrando el festival con un acto repleto de sabor.

La primera edición de HIPNOSIS cumplió, paso la prueba de fuego. Sustrajo lo mejor del reverb y el fuzz para ofrecer un evento repleto de amor y esfuerzo. Un festival que inhala y exhala rock, que busca reencontrar a una audiencia que se sentía perdida y olvidada con su género predilecto. El amor a las guitarras tiene un nuevo hogar, el salto a los sonidos estrepitosos y aguerridos ha empezado, el culto al rock emerge con poder.

Shamir — Revelations

Shamir regresa con una emotiva revelación de su verdadero talento.

Hay músicos que impregnan sus canciones con su personalidad única y disparatada, como lo es el caso del originario de Las Vegas, Shamir. Con su sorpresivo y aclamado álbum debut, Ratchet (2015), Shamir Bailey demostró al mundo que no tiene miedo en mostrase como es, cantando con su particular voz contratenor y entreteniendo con su colorida apariencia.

Después de la separación con su disquera anterior XL Recordings, y lanzar independientemente el álbum experimental Hope (2017), Shamir nos sorprende con Revelations (2017). Esta es una obra que, como su nombre lo indica, es una verdadera revelación, después de un proceso en el que pensó dejar la música.

Mientras que Ratchet fue un material alegre y que rallaba en la irreverencia, con canciones que mezclaban la electrónica con el R&B como “Make Scene”, “On The Regular” o el éxito “Head In The Clouds”, el nuevo disco toma una ruta diferente. Adiós a un Shamir extrovertido para ahora presentarnos una faceta más personal e introvertida.

Esto queda claro desde la primera canción “Games”, con unos teclados misteriosos que acompañan a un Bailey que canta de una forma más pausada que de costumbre. Sigue “You Have a Song”, que es una pieza emotiva que marca la pauta de la obra, cambiando de los ritmos acelerados a una balada pop de los noventa. Resulta interesante escuchar a Bailey cantando bajo la estructura de otro género, mostrando una nueva faceta suya así como su versatilidad. Si bien este cambio no es malo por sí solo, el disco rápidamente cae en la monotonía.

Después de escuchar “90’s Kids”, “Her Story” así como “Blooming” nos encontramos piezas con prácticamente los mismos arreglos y poca creatividad. Algunas canciones destacan como la emotiva “Cloudy” con su mensaje positivo y alegre guitarra, o la íntima “Straight Boy” con unas armonías hipnotizantes y un coro pegajoso.

Posiblemente, de todo el material lo mejor es “Float”, la clásica canción de desamor, pero con una ejecución perfecta. Aquí es en donde el estilo de Shamir logra combinarse adecuadamente y generar una estética que une lo mejor de ambos mundos: un pop tradicional con su extravagante espíritu.

Definitivamente este es un álbum de transición, en donde Shamir está explorando nuevos caminos musicales. Aunque la producción no es del todo acertada y se siente como un lados B del también experimental Hope, se agradece cuando un artista busca salir de su zona de confort para proveer a sus seguidores o a sí mismo, de una nueva experiencia, aunque en este caso no sea del todo acertada. Queda claro el talento y potencial de Bailey, que esperemos se consolide en el siguiente disco.

Entrevista con Franz Ferdinand

Nueva música, nuevos integrantes y una nueva era para Franz Ferdinand.

La última entrega musical de Franz Ferdinand llegó en 2013 con Right Thoughts, Right Words, Right Action. Desde entonces, la banda escocesa perdió un guitarrista. Sin embargo, ganó dos nuevos integrantes y la oportunidad de salirse de sus roles y explorar nuevos conceptos para su nuevo álbum Always Ascending a estrenarse el próximo 9 de febrero.

“Nuestro último disco fue el resumen perfecto de una década de la banda. Siento que es el comienzo de una nueva era para Franz Ferdinand”. Según Alex Kapranos, líder de la agrupación, cuando tienes 10 años tocando con las mismas personas y tienen una historia y un legado, es difícil salir de los papeles que se adquieren en ese tiempo. Por eso, “cuando Nick [McCarthy] dejó la banda, se sintió como el momento para crear algo nuevo. Dijimos, ‘hay que intentar algo diferente con la guitarra, hay que tocar como nunca antes hemos tocado’. Queríamos crear el sonido del futuro, algo que nadie haya escuchado antes”.

Pasaron un año preparándolo, pero solo dos semanas grabando. “Todo lo que escuchas en el disco es el sonido de nosotros cuatro en un cuarto tocando juntos”. Para Franz Ferdinand, era muy importante que esta entrega fuera lo más humana posible, con todo el sentimiento y genuinidad que le aportan los errores pequeños. Experimentaron no solo con nuevas maneras de tocar, sino con nuevos instrumentos. “Se llama shikary o algo así, no recuerdo bien el nombre. Lo traje de Cuba y lo tomé un día en el estudio”. Alex se refería a un shekere, instrumento que suena en la canción “Lazy Boy”.

El mismo concepto de naturalidad aplicó para el arte del álbum, la cual realizaron con una caja infinita. “El concepto era obvio, tener las palabras e iluminarlas como si salieran del vacío, de la oscuridad. Así, no hay nada antes, nada después. Cuando ves la portada, estás viendo algo que se ve como el álbum suena. Es algo que no está photoshopeado, que no está creado a computadora, algo que existe físicamente”.

La salida de Nick significó “la más grande oportunidad que hubiéramos podido tener”; oportunidad en el buen sentido que aprovecharon para adicionar a Julian Corrie y a Dino Bardot a la agrupación. “Queríamos a alguien de la escena de Glasgow y Stuart Braithwaite de Mogwai y otros más me dijeron que checara a Julian diciendo que era un tipo increíble. Nos reunimos y se sintió como una banda de inmediato. Julian es un genio modesto, es un virtuoso”. Por otro lado, con Dino (quien llegó después de grabar el álbum), la conexión sucedió gracias a la canción “I’m on fire” de Bruce Springsteen. La tocó para unos amigos suyos y “nunca lo había visto así, era una superestrella de Glasgow que el mundo no ha visto aún. No podemos esperar a que el mundo lo vea; no puedo esperar a volver a México para que vean de lo que hablo”.

¿Significa que pronto México los verá de nuevo? “Tal vez estoy hablando muy pronto, pero sé que hay planes para regresar el próximo año. Definitivamente regresaremos, ha pasado demasiado tiempo”. Sí, ha pasado demasiado tiempo.

Checa una charla que tuvimos con la banda en su suite para nuestro programa Bckstg, de Indie Rocks! TV

 

R.E.M. estrena documental: 'Automatic Unearthed'

El material audiovisual de 22 minutos se estrenó el día de hoy a través de YouTube.

R.E.M. ha pulido todas sus piezas para el 25 aniversario de su histórico álbum Automatic for the People. La edición de lujo del material que se encuentra disponible desde el 10 de noviembre vía Craft Recordings, cuenta con demos y tracks inéditos, y el documental que culmina la celebración: Automatic Unearthed, fue lanzado el día de hoy.

El trabajo fílmico: Automatic Unearthed, narra la creación del álbum y las historias detrás de las canciones. El metraje presenta entrevistas con Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills, el productor Scott Litt y John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin, quien intervino en el arreglo de cuerdas en cuatro de las pistas del LP. El gran faltante en la producción y en entrevista fue Bill Berry, quien ejecutó la batería y las percusiones en el emblemático disco. Mira el documental completo de 22 minutos: 

No es para menos la gigantesca celebración de la placa. Automatic for the People marcó un antes y un después en la carrera de R.E.M., con un pop sombrío, y arreglos que orillaban a recordar a géneros como el folk y el country. El cuarteto –en esa época–, se consolidó como una de las mejores bandas de los 80 y 90. Además, el disco ocupó las primeras posiciones en charts especializados en Estados Unidos y Gran Bretaña, y de sus 12 temas, seis fueron lanzados como sencillos: "Drive", "Man on the Moon""The Sidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts", "Nightswimming" y "Find The River".

Sin duda, el gran paquete de R.E.M. es un regalo a los fans para recordar una prolífica carrera de una gran agrupación. Y aunque todos sus integrantes de la última formación siguen con vida, la separación de la banda según sus palabras, fue algo consensuado. Esperemos algún día decidan regresar.

Little Jesus y su Orquesta Fantasma en el Teatro de la Ciudad

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris estalló entre guitarrasos y violines a cargo de Little Jesus y su Orquesta Fantasma.

Cuando escuchábamos el nombre Little Jesus por ahí del 2013, pocos sabían a lo que se refería, hoy en el 2017 cuando dicen Little Jesus se reproduce en nuestra cabeza "Yo las canciones y tú la magia". El quinteto del sur de la Ciudad de México es ya una propuesta consolidada, su fama se extiende entre países de habla hispana y por Europa subiendo como espuma y llevándolos a crear su propio show sinfónico. Su rock pop –fuertemente influenciado por The Beatles– cambió de forma cuando se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la misión de cumplir un sueño más y brindar a los admiradores una presentación única, para así cerrar un año cargado de estrenos y conciertos por todos lados.

Imponente, elegante y clásico son algunas palabras para describir el escenario ubicado en el Centro Histórico, mismo que recibió entre largos vestidos y smokings a alrededor de 1300 espectadores emocionados por escuchar un versión adornada de "La Magia""Norte""Químicos" entre otros temas. La introducción jugo un papel muy importante en el show, un arreglo de violines, contrabajos y arpas de "Berlín" que posteriormente dio la bienvenida al frontman, Santiago Casillas entrando con "Nuevos Amigos" tema que llegó al clímax con una mezcla de rock y sonidos de violín, clarinetes y campanas tubulares. En el repertorio seguía "Mala Onda", para este tema Casillas dio la bienvenida a Jay de la Cueva, quien acompañó a todos los músicos con su guitarra eléctrica.

"Nuevo México" empezó con una buena compañía de trompetas, clarinetes y cada vez que Santiago agudizaba la voz sonaban de fondo las pequeñas campanas tubulares adornando y complementando el sonido, y cuando el rock subía de volumen, los violines se asomaban sutilmente envolviendo toda la composición.

La audiencia estaba atenta, no a las luces de colores colgando en el escenario,  sino a la luz propia de Santiago, Fernando, Arturo, Carlos y claro, el aclamado Truco que estallaban elegantemente rodeadas de sonido de orquesta. Las flautas y cuerdas tuvieron su protagónico para cerrar con broche de oro "Trágame Tierra". Las palmas resonaron al inicio de "Golden Choice" y poco a poco desaparecieron para dar entrada a lo violines. A lo largo de la primera parte, la batuta de Josefa de Velasco se deslizaba como ola del mar ante toda la orquesta que fue la cereza del pastel en cada tema. Llegando "Niña Bien" la atmósfera se tornó en algo casi celestial, donde la voz de Casillas desaparecía ante la oscuridad con cuerdas de fondo, contrabajo y violín se hicieron uno entonces la escena se rompió en un destello de baquetazos a cargo del buen Truco, así dio fin al tema. "La Magia" fue ovacionada y coreada por todo el teatro. Poco a poco la audiencia perdía la postura, entre movimientos de cabeza y agitar los pies "La Luna" fue el impulso que hizo a más de uno querer abandonar su asiento y bailar a todo ritmo, el viaje a la luna cobró vida, entre sombras y luces figuraban los Jesus, quienes poco a poco cedieron ante el oboe y cornos para dejar en penumbras el rock y dar el rol de líder a los violines, la nave nos llevo tan lejos que al regresar la audiencia tuvo que parpadear un par de veces para entender dónde estaba y lo que estaba pasando, así al final solo quedó Santiago y la multitud chasqueando los dedos. Cuando pensábamos que "La Luna" había sido el cierre perfecto llegó la melancolía que transmite "Sur", este fue entonces el momento ideal para hacer brillar por completo a la Orquesta Fantasma, así con la voz de Casillas la audiencia quedó embelesada para finalizar la primera parte del concierto.

Despidiendo a los temas de Río Salvaje, la segunda parte comenzó con "Norte", bajo la dirección de Esperanza de Velasco. El inicio de "Cruel" fue aumentando en suspenso conforme llegó el coro para estallar en trompeta y efectos psicodélicos que ofrecía la sección de cuerdas.

Para "Químicos" los fans estallaron en gritos al recibir como invitado al Manzanas de Los Románticos de Zacatecas. La tonada amigable de esta canción embonó preciso con la Orquesta Fantasma.

La invitación a bailar se dio en el momento perfecto para "Pesadilla" donde Julio de The Plastics Revolution acompañó cantando a dueto con Santiago. De un tema a otro el ambiente fiestero iba creciendo, "Berlín" acabó con las formalidades y el público dejó sus asientos para buscar un mejor lugar al pie de los músicos.

Con los celulares arriba capturando el mejor momento y la energía queriendo escapar de las paredes dio espacio a "Azul" que poco a poco llego al éxtasis acompañada de trompeta y cuerdas. Minutos nos separaban de un show que elevó hasta el cielo a todos en el recinto, "TQM" fue la pieza final donde la lluvia de rosas rojas fue el clímax de la noche que Little Jesus soñó y que sus fans hicieron realidad.