101460
¡El cuarto álbum de Led Zeppelin cumple 45 años!

¡El cuarto álbum de Led Zeppelin cumple 45 años!

El primer peldaño a la inmortalidad.

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold
And if you listen very hard
The tune will come to you at last
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll

"Stairway To Heaven" - Led Zeppelin

Técnicamente, el cuarto álbum de Led Zeppelin no tiene nombre, su legado es ampliamente conocido y celebrado por los fans que hasta la fecha siguen buscando descifrar cada símbolo, cada estrofa y misterio alrededor. Llamado entre los fans como Zoso, fourth, symbols, o lo que sería un suicidio comercial para la disquera se convertiría en un disco legendario.

“Black Dog” fue escrita en honor a un perro que merodeaba Headley Grange, lugar en el que se maquiló gran parte de esta obra. Sus viejos muros que encerraban historias de huérfanos y revueltas fueron ideales para crear un sonido ríspido y evocador. “Rock And Roll” para emerger con gloria del infierno en el que se le había encerrado a la banda debido a sus creencias ocultistas y el misterio que encerraban los símbolos que referían a cada uno de los integrantes.

“The Battle Of Evermore” en honor al temible andar del caballero oscuro, el trueno del galope de los caballos, el camino al mar de la felicidad, un relato difuso de la batalla de los campos de Pelennor. La inspiración recurrente de J.R.R. Tolkien que también podemos apreciar en temas de su vasta obra como “Ramble On”.

led zeppelin iv

Después el arpegio que definiría el camino a la gloria musical del cuarteto, aunque muchos años después hayan salido librados de una demanda por plagio, “Stairway To Heaven”, es a la fecha un himno fundamental en la historia de la música.

Aunque mucho tiempo después Robert Plant alegara su desagrado por este tema, no podemos negar su legado gracias a su compleja interpretación instrumental, a lo difícil que fue para Jimmy Page hacer el solo de guitarra, y por su mensaje de esperanza en cada estrofa.

“Misty Mountain Hop” musicaliza el arribo de Stillwater a Nueva York en la película Almost Famous donde se hospedan en el mismo hotel que Zeppelin. El personaje de Vic Munoz sigue a LedZep durante su tour ejemplificando el fanatismo que floreció en sus años dorados. “Four Sticks” es quizás el tema menos celebrado del disco pero encierra cierta mística instrumental gracias a su acelerada percusión. “Going To California” es una extraña oda en honor a Joni Mitchel y la ciudad donde Robert Plant experimentaría un terremoto.

En su tema “Army Of Me”, Björk sampleó las álgidas percusiones de “When The Levee Breakes”. Las paredes de piedra de Headley Grange, equipamiento de grabación de los Rolling Stones y los trucos para sonorizar la batería de Jimmy Page provocaron este sonido destructor que pone fin a un disco que 45 años después sigue empolvándose en los estantes de discos, pero que al salir y comenzar su giro en la tornamesa, destapa la caja de pandora y vuelve a hacernos cuestionar todo su misterio. De nueva cuenta el agricultor nos observa, los edificios de la contraportada quizá sean ahora ruinas, el ermitaño del tarot sigue dando luz a nuestro camino en busca de la escalera al cielo.

No es una revista, es un movimiento.