95968
Entrevista con Little Jesus

Entrevista con Little Jesus

"Todas las bandas deberían tocar con Los Románticos de Zacatecas para entender de qué se trata el rock & roll" - Little Jesus.

La visita de Little Jesus a las oficinas de Indie Rocks! comenzó con una simple pregunta: ¿ustedes leen las reseñas de sus discos? "Sí", fue la respuesta.

Después de discutir sobre la que nosotros publicamos del nuevo álbum de la banda capitalina, Río Salvaje, –en la que decimos que "Trágame Tierra" suena a canción de relleno y resultó ser la favorita de varios (oops!)–, Santiago Casillas, Manuel "Truco" Sánchez y Carlos Medina, compartieron detalles sobre la composición, grabación y producción de este fresco material.

“En Norte [su debut discográfico publicado en 2013] no había solos. En este [Río Salvaje] hay momentos instrumentales muy chidos y de repetición. Muchas de las canciones del disco, cuando lo escuchas completo, se sienten como un viaje en carretera, o a bordo de un barco, o de un avión, donde quieras que te puedas distraer. Es como un rango de cualquier cosa, como un año de tu vida, con un principio y un final, con ups & downs”, compartió Santi.

Fue en diciembre de 2015 cuando Little Jesus decidió que las canciones de Norte ya estaban muy choteadas y querían hacer algo nuevo, por lo que se aislaron del mundo y se lanzaron al estudio Sonic Ranch en Tornillo, Texas para empezar una nueva aventura. "Esa semana en la que grabamos Río Salvaje ha sido de las mejores de mi vida, estuvo muy divertida. El lugar estaba padrísimo, teníamos muy buena vibra y la pasamos muy bien", confesó un animado "Truco".

Little Jesus - Rio Salvaje

"Fuimos muy meticulosos. Todo lo que viene en el álbum está muy bien pensado, no hay nada de relleno *risas*", dijo Casillas. "Las rolas eran maquetas y cuando llegamos al estudio era tocarlo ahí y esperar el resultado. Si yo tocaba una guitarrita y todos se reían, era de a huevo, sí", y la incluían, según Carlos. Si en algo coinciden los tres jóvenes integrantes es en que la disposición y libertad de la banda para crear este nuevo material y experimentar en el estudio, fue natural. "Hubo momentos en los que a 'Chimo', tecladista, no le salía una parte y le tuvimos que vendar los ojos para que la tocara *risas*; en otra se tuvo que desnudar para tocar... Hubo una canción que grabamos en vivo, todos al mismo tiempo, que se llama 'La Luna' y fueron varios takes, varios takes, varios takes, hasta que ¡venga, ya estamos! y al último nos salió perfecta, pero el viaje de la mitad fue improvisado. Sí teníamos el metrónomo y sabíamos que ahí iba, pero la vibra del lugar nos inspiró".

Aunque todo estaba ideado no fue matemático.

Al terminar de grabar un disco, para Little Jesus es tradición juntarse con amigos para escucharlo y recibir comentarios entre pizzas y cerveza. Esta ocasión, y como con Norte lo fue Chimychanga Records, para Río Salvaje, el lugar de encuentro fue el estudio de "Chimo", Fonobox.

"A mi hermano le gustó tanto una canción que dice que es la mejor canción de la historia", contó "Truco" refiriéndose a "La Luna". Por otro lado, Santiago añadió: "Este disco es muy de escucharlo completo y siento que la gente ya no escucha discos completos. También, es mucho de ponerle atención. Las canciones las hicimos por separado pensando en que cada una tuviera su momento".

Volviendo un poco al tema de las reseñas discos, Carlos confesó que "nunca podría escribir alguna", porque necesitaría conocer el background del material –desde grabación, mezcla, producción, etc–. Casillas dice que es como un partido de americano, puedes saber las reglas pero nunca has sido coreback. "Siento que las reseñas deberían estar más enfocadas en una opinión personal y no como el statement de un colectivo".

Casillas es firme en su posición: le gusta leer reseñas porque cuando surgió Little Jesus, creía que no les ponían atención, "estos son unos niñitos tontos, quiero seguir escuchando progre". Sin embargo, con el crecimiento y consolidación de los medios musicales en México, así como el de la banda misma –que ahora se encuentra en una posición popular–, piensa que con solo un comunicado que envíe su manager con el asunto "Nueva canción de Little Jesus", en minutos estará publicado en todos lados, pero con la misma información. Y eso es triste. No está bien. "Por eso cada que hay una reseña, las leo con gusto, aunque digan que odian el disco, es como wey qué chido que lo escuchaste y tienes una opinión".

Mentiría si dijera que Little Jesus no es una de las bandas jóvenes nacionales más importantes en la actualidad. Shows que han dado al interior de la República Mexicana en festivales masivos de música como –obviamente– el Vive Latino, Pa'l Norte en Monterrey, Coordenada en Guadalajara, el Festival Central en el Estado de México, hasta gigs íntimos como su participación en el Corona Capital Hotel o su pasada intervención en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, los han posicionado como uno de los grupos que están en "todos lados". Bueno o malo, eso los llevó a abrir las fechas de nada más y nada menos que uno de los más importantes iconos del rock del último siglo: The Rolling Stones.

Son más alivianados que muchos rockeros mexas independientes.

"Nosotros nunca buscamos abrirle a los Stones, nunca nos lo imaginamos. Nos invitaron de sorpresa", dijo Santi. Le van a abrir a los Rolling Stones pasado mañana, "¿QUÉEEEE?", pensó "Truco". "Y tampoco me imaginé que fuera a tener tanto impacto la noticia, que haría enojar a tanta gente, pero es bueno porque personas que no tenían idea de quiénes somos, nos conocieron. Es bueno algo de hate", agregó Casillas.

Y bien, después de consagrarse como banda independiente, tener cientos de fechas, abrir las de exponentes internacionales, y tan solo con dos discos de larga duración, ¿podemos decir que Little Jesus tiene éxito? Sí, por:

  1. Siguen sus propias reglas y así logran hacer música que le guste a la gente.
  2. Sin importar que en su debut Norte, las guitarras y la voz fueron protagonistas, en Río Salvaje agregaron sintetizadores y solos, ¿y adivinen qué? ¡Aman el sonido! ¿Lo mejor? Sus fans también.
  3. Ya viven de lo que hacen: música.
  4. Prueba: "Antes nosotros manejábamos a todos lados con nuestras guitarras envueltas en sábanas y ahora ya pasan por nosotros, nos llevan y nos traen *risas*".
  5. "Nadie suena como Little Jesus" – ellos mismos.

Los ames o los odies, Little Jesus es prueba, tal como su ejemplo a seguir según confesó Santiago, Los Románticos de Zacatecas, de que el esfuerzo y chingarle desde abajo, trae resultados, a veces más temprano que tarde y otras más tarde que temprano, pero al fin y al cabo resultados.

Para corroborar si su hype tiene fundamentos, no te pierdas su primera presentación en solitario este viernes 12 de agosto en El Plaza Condesa.

Visita el Facebook de Little Jesus para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.