96367
GIFF 2016 - Día 4

En el último día del GIFF 2016, las actividades se incrementaron al máximo.

Al mediodía se llevo a cabo la Clase Magistral del cinefotógrafo Stephen Goldblatt, quien ha trabajado haciendo equipo con famosos cineastas como Francis Ford Coppola, Tony Scott, Richard Donner y Mike Nichols, en filmes como Cotton Club, El ansia, Arma Mortal y Closer: Llevados por el deseo.

En su conferencia celebrada en el Teatro Juárez, y moderada por Daniel Kandell, Goldblatt narró de forma breve y concisa de sus inicios como fotógrafo, para de ahí pasar a una dinámica diferente: presentaba segmentos  -elegidos por él- de varias de las películas en las que ha participado y después de cada escena hablaba un poco de ellos y elegía unas cuantas preguntas del público para complementar su ponencia. Entre los segmentos elegidos se encontraban cintas como Batman Eternamente, Arma Mortal 2, Historias cruzadas y la que él refiere como su obra favorita: Angels in America.

En su clase, el artista también tocó temas como la relación entre fotógrafo y director; de los pros y contras de trabajar con la tecnología digital; de la responsabilidad que el camarógrafo tiene para con los actores a los cuales capta a través de su lente; y la admiración que profesa por el trabajo de otros colegas, incluyendo al mexicano Emmanuel Lubezki.

Casi de forma paralela, los asistentes a la Sala Euquerio Guerrero de la Universidad de Guanajuato escucharon atentamente el relato de Yasuaki Yamashita sobreviviente de la Bomba Atómica que fuese lanzada sobre la cuidad japonesa de Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

Alejandro Iglesias Mendizabal_Premio_prensa

La plática de Yamashita intitulada Memorias de un niño en Nagasaki formó parte de las actividades en honor del país invitado, y fue impartida por él en español. Describió el contexto histórico de su país previo al bombardeo y narró su estremecedora historia, que conmovió a la concurrencia hasta las lágrimas.

Yamashita lleva 20 años recorriendo el mundo para dar a conocer su terrible experiencia, buscando con ello lograr un cambio significativo en las políticas armamentistas globales e invitó al público a difundir su mensaje y oponerse a cualquier política que fomente el armamentismo, para que nadie vuelva a sufrir lo que él, su familia y sus conciudadanos padecieron. Al término, se dio una ronda de preguntas y respuesta y se agradeció al ponente con un gran aplauso, para dar paso a la proyección del documental Hiroshima Nagasaki Download de Shinpei Takeda, recopilación de las experiencias de otros sobrevivientes que actualmente viven en el continente americano.

Por la tarde, y dentro de la Selección Oficial Largometraje México, se proyectó Sopladora de hojas, primer largometraje de Alejandro González Mendizábal, en el que un trío de jovencitos intentan localizar las llaves extraviadas por uno de ellos en un parque, lo que desatará una serie de situaciones divertidas e hilarantes.

González Mendizábal propone una comedia sencilla, cuya eficacia parte de la espontaneidad de su tercia protagónica y contada de forma fluida y natural, que no decae de ritmo en ningún momento, y está ambientada en escenarios urbanos e incluyendo una galería de personajes cotidianos que entran y salen del relato dándole versatilidad.

Arturo y Roy Ambriz

 

Alrededor de las siete de la noche, iniciaría la última Alfombra Roja de esta edición, previa a la ceremonia de premiación y clausura. A su término, y para iniciar con la ceremonia, se proyectaría un video memorial con todos los highlights de la edición 2016.

A continuación, se procedería con la ceremonia de premiación en la que se dieron a conocer a los ganadores de las premios a XV Concurso Guión Cortometraje; XV Concurso de Guión Largometraje; Mejor Corto Guanajuatense; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Cortometraje Experimental; Mejor Cortometraje Documental Mexicano; Mejor Largometraje Documental Mexicano; Mejor Cortometraje Documental Internacional; Mejor Largometraje Documental Internacional; Mejor Cortometraje Mexicano; Mejor Cortometraje de Ficción Internacional - que fuese proyectado allí mismo durante la ceremonia- Mejor Largometraje de Ficción Internacional y Mejor Largometraje de Ficción México, así como al equipo ganador del Rally Universitario.

Al concluir la premiación, la directora del GIFF, Sarah Hoch dirigiría unas palabras de agradecimiento al público, e invitaría a todo su staff, a los voluntarios, y a sus invitados especiales a subir al escenario para de esta forma celebrar la clausura de la edición 2016, e invitar a todos a la edición del próximo año, en la que el festival cumplirá 20 años de vida.

Y para cerrar con broche de oro, se exhibiría Swiss Army Man (Estados Unidos, 2016), dirigida a cuatro manos por Dan Kwan y Daniel Scheinert y estelarizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe, en la que un náufrago al punto máximo de su desesperación, encuentra un cadáver en la playa, que a la postre resulta ser -literalmente- su tabla de salvación, su principal herramienta de sobrevivencia y la mejor relación que ha tenido con un ser humano. Una comedia bizarra, imaginativa y profundamente conmovedora, y sin duda una de las mejores películas del festival que con esta función llegó a su fin.

Hasta el 2017… y más cine, por favor.

Premio_Mujeres_en_el_Cine

No es una revista, es un movimiento.