90843
Entrevista con Los Románticos de Zacatecas

Entrevista con Los Románticos de Zacatecas

Los Románticos de Zacatecas: rockeros, fiesteros locochones y banda en ascenso.

Aprovechando que el cuarteto Los Románticos de Zacatecas acaba de relanzar su primer EP en formato digital platicamos con Manzanas del momento que vive el grupo, de cómo le fue en su primer Plaza Condesa y sus planes a futuro.

Cada año, Los Románticos se presentan en algún venue de la Ciudad de México, haciendo un show especial. En diciembre del año pasado, esta celebración se dio en El Plaza Condesa convirtiéndose en el foro más grande de nuestra ciudad en el que se hayan presentado solos.

Aunque llegar a un foro de esa importancia es un logro, no se rompen la cabeza por superarlo. Es más, antes de pensar en un Metropólitan o un Auditorio Nacional, prefieren centrarse en modificar el concepto de su show para regresar a sus orígenes.

“Hay una propuesta de hacer algún foro más grande. No sabemos si vamos a seguir por la misma línea o si le daremos un giro porque nos gustan mucho los shows más pequeños. Habíamos pensado en hacer conciertos en casas de gente que les guste la banda. Queremos buscar alguna manera de abordar de manera distinta nuestros shows. Pero, si hay alguna propuesta de hacer un foro más grande, no nos molestaría”, explicó Manzanas.

Sobre las diferencias entre tocar en grandes o pequeños escenarios, Manzanas comentó: “Los dos te ofrecen ventajas y desventajas. Por ejemplo, en un foro como El Plaza, tienes la posibilidad de tener un mejor audio o una producción mayor. Aún así nos gustan también los lugares pequeños”.

Los Romanticos de Zacatecas

Para comprender el crecimiento que Manzanas y compañía han tenido, hay que remontarse a sus orígenes. En el 2010 lanzan Muchachasu primer disco de larga duración. Durante ese año la escena under en nuestro país carecía de referentes rockeros. Los medios de comunicación estaban cambiando y las formas tradicionales de promoción musical estaban muriendo, pero esto no fue impedimento para el cuarteto.

“Nuestro crecimiento estuvo muy ligado a las redes sociales. Cuando sacamos nuestro primer EP -que acaba de ser lanzado en Spotify- las bandas se movían mucho por MySpace y estaba empezando a funcionar el Facebook. Más allá del género que tocaras, de lo que se trataba era de la filosofía que traías. Nosotros teníamos un background punk ya que anteriormente habíamos tenido bandas de punk y nos movíamos en las escenas donde se usaban fanzines y las tocadas se daban a conocer de boca en boca. Eso nos ayudó a agarrarle la onda a las redes sociales”, nos contó Manzano.

Hoy los tiempos ya son otros, la escena rockera es alimentada por bandas de toda la república. Los nuevos talentos ya saben cómo moverse en la época digital, e incluso algunos ya le abren conciertos a las grandes leyendas que visitan nuestro país. Sobre esto, Manzano dijo sentirse optimista y ve con buena cara que, aunque no existan gigantes que dominen el género, que haya tantas propuestas no hace sino enriquecer al rock y le da al público una gran oferta para consumir.

“Siempre que haya muchas bandas siempre es lo mejor, por ejemplo Little Jesus son buenos amigos y nos da gusto lo que les pasa. Mientras más grupos haya, mejor. El que existan opciones para la gente es muy bueno, que cada vez se creen más propuestas tiene que ver con la tecnología y es un fenómeno global, y esto lo convierte en uno de los mejores momentos en el rock. Quizá hay gente de la vieja escuela que no lo entiende y que quiere ver sólo dos bandas que dominen”, dijo.

Sobre un nuevo material, comentó que ya se encuentran trabajando en él y esperan que salga en la recta final del 2016. Por lo pronto seguirán combinando su labor de estudio con sus “fiestones locos” por varias partes del país.

Sigue a Los Románticos de Zacatecas en Facebook para más detalles.

No es una revista, es un movimiento.