Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

78271
Entrevista con Los Románticos de Zacatecas

Entrevista con Los Románticos de Zacatecas

La banda más romántica de Zacatecas nos habla de su reciente disco, planes a corto plazo y cómo la literatura ha influenciado en su proceso creativo.

Alguna vez, el escritor argentino Julio Cortázar dijo que la música era el melancólico alimento para los que vivimos de amor. Ciertamente, es este sentimiento el cual nutre a las personas y hace aflorar en ellas su lado más sensible y delicado, lo que en ocasiones las vuelve vulnerables a las tempestades del amor. Esta minúscula palabra, compuesta tan sólo por cuatro letras, se ha convertido en el tema principal de Los Románticos de Zacatecas.

"Hay una canción que se llama 'Más enfermo' que habla de un hartazgo en una relación, pero en realidad la escribimos como un hartazgo hacia las autoridades de la ciudad. Tienes que tener la habilidad de transformar las canciones, siempre tratamos de hacer eso. Hay muchas canciones que parece que hablan de una pelea conyugal, y en general hablan de una pelea con otras situaciones que están pasando", nos contó Manzanas, vocalista de la banda.

Podría pensarse que en el campo de la literatura no hay espacio para el rock, pero por extraño que pudiese parecer, ambas expresiones artísticas se han encontrado en numerosas ocasiones como si de dos amantes se tratara. Las novelas, los poemas y sus autores han nutrido el imaginario de varios músicos para encontrar la inspiración que necesitan. Ejemplo de ello es el tema "Fosforece" de Los Románticos de Zacatecas.

"Surgió de un poema de Pablo Neruda, porque la palabra 'fosforece'  nunca la había escuchado aplicada a algo artístico. Entonces el hecho de utilizar esa palabra en vez de decir brilla o sobre sale, me gustó, ya que también me gusta hacer muchas analogías para que el público piense a veces que uno está siendo un poco presuntuoso, pero en realidad es comunicarlo con algo totalmente tradicional de México", explicó Manzanas.

Pero "Fosforece" no es el único tema inspirado por la pluma de un gran escritor. La canción "Cíclope", que se desprende del disco Muchacha, tiene su origen en un pasaje de la novela Rayuela del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1963. Por otro lado, la canción de "Muchacha" proviene de un fragmento del poema La Suave Patria del escritor mexicano Ramón López Velarde.

Recientemente, Los Románticos de Zacatecas estrenaron el video del tema "Corazonada", nombre que le da vida a este tercer material discográfico, donde los integrantes de la banda regresan a la ciudad que los vio crecer para grabar un video lleno de amor y sobre todo, hermosos paisajes emblemáticos de Zacatecas, cuyo platillo representativo es el asado de boda y el mezcal.

"Estuvo muy padre regresar a Zacatecas porque desde siempre habíamos querido exponer lo que vives ahí. Este video es como un día de pinta y las cosas que nos pasaban estandó ahí cuando te vas con tu morrita a cotorrear o te echabas tus cheves y ese tipo de cosas", comentó Güicho, guitarrista de la banda.

"Hay un lugar que se llama El Encantado, donde hay lanchas y llevas tus cheves, tu pisto y te podías quedar dormido en la lancha (risas), o por ejemplo La Peñuela, de la que hay una historia antigua que desde el Cerro de la Bufa cayó una piedra y ahí hicieron un parque que se llama La Peñuela, entonces es una piedra muy grande que está rota y si quieres ir a lo "oscurito" te metes entre esas rocas y ahí hay un buen lugar (risas)", confesó Manzanas.

Corazonada es el tercer material discográfico de Los Románticos que le sigue a Ya lo dijo Rufis Taylor (2012) y Muchacha (2010). Tras dos años, Corazonada marca el regreso de Manzanas, Güicho, Toño y Gerber a la escena mexicana, una colección de canciones sencillas pero con ese sonido lleno de energía que los caracteriza.

"Yo estoy de acuerdo en que la música pueda distribuirse en todas las formas y nos gusta sacar los discos así, gratuitos a través de las plataformas de ahora. Por ejemplo, nuestro disco está en iTunes y si la gente lo quiere comprar lo puede comprar, pero también está en Bandcamp de manera gratuita así que le damos la opción a que la gente decida", dijo Manzanas.

Los Románticos de Zacatecas

Algo que caracteriza al cuarteto zacatecano es la cultura popular mexicana que viene implícita en sus diferentes carteles, flyers e incluso en sus portadas de discos. Tal es el caso de la portada de Corazonada, la cual se considera dentro de lo tradicional de la banda, siempre respetando sus raíces.

"El arte de este disco viene de los retablos que hay en Iglesia de Plateros, cerca de Fresnillo. Cada vez que hay un milagro hacen un retablo y lo pegan en la pared. Entonces ahora que teníamos que hacer la portada del nuevo disco a mí se me ocurrió hacer un tipo retablo de Plateros y fue un poco modernizar esa manera en que lo hacen y como el disco se llama Corazonada, era como si hubiera sido una promesa de que todo saliera bien", comentó Manzanas.

Después de haber recorrido algunos de los festivales más importantes del país y haberse presentado en el Lunario del Auditorio Nacional y en el SALA, la banda llegará al Plaza Condesa en diciembre próximo para continuar con la presentación de su más reciente disco y cerrar bien el año.

"Vámos a tener un Plaza Condesa en diciembre, un fiestón loco 2015 para cerrar con broche de oro este año y entonces nos meteremos a hacer el disco nuevo. Tratamos siempre que sea el 12 cuando inicia el maratón Guadalupe-Reyes. El primero fue en Lunario hace dos años, y el año pasado fue en el SALA. Este año vamos al Plaza Condesa. El Güicho pide que sea el 12 para comenzar sus vacaciones, después del 12 ya no podemos tocar (risas)", dijo Manzanas.

No es una revista, es un movimiento.