No hay por que decir adiós Aretha Franklin

“La música hace muchas cosas por muchas personas. Te transporta, sin duda. Puede llevarte al pasado, justo al preciso momento en que ciertas cosas ocurrieron en tu vida. Te levanta, te llena de valor y de fuerza”, Aretha Franklin.

Hace unos días la noticia fue inevitable: La salud de Aretha Franklin, la figura femenina que encarnaba la realeza del soul se encontraba jugando al equilibrio en un panorama que poco le favorecía.

Al tiempo, los escritores afilaron sus plumas, los músicos se sobresaltaron, sus viejos discos se desempolvaron de nuestra memoria; y todos, sin dudarlo contuvimos el aliento nerviosos, pidiéndole a la señora muerte que nos permitiera conservar a nuestra preciada reina.

El texto que ahora escribo me fue encargado con una anticipación que me hizo arquear la espalda y entrar en negación paralizante, no iba a escribir nada antes de que sucediera, quizá así no sucedería. ¿Cómo hablar de aquello que no existe, como entenderlo en el cuerpo, en el espíritu que dibuja las palabras que luego llegan a la punta de los dedos para ser escritas?

Hoy me desperté con la noticia que culminaba aquello que ante la mirada muchos había cobrado una forma sentenciosa desde el mismo momento en que fue develado:

Sí, Aretha Franklin, o al menos aquello que conocíamos como su cuerpo recipiente, paró la marcha esta mañana pasadas las 9 H. El diagnóstico: Cáncer de páncreas. En el sentir colectivo una nueva grieta, la extinción inevitable de otra de las grandes figuras sobre las cuales se ha edificado la historia no solo de la música, sino de muchas vidas.

Memphis, Tennessee 25 de marzo 1942.

En el seno de una familia  que la amamantó con música y aguerrida espiritualidad, nació Aretha. En el medio de un tiempo turbulento para la piel obscura, en el sur de Estados Unidos con todas las implicaciones que esto pudiese tener en su vida.

Su padre era un reverendo conocido por sus ideas revolucionarias, pero sobre todo por una habilidad nunca antes vista para esparcir el evangelio a través de la música (se dice que cuando tenía apenas 15 años, una voz le reveló el camino que habría de seguir hasta su muerte). Su madre, pianista y cantante que terminó por abandonar a la familia cansada del maltrato de su compañero, dejando a la pequeña Aretha (quien entonces tenía apenas 6 años) y sus tres hermanas a cargo de la abuela paterna en casa del reverendo que para entonces vivía en Detroit.

Su niñez transcurrió inmersa en los sonidos de la iglesia (espacio que desde la época de la esclavitud significó para la comunidad afro americana no solo el lugar de su fe, sino la posibilidad de refugiarse y ser libre), donde desde el púlpito su padre –quien simpatizaba con las ideas de la teología de la liberación– denunció la segregación y la supremacía blanca de la época.

A diferencia de otras cantantes de la época, creció en un espacio privilegiado. Su casa en Detroit se ubicaba en un barrio acomodado y había espacio de sobra para que ella y sus hermanas se apropiaran de la herencia cultural y musical de sus padres. Poco tiempo pasó para que la familia entera se incorporara a los servicios religiosos, y desde los seis años Aretha ya arrancaba el aliento de su congregación, subida en un pequeño banco de madera, cantando góspel con un sentimiento y espiritualidad que cuyo hechizo era infalible.

El piano y la voz fueron su refugio. Poco a poco los sermones del reverendo comenzaron a vincularlo con distintas personalidades de la época, así que no era extraño encontrar entre sus amistades a Mahalia Jackson o Martin Luther King. En las reuniones familiares mismo veía a Art Tatum y Nat King Cole tocar el piano, que a Duke Ellington, Della Reese y Ella Fitzgerald ir de visita. La misma Dinah Washington le compartió algunos secretos de la técnica vocal.

Mientras tanto, el reverendo nutría sus días proporcionándole discos de góspel para que intentara reproducirlos en el piano, o descubriera la voz de alguna cantante. A los 12 años su camino fue claro: dejó la escuela y se dedicó a ir de gira por distintas iglesias cantando con su padre la palabra divina durante casi un lustro.

A pesar de que su estatus era el de una joven privilegiada, andar en el camino constantemente la hizo conocer el racismo, comiendo apartada de los blancos sureños, con el temor inminente de su llamada “supremacía”, y al mismo tiempo el valor y la belleza de su raza.

También fue a los 12 cuando tuvo a Clarence, el primero de sus cuatro hijos. Edward vino 3 años más tarde, al tiempo que hizo sus primeras grabaciones y comenzó a ganar nombre en la comunidad del góspel.

Apadrinada por John Hammond en 1960 firmó con Columbia Records, con quien grabó algunos discos que seguían los patrones del jazz vocal de los 50 sin tener mucho éxito. Aunque dejando en claro la unicidad de su voz. En 1966 firmó con Atlantic Records dándole a su carrera la propulsión necesaria para comenzar su reinado.

Para el momento en que la fama por fin la había coronado, tenía 24 años, tres hijos y un esposo llamado Ted White (quien también fue su manager hasta antes de su divorcio en 1969); además de una década de experiencia sobre los escenarios. La vida le había mostrado aquello que necesitaba para darle su instrumento prodigioso la capacidad emotiva que necesitaba para ser inigualable. Y al encontrar su propia voz en la suma del góspel, el blues, el R&B y el pop; se convirtió en una de las grandes voces de la música popular de la época.

En su voz se traslucía la existencia perfectamente equilibrada de los opuestos, por un lado la elástica espiritualidad que contrastaba con su la afirmación de su sexualidad, el dolor y la felicidad de ser quien era, la resistencia y el sufrimiento de su raza.

No solo era una excelente cantante, también una pianista nata y una meticulosa arreglista que anotaba en sus partituras a grabar, minúsculos detalles de producción para que todo fuera perfecto. En palabras de una de sus hermanas era “la orquestadora principal de su propio sonido”.

A pesar de que su música –a diferencia de la de Nina Simone– nunca tuvo un discurso abiertamente político, su voz y su presencia ocuparon un espacio estratégico en un tiempo donde era necesaria hacer visible la absurda separación de las razas y temas como “Respect” (original de Otis Redding)  y “Think” se convirtieron en himnos del feminismo y el empoderamiento afroamericano.

Dicho todo esto, Aretha Franklin también fue un ser que sufrió incontables perdidas: La muerte de varios familiares, dos matrimonios fallidos. La depresión y la ansiedad transitaron paralelas a su fama, siendo el escenario quizá el único espacio donde siempre se sintió en control de su existencia.

Y es que cuando la reina se sentaba al piano y se comprometía con la totalidad de su ser a ejecutar la canción adecuada, la ola de su encanto te arrastraba por completo, dejándote inmóvil ante el exorcismo sublime de tu propio espíritu que era capaz de romper en llanto de forma inexplicable, agobiado por tanta belleza.

“El soul es música que proviene del espíritu negro, mucha de ella se construye sobre la pena y el sufrimiento. No se de nadie en este país que haya experimentado más de esos demonios que nosotros”.

Durante todo este día no he parado de darle vueltas al asunto. Sigo negándome a creer que nos ha abandonado. No, no se ha ido, no podría hacerlo nunca, seguirá latiendo en cada historia que se vea musicalizada por su presencia, en una canción que haga eco en el momento perfecto, en el ejemplo de todo lo que es posible.

Cae la noche, sé que es un poco tarde y a estas horas ya habrá pasado el revuelo de las primeras horas, pero no he podido parar de escribir, descubriendo al tiempo que contaba tu historia, la huella indeleble que has dejado en la mía. No hay por qué decirte adiós Aretha, quizá solo sea conveniente desearte un buen camino.

Father John Misty lanza nuevas versiones

Una nueva versión de "Mr. Tillman" y un cover para Spotify Singles de Father John Misty.

Josh Tillman, el músico y compositor estadounidense mejor conocido como Father John Misty, ha lanzado un sencillo doble para el servicio de streaming. Consta de dos temas, el primero es una nueva versión más electrónica de "Mr. Tillman", canción incluida en su más reciente álbum God's Favorite Customer, y el segundo es un cover de "Everything Is Free" de Gillian Welch.

Este último cover –el original incluido en el álbum Time (The Revelator) de 2001 de Welch– es una interpretación acústica a base de guitarra y piano –en contraste con el sintetizador de "Mr. Tillman"– de esta canción sobre el impacto de la piratería sobre los ingresos de los artistas, escrita antes del auge del streaming.

Escucha a continuación este sencillo doble para Spotify Singles.

Este 22 de agosto, como parte de su presente gira, Father John Misty hará una parada en la Ciudad de México, concretamente en El Plaza Condesa. Este marcará su regreso a nuestro país tras su presentación en el Teatro Metropólitan el año pasado. Recientemente, el músico compartió el video animado para “Date Night”, dirigido por el artista y músico canadiense Chad VanGaalen y el cual plasma una realidad surreal y psicodélica. Míralo a continuación.

Ladytron estrena sencillo

Escucha “The Island”, el más reciente sencillo de Ladytron.

Ladytron está de vuelta con nueva música y comparte el tema "The Island". Se trata del segundo sencillo de su próxima placa, con la que la banda romperá siete años de ausencia musical.

El nuevo corte de cuatro minutos ofrece una poderosa dosis de synth pop, a través de la que busca "escapar de nuestros temores modernos" y se une a “The Animals” como los temas que podremos escuchar en el sexto álbum de la agrupación inglesa.

"The Island" estará acompañado en su lado B por el tema “Tropic of Capricorn” y podrás escucharlo a través de las distintas plataformas digitales, además de una versión de vinilo 7 pulgadas, limitada a 1000 piezas, que puedes adquirir a través de Pledge Music.

Aquí puedes escuchar el audio oficial del nuevo tema de Ladytron.

Aunque aún se desconocen algunos datos del nuevo álbum de Ladytron, se sabe que corrió a cargo del productor británico Jim Abbiss. Será el primer álbum de la banda tras siete años de ausencia en los que cada uno de los miembros aprovechó para desarrollar proyectos alternos. Esto tras la publicación de su último trabajo, Gravity the Seducer, en 2011.

Respecto a la realización del nuevo material, la vocalista de la banda, Helen Marnie, comentó. “Los pasados dos años en los que he estado preparando el disco han sido un tumulto acelerado, traumático para todos. Creo que solo aceptando y confrontando esta realidad, tenemos la posibilidad de ir más allá”.

Te compartimos el arte del nuevo sencillo "The Island".

Ladytron

 

Richard Ashcroft anuncia nuevo disco

El ex líder de The Verve, Richard Ashcroft lanzará Natural Rebel en octubre.

El quinto álbum como solista de Richard Ashcroft llegará este 19 de octubre, constará de 10 temas y contará con Jon Kelly y Emre Ramazanoglu en la producción, colaboradores en el pasado de Paul McCartney y Kate Bush respectivamente.

"Con la experiencia viene el conocimiento y para mí esta es mi colección más fuerte de canciones a la fecha. Todos mis sonidos favoritos en algo que espero que de a mis fans un gusto duradero. Esto es para ellos, la música es poder", declaró Ashcroft respecto a su próximo álbum. Ya puedes adquirirlo en preventa en todos los formatos dando clic en la portada aquí abajo.

richard ashcroft

Esta es la lista de canciones que compondrán Natural Rebel de Richard Ashcroft.

"All My Dreams"
"Birds Fly"
"Surprised By The Joy"
"That’s How Strong"
"Born To Be Strangers"
"That’s When I Feel It"
"We All Bleed"
"A Man in Motion"
"Streets of Amsterdam"
"Money Money"

Recientemente el músico anunció más fechas para su gira por el Reino Unido. En mayo pasado, Ashcroft acompañó a Liam Gallagher durante su paso por Norteamérica, en promoción del disco debut como solista  de este último, As You Were.

Astronauts, etc. — Living in Symbol

Living in Symbol, un álbum ideal para resetear la cabeza antes que anochezca.

41 minutos de paz, tranquilidad y expansión del pensamiento, son algunas de las posibilidades que uno tiene para probar si escucha el álbum Living in Symbol, de Astronauts, etc. Una propuesta musical necesaria para los tiempos de vértigo, furia y velocidad. 11 puertas sonoras que invitan a resetear la mente mientras las canciones crean distintas atmósferas donde si bien los temas no tienen relación directa, sí se unen a través de la gama de voces que luce Anthony Ferraro, quien entrega su segundo álbum bajo la firma de Astronauts, etc.

Éste es un disco fácil de escuchar, ya desde “Symbol Land”, la canción con la que inicia, uno se siente entre terciopelo. Sigue “Shut My Mouth” que nos recibe con una guitarra que abre al instante otra gama musical. Canción que habla de la casi inmovilidad que viene después de una noche de fiesta dura. Aquí se retrata también con la letra esa estabilidad necesaria donde la unión de los colores se hace en uno y el inicio del tiempo se hace uno para mirar todo como por vez primera. “Estuve fuera todo el fin de semana / tratando de ser yo mismo / yo no era como eso / las fiestas siempre ayudan / Quiero estar tranquilo / quiero cerrar mi boca”.

A este proyecto podemos encontrarle similitudes con las voces, guitarras o arreglos de Sparklehorse, George Harrison, David Axelrod, Les Baxter o incluso Leonard Cohen; pero profundizar sería una grosería, pues Astronauts, etc. se ha encargado de entregar un material honesto, contundente, con pasajes propios y personales; un disco lleno de matices y posibilidades sonoras que también le pertenecen. Entonces es mejor decir que se parece más así mismo y sólo en este álbum, claro está, pues una de las intenciones de Anthony Ferraro es crear obras muy distintas una de la otra. Veremos si lo consigue.

Living in Symbol es desde el inicio y hasta el final un álbum cálido y agradable, incluso cuando en el tema “The Room” integra versos como “Me están persiguiendo hasta la muerte / para decir que hemos terminado”, pero ¿por qué a pesar de esa línea uno sigue tranquilo y soñando? Porque los arreglos nunca sueltan a quien lo escucha; lo llevan cobijado entre atmósferas espaciales y se pasa de una canción como “The Border”, con guiños sutiles a un jazz suave, a “9 Fingers”, donde se confirman los talentos vocales de Ferraro. “9 Fingers” es la canción que más dura y la que integra una batería muy particular, que nos conduce al tema “Fly Over Me”, pieza para los amantes de escuchar la música con audífonos, ya que tiene estos ecos que nos hacen casi alucinar combinados con una guitarra de los 70 que construye una de las características de Living in Symbol, que es la de integrar, cuando es necesario, cuerdas elegantes.

Así se suceden las canciones para terminar con “Idleness”, que nos arrulla y confirma que todo está bien. En este álbum siempre se está soñando. Es una obra que permite acercarse a uno mismo. Un disco perfecto para escuchar un domingo de resaca en el que queremos que todo inicie otra vez; o si nos ponemos cursis y cinematográficos: también es ideal para escuchar en un atardecer cayendo lento sobre la carretera y a lo lejos vemos el mar.

Escucha lo nuevo de Kurt Vile

Foto: Jo McCaughey

Luego de tres años sin novedades, Kurt Vile estrena canción.

Buenas noticias para los seguidores de Kurt Vile, ya que el cantante estadounidense ha presentado un track que marca su regreso a la escena como parte de su proyecto en solitario. Aunque no se ha confirmado si forma parte de un próximo LP esto ha dado esperanzas de un nuevo material.

El tema en cuestión es "Loading Zones", una canción fiel a su estilo folk que ha manejado desde que inició su carrera. La letra nos habla sobre la experiencia del también compositor, para encontrar un sitio para estacionarse.

De acuerdo a un comunicado, esta canción es un homenaje a la ciudad Brotherly Love, Philadelphia, de la que es originario y que declaró el 28 de agosto como el Kurt Vile Day.

Además de lanzarla en plataformas musicales también presentó el videoclip en el que Vile realiza algunas infracciones mientras conduce, de igual manera reta a las autoridades policíacas que son personificados por Kevin Corrigan y Matt Korvette. Checa a continuación el clip dirigido por Drew Saracco:

El año pasado Kurt Vile lanzó un álbum junto a Courtney Barnett titulado Lotta Sea Lice en el que fusionaron sus talentos creando un material lleno de folk.

Escúchalo aquí:

HIPNOSIS 2018: Boogarins

Los príncipes brasileños, Boogarins, buscarán tomar la Ciudad de México en HIPNOSIS 2018.

Hay una enorme tradición de rock psicodélico en Brasil, siendo Os Mutantes una de los representantes del género en toda América Latina. Ahora, parece que la nueva sangre ha llegado con Boogarins, un digno sucesor se presenta con el cuarteto de Goiania. Aunque su sonido no esté precisamente inspirado en el sonido del pasado, la calidad y el talento de sus integrantes deja en claro que pertenecen a un lugar especial en la escena.

El camino de Boogarins inició en 2013 con As Plantas Que Curam, un disco que llamó la atención en la escena local, pero no fue hasta su segundo álbum de estudio Manual, publicado dos años después, que la agrupación comenzó a ganar popularidad de manera internacional.

Recientemente, con Lá Vem a Morte, pudimos darnos cuenta que el grupo plantó su semilla en nuestro país, ya que no solo tuvo numerosas ventas en México, también se se hizo de una sólida base de fans, lo que se demostró en sus recientes presentaciones en la Ciudad de México.

Se sabe que las presentaciones de Boogarins son algo especial, no por algo fue uno de los shows más sobresalientes del festival Nrmal en 2015. Ahora, su regreso a México con el festival HIPNOSIS, promete mucho, ya que se dan todas las condiciones para que los brasileños den el concierto de su vida y lleguen a nuevas alturas con público hispanoparlante.

The National estrenará vinilo exclusivo

Los fans más devotos de The National podrán tener en sus manos un nuevo vinilo de versiones en vivo de la banda.

La banda de Ohio encabezada por Matt Berninger lanzará a la venta un álbum en vivo disponible para los miembros del club de fans de la agrupación. Este material lleva como título Cherry Tree Vol. 1 y viene en formato vinilo de 180 gramos de color rosa. Puedes dar clic en la portada a continuación si deseas acceder a la comunidad de seguidores de The National y comprar el material.

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En este vinilo podrás encontrar grabaciones en vivo de temas de sus primeros álbumes como "About Today", "All The Wine", "Murder Me Rachel" y "Lucky You". Apenas el mes pasado The National lanzó Boxer (Live In Brussels), grabado en Forest National en la capital de Bélgica por el décimo aniversario de su cuarto álbum de estudio.

También pudimos darnos una probada de cómo sonará su próximo álbum de estudio con dos nuevos temas titulados "Quiet Light" y "So Far, So Fast", estrenados el mes pasado durante su presentación en Zagreb, capital de Croacia. Matt Berninger y compañía continúan promocionando su aclamado Sleep Well Beast, lanzado el año pasado y el cual los hizo ganadores de un premio Grammy a Mejor Álbum Alternativo. Este año, el líder de la agrupación prestó su voz para el tema “My Enemy”, colaboración con la banda escocesa Chvrches e incluida en su más reciente material, Love is Dead. 

Escucha el nuevo tema de The Kooks

Experimenta las dificultades de vivir en la ciudad a través de “Chicken Bone”, el nuevo sencillo de The Kooks.

Continuando con los planes de promoción de lo que será su quinto álbum de estudio, The Kooks ha compartido un nuevo sencillo titulado “Chicken Bone”, correspondiente al sexto corte de su próxima placa.

Se trata de un tema de 3:45 minutos, lleno de coros que se unen al unisono bajo la frase "I just can't get enough", mientras la voz de Luke Pritchard es acompañada por los riffs de Hugh Harris. Este nuevo trabajo se suma a los cuatro adelantos previos: "No Pressure”, “All The Time”, “Fractured and Dazed” y "Four Leaf Clover".

Con este nuevo sencillo la banda conformada por Luke Pritchard, Hugh Harris, Alexis Nuñez y Peter Denton, entrega la ultima muestra de su próximo trabajo, Let’s Go Sunshine, antes de que podamos escucharlo en su totalidad el próximo 31 de agosto, a través de Lonely Cat / AWAL Recordings.

Te recordamos que como parte de la promoción, la banda se estará embarcando en una nueva gira mundial la cual los traerá de vuelta a nuestro país el próximo 17 de noviembre, durante el primer día de actividades del Corona Capital 2018.

A continuación puedes ver el lyric video del nuevo tema de The Kooks.

Courtney Barnett anuncia vinilo

Por Adriana Tenorio

Un nuevo vinilo edición especial será lanzado en octubre.

La cantante y compositora Courtney Barnett hoy nos comparte el streaming de dos canciones: “Charity”,  incluida en su disco Tell Me How You Really Feel, y un emotivo cover de “Houses” (original de Elyse Weinberg), ambos grabados en mayo de este año durante una sesión de Spotify Singles en la ciudad de Nueva York.

“Charity” es una canción divertida que podrías escuchar en medio del tráfico en el camino a tu trabajo, con un coro pegajoso inevitable de cantar, y un solo de guitarra muy a su estilo. Por otro lado “Houses” es un maravilloso cover que conmueve, convertido en una canción de rock pop.

Sobre este cover, Barnett explicó en un comunicado de prensa. “Me enamoré de este misterioso artista y en particular de su canción 'Houses'. Corre el rumor de que Neil Young tocó la línea de guitarra principal. Volteé el disco, pero no pude encontrar su nombre en los créditos".

Además, esta sesión estará disponible en octubre en un hermoso vinilo rojo edición limitada de 7" y lo podrás encontrar a través de Vinyl Me Please en los EE.UU., Rough Trade en el Reino Unido y the milk! Records Store en Australia.

Escucha los temas a continuación: