Entrevista con Earthless

Fotografía de Nuclear Blast

La experiencia completa: Earthless y su sangre lisérgica.

Isaiah Mitchell, Mike Eginton y Mario Rubalcaba conforman Earthless, ese poderoso trío de psych, stoner y oscuro rock que no respeta las leyes del tiempo. Sus composiciones han arrojado temas de media hora de duración como “From The Ages”, que en vivo se ha extendido hasta los 40 minutos por diversas improvisaciones de los brutales artistas californianos. Absolviendo lo más puro del género, se han convertido en una de las bandas más importantes cuando se habla de corromper los oídos con ruido. Fuertes y precisos, la lisergia corre por su sangre, presentando riffs aniquiladores en cada entrega de larga duración. Además de ser una maquinaria perfecta cuando se trata de proyectar su música en directo.

En entrevista con el guitarrista (Isaiah) y esporádico vocalista del proyecto que en su mayoría es instrumental, nos relató su sentir sobre la música, las influencias de Earthless, la creación de Black Heaven y su próxima visita a México. “Con el material de este año solo queríamos presionarnos y hacer un buen disco. No teníamos trazado un plan sobre qué tipo de disco queríamos hacer. Simplemente resultó que las canciones más fuertes eran aquellas con voz en contraposición a instrumentales. Nos sorprendió el resultado final. Fue algo completamente nuevo”. Es claro que Earthless siempre había integrado vocales a su música, pero nunca de forma tan notoria como en Black Heaven. Según Isaiah, la inspiración para escribir le llega de manera repentina, que la mayoría de las ocasiones tratan sobre temas recurrentes. “Mis letras siempre parecen ser sobre la naturaleza, la muerte, la espiritualidad y la oscuridad del espíritu humano... cosas así. Estoy trabajando en escribir canciones de amor pero me inclino por temas más oscuros”, afirma el músico californiano.

Las influencias pueden estar casi implícitas en bandas de este género. Sabbath, Zeppelin, Hendrix y Frank Zappa son los primeros nombres que se vienen a la mente. Tal vez algo de folk y blues de los 60. Pero para Earthless algún tempo o ritmo de cualquier corriente musical es una fuente que nutre su alma y puede ser clave para la iluminación. Que recodifica su ADN y los hace llevar su espíritu creativo más lejos. “Cuando escuchamos música en la furgoneta de la gira es un espectro bastante amplio. Realmente no escuchamos stoner rock o lo que sea que quieras llamar a ese tipo de música. He estado escuchando mucho a Joni Mitchell. Uno de los mejores compositores de todos los tiempos”.

Isaiah afirma que se siente cómodo utilizando Fender Stratocaster, al igual que Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck, pero que el sonido característico de la banda –además de tener un pedal de retardo, un pedal wah wah, un Little Reverb y un overdrive en los pies–, nace porque disfrutan de cada momento creativo entre los tres integrantes, y han aprendido a reflejarlo en sus producciones. Y claro, de horas de improvisación. “No estamos haciendo nada que no se haya hecho antes. Somos un trío ruidoso que utiliza una fórmula de jazz para nuestros instrumentos y para nuestras canciones, es una fórmula pop bastante simple y directa. Si alguien piensa que estamos reinventando algo, entonces todo el poder para ellos”, confirma con cierta sencillez uno de los mejores guitarristas de nuestros tiempos.

Cambiando el tema, me llega una duda razonable de alguien que seguramente tiene pilas gigantescas de vinilos y formatos físicos de sus discos favoritos: cómo consume música la gente hoy en día. “Para mí, los álbumes no tienen fecha de caducidad. Es genial que tengamos Spotify y YouTube y cosas así porque nos dan acceso ilimitado a nueva música. Si me gusta algo que escucho en línea, es muy probable que compre el álbum físico. Estos servicios tienen sus desventajas. Le estás quitando dinero a los artistas mientras disfrutas con la transmisión gratuita ilimitada. O pagas una tarifa mensual baja. Si te encanta la música y deseas que tus artistas favoritos sigan creando para poder disfrutar, puedes equilibrar la transmisión gratuita yendo a sus espectáculos, comprando sus productos en el show o adquiriéndolos en línea desde un sitio directamente vinculado la banda. ¡APOYA A TUS ARTISTAS!”.

Earthless volverá este octubre a México después de su visita el año pasado junto a Radio Moscow. Ahora, el potente proyecto francés Mars Red Sky unirá fuerzas con el trío para crear una temible noche de cósmico rock unos días antes de Halloween. Sobre esto, Isaiah comenta que la celebración es su día favorito del año –no nos sorprende–, pero que el Día de Muertos tiene una particularidad que lo hace una tradición poderosa y enigmática. “Halloween es mi fiesta favorita de aquí. Es mi época favorita del año. Pero también he estado en muchos festivales del Día de Muertos. Creo que es una hermosa manera de celebrar y recordar a los seres queridos que ya no están aquí. Siento que los blancos radicales de Estados Unidos piensan que eso es extraño, pero no están en contacto con sus raíces ancestrales. Creo que son raros. Gracias México por tener hermosas tradiciones y costumbres con las que mi corazón se puede alinear”.

El frontman tiene una visión bastante prometedora sobre el proyecto y la vida misma. Fluye constantemente con la música y ama de verdad lo que hace. Asegura que el futuro de la agrupación siempre es el mismo: escribir nueva música y hacer más giras con temas inéditos. Luego repetir hasta que la banda termine. Sin duda estamos frente a artistas que conciben música con amor. Que les gusta desbordarse en el cosmos y proyectar su visión de ese viaje espacial. Muchas bandas pueden crear música, pero muy pocas pueden generar experiencias. En pocas palabras, así podría definirse el gran viaje ácido y repleto de psicodelia llamado Earthless. Es posible que no encuentres algo similar.

King Gizzard & The Lizard Wizard en C3 Stage

Fotos Jaime Fernández

Una sobredosis de psicodelia.

Después de visitar Monterrey y la Ciudad de México, los Australianos llegaron a la tierra de los mariachis y el tequila para dar su cuarto concierto en tierras mexicanas. Después de la larga espera para tenerlos en México, era absurdo no pensar en hacer el viaje para verlos una vez más, después de todo quién sabe cuándo se podría repetir la hazaña.

Desde temprano los ávidos seguidores de la banda ya estaban esperando con ansías afuera del C3, muchos de ellos portando su playera del "Rey Gizzardo" edición HIPNOSIS lo que de inmediato me dice que ellos también hicieron la peregrinación musical hipnótica.

Con un venue abarrotado y vendido en su totalidad, los oriundos de Guadalajara Par Asito sorprendieron a los presentes con su space rock experimental. Los australianos no se perdieron un momento de la banda telonera, algo que no muchas bandas de la clase de King Gizzard & the Lizard Wizard suelen hacer y que realmente se aprecia.

La energía del público estaba ya al máximo cuando “Rattlesnake” empezó a tronar las bocinas. El setlist fue muy similar al de la tocada de Ciudad de México, en esta ocasión “Cellophane” y “Doom City” figuraron en el set, momentos ideales para la aparición de varios surfistas de gente que recorrían el lugar. “The River” fue nuevamente el plato fuerte y los asistentes en ningún momento pararon de exudar energía y psicodelia; esto no pasó desapercibido, Stu compartía que la tocada de Guadalajara hasta ahora había sido su favorita en esta gira mexicana.

En mi opinión disfruté inmensamente el festival, pero como show de King Gizzard & the Lizard Wizard tengo que coincidir que el de Guadalajara ha sido uno de los que más he disfrutado. Definitivamente la sensación de que esta ciudad podría albergar una edición hermana del HIPNOSIS cruzó un par de veces por mi cabeza.

Aún queda una fecha de King Gizzard & the Lizard Wizard en México en Tijuana este jueves 11, no se pierdan la oportunidad de retorcer su ser con sus riffs demenciales.

Cuco cancela algunas fechas de su gira

El músico californiano Cuco, anunció el fin de su gira tras sufrir un accidente en auto.

Actualización 11/10/18

Luego de que sus representantes mencionaran en Twitter que el cantante está estable y recuperándose, también se aclaró que Cuco no ha cancelado todos los shows de su gira, solo los de Octubre. Esto significa que sus presentaciones en el Café Iguana de Monterrey, el Chicano Weekend de Guadalajara y el Festival Catrina en Cholula siguen en pie. También se confirmó como parte de la nueva edición de Trópico, que tendrá lugar del 8 al 10 de diciembre en Acapulco.

Tal parece que el público mexicano tendrá que esperar para ver de regreso al músico chicano en nuestro país. Esto, tras darse a conocer la cancelación de su reciente tour, incluyendo su presentación en el Festival Catrina, a causa de un accidente automovilístico.

El incidente se desarrolló en la ciudad de Nashville, cuando la camioneta en la que viajaban el joven californiano y el resto de su banda, previo a una de sus presentaciones, resultó impactada por otro vehículo.

Los detalles de la noticia fueron dados a conocer a través de las redes sociales de Cuco, donde lamentó tener que cancelar el resto de sus fechas y compartió los motivos. “Lamento las presentaciones canceladas. Hubo un terrible accidente anoche, mientras nos dirigíamos a Nashville. Un par de nosotros se están recuperando. Acabo de ser operado también, pero afortunadamente todos se están recuperando. Lo siento, los amo”.

Tras este mensaje siguieron una serie de post en los que aseguraba no saber cuantos shows tendrán que esperar, antes de regresar a los escenarios.

El músico se encontraba promocionando el lanzamiento de su más reciente EP, Chiquito, el cual lo llevaría por escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Entres estos últimos, se encontraba su regreso a nuestro país con presentaciones en Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Starsailor en El Plaza Condesa

Fotos Diego Figueroa

Guiados por los navegantes estelares.

“Listen to your heart”, que te lleve el viento, deja la rutina atrás, centra tu atención en el escenario y olvida los pendientes, las juntas, las programaciones y obligaciones, toda la vida estuviste esperando por este momento, Starsailor está en el escenario y nada más importa. Y de golpe el piano y la voz tanto ansiada, y mientras buscamos ser alguien más y nunca dejamos de ser los mismos, a través de los ojos de nuestra nostalgia “Alcoholic” nos deja un gran mensaje: “threw it all away”. James Walsh abre bien los ojos y se sabe sorprendido por la emocionante respuesta del público.

“Poor Misguided Fool”, cuando somos sensibles las caídas son más dolorosas, pero esa guitarra anima al movimiento de nuestros hombros, al canto difuso que emana un alma cansada, luces magenta dominando el panorama, y la música en su más puro estado en el mejor lugar para apreciarla en vivo. Estos lluviosos días de octubre El Plaza Condesa ha sido la capilla perfecta para todos aquellos que buscan en himnos la salvación. “In The Crossfire” por todos aquellos que no nos vemos a nosotros mismos mirando al espejo, por los que no tienen unos ojos donde verse reflejados, esa extraña pero alegre melancolía que emana la banda, el ánimo discreto de aquellos que cantan y conocen cada canción, una noche de brit pop que tanto nos hacía falta.

El evocador sonido del piano Rhodes al inicio de “Fidelity”, por aquellos que llegaron desde muy temprano a hacer fila, por los fans que recibieron a la banda en el aeropuerto, por la sonrisa que provoca la fidelidad y afinidad a las melodías que nos llevan a una fría calle en Wigan. “Way To Fall”, el borde del precipicio por el cual descendemos al escuchar tantas verdades, nuestra forma personal de caer, los consejos que no seguimos, las verdades que creemos absolutas, ese algo en la garganta como daño colateral de la soledad, el abrazo al vaso de whisky cual si fuera la urna de las cenizas de lo que hemos perdido para siempre, la furiosa marea de lágrimas y sus embates a nuestra embarcación que debemos mantener a flote, el hueco que no podemos llenar ni ocultar.

“Blood” para entender la actualidad de una banda que en el pasado encontró su arraigo con los fans, y en el futuro su encanto creativo, “Lullaby” y la emoción que se estuvo guardando por tantos años, la marejada de ilusiones, el agradecimiento por el candor de la bienvenida: “tardamos demasiado en venir y no esperábamos esto, esta es la mejor ciudad del mundo”, El Plaza Condesa en aplausos al verse totalmente complacido, años de ausencia recompensados. “Neon Sky” encadenada a algunas frases de “Sonnet” de The Verve, la noche no podía ser más brit pero faltaba lo mejor. Si hubieras visto lo bueno que había en mi estaríamos cantando estas canciones no solo esta noche, por siempre, “Love Is Here”, y ante las ausencias el aullido de un coro al unísono, por los que se quedaron solos, y los que disfrutan cada acorde y compás, por aquellas parejas que ante las luces azules emanan brillo propio mientras se abrazan. “Fever” y su cadente encanto, “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers evocando el gospel de un templo en Harlem, “Tie Up My Hands” para recordar el inicio que nos volvió los más grandes fans, “Tell Me It’s Not Over”, lo mejor está por venir, “Four To The Floor”, el leve devaneo de nuestros cuerpos, los vasos flotando en el aire, el canto que volvió a lastimar nuestra garganta, el recuerdo que se llevará Starsailor sabiendo que siempre los recibiremos encantados.

“Silence Is Easy” antes del verdadero silencio en una despedida en falso, “Please, Please Let Me Get What I Want”, un poco de The Smiths para avivar la flama, “All I Want To Do Is Rock” con Andy Dunlop de Travis quien los ha estado acompañando en sus recientes presentaciones en el bajo, “Good Souls” para cerrar un ciclo que comenzó un verano mientras el insomnio en las vacaciones escolares provocaba hacer colage con recortes de periódico mientras la rotación de un canal de videos musicalizaba la creatividad, y esta canción sonando como una esperanza de encontrar a alguien que eventualmente apareció pero que muy rápido se desvaneció. Gracias por las buenas almas que hacen música que nos alivian al pasar de los años, su esencia lacrimógena que nos mantiene en la enriquecedora nostalgia por saber que a pesar de sentirnos vencidos, tenemos que seguir adelante a pesar de la tormenta que nos esperaba afuera de camino a nuestras guaridas. Afortunadamente los navegantes de las estrellas nos habían mostrado un atajo al sueño momentáneo.

PLAYLIST: Semana de las Juventudes 2018

Como cada año, vuelve la Semana de las Juventudes a la Ciudad de México con una amplia gama de actividades culturales y mucha música.

El Instituto de la Juventud (INJUVE) reveló la lista de artistas musicales que sonorizarán la plancha del Zócalo Capitalino, la Plaza de Santo Domingo y la Glorieta de Insurgentes entre el 5 y el 11 de noviembre. El evento convoca a miles de personas a disfrutar las diferentes actividades gratuitas que lo conformarán, entre conciertos, talleres, conferencias, foros y demás actividades culturales.

La Semana de las Juventudes ha expandido gradualmente su oferta musical, en esta ocasión la banda anglo que encabezará el día sábado 10 es nada más y nada menos que Pixies, que se estará presentando también en el Teatro Metropólitan el día 12 de noviembre en el marco del 30 aniversario de su disco debut Surfer Rosa. La última vez que Black Francis y compañía se presentaron en nuestro país fue en la edición 2015 del festival Corona Capital. Ese mismo día se presentarán también en el escenario del Zócalo actos como DLD, Titán, Comisario Pantera y Rey Pila.

El viernes 9 la fiesta estará encabezada por bandas mexas entrañables como Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Lost AcapulcoInstituto Mexicano del Sonido. Tanto en el Zócalo de la Ciudad como en la Plaza de Santo Domingo y la Glorieta de Insurgentes convergerán distintos géneros como el rock, la electrónica, ritmos latinos y hip hop, así como una amplia variedad de propuestas emergentes nacionales e internacionales, ideales para ampliar tu catálogo musical.

Si las inclemencias del clima no afectan las instalaciones –como ha llegado a ocurrir en algunas ocasiones anteriores– podrás disfrutar una semana llena de música completamente gratuita. Puedes checar más detalles de las actividades que se llevarán a cabo en la Semana de las Juventudes en este enlace. Por si aún no has decidido si irás o no, hemos preparado para ti esta playlist conformada por artistas que se estarán presentando el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre.

Nuevo tema de Sundara Karma

Sundara Karma regresa con "Illusions". No hay señales de nuevo disco.

El año pasado, la agrupación británica logró llegar lejos en las listas del Reino Unido con su esperado álbum debut, Youth is Only Ever Fun in Retrospect. Ahora, la banda está por terminar su gira promocional, la cual duró más de año y medio. Con la agenda libre, los de Reading han visitado el estudio de grabación y compartido un nuevo tema.

El reciente estreno de Sundara Karma se llama "Illusions". Este tiene una base de funk y vocales a lo David Bowie, sigue siendo pop, pero si hay una evolución en el sonido de la banda, más directo y agudo.

Esto fue lo que dijo Oscar Pollock, vocalista de Sundara Karma, sobre la canción. "Es maravillosa, nuestro mejor intento por ser sensuales y esclarecedores. En momentos de horror e incertidumbre necesitamos amor y positividad, y la capacidad de reconocer que todo lo que nos rodea es temporal. Me gusta pensar que nada nos separa, cada cosa que hacemos afecta a las personas y al mundo que nos rodea. Desde lo más grande hasta lo más pequeño, desde nuestro mundo interior al mundo exterior. Más fácil decirlo que hacerlo y mucho más fácil cantarlo que decirlo".

Puedes escuchar "Illusions" justo aquí:

Jack White versiona a Blondie

Foto: David James Swanson

Escucha una rara grabación de Jack White cantando "One Way or Another" de Blondie.

El músico tiene sorpresas prácticamente cada mes, justo ayer anunció la reedición del segundo disco de The Raconteurs por su décimo aniversario, con temas inéditos, y hoy, junto al cofundador de Third Man Records, ha compartido un cover a uno de los clásicos de Blondie.

La grabación que ha salido a la luz es una versión de "One Way or Another", tema que sacó la banda de Debbie Harry en 1978, con su tercer disco, Parallel Lines. Aquel material fue el que lanzó al grupo neoyorquino a la fama, y es considerado por muchos como uno de los clásicos estadounidenses.

El cover se hizo a finales de los años noventa, cuando Jack White trabajaba como ingeniero de sonido para una banda llamada 400 Pound of Punk. El grupo solo logró grabar un EP, He Once Ate a Small Child, que cierra con el track de Blondie pero con White en las vocales.

Ben Blackwell, archivista de Jack White encontró el cassette en su sótano y aclaró que, aunque el material fue grabado, nunca salió a la venta y esta es la primera vez que está disponible para el público. Ben la describió como "el lanzamiento físico más raro de Jack White".

Puedes escuchar ambas versiones de "One Way or Another" justo aquí:

Llega otro sencillo de Cloud Nothings

Foto: Daniel Topete

Escucha "So Right So Clean", tercer adelanto del nuevo disco de Cloud Nothings.

Ya solo quedan un par de semanas para que llegue el quinto álbum de estudio de Daniel Baldi y compañía, un disco muy esperado, pues los sencillos han mantenido a sus fans con altas expectativas y pendientes de cualquier noticia. Hoy llega otro sencillo promocional del disco.

Lo nuevo de Cloud Nothings lleva el nombre de "So Right So Clean", un tema algo pausado pero que mantiene la furia frenética de "Leave Him Now" y "The Echo of The World". Como lo han venido haciendo en todos los singles, destaca la guitarra y las desgarradoras vocales de Baldi.

Cloud Nothings

Recientemente, el grupo anunció nuevas fechas de su tour, que ahora se extenderá hasta marzo del próximo año con tres conciertos en Japón. Aún no se confirman fechas en México o América Latina, pero se espera que la agrupación se libere para el verano.

Last Building Burning, el nuevo disco de Cloud Nothings, saldrá a la venta el próximo 22 de octubre a través de Carpark Records. Aún puedes preordenar el material en la página oficial de la banda y las ultimas piezas de su vinilo transparente de edición limitada.

Puedes escuchar la canción "So Right So Clean" justo aquí:

Bomba Estéreo en el Pepsi Center WTC

Fotos Edwin Lopez

Es Bomba Estéreo: fiesta en la jungla.

No cabe duda que Bomba Estéreo es una de las bandas latinas más importantes de la actualidad. Cada vez que parece que desaparece del reflector sorprende con una nueva canción que los vuelve a poner en el mapa. Este año esa canción de llamó “To My Love”, misma que sonó una y otra vez y hasta en la sopa durante el primer semestre de este año. Quizás fue por eso que la banda decidió intentar un recinto más grande para su presentación en CDMX y nada mejor que el Pepsi Center WTC para enfrentar este reto.

Al llegar al lugar lo primero que se podía notar era la escenografía que simulaba una jungla, lo cual tiene sentido pues precisamente el nombre del tour es Jungla Tour, así que todo bien ahí.

A las 20:00 H. todo estaba listo, sin embargo antes de los colombianos subió al escenario Girl Ultra, lo cual dio oportunidad a los rezagados de llegar. La chilanga calentó la noche con un R&B a veces sensual, a veces de despecho, o sea: R&B.

“Durante la próxima hora y media vamos a olvidarnos de lo que pasa afuera”, dijo Liliana Saumet mientras lucía un abrigo verde que a su vez cubría un vestido rojo que contrastaba de maravilla con la escenografía natural. Liliana no mintió, desde un inicio la música te hacía olvidar todos lo problemas de afuera gracias a su "Cumbia sicodélica".

Canciones como “Soy yo” o “Somos dos”, pusieron a bailar a un público tan variado que incluyó desde niños que cantaban cada palabra en los hombros de sus papás, hasta jóvenes adultos que habían conocido a la banda hace años en sus inicios y que conocían, también cada letra y cada baile que salía del escenario.

Algo que caracteriza los conciertos de Bomba Estéreo, es que no hay un momento de tranquilidad, ni siquiera las canciones “tranquilas” te permiten un minuto de descanso, todo es intenso, todo es baile, todo es sudor. Sin embargo aún así existe un momento en el que todo explota, en el que la energía llega al máximo. Ese momento incluye sus tres canciones más exitosas.

Es cuando empieza a sonar “To My Love”, que todo llega a niveles orgásmicos de baile e intensidad. Como ya se estableció esta canción sonó hasta en la sopa este año a pesar de tratarse de un track que tiene varios años. Después de esa explosión viene “Fiesta”, la cual sube aún más la intensidad.

Para terminar viene “Fuego”, esa canción que los convirtió en figuras fuera de su natal Colombia, esa que puso a bailar cumbia hasta al más rockerito, en este punto Liliana aprovecha para presentar a los músicos y terminar con una explosión que deja a todos con ganas de más.

Al final te das cuenta que Liliana tuvo razón, durante hora y media te olvidaste de todo y todo pasó tan rápido que no queda más que retirarte con una sonrisa en la boca.

Nueva música de Girlpool

Escucha dos nuevos singles de Girlpool.

Girlpool es una banda de rock proveniente de Los Angeles, California, se ganó la aceptación del público y la crítica con su primer EP homónimo, y desde ese momento ha despuntado como una de las promesas en el rock indie. Este año el dueto, formado por Harmony Tividad y Cleo Tucker, ha lanzado dos nuevos singles, que parecen ser una nueva experiencia y ha hecho crecer las expectativas de los fans sobre la música de esta banda.

Tucker habló acerca de la creación de "Lucy's" –primer sencillo–. "Esta canción responde a los sentimientos obstinados de una relación pasada. Escribí 'Lucy's' hace un par de años para ordenar algunos pensamientos sobre la esperanza, la distracción y el amor", continuo diciendo. "Tenía la esperanza de que mi pareja encontrara la resolución de sus luchas, lo que ahogó su capacidad de proporcionar el cuidado y la atención que necesitaba".

"Where You Sink" es el segundo sencillo que la banda estadounidense lanzó, de la cual Cleo Tucker declaró. "Explora nuestras fijaciones sobre los personajes en nuestras vidas y las proyecciones que creamos. Explora nuestro deseo humano natural de ser especial por otro. Lo escribí cuando me encontré mirando, en una persona desde varios ángulos (emocionalmente); encontré que eran hermosas en formas tóxicas pero carismáticas. Se trata de amar a alguien que realmente no tienes la oportunidad de conocer completamente porque su tiempo se gasta tratando de salir de su cabeza, más lejos de la realidad. Explora las complicaciones de tratar de acercarse a alguien que en última instancia quiere huir de ellos mismos".

Con un gran grado de intensidad en las letras, Girlpool promete colocarse como una de las favoritas dentro del rock en la escena independiente.

Escucha las canciones a continuación: