Entrevista con Khruangbin

Khruangbin: dejando atrás los estereotipos de la industria.

El universo musical siempre tiene cómo sorprender. Creemos, de manera egocéntrica y superficial, que lo hemos escuchado todo. En pocas ocasiones recordamos que un mundo lleno de sabores y texturas se encuentra afuera. Pero hay aventureros que se atreven a quebrantar reglas y estereotipos. Que indagan en lo más profundo para encontrar tesoros auditivos para transmitir sentimientos y vibraciones. Khruangbin es uno de esos guerreros que lucha por entregar más que momentos efímeros.

Khruangbin no decepciona, pues hace las cosas con amor, ¿no de eso se trata la música? En su momento de exploración nos ha invitado a ser participes para unirnos en un viaje que ha conjuntado sonidos que pintan lienzos tratando de mostrarnos su percepción de la realidad. Una llena de colores funk y destellos psicodélicos que alimentan nuestra mente. Otra que nos abre los ojos al hacernos saber que nunca nos debemos cerrar a querer seguir descubriendo y probar nuevos géneros en nuestro repertorio.

En una charla con Mark Speer, encargado de la ejecutar la guitarra en el trío texano, nos habla de Con Todo el Mundo, segundo LP de Khruangbin que los ha llevado a recorrer el planeta en una extensa gira, misma que los trajo al festival Ceremonia y a ofrecer un show en solitario en Guadalajara presentado por HIPNOSIS hace apenas unos días.

“El proceso creativo fue muy similar al primero: menos tiempo ideal para grabar un álbum, temperaturas extremadamente frías para hacerlo, pero con el mismo amor y determinación. La principal diferencia fue que todos habíamos estado de gira durante un buen año antes de que estuviéramos inmersos en el disco, por lo que estábamos más cerca que nunca”, afirma Mark sobre la concepción de su segundo larga duración.

La banda tiene diversas conexiones con nuestro país y cultura, abrazándola y haciéndola parte de su proyecto siempre que es posible. "Todos crecimos en Houston. Por lo menos, todos estamos familiarizados con la cultura mexicana en Houston. Incluso Laura, que tiene más raíces mexicanas que el resto de nosotros, conoce principalmente la cultura de Brownsville y Matamoros, que es su propio tipo de cultura mexicana. Lo que siempre nos sorprende es lo deliciosa que es la comida cada vez que la probamos".

Mark, al igual que Laura y Donald, saben exactamente lo que quieren con su proyecto: crear mientras se sumergen en su propio universo. “Si viviéramos de acuerdo con los estereotipos que la industria musical nos ha propuesto, probablemente no habríamos llamado a nuestra banda Khruangbin o hecho música instrumental. Lo que parece resonar con la gente es Khruangbin haciendo Khruangbin. De hecho, hemos descubierto que el elemento instrumental de nuestra música es lo que nos acerca a las personas. Nos ha permitido recorrer países que nunca creímos posibles, y creemos que parte de eso se debe al hecho de que la música es instrumental y universal".

Todos hemos sentido que la música del trío atraviesa nuestra alma hasta llenar de color e intensidad todo el cuerpo. Momentos sublimes que al fin y al cabo, las palabras podrían salir sobrando. Pero, nunca podemos dar nada por sentado. “Tratamos de dejar que la música nos diga lo que quiere. Por lo tanto, no podemos prometer nada, excepto más música”, comenta Mark al preguntarle si algún día escucharíamos algo de Khruangbin acompañado de letras y versos.

Al tratarse de un proyecto que busca crear todo de manera instrumental, es difícil saber qué influencias pueden tener en un tiempo específico. Pero tal vez ese podría ser el error de muchos. Buscar algo o alguien a quién seguir, más que darle amor y empeño a crear momentos que llenen su corazón.

“Nos apasiona la energía en el camino, experimentar nuevos lugares y el amor por las personas para las que tocamos nuestra música. Recientemente hicimos una gira por Asia y encontramos algunas joyas musicales en las tiendas de discos de Seúl y Tokio".

El proyecto por su manera de concebir la música, nos transporta a remotos lugares que conocemos únicamente de manera sensorial. Khruangbin aclara que todo se hace para tratar de transmitir sentimientos, pero si logra transportarnos a otros sitios con su obra, ese es el mejor resultado posible.

Los desafíos de la banda son claros, seguir tocando, evolucionar y crear más día a día. Confirmado por la banda, es cierto que ya se trabaja en más temas y pronto podríamos tener nueva música con nosotros. Para todos los que empiezan el sueño de conquistar al mundo con sonidos, Mark les da un sencillo consejo que en general, se puede aplicar para casi todo en la vida: “elige tu equipo sabiamente". 

Cage the Elephant — Social Cues

Las cenizas de un divorcio resultan en una de las obras más significativas de Cage the Elephant.

Después de haber ganado un Grammy al Mejor Álbum de Rock en 2017 por Tell Me I’m Pretty, el elefante vuelve a salir de su jaula para llevar de nuevo su sonido ecléctico al mundo. Este viernes, Cage The Elephant lanza Social Cues, un álbum 100% cautivante desde la primera canción. La pérdida, el fracaso, el desamor, y un tumulto de emociones encontradas fueron el punto de partida y los ritmos catárticos que llevaron a Matt Shultz a componer, uno de los álbumes más imponentes de su carrera, demostrando la madurez musical y artística que la banda ha alcanzado en 11 años de trayectoria.

Todo tiene un concepto, una idea artística inspirada en las experiencias personales, y en la forma en que Shultz observa, y siente al mundo. En el arte del disco observamos al vocalista en un traje de látex rojo, con sombrero vaquero, cubierto del rostro con una máscara y empuñando una rosa. En entrevista para Indie Rocks!, el compositor compartió que el nombre del álbum se debe a que considera que las señales y las expresiones sociales pueden ser engañosas, como el amor mismo.

Para los que creen que el rock no es asunto de la época que vivimos, desde Kentucky regresan seis hombres con la garra necesaria para seguir transgrediendo oídos, y quebrantando normas sociales. En sus manos se esconde un poderoso don para ejecutar instrumentos e interpretar melodías eclécticas que atrapan desde la primera vez que das play al reproductor. “Broken Boy” es el inicio de un álbum de duelo, en el que los pedales de batería alucinantes, así como la nostalgia sesentera del mellotron crean una atmósfera retro que estalla con la enigmática y poderosa voz del hombre detrás de la máscara. Así Shultz, y compañía comienzan a hablarnos de la ruptura interior.

Enseguida resuena “Social Cues” con un descenso en la energía, pero con una mayor carga emocional. La lírica se entrelaza con el sonido de los sintetizadores de forma casi hipnotizante, propiciando un ambiente más luminoso. Por otro lado, uno de los temas más icónicos es “Night Running”, ya que en este, los de Kentucky colaboraron con Beck. Esta canción llega para dar un toque distinto al álbum. Los versos son más dinámicos y las rimas en voz de Shultz y Beck convierten a esta pieza en una obra arriesgada, obligada a tener on repeat por lo cautivante de su invitación. “En un mundo de secretos y demonios, y gente escondiéndose del sol, mandando mi mensaje a todos los que están perdiendo el control”.

“Ready To Let Go” es, sin duda, la composición más dolorosa y liberadora del disco. Junto con el video, dirigido por el propio Shultz, se trata de un viaje a sus adentros: al dolor del alejamiento, el final de una relación, el divorcio, y la decisión de soltar. En el video observamos al cantante en ropa interior en un altar,  llorando sangre. Alternadamente vemos a Cage The Elephant interpretando el tema en blanco y negro, con solemnidad, al tiempo que parejas devoran su carne, y otras más se dejan llevar por la lujuria aún ensangrentados. Y como en la mayoría de los divorcios, después del canibalismo y la destrucción, estando listos para dejarse ir.

La poesía nacida del dolor de un artista es incomparable. Y así llega “Love's The Only Way” una balada que también nos transporta a algún momento del pasado, con su esencia nostálgica, mientras Shultz comparte sus más profundas reflexiones y sueños. “Debe haber un lugar en que el amor es el único camino”.

“Dance Dance” es nuevamente un tributo al pasado en el que la banda nos lleva al pasado para después volver al futuro, con una vibra que nos recuerda a The Black Keys. Minutos después surge la pregunta “¿en qué me estoy convirtiendo?”. En “What I’m Becoming?”, el artista de nuevo se vuelca en un autoanálisis, y una catarsis que finalmente lo lleva a decir adiós. En “Goodbye”, es el piano el que da la entrada al final. “Parece que ayer era un niño”.

“Está bien, adiós, no lloraré. El Señor sabe lo mucho que lo intentamos. Tantas cosas que quisiera decirte. Mi corazón es un cenicero, y he perdido la cordura”. La confusión, el aturdimiento y la derrota finalmente llegan a la mente y al corazón, y como el fénix, de entre las cenizas surge una de las mejores obras que nos ha traído este 2019.

The Marías estrena video para "ABQ"

La horrible sensación de la ansiedad en "ABQ", el nuevo video de The Marías.

Como parte de la promoción de su más reciente extended playSuperclean, Vol. ll, The Marías ha lanzado como siguiente corte promocional el tema "ABQ". En él podemos sentir una atmósfera relajada, que muestra el paralelísmo de su letra, la cuál nos hace reflexionar sobre lo asfixiante y terrible que puede llegar a ser la ansiedad; la cuál sufrió María, su vocalista. A través de guitarras tenues, sintentizadores dulces y la suave voz, crean una sensación de paz y comprensión.

Para acompañar este single, la banda también ha estrenado un audiovisual dirigido por Ian Lipton y la propia María. Se trata de un videoclip completamente cinematográfico y oscuro, el cuál refuerza la idea central de la canción, mostrar lo agobiante que puede llegar a ser este padecimiento. A lo largo del video podemos ver cómo se acercan a nuestra protagonista cuatro mujeres encapuchadas, las cuáles representan al trastorno y, cómo a pesar de que ella parece estar en calma, las sombras no la dejan tranquila.

Checa lo nuevo de The Marías por aquí.

En un comunicado de prensa, María nos cuenta un poco sobre cómo fue la grabación de este track. "Recuerdo que grabé voces y tuve que ir debajo de una manta para que nadie pudiera escucharme o verme. La letra la escribí durante un estado enorme de ansiedad, mientras viajaba en una camioneta en la primera gira de la banda".

Actualmente The Marías se encuentra en un tour para presentar su último material discográfico, con el que estará tocando en gran parte del territorio estadounidense, así como en Vancouver, París y Londres.

"Stadium West", el nuevo videoclip de L7

Tras años de silencio, la agrupación regresa más fuerte que nunca.

L7 es una de las tantas bandas que revolucionaron el rock hecho por chicas, con una actitud y sonido punk crudo. Después de ir y venir, ha anunciado el lanzamiento de Scatter The Rats; su primer material discográfico en casi 20 años.

Después de presentar "Burn Baby", ahora estrena un nuevo sencillo llamado "Stadium West". Se trata de un tema enérgico, que carga con el sello característico de la banda; guitarras distorsionadas y potentes, batería y bajo perfectamente sincronizados, y un coro pegadizo. Una canción que, como su nombre indica, perfectamente podría ser un himno de estadios.

Acompañando este single, ha publicado un audiovisual dirigido por Rob Sheridan. En él vemos a las cuatro integrantes deambular por las calles de Los Ángeles, California, posando y reafirmando esa imagen frenética que siempre han mostrado. Un visual veloz, con un toque de psicodelia y rock duro de principio a fin.

No esperes más y mira lo nuevo de L7 a continuación.

Para promocionar esta placa, la agrupación se embarcará en una gira por los Estados Unidos junto a Le Butcherettes; además formarán parte del festival itinerante Bash Music & Craft Beer Tour, en el que estarán acompañadas por Rancid, Pennywise, Suicidal Tendencies y muchos más.

Scatter The Rats, el nuevo álbum de estudio de L7 estará disponible a partir del 3 de mayo a través del sello discográfico Blackheart Records.

Escucha 'Calor Central', lo nuevo de Los Mundos

A unos días del lanzamiento oficial de su nuevo material, el dúo de rock psicodélico filtró su nuevo álbum vía Bandcamp.

Provenientes de Monterrey, Nuevo León, Los Mundos es la banda que se encarga de poner en alto la escena psicodélica nacional. Luis Ángel Martinez y Alejandro Elizondo son los músicos que se encuentran detrás de este proyecto. Y son quienes hoy nos presentan: Calor Central.

Hace solo unas semanas, pudimos escuchar el primer adelanto de su nuevo álbum con "Subterráneos Mar Jurásico". En poco más de nueve minutos, la dupla dejó en claro que su disco, aunque seguiría con el sonido característico de las guitarras densas y la canciones llenas de fuerza, tendría un toque más experimental.

Con seis sencillos bajo el brazo, Calor Central sería lanzado el próximo 26 de abril. Sin embargo, hoy la dupla nos sorprendió al filtrar el álbum completo a través de Bandcamp. ¡Aquí lo puedes escuchar!

Cada pista de este material discográfico nos adentra a la atmósfera psicodélica de Los Mundos. Pero, específicamente, "Calor Central" nos transporta a un espacio oscuro, y no es casualidad. A través de sus redes sociales los músicos comentaron que las percusiones y baterías para este sencillo, y otros más, fueron grabados dentro de una cueva minera en Hidalgo. Sin embargo, solo el tema homónimo del disco quedó dentro de Calor Central.

Algo nuevo está cocinando Los Mundos, así que disfruta este nuevo álbum y mantente pendiente de próximas sorpresas.

Coma Pony estrena "Volando bajo la lluvia"

La dupla del norte de la república está de vuelta con un tema envolvente y relajado.

Desde hace algunos años, Coma Pony se ha mostrado como uno de los proyectos más ambiciosos en la escena musical independiente de nuestro país, entregando trabajos interesantes y presentándose en festivales internacionales, como el SXSW en Austin, Texas.

Después del estreno de su extended play, Bonito, la banda nos presenta una nueva canción titulada "Volando bajo la lluvia". Se trata de un tema nostálgico, que brilla por contar con capas de guitarras aterciopeladas y una caja de ritmos marcada pero sutil. A lo largo de los tres minutos y medio de duración, nos envuelve por una onda sonora agradable que seguramente te llenará de paz, ideal para esos momentos de introspección personal.

No esperes más y escucha lo nuevo de Coma Pony a continuación.

Sobre esta nueva etapa de la banda y la inspiración para este single, el guitarrista Marco comentó al respecto. "Últimamente estamos asentándonos; yo ya vivo en Torreón, ciudad de la que desconozco la escena, y Chuy sigue en Chihuahua. Por fin yo tuve la oportunidad de sentarme a darle a nuevas ideas y de la fecha en SXSW salió la nueva canción. Empezaremos a tener dos sets, yo solo con drum machine, y full set con Chuy; esto para no dejar que Coma Pony dependa de los dos y que se tenga la posibilidad de tocar en más lugares de México".

Shlohmo — The End

La calma en la devastación.

¿Y cuando todo lo que conocemos se acabe, qué se escuchará? Después de cuatro años de búsqueda introspectiva Henry Laufer, mejor conocido como Shlohmo se plantea responder esta pregunta con su nuevo álbum The End, que es una oda a la aceptación del fin inminente en medio del caos.

Ya en Dark Red (2015) su disco anterior Shlohmo mostraba su gusto por encontrar sonidos luminosos dentro de la oscuridad, sonidos que no temen, que se rebelan convertidos en ruido y secuencias alineadas. Para dar la bienvenida a The End podemos escuchar “Rock Music” un tema que comparte la dualidad de las melodías suaves que se deja romper, por la cadencia de los breakbeats que llenan el cuerpo de un movimiento irregular y libre.

Shlohmo nos entrega un disco que se cubre de atmósferas estelares, y nos lleva fuera de este planeta, dejándonos soñar con futuros posibles donde la Tierra no es el único lugar habitable. Sus 13 canciones, necesitan ser escuchadas con atención, relajando el cuerpo y la mente de cualquier tensión, porque no, este no es un disco destinado a la pista de baile sino a la contemplación.

Hay muchas teorías sobre lo que pasa antes de la muerte, y parece que Shlohmo refuerza la idea de que ves pasar los mejores momentos de tu vida en un instante, y pone todos los sentimientos en este disco, desde recuerdos tropicales en “Empty Pools” hasta sampleos espeluznantes que se ponen en segundo plano, de las rítmicas percusiones “Hopeless”.

En medio de la devastación cualquier objeto es suficiente para crear, y es así como este álbum fue producido, con máquinas de juguete y antiguos ejercicios lo fi de este productor. Si bien hay temas que parecen no variar en cuanto a estructura, los arreglos de piano, guitarras y breakbeats logran llenar las atmósferas profundas que se muestran como la espina dorsal de este disco.

Headache of the Year se mete en los más profundo de los huesos mientras “Panic Attack” se llena de velocidad haciendo imposible no recordar, los peores momentos dentro del metro o la preocupación de estar fuera de casa en medio de una fuerte lluvia en la ciudad, deseando que todo acabe de forma rápida o casi mágica con los sonidos de lasers que coloca al final.

The End no es solo una metáfora sobre el final de los tiempos, también lo es hacia las ideas, hacia el significado que debe de tener la música, sus estructuras y su producción, es un álbum lleno de matices, para recordar que somos humanos después de todo y plasma ese sentimiento con sonidos electrónicos tan detalladamente pensados que parecen simples.

Dave Grohl ofreció un concierto en la calle

El líder de Foo Fighters revive sus comienzos musicales en las calles de Seattle.

El pasado 20 de abril, el músico multiinstrumentista Dave Grohl, y la cantante Brandi Carlile, ofrecieron una presentación improvisada afuera del Pike Place Market en Seattle, con la que lograron sorprender a sus fanáticos. Los artistas se juntaron con Tim y Phil Hanseroth y comenzaron a tocar, provocando que miles de personas se reunieran alrededor de ellos. El mini concierto callejero que solo contó unas cuantas guitarras acústicas y las potentes voces de los cantantes, duró alrededor de 20 minutos. 

Grohl y Carlile cantaron “Let it Be” de The Beatles, siendo ésta la voz principal, cerrando su presentación con “Times Like These” de Foo Fighters, un tema perteneciente a su álbum One by One (2002). La cantante realizó la transmisión en vivo de éstas dos canciones en su página de Facebook, con la intención de alertar a los fanáticos sobre el evento.

Mira parte de la transmisión a continuación:

Más tarde en su cuenta de Instagram publicó, una fotografía en la que escribió. "Me puse nostálgica y decidí pasar por mi viejo sitio de autobuses en Pike Place Market con los gemelos y Dave Grohl... honestamente uno de los momentos más surrealistas de mi vida".

'The Beautiful Ones', las memorias de Prince

Tras su anunció en 2018, The Beautiful Ones ya tiene fecha de lanzamiento.

Hace tres años, exactamente el 21 de abril de 2016, la industria musical sufrió una gran perdida tras la muerte del icónico artista, Prince. En este tiempo, se han realizado distintos tipos de homenajes para conmemorar la exitosa trayectoria del cantante. Sin embargo, después de su anuncio el año pasado, por fin saldrán a la venta sus memorias.

The Beautiful Ones será un compilado de materiales que tienen el objetivo de contar cómo Prince se convirtió en Prince. Recordemos que, antes de su deceso, el artista declaró que se encontraba escribiendo sus memorias en colaboración con el escritor y editor, Dan Piepenbring. Por lo que, además de contener estas páginas escritas por el cantante, la publicación incluirá fotografías inéditas, letras de canciones, un scrapbook y una introducción escrita por Piepenbring.

La obra se dividirá en cuatro partes: en la primera se abordará su infancia a través de sus escritos; para la segunda, se retratarán los inicios de su carrera (antes de For You en 1978) con ayuda del scrapbook; la tercer parte, será un recorrido fotográfico por su trayectoria artística hasta su momento más exitoso; el cual se abordará en esta última sección, donde se incluirán anotaciones sobre el tratamiento que el compositor le dio a su más grande obra Purple Rain (1984).

Reconocido por su estilo particular, su exitosa trayectoria y su indudable talento, esta obra biográfica de Prince representará una pieza importante para la bibliografía musical. El lanzamiento de The Beautiful Ones será el próximo 29 de octubre vía The Random House. La preventa ya se encuentra disponible, así que aquí te dejamos el link del sitio para que no te quedes sin tu copia.

Entrevista con Cage the Elephant

Cuando tu mundo se cae en pedazos, y aún así debes seguir, dejar ir, y decir adiós.

Desde Nueva York, Matt Shultz atendió el llamado de Indie Rocks! y nos compartió sobre el quinto álbum de estudio de Cage The Elephant, Social Cues, y la completa transparencia con la que se permitió trabajar, y compartir desde las experiencias personales más dolorosas que sus integrantes han pasado en el transcurso de su carrera.

“Escribimos las canciones de Social Cues pensando en todas las posturas sociales en que caemos todos los días. Estuvimos analizando las micro y macro reacciones, y cómo estas moldean el mundo en el que vivimos. Además, diferentes situaciones difíciles que estuvimos experimentando, depresiones muy fuertes y muertes de personas cercanas nos llevaron a sincerarnos, tal vez más que nunca, en este disco”, compartió Shultz.

De acuerdo al artista, la culpa fue uno de los sentimientos que delinearon su quinta creación. “En medio de la composición del álbum, mi relación se deterioró, mi primo murió, y mi mejor amigo se quitó la vida. Fueron tiempos verdaderamente difíciles”. Entre todo esto, muchos sentimientos encontrados estaban atrapados en los adentros de Shultz, y sabía que la mejor manera de liberarlos era a través de su música.

La portada del disco es una manifestación más de lo que se puede esconder tras un disfraz. “Es interesante observar todo lo que puedes decir o esconder detrás de las señas sociales. Esto es tan engañoso como el amor. Así que pensamos que sería interesante que usar este disfraz, y ver cómo es que uno es capaz de hablar de cosas más personales”. A pesar de tocar los temas más personales de toda su carrera, el músico confesó que no fue difícil hablar desde su dolor, y sus autoanálisis. “Cada que hacemos un disco, siempre buscas algo sincero en lo que puedas creer y que transgreda la música”.

Sobre “Ready To Let Go”, el compositor confesó que fue un tema que comenzó a escribir durante un viaje que hizo a Pompeya con su esposa. Conforme avanza la canción podemos darnos cuenta que habla desde el proceso de desintegración de su relación hasta su divorcio. Los versos y la honestidad de Shultz convierten el tema en uno de los más poderosos del disco. El vocalista también confesó que la sangre del video es símbolo de poder, traición y amor. “La sangre ha sido un símbolo muy fuerte a lo largo de la historia de la humanidad. Aunque no sea algo muy conocido, es símbolo de poder, traición, perdón, compasión, y amor”.

Otro de los puntos más destacables, con lo que todo ser humano puede identificarse en algún momento de su vida son las relaciones tóxicas, cuando se es incapaz de decir adiós por el mero placer de seguir destruyéndose. “Después de algún tiempo te das cuenta que amas más la idea de una relación más que lo que amas a la persona, y es un punto importante a observar para poder dejar ir”, confesó el artista.

Sobre la colaboración con Beck en “Night Running” el músico dijo que fue una gran experiencia trabajar con el multifacético artista. “Compartimos algunos shows, y más tarde fuimos invitados al backstage de uno de sus shows en Nashville. Cuando buscábamos algunos artistas que nos ayudaran con algunos de los temas, llegamos a él, y su influencia en la canción es increíble, le dio un giro completamente nuevo. Nos emociona mucho trabajar con él, y tener varios shows junto a él. No solo es un gran músico, sino un excelente ser humano”.

Sobre la evolución sonora y de las preferencias de las nuevas audiencias, el músico se manifestó entusiasta, y considera que esta evolución representa mayores oportunidades para Cage the Elephant. “No veo a la música en términos de género. Creo que la gente se seguirá reuniendo por el amor hacia la música. Claro que seguirá cambiando la forma en la que la gente vive y ama, pero estoy muy emocionado de poder ir al estudio, seguir evolucionando con la tecnología, y tener más texturas con las que poder jugar”, dijo Shultz.

Como invitados a festivales como el Woodstock 50,  junto a grandes personalidades como Robert Plant, Santana entre muchos otros artistas, Shultz se siente afortunado de ser tomado en cuenta. “Creo que es grandioso ver todas estas figuras reunidas, y ser tomado en cuenta junto a todas estas personalidades. En genial poder ser escuchado por diferentes audiencias, y salir de tu universo”.