Helado Negro en Foro Bud Light

Una de las noches más esperadas en la ciudad.

Son poco más de las 22 H y Roberto Carlos Lange todavía no sale al escenario. Y La Bamba ya terminó su set, una serie de canciones que mezclan perfectamente la tradición del folk con la celebración del pop, una de esas bandas que sorprenden a propios y extraños con una colección de canciones que difícilmente solo sirven para llenar espacio. Y, además, una poderosa introducción para una de las noches más esperadas en la ciudad desde hace un par de meses. Roberto -y el resto de las personas que conforman Helado Negro en vivo- todavía no hace aparición porque, al parecer, el audio aún no es el adecuado. Parece ser una pequeñez, pero es suficiente para que se tome su tiempo hasta que se resuelva.

Son poco más de las 22 H, apenas unos escasos 10 minutos antes de que todos entren al escenario y den inicio a una cosa casi mágica.

Lo primero que uno puede notar en el concierto es que Helado Negro, el proyecto entero, es perfeccionista. Su pequeño retraso no fue otra cosa sino un esfuerzo necesario para que el sonido del Foro Bud Light le hiciera justicia a su música. Se podía ver desde que Y La Bamba dejó el escenario: después de la tradicional desconectada, la puesta en escena de Helado Negro fue minuciosa. Los tres músicos sobre el escenario revisando cada cosa con especial atención, como peritos en una escena del crimen.

Una vez que todo estuvo en orden comenzó la sesión. Y es que, más que un concierto, la presentación de Helado Negro fue una especie de reunión espiritual. La primera petición de Lange fue clara: el público debería ser una extensión de lo que sucedía arriba del escenario, es decir, un silencioso cómplice de su desnudez. La noche no fue un concierto genérico, sino un diálogo constante entre artista y audiencia.

Y esa audiencia tenía This Is How You Smile fresco en la cabeza. El segundo anuncio de Lange también fue muy claro. “Voy a tocar el nuevo disco completo, en orden, y después algunas oldies but goodies”. Lo que sucedió después fue un poco más de lo que la imaginación podría dibujar.

Helado Negro también es un proyecto detallista, siempre preocupado porque cada uno de los esfuerzos que conforman su música esté perfectamente bien acomodado. En el concierto hubo varias cosas que lo comprobaron, desde el perfect timing en cada una de las canciones que conforman uno de los mejores discos en lo que va del año, hasta los distintos arreglos que hizo para que todas ellas se acomodaran al ensamble de la noche. El resultado fueron variantes que complementan perfecto la experiencia del disco.

Un violín y un par de saxofones fueron el secreto. Por momentos Helado Negro parecía ser una extensión de los experimentos Roxy Music de Destroyer, como cuando las canciones encontraban un momento de paz especial que pasaban de ser una especie de ambient en los interludes para convertirse en una dulce representación de amor. La audiencia se callaba mutuamente, pero el sentimiento general no era de hostilidad, sino de una comunión.

This Is How You Smile terminó con una bellísima interpretación de “Two Lucky” que erizaba la piel y el resto de la noche se llenó de éxitos que solo confirmaron que los ahí presentes no eran meros oportunistas, sino seguidores de antaño que clamaban una noche similar desde hace tiempo. Sonaron con fuerza himnos como “Young, Latin & Proud” e “It’s My Brown Skin”, todos al unísono. La noche dejó de ser individual, para convertirse en una velada colectiva. Una dichosa reunión.

Eran poco más de las 22 H y la impaciencia empezaba a aparecer. A veces uno es necio nada más por estar acostumbrado a la puntualidad y las exigencias de una ciudad que no para. Si de algo sirvió aquella noche de Helado Negro fue para recordarnos -al igual que lo hacen sus discos- que el tiempo es mero trámite, una orden mayor, cosa que no debería importar tanto. La magia, esa de la que hablé al principio, fue parar el caos por una hora y media, hacernos sentir que ese valor que le damos al tiempo es poca cosa. Todos estuvimos ahí, viendo pasar los minutos en frente de nuestras sudadas caras, con cervezas en la mano y con un grupo musical que no dejaba de recordarnos que las cosas más bellas están en los detalles.

Parte de la ciudad se detuvo poco después de las 22 H. Ahora entiendo la importancia de la impuntualidad.

 

Fer Casillas en el Foro Indie Rocks!

Del amor al odio: una noche íntima con Fer Casillas.

Hay veladas que resultan íntimamente especiales. La noche de ayer, resultó ser una de ellas. Directo desde Monterrey, Fer Casillas llegó al escenario del Foro Indie Rocks! para complacer a sus seguidores con el encanto de su voz y la melancolía de sus letras. Una auténtica dualidad de emociones.

La ocasión suponía una noche especial, al tratarse de la presentación oficial de su nuevo álbum, Imágenes de Olga.

El reloj marcaba las 20:30 H y los primeros asistentes comenzaban a darse cita en el venue capitalino. Una vez al interior, el primer detalle que llamaba la atención era el escenario al centro de la pista. Sí, ¡la pista!.

Poco a poco, los asistentes fueron ingresando y acomodándose en el mejor lugar alrededor de un escenario que permitía la vista en 360 grados. El rostro de la gente repetía los mismos gestos de sorpresa al descubrir los instrumentos y el entarimado trasladados al centro de la sala.

Después de una hora de espera, el acto telonero hizo su aparición para calentar los ánimos entre los asistentes. Se trataba de JT. Supičić, dúo veracruzano que al ritmo del trap encendió los ánimos en la primera parte de la noche.

Tras media hora de show, llegó el momento de ceder la pista a Fer Casillas. Un grupo de tres músicos se hizo presente para darnos una muestra del más fino y delicado soul con un breve intro y tras esta ejecución, la intérprete daba el primer golpe de la noche a través de un “Arma letal”.

Acompañada por una producción sencilla, pero elegante, que era conformada por una alfombra, dos lámparas y focos, Fer Casillas tomó su guitarra y dio paso al primer par de temas en inglés. Fue así como empezaron a sonar los veros de “Without You” y “My Little Song”.

La noche avanzó, la melancolía se hizo presente y los coros en español volvieron junto a la interpretación de “Olga” y “Programada”. De esta forma, llegábamos a la mitad del set y tocaba el turno de escuchar “Cuando volvamos al mar”, tema que robó los gritos de los asistentes desde el primer momento de su ejecución.

Tras la interpretación de su sencillo Como el aire y regalarnos las últimas “Imágenes” de su presentación, la cantante dedicó un pequeño momento para agradecer a todos aquellos que, desde hace seis años, han formado parte de este proyecto musical.

Antes de partir, Casillas regaló una versión solitaria de “Bajo el sol” para despedir a la audiencia y dar fin a una íntima velada, ambientada por un set breve; pero lleno de emociones.

'I', el nuevo disco de Föllakzoid

La banda chilena comparte detalles relacionados sobre su nuevo álbum de estudio.

Föllakzoid confirmó, a través de sus redes sociales, que ya está listo el sucesor para III (2015), se trata de I, un LP que saldrá a la venta el próximo 1 de agosto a través de Sacred Bones Records.

Diego Lorca, Juan Pablo, y Domingo García cautivarán a sus fanáticos con su sorprendente material al ritmo de rock alternativo y mezclas psicodélicas generados con la fusión de la batería, bajo, guitarra, y sintetizadores. 

Este proyecto -como explica Föllakzoid en un comunicado de prensa-. "Es una reconsideración multidimensional de lo que puede ser el proceso de composición, interpretación y creación de un trabajo de música grabada".

Para la promoción de este nuevo material discográfico, el trío publicó un interesante teaser. Da play para verlo a continuación:

Aunque aún no se conoce el tracklist que conformará este LP, lo único que se puede afirmar es que las líricas de este nuevo material serán diferentes al de los anteriores, ya que -como lo expresa el guitarrista Domingo García comento-. "Encontramos nuestra identidad sonora y métrica incluso más en estas canciones que en nuestros intentos anteriores".

Te compartimos a continuación la portada de I. Si te interesa, puedes ordenarlo en el sitio web de la banda.

 

Las Ligas Menores visitó la Casa Indie Rocks!

La banda argentina ya está trabajando en su siguiente álbum, pero tiene muchas sorpresas antes de esto. 

Anabella Cartolano y Pablo Kemper –integrantes de la banda argentina Las Ligas Menores– visitaron recientemente la Casa Indie Rocks! para platicar con María Letona acerca de los proyectos que la banda tiene en puerta y de su gira por México. 

La banda nos contó que ya están trabajando en su nuevo álbum y que, según Pablo“Lo ideal sería que salga el año que entra”. Además, mencionó que tienen la meta de hacer música nueva sin perder la esencia de la banda, aún sabiendo que su estilo musical puede cambiar. 

Por otro lado, Anabella nos comentó acerca del relanzamiento del single “De la mano”, tema que se desprende de su primera producción titulada El disco suplente. Esta canción fue lanzada por la publicación de la edición mexicana en vinilo y cassette.

Las Ligas Menores visitó la Ciudad de México con motivo de su presentación en el Foro Bizarro, la cual fue sold out. 

Aquí te dejamos la entrevista completa para que te enteres de más detalles de la banda. 

 

TOP 5: Discos de la semana

Te compartimos nuestra selección en este top 5 con los mejores discos de la semana.

Llega el viernes y como ya es costumbre, tenemos para ti una selección especial con lanzamientos de gran calidad. En esta ocasión nuestra lista de los mejores discos de la semana la conforman artistas que debutan, bandas nacionales y un par de veteranos de la industria, todos ellos con sonidos muy variados pero que te sorprenderán.

Flying Lotus
Flamagra
Warp Records
Steven Ellison
Nu Jazz

El disco, a pesar de que está compuesto por 27 canciones, no tiene eslabones débiles y tiene una sustancia base muy sólida. El álbum es cíclico pero no repetitivo gracias a las colaboraciones. Este es uno de los materiales más elaborados y minuciosos de Flying Lotus.

Cate Le Bon
Reward
Kemado Records
Cate Le Bon
Art Pop, Avant Pop

La cantante aprovecha su buena racha y entrega un disco cautivador y brillante, donde mezcla su naturaleza sombría y excéntrica con su nueva concepción de la vida, más optimista y esperanzada. A pesar de los sentimientos contradictorios, Cate Le Bon siempre logra convencernos y con una sensación de profunda satisfacción.

Little Jesus
Disco de Oro
Sony Music México
Santiago Casillas Escobedo
Indie Rock, Indie Pop

La agrupación, originaria de la Ciudad De México, quiere que el 2019 sea su año y este disco tiene lo necesario para que cumplan con su objetivo. El álbum de Little Jesus tiene un estilo llamativo y digerible, que se acopla a la perfección a las demandas de su público: letras nostálgicas, guitarras brillantes y un ritmo enérgico.

Hygiene
Private Sector
Upset The Rythm
Gut Butterwoth
Punk

Para su segundo álbum de estudio, la banda de Londres se ha propuesto un sonido mucho más crudo y un ángulo más político. Las vocales son sordidas, el sonido descuidado, pero eso es justo lo que encanta del disco. Hygiene, con su desorden y acidez, recuerdan a The Dead Milkmen.

Amyl and The Sniffers
Amyl and The Sniffers
ATO Records
Ross Orton
Punk

El grupo australiano llamó la atención luego de abrirle a sus compatriotas King Gizzard & The Lizard Wizard en su gira por Estados Unidos y firmó con un gran sello discográfico. Ahora, Amyl and The Sniffer, está lista para hacer su debut y sus intenciones es ir por todo. El disco es sumamente violento y provocador, no necesitan nada más.

Viv and the Sect estrena "No Creas"

Garage latino y psicodelia, eso y más nos presenta la banda mexicana con "No Creas". ¡Escúchalo aquí!

En 2013, un proyecto de garage, surf y psicodelia se consolidó en la escena underground de la Ciudad de México. Con canciones en inglés, Viv and the Sect llega para demostrarnos que la barrera del idioma no es pretexto para disfrutar de la música. Y tres años más tarde, nos presentaron This Will Pass (2016). Sin embargo, en 2017 la agrupación se dio la oportunidad de hacer algo en su idioma natal y así pudimos escuchar "No tengo miedo""Te crees la única".

Casi dos años después, Viv an the Sect estrena "No Creas". Una canción que, en poco más de cuatro minutos, rescata el garage latino de bandas como Traffic Sound o Los Yorks. Sin más, aquí te la presentamos.

El próximo 1 de junio, la agrupación se presentará como parte del festival Wild O' FestDonde compartirán escenario con bandas reconocidas en la escena surf y garage —como The Fuzztones y The Mummies—. Lo boletos ya se encuentran a la venta y aquí te compartimos el link de compra.

La leyenda "Más noticias pronto..." acompaña el lanzamiento de "No Creas". Lo que podría ser un indicio de un, posible, próximo material. Pero mientras recibimos más información, los dejamos con su último álbum debut: This Will Be (2016).

Fiona Apple hace cover a The Beach Boys

Como parte del soundtrack de Echo in the Canyon, la compositora estadounidense realizó un cover de "In My Room".

Hoy se estrenó la película documental que retrata la explosión musical que se dio durante los años 60 en el barrio Laurel Canyon —Los Ángeles, California—: Echo in the Canyon. Bandas como The Beach Boys, The Byrds o Buffalo Springfield, fueron resultado de este movimiento. Y en conmemoración, artistas como Beck, Cat Power, Regina Spektor y Fiona Apple participaron con covers para la banda sonora.

Por su parte, Fiona Apple realizó un cover a The Beach Boys. La compositora nos regala una nueva versión de "In My Room". Clásico que se desprende del álbum Surfer Girl de 1963. En colaboración con el músico estadounidense, Jakob Dylanfrontman de The Wallflowers—, Apple se encarga de darle un segundo aire a la pieza original. Sin dejar a un lado la esencia del surf rock. Aquí la puedes escuchar.

The Idler Wheel... (2012) es el último álbum de estudio que hemos podido escuchar de la cantautora. Y aunque existen rumores de que ya se encuentra trabajando en nueva música, aún no se anuncia algo al respecto. Así que esperemos ansioso y mientras tanto, escuchemos el soundtrack completo de Echo in the Canyon.

The Rolling Stones ceden regalías de "Bitter Sweet Symphony"

El clásico del brit pop de los 90, "Bitter Sweet Symphony", regresó a ser de The Verve. Tras que la banda británica de rock cediera los derechos de la pieza.

En 1997, The Verve estrenó "Bitter Sweet Symphony"; canción considerada como un clásico del brit pop de los años 90. La pieza se desprende de Urban Hymns (1997), tercer álbum de estudio de la agrupación de rock alternativo. Y por muchos años le perteneció a Mick Jagger y Keith Richards — de The Rolling Stones—; hasta ahora. Si aún no sabes de qué canción estamos hablando, solo escucha.

La polémica inició cuando, al momento de su composición, The Verve solicitó usar un sample de la versión orquesta de "The Last Time"; a lo cual accedieron. Tras su reconocimiento, Allen Klein —manager de The Rolling Stones—, emprendió acciones legales debido a que la agrupación había roto el acuerdo al usar más de las cinco notas solicitadas. Pese a que al inició se ofrecía dividirse las ganancias en un 50/50; el manager pidió el 100% de las regalías.

Después de 22 años en los que Jagger y Richards fueron reconocidos legalmente como los autores de "Bitter Sweet Symphony", y quienes recibieron las remuneraciones económicas del tema. Este año, los músicos cedieron los derechos de este. Y ahora sí, el frontman de The VerveRichard Ashcroft— recibirá sus créditos correspondientes.

El anunció lo dio Ashcroft a través de un comunicado que publicó en su Twitter. Donde agradeció a los músico y al equipo de management de ambas partes. Aquí se los compartimos.

Underworld anuncia su nuevo álbum 'Drift Songs'

Conoce los detalles acerca de la nueva producción discográfica de Underworld y escucha un par de singles.

El dúo conformado por Karl Hyde y Rick Smith regresará con música nueva después de tres años del lanzamiento de Barbara Barbara, We Face A Shining Future (2016).

La agrupación británica anunció, a través de sus redes sociales, que culminará su proyecto multimedia de 52 semanas con el lanzamiento de Drift Songs, su nuevo álbum de estudio. Un proyecto más ambicioso y lleno de arte conformado de interesantes melodías que estarán disponibles el 25 de octubre a través de Smith Hyde Productions.

Underworld lanzó un pequeño video en el que explican un poco sobre la idea de este proyecto, puedes verlo a continuación:

Además, el dúo, liberó los primeros dos singles que conformarán su LP, "Listen To Their No", y "Soniamode", dos temas en donde la esencia de Underworld se hace presente al ritmo de la electrónica. Da play para escucharlo a continuación: 

"Empezó como un viaje sin un destino fijo, un experimento para dar con un nuevo proceso de trabajo para Underworld", comentaron los integrantes de la banda en un comunicado de prensa. A continuación te compartimos la portada de Drift Songs. Si te interesa, puedes ordenarlo a través del sitio web del dúo.

 

The Coathangers — The Devil You Know

El punk no ha muerto y es el demonio que ya conoces.

Qué bien le hizo el descanso que se tomaron en 2018 las chicas de The Coathangers; pues ahora volvieron mucho más contundentes (nunca dejaron de serlo) pero ese receso les ayudó a sedimentar su espléndido punk. Ideas, letras, música, espíritu y energía. Todos esos elementos que palpables o no, se sienten y empujan en cada una de sus canciones. Ahora volvieron con “solera”, se diría en términos de otras artes.

Pero volvamos un poco atrás, este trío comenzó a tocar en el lejano 2006 en Georgina. Se dieron a conocer en sótanos, fiestas alternativas y salas de casa. Uno podría desconfiar de una banda punk que tiene ambiciones más allá de tocar para un grupo reducido de gente, para sus amigos; pero es que The Coathangers jamás abandonó el espíritu de la música de los sótanos. El éxito internacional les vino sin pedirlo y ellas buscan hacer ese sótano en cualquier lugar donde suenen. Lo mejor de todo es que lo consiguen.

Su disco The Devil You Know está atravesado por esa “solera” que he mencionado y además, integra arreglos que suenan muy frescos, revitalizantes. Éste es un álbum que brilla con todos sus estoperoles y esa luminosidad apunta hacia el futuro. Las letras hablan de desamores, vagabundos, destructores y destruidos. Todo en un ambiente crudo y energético que obliga a bailar.

El primer tema, “Bimbo”, nos recibe con una voz casi dulce y controlada que nos sorprende, además de unas guitarras bien características de ese nu pop que sigue vigente desde Toronto hasta la Patagonia (Alvvays o Las ligas menores, solo por mencionar dos grupos). Pero de pronto la cantante y guitarrista Julia Kugel se une con la voz de la baterista Stephanie Luke y la voz de la bajista Meredith Franco para recordarnos que éste grupo viene del punk y de las voces más desafinadamente hermosas del nu pop. Sin dudas, uno de los temas más sorprendentes y geniales de éste disco.

Pero la contundencia sigue “5 farms” y “Crimson Telephone”, donde en verdad suenan densas gracias a todo el componente estruendoso y contundente de las guitarras, la batería como pisadas de gigante y las voces que pasan de lo suave hasta los gritos más guturales. En “Step Back” logran un magnífico contraste entre la voz más soft y las guitarras pesadas.

“Last Call”, el noveno tema de ésta redonda placa, muestra la capacidad musical del trío, que ya ha declarado. “Nuestra fuerza combinada es mucho más poderosa que nuestros poderes individuales, lo cual es cierto para nosotros como grupo y más para nosotros como comunidad y sociedad”. Aquí todo suena hermosamente desarreglado.

Así llegamos al final del tobogán sonoro. “Lithium” es la última canción y no tiene nada que ver, musicalmente hablando, con las 10 canciones anteriores. Éste es un tema tranquilo, de voces que vienen de ¿un sueño bonito?, ¿una sobredosis de pastillas? Una atmósfera de paz inducida luego de enfrentarse al demonio que ya conoces.