Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

66424
Porter nos habla de 'Moctezuma'

Porter nos habla de 'Moctezuma'

18/Mar/2015

Fotografía: Jesús Cornejo

Llegué con la intención de platicar con Porter sobre cosas que no hayan revelado antes, porque qué les podemos preguntar que no hayan dicho ya. La cita fue en Old School: Barbería y Antojería de Zona Rosa y a través de la íntima plática, más sesión de fotos, que ofrecieron para Indie Rocks! descubrimos que sí hay más de donde rascar.

"Invéntanos un romance" dijo Villor y comenzamos a bromear, ¿con quién les gustaría? pregunté, las respuestas fueron varias: "A mí con Angélica Rivera", "Pati Chapoy", "Lyn May", “me gusta Martha Higareda”, o “¡Carmelita Salinas!”, entre risa y risa la química comenzó a fluir.

Hablamos de las cosas que disfrutan hacer como si fuera la primera vez: “Componer es la parte más medular de tener un proyecto musical”, compartió Villor. Se conocen tan bien que han aprendido a respetar el estado de ánimo del otro y, sobre todo, a no dejar que nada ni nadie los detenga en hacer lo que quieren.

"A veces es complicado manejar las emociones, nos peleamos y encontentamos. Está padre que haya debate de las ideas porque así se construye bien la música, éste siempre ha sido un proyecto de mucha retroalimentación entre nosotros, todos tenemos que ver en la creación y composición", añadió Villor.

Como en todo, para ellos hay días buenos y malos, según nos platicó Fernando: "Las ideas siempre existen en la cabeza, hay un lenguaje, hablas y te escuchan. En la música es igual, siempre es un constante despertar creativo, de repente puedes estar tonteando con la guitarra y sale una idea que te gusta, otras veces puedes intentar durante una semana y nada", gracias a eso han entendido que las cosas no pueden forzarse, simplemente tienen que darse o en el mejor de los casos, surgir de la accidentalidad.

Están promocionando la gira de Moctezuma, álbum del que se extrae el video de "Huitzil" y que ganó Mejor Disco Rock del Año en los IMAS. Se presentaron en el primer día del Festival Nrmal y nos hicieron regresar en el tiempo a una época en la que el indie rock apenas surgía, mas le brindaron la esencia de su nuevo sonido con David Velasco como vocalista, y adaptaron la atmósfera de Porter a esta generación.

“Las generaciones van creciendo, los intereses van cambiando, todo está en movimiento, siempre hay gente nueva y para nosotros es muy importante no encasillarnos en una época, creemos que nuestro mensaje trasciende las edades y las fronteras", compartió Villor mientras los demás miembros asentían con la cabeza. Recalcaron que no sirve de algo arrepentirse ni vivir en el pasado pues eso sólo "te hundirá en un hoyo de miedo".

A pesar de lo que algunos puedan creer, Porter se ha mantenido independiente desde sus inicios, jamás han firmado con una disquera, Diego "Bacter" opina que "esas carreras que ves en los medios son efímeras, no existen. A final de cuentas la vara para medir el éxito de un artista es que la gente pague un boleto para verlos, no cuantas portadas ha hecho”.

Agregó que se trata de "ir sembrando semillas, regarlas y un día llegar a cosechar", se refiere a la evolución de su música, a que mucha gente sigue romántica con la primera etapa de Porter por temor de descubrirlos en esta nueva era. Moctezuma es una invitación, acéptenla: “Este disco es como una transición, entre nuestros inicios y los intereses de hacia donde queremos caminar, eso es lo que deseamos transmitir: una ligera conexión al pasado pero con una gran visión hacia el futuro", aseguró Villor.

Concluimos que "el faltante" para que su nuevo sonido llegue a más gente, es la difusión de los medios de comunicación, especialmente los especializados en periodismo de rock en México. "Los verdaderos movimientos musicales se generan gracias a estos medios, no a los que les pagan la nota y lo ponen, sino a quienes tienen mucha pasión por la música, si nace de ahí, a final de cuentas se percibe en la información, no hay una hipocresía de mentir. Eso es parte clave del movimiento del rock nacional", aseguró Diego.

Finalmente, en una época en la que ya nadie quiere pagar por la música, los muchachos compartieron sus impresiones sobre las plataformas de streaming:

Fernando: "Es difusión y lo que queremos nosotros es que nuestra música llegue lejos, por lo que debe haber muchos canales, no uno solo y controlado."

Villor: "En términos económicos no es remunerable para las bandas y siento que eso debería de cambiar, pero hay veces que pesa más la difusión que la remuneración en ese tipo de canales. Por lo menos en el rock es más importante que se difunda y que la gente pague por ir a vernos, a que si le dan dos plays a una rola en Spotify".

Bacter: "Creo que es la forma de las disqueras de seguir capitalizando la música, entonces lo tienes que hacer con inteligencia para utilizarlos y que no te utilicen."

Juan Pablo: "Yo uso Spotify, no estoy en contra, me gusta porque puedes conocer mucha música y bandas nuevas. Tienes la oportunidad de elegir solamente lo que quieres escuchar".

Así que, dale play a Moctezuma y sigue al pendiente de Porter en su Facebook Oficial.

Porter

Porter

Porter

Porter

Porter

Porter

Porter

Porter

Porter

Porter

Porter en la Barbería Old School para el Pocket 5 de Indie Rocks!

No es una revista, es un movimiento.