Peter Murphy anuncia concierto con Bauhaus

"El vampiro mayor", Peter Murphy, ya se encuentra bien de salud y anunció un show muy especial junto a sus ex compañeros de Bauhaus.

Hace unos minutos se anunció, a través de las redes oficiales de Peter Murphy, que se llevará a cabo un concierto de Bauhaus el próximo 3 de noviembre en el Hollywood Palladium en Los Angeles. Los boletos estarán disponibles a partir del viernes 13 de septiembre a través de Ticketmaster.

Este show será algo muy especial ya que, además de reunirse con sus antiguos compañeros de Bauhaus (Daniel Ash, Kevin Haskins, y David J), significa que Peter Murphy cuenta con buena salud, luego de que sufriera un paro cardiaco durante su residencia en Nueva York.

El Sr. Murphy fue ingresado para el tratamiento de un infarto de miocardio. Le colocaron dos stents en la arteria coronaria derecha y comenzó a tomar medicamentos para controlar su afección cardíaca. Debido a las regulaciones de HIPAA, no podemos revelar más detalles de su condición. Él todavía está en el hospital para continuar monitoreando su condición".

A principios de este año, Peter Murphy, visitó la Ciudad de México para celebrar 40 años de Bauhaus con un concierto en el Teatro Metropólitan en donde estuvo acompañado por David J. Lee la reseña aquí.

Blanck Mass — Animated Violence Mild

Blanck Mass se consagra con una explosión de estilos de electrónica.

A veces, la música electrónica llega a ser de los géneros más polarizados (junto con el reggaeton), ya que en su totalidad es disfrutada por millones con el género de EDM, odiado por muchos por su “simplicidad”, pero también llega a ser sofisticada en su opuesto, el IDM. Más allá de etiquetas, la música electrónica guarda decenas de subgéneros y experiencias que si uno pone atención, encontrará gratas sorpresas.

Una de estas sorpresas es precisamente el productor inglés Benjamin John Power (Blanck Mass), quien desde hace casi una década se ha dedicado a la experimentación, pasando por el techno y noise con su disco Dumb Flesh (2015) hasta llegar a una estética más dirigida al trance e industrial con World Eater (2017). Ahora, con la producción de Animated Violence Mild (2019) logra consagrar esta amalgama de géneros, y por supuesto, repitiendo con la ecléctica disquera Sacred Bones Records, que arropa artistas como Zola Jesus y John Carpenter.

Después de una pieza titulada “Intro”, el disco empieza agresivo y violento con “Death Drop”, una mezcla oscura de emociones que nos incitan a entrar a un mosh pit y descargar toda nuestra energía, para pasar a una transición con “House Vs. House”, que sigue con esos beats entrecortados pero tiene un desarrollo interesante de armonía e incluso suspiros de eurotrance, los cuales maduran con “Hush Money” y su positiva melodía.

Benjamin sigue experimentando con “Love Is a Parasite” que tiene un ritmo altamente pegajoso y recupera esa textura industrial de sus primeros discos, pero ahora, con una gran frescura. Con “Creature/West Fuqua”, coquetea con un estilo house dándose el lujo de jugar con voces y ecos acompañados de deliciosas arpas, generando un interesante respiro y espacio.

Por si no fuera poca la experimentación, con “No Dice” toma un ritmo con toques de hip hop para construir sobre esta base un verdadero repertorio de samples que en solo se vuelven más y más hipnóticos con el tiempo. El disco cierra fuerte regresando al techno más techno con “Wings of Hate”, proporcionando emociones alienígenas extrasensoriales que nos llevan a otra dimensión.

Aunque algo corto, este disco es un agasajo para los fans de Blanck Mass así como de su antiguo duo, Fuck Buttons. Aunque no sea tan popular y conocido, es agradable ver como Benjamin sigue produciendo música fresca y solo nos queda esperar que más actos live como este vengan a nuestro país, como él lo hizo en la edición de Nrmal 2016.

Tool, la unión musical de lo divino y lo mundano

Celebramos uno de los lanzamientos discográficos más importantes del año, Fear Inoculum, con una mirada artística y espiritual de Tool.

Creatividad. ¿De dónde viene la capacidad del ser humano de poder manifestar en esta dimensión las ideas? La variedad es infinita pero lo que Tool hace, llama mi atención para reformularme esa pregunta. Es una mezcla perfecta entre el corazón, la mente y el espíritu. Creo que el hecho de que no se atrape en las ideas de sacar sencillos, discos o hacer videos, como la mayoría de las bandas, les brinda una oportunidad para aprender y desarrollar su arte hasta poder masterizar cada uno sus instrumentos y la manera en que un tipo de energía se quiere expresar a través de ellos.

¿Cómo lograr la libre expresión de una energía que no es visible para nosotros pero que necesita un medio para manifestarse en esta dimensión?, como lo mencionó Maynard en una entrevista. En China existe una expresión relacionada con el budismo zen, "mushin", que implica en hacer las cosas "sin mente" lo cual se refiere a no intervenir con el proceso creativo que se quiere manifestar a través de cada ser humano. Cuando digo que no hay que intervenir, me refiero a esa parte de nosotros que comúnmente se le llama "ego" , que está relacionado con una parte que limita la expresión ya sea porque se juzga, por miedo o por una serie de factores más que impiden un flujo directo del mundo de las ideas. Muchos artistas podemos frenar ese flujo creativo pensando que no es tan bueno, que no es tan comercial o porque queremos seguir los pasos de alguien más. Pero cuando alguien se atreve a tomar su propio camino, como Tool, es cuando cosas maravillosas suceden. Es cuando la creatividad, sin miedo se funde con el intelecto que es nuestra manera de poder estructurar lo etéreo en una forma terrenal.

Tool no se queda con la primera idea y hacer discos en serie por el simple hecho de cumplir alguna especie de contrato o de satisfacer la demanda de sus fans, sino trata de buscar hasta dónde se puede estirar una idea… ¿Qué más hay detrás de la primera idea?, ¿Qué caminos puede tomar un "simple" riff?, ¿Hasta cuándo parar?

La primera canción que escuché de Tool fue "Stinkfist". A partir de ahí me metí a escuchar toda su música y, como músico, me pude deleitar con los diferentes quebrados rítmicos y polirritmias que utilizan. Poco a poco me fui adentrando en la profundidad de sus letras e investigando acerca de los símbolos a los que se refieren. Así fue como llegué a Thelema, un camino hacia la realización desarrollada y popularizada por Aleister Crowley, que se basa en la unión de la Estrella de David donde el triángulo que ve para arriba representa el principio masculino y lo divino, así como el triángulo apuntando para abajo representa el principio femenino y el mundano. Crowley hizo una estrella juntando los dos triángulos en un solo trazo, que representa la unión de lo divino con lo terrenal, la vida con la muerte, la luz y la oscuridad. Este símbolo lo vi detrás de Danny Carey en conciertos y en una foto donde sale meditando con un cráneo que simboliza la impermanencia de todo, la muerte como un proceso esencial para la vida. Otra de las más grandes aportaciones de Crowley fue la ley de "Do What Thou Wilt", la cual dice que hay que tener el valor de realizar lo que deseemos pero no desde el punto hedonista, sino de poder darnos cuenta de nuestras capacidades y hacer lo que vinimos a hacer sin excusas. Y eso es lo que Tool hace, se puso al servicio de la música sin dudar. ¿Quién más podría manifestar esas ideas en este plano?

La evolución de las letras de Tool comienza desde sus expresiones más viscerales hacia la humanidad y el ser, criticando a la sociedad y el comportamiento humano, hasta darse cuenta de que hay oscuridad en cada uno de nosotros y que tenemos que hacer lo posible en esta vida por trascender e integrar esa oscuridad dentro de nuestro ser, sin importar lo que cueste –un ejemplo de esto es "Jimmy", una experiencia traumática que tenemos que integrar a la actualidad–. Luego la banda pasa por una época en Lateralus donde muestra que ya ha llegado a entender que somos una sola mente y que la posibilidad de vivir en un mundo creativo y en armonía depende de nuestra capacidad de dejar que la luz que habita dentro de nosotros se exprese y dejar atrás nuestro ego, y con el, dejar atrás este mundo negativo, ciego y cínico.

13 años de evolución desde su último disco 10,000 days. Alan Watts decía que la única manera de lidiar con el cambio era sumergirse en el en total aceptación. 13 años de evolución de vida, musical y espiritual logran una expresión totalmente sincera y libre de poder conectar con ideas y sonidos que son más honestos y más meticulosos. Una unión en los sonidos que la podría describir como una cuarta dimensión auditiva, donde todos los sonidos comparten y nutren una cualidad sonora sin precedentes. Es una evolución donde cada integrante se pierde a sí mismo a favor de algo más grande, donde se demuestra que el todo es más que la suma de sus partes, tal y como lo expresó Aristóteles.

Desde el álbum del año 1996, Ænima, la banda claramente tuvo una gran influencia de Carl Jung, psicólogo y místico que hablaba de una “sombra” dentro de todos los seres humanos, y que al hacerla consciente e integrarla, abría paso a la evolución espiritual colectiva activando dos cromosomas más del ADN, como dice la canción “Forty Six & 2”. Carl Jung describía la oscuridad como el aspecto que existe dentro de todos, que no aceptamos  y permanece inconsciente, rigiendo nuestra vida diaria. En la oscuridad generalmente se pueden encontrar heridas o traumas, pero al integrarla despertamos nuestro verdadero poder a través de un incremento de energía creativa y sexual. Es el miedo a ir a donde no hemos querido ir y aceptar las cosas como son para poder quitar los bloqueos que impiden el flujo de la energía creativa a través de nosotros.

Tuve la oportunidad de conocer a Justin, Adam y Danny en Indianapolis en una clínica de música que dieron para 80 personas. Fue una noche muy especial en el salón egipcio. Antes de que salieran los tres –como si estuvieran en medio de tu sala– hubo un presentador y estuvo pasando el micrófono a las personas para compartir qué es lo que significaba Tool para ellos. Escuché historias extraordinarias como la de un veterano que pudo resistir la guerra gracias a la canción de "Rosetta Stoned"; otro comentó que gracias a ellos había podido superar la muerte de su madre enferma; otros más, hablaron de los momentos que han pasado con familiares con la música de Tool. Incluso, salió un despistado que solo asistió a la clínica porque había visto en un rave a alguien con una obra de Alex Grey que decía Tool, pero terminó por entender mucho la filosofía de la banda y apreció la música que tocaron ante 80 personas que corearon la voz de Maynard.

Durante el encuentro nos compartieron que su proceso de composición es muy parecido a la alquimia, como los místicos de antes podían transmutar cualquier piedra en oro, refiriéndose más a como podemos transmutar nosotros mismos. Teniendo todos los ingredientes (riffs e ideas), cada uno puede ir enriqueciendo los elementos y experimentando todas las posibilidades para encontrar lo que se quiere formar.

Este proceso inicia cuando uno de los integrantes lleva una idea, generalmente es Danny, él encuentra polirritmias más allá del riff inicial y los dirige matemáticamente a la canción para lograr. "Golpearte duro en la cara para después abrazarte y luego volverte a golpear en la cara", como lo mencionó Maynard cuando hablaba de la meta de crear música con Tool. Este ejemplo lo podemos escuchar en la segunda parte de la canción “Fear Inoculum”, donde Adam Jones toca un riff de 11/4, mientras  Justin y Danny tocan en 11/8, creando así un baile con la dosis adecuada.

Tool se caracteriza por experimentar con patrones rítmicos fuera de lo convencional. Casi toda la música popular esta en un compas de 4/4, mientras que esta banda juega con compases irregulares que nos desenlaza de la música popular y nos ofrece una oportunidad de expandir nuestros horizontes musicales.

Después de la clínica de música, los tres compartieron un momento con todos los fans y me agradó poder ver que, a pesar de la genialidad de su música y el evidente éxito profesional, son muy sencillos y alegres. Eso es algo que muestra su conocimiento y búsqueda del ser, más allá del cuerpo físico, de las apariencias y del reconocimiento del ego.

Los integrantes de la banda son personas que se han sumergido profundamente en el proceso del desarrollo humano como conciencias que existen en distintas dimensiones y se expresan en este mundo físico y material a través de su música, trayendo en sus letras mensajes que forman gran parte de nuestra cultura, tanto en el aspecto humano como el aspecto trascendental. Canciones como “Reflection”, “Forty Six & 2”, “Lateralus” y “Parabola”, nos dan un vistazo de su conocimiento acerca del ser.

El arte visual que adorna los discos es considerado arte visionario. Imágenes diseñadas para despertar en quien lo ve, un sentido trascendental del SER, mostrando realidades que no se ven a simple vista. Es decir, en las pinturas de Alex Grey, logra hacer visible desde lo más denso hasta lo más sutil, mostrando anatómicamente la estructura ósea, y los canales energéticos y sutiles que conforman a cada ser humano. Alex Grey es el artista que desarrolla, junto con Tool, este movimiento artístico espiritual que propone utilizar el arte como una herramienta para la evolución de la conciencia. Este torrente creativo que sostienen propone el equilibrio entre filosofía, arte, ciencia y espiritualidad.

Todos comparten la misión de crear el vinculo entre lo mundano y lo divino. Proponiendo que el ser humano tiene acceso a estados mucho más elevados de conciencia ya sea a través de sustancias psicoactivas o prácticas espirituales tales como la meditación, ejercicios de respiración o contemplación.

Lo que impide al ser humano llegar a una conexión con lo divino es el miedo que tenemos a nuestra propia sombra y querer proyectarla en el exterior. Como si todo estuviera "mal" fuera de nosotros. Tool, en su nuevo disco, nos regala una llave para salir de una locura colectiva y asumir nuestro poder para darnos cuenta que lo que nos impide realizarnos como seres espirituales, en una vida humana, es el miedo y desenmascararlo por lo que realmente es: un veneno. Un veneno atrapado en el subconsciente que, a su vez, es ilusorio e inyectado por la sociedad en la que vivimos. Esto genera miedo de conocernos a través de la respiración y de los otros, evita que nuestra luz interna brille. Tool nos comparte una especie de mantra, para exhalar y expulsar ese miedo de ir a lo profundo y aceptar nuestra totalidad.

Tool nos da esperanza y nos recuerda que todos tenemos el mismo origen y que al final, si la vida es un sueño o no, somos una sola respiración, una sola palabra, una sola mente capaz de lograr cosas inimaginables e inconcebibles.

Gracias a Tool por ser una herramienta para ayudarnos a danzar en la espiral divina y seguir siendo humanos.

Muse lanzará box set para celebrar 'Showbiz'

El nuevo box set de Muse está por llegar.

La banda inglesa Muse ha revelado en sus redes sociales la próxima sorpresa para sus fans. ¡Un box set de lujo con material de sus primeros años como banda! Una edición especial con la que celebrarán los 20 años de su álbum debut, Showbiz.

La colección incluye un libro de 48 páginas, junto con nueve CDs, y cuatro vinilos de 180 gramos de diferentes colores. Serán un total de 113 pistas, con más de 40 tracks inéditos. Además de que contendrá fotos, pósters, demos y crónicas de sus primeras presentaciones en Devon. Y por sí fuera poco, no solo será el primer álbum de Muse, sino que también tendrá remasterizaciones de su exitoso segundo álbum de estudio Origin Of Symetry.

El libro también contiene una extensa entrevista con Matt, Domm y Chris acerca de los comienzos de la banda y la grabación y lanzamiento de Showbiz y Origin Of Symetry.

Este box set saldrá a la venta el día 6 de diciembre de este año, sin embargo ¡Ya puedes pre-ordenarlo dando clic aquí!

Actualmente la banda se encuentra en su gira Simulation Theory World Tour, y el próximo 2 y 3 de octubre se estarán presentando en el Foro Sol, aún puedes adquirir tus boletos en el sistema Ticketmaster o en la taquilla del mismo.

The Strokes terminó de grabar su próximo álbum

¿Escucharemos un adelanto del siguiente disco The Strokes en el Corona Capital?

Todo había quedado en el sencillo de la banda neoyorkina "The Adults Are Talking", presentada en el pasado mes de julio en un evento de caridad en Los Ángeles, sin embargo, The Strokes podría estar más cerca que nunca de presentar su nuevo disco.

Nick Valensi se encargó de revelar la buena nueva, en una entrevista con Jonathan Clarke, en el programa de radio de Nueva York, Out of the Box cuando Jonathan le comentó que una fuente confiable le aseguró que el próximo álbum ya se terminó de grabar, a lo que Valensi respondió "Bueno, entonces debe ser cierto".

Aunque Nick no hizo otro comentario acerca del siguiente álbum, no queda duda alguna de que el nuevo disco de The Strokes está a punto de llegar.

La banda está a un poco más de dos meses de su presentación en el festival Corona Capital, y sin duda esperamos que el nuevo material se termine de editar antes de que regrese a la ciudad. Aún quedan boletos para este festival, sí aún no tienes el tuyo, puedes comprarlo en Ticketmaster.

FKA Twigs revela más detalles de 'MAGDALENE'

El segundo LP de FKA Twigs, MAGDALENE ya cuenta con fecha de lanzamiento y tracklist.

Luego de cinco años, por fin tendremos un nuevo álbum por parte de FKA Twigs. Se trata de MAGDALENE, el cual se había dado a conocer por medio de una entrevista otorgada a I-D. Hoy la cantante ha confirmado la fecha de salida de este, 8 de noviembre bajo el sello Young Turks y cuya preventa ya está activa.

De este material se ha compartido el single "cellophane"sencillo que marcó el regreso de la también bailarina. Además, se ha dado a conocer la portada oficial de este LP la cual estuvo a cargo del artista inglés, Matthew Stone.

Sobre el disco, FKA compartió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter con lo siguiente.

Mi querida Magdalena, bella, estoica, bestia efímera. A veces gritaba para que se presentaras y fue en una de esas ocasiones que me evadiste. Me dejó en el frío, muerta de noche, boca abajo en mi almohada mojada. Fue solo cuando ofrecí mi propia tetina a veces fructífera, a menudo envenenada para criarte, que me miraste a los ojos, bebiste, te sometiste y me permitiste doblarte y retorcerte en una escultura que reflejaba mi propia verdad. Y aquí estamos. Ahora te pones más grande, otros bailarán contigo, te disfrutarán, te interrogarán, llorarán contigo y se maravillarán ante tu excelencia rota".

De igual manera y para celebrar este anuncio, se ha programado el estreno del videoclip oficial de "holy terrain", canción que cuenta con la colaboración de Future y cuya producción estuvo a cargo de Jack Antonoff y Skrillex.

¡Chécalo a continuación!

Te compartimos la portada y el tracklist para que lo vayas pre-ordenando en sus diferentes presentaciones.

MAGDALENE

1.-"thousand eyes"
2.-"home with you"
3.-"sad day"
4.-"holy terrain" ft. Future
5.-"mary magdalene"
6.-"fallen alien"
7.-"mirrored heart"
8.-"daybed"
9.-"cellophane"

King Gizzard & The Lizard Wizard — Infest the Rats' Nest

Tiempo de cambiar de piel y de aumentar los decibeles con la incursión de King Gizzard & the Lizard Wizard en el thrash metal.

El concepto de género en la música cada vez es más ambiguo y reduccionista, los australianos King Gizzard & the Lizard Wizard lo saben y, a pesar de que se han hecho de un nombre principalmente dentro del resurgimiento del rock psicodélico –en compañía de bandas como Tame Impala, Pond o Temples–, encasillarlos sería un error.

Para su quinceavo álbum de estudio, el septeto incursiona en el thrash metal apenas unos meses después de que nos entregó su mezcla de country, boogie-rock y electrónica con el divisorio de opiniones, Fishing For Fishies. Es uno de los efectos de escuchar la discografía de King Gizzard, de un disco a otro puede sonar a una banda completamente diferente.

Si se siente como una banda más reducida y con un sonido menos amplio al que nos tienen acostumbrados es porque el álbum lo grabaron únicamente Stu Mackenzie (vocales, guitarra, bajo), Joey Walker (guitarra, bajo) y Michael Cavanagh (batería), este último sin su usual compañero Eric Moore en la segunda batería.

La influencia de Metallica es lo primero que salta al oído desde el tema uno, esa tarola tempestuosa y reticente, esas guitarras desbocadas, aderezadas por vocales rasposas y llenas de furia suenan familiares, pero es una cara nueva de la agrupación que alzará más de una ceja y es por mucho lo más agresivo que han sonado en su amplia discografía.

Escape del agonizante planeta Tierra y el nido de las ratas

“Planet B”, primer sencillo del disco, es un tema perfecto para preparar el terreno, en su trabajo anterior la agrupación tocó el tema del problema medioambiental con “Plastic Boogie”, pero esta vez la angustia y el llamado de auxilio por un planeta moribundo es un tema recurrente. “El único modo es la colonización / El éxodo de la población / No hay un planeta B”, ruge el vocalista Stu Mackenzie haciendo su mejor imitación de James Hetfield.

“Mars For The Rich” nos transporta a la visión pesimista y apocalíptica de King Giz, un mundo donde los pobres ansían emigrar al paradisíaco planeta rojo reservado para los ricos tras la desolación y el agotamiento de los recursos de la Tierra.

La historia de viajes interplanetarios continúa en la segunda mitad de este disco, aquí nos ponemos en la piel de un grupo de sobrevivientes de la Tierra, quienes buscan emigrar a Venus. Los dos temas nombrados tras el segundo planeta del sistema solar son los más voraces y, a partir de ritmos desquiciados y solos de tapping, nos narran los intentos desesperados de este grupo por huir de la tierra.

"Perihelion" con su malévolo sonido ofrece una versión terrorífica de la travesía espacial como método de supervivencia mientras los viajeros se aproximan al sol, solo para perecer ante sus rayos despiadados y convertirse en una bola incandescente en "Self-Immolate" con sus guitarras que sollozan en medio de una marcha iracunda y, finalmente, encontrarse atrapados en el infierno en el tema que cierra el disco en una nota angustiosa pero sin perder el ímpetu, “Hell”.

Sangre, horror y gusanos espaciales

Momentos como “Superbug” nos remiten a Black Sabbath con esa aura bluesera pero perversa que a la vez tiene una pizca de stoner rock. Infest the Rats' Nest es un disco que no te brinda un respiro, sino que mantiene la adrenalina al tope de principio a fin, las guitarras junto con la batería son un motor furioso que no para de rugir, mientras que los solos incendiarios de “Venusian 1” y “Venusian 2” constituyen un peligro para quien ose poner este álbum mientras conduce.

La portada y las letras del disco nos remiten a aquel cine de ciencia ficción y terror de serie B que privilegia la sangre a borbotones, las vísceras, los efectos baratos y el factor escalofriante. “Organ Farmer” convierte la industria de la carne en un espectáculo de horror, mientras que en “Superbug” la banda apunta a aterrorizar con historias sobre parásitos infernales, de forma similar a “Acarine” en su placa pasada.

Con este trabajo, King Gizzard & the Lizard Wizard no reinventa la rueda en cuanto a heavy metal ni nos brinda nada que no haya hecho Metallica, Slayer o Megadeth en el pasado, pero no tiene que hacerlo. Más bien, Infest the Rats' Nest es una excelente incursión del grupo en otro género, uno más que tachar de su lista que a la fecha incluye rock psicodélico, garage, blues, country, folk, jazz, entre otros, y que probablemente seguirá expandiéndose en el futuro.

Michael Kiwanuka estrena "You Ain't The Problem"

"You Ain't The Problem", así se titula la nueva canción de Michael Kiwanuka.

El día de hoy Michael nos sorprendió con una noticia doble, pues estrenó el primer sencillo de su nuevo disco Kiwanuka, que saldrá a la venta el próximo 25 de octubre.

El sencillo cuenta con una gran variedad de percusiones, guitarras retorcidas y lazos vocales que caracterizan perfectamente a la canción y al estilo de Kiwanuka. Esta fue producida por Danger Mouse e Infloque previamente han trabajado con Michael en su segundo disco Love & Hate

Hablando de su siguiente álbum, el autor de "You Ain't The Problem" comenta que este es totalmente diferente al anterior ya que lo define como si viniera de un lugar introspectivo y una forma de terapia. Y Kiwanuka, es un registro profundamente personal.

 Es un álbum que explora lo que significa ser un ser humano hoy". 

En marzo del siguiente año Michael comenzará pequeña una gira por Reino Unido, teniendo un total de catorce fechas en todo el país.

Abajo te dejamos "You Ain't The Problem", para que bailes al ritmo de las alegres guitarras de Michael Kiwanuka. Y recuerda que puedes pre-ordenar Kiwanuka dando clic aquí.


Te compartimos la portada y el tracklist:
Michael Kiwanuka
01 "You Ain’t the Problem"
02 "Rolling"
03 "I’ve Been Dazed"
04 "Piano Joint (This Kind of Love) [Intro]"
05 "Piano Joint (This Kind of Love)"
06 "Another Human Being (Interlude)"
07 "Living in Denial"
08 "Hero (Intro)"
09 "Hero"
10 "Hard to Say Goodbye"
11 "Final Days"
12 "Interlude (Loving the People)"
13 "Solid Ground"
14 "Light"

Soviet Soviet en el Foro Indie Rocks!

Soviet Soviet: El rock que no murió.

En una época en la que los géneros urbanos y la música latina parecen acaparar la atención de todo el mundo, resulta curioso que el rock encuentre un resquicio de esperanza en el  post punk. Y decimos curioso porque hay un común denominador: la gente quiere mover el cuerpo… La gente quiere bailar, aunque sea de una manera tan desenfrenada, casi violenta. Con el paso de los últimos años, México se ha convertido en un refugio ideal para este revival del género. Sin importar cuántas veces visiten nuestro país, bandas como Soviet Soviet o Motorama siempre reciben una respuesta enérgica del público nacional, dispuesto a jugarse la salud de los huesos con tal de entrarle al mosh pit de sus vidas.

Ya lo había dicho Andrea Giometti. "El año pasado tuvimos un concierto asombroso en la Ciudad de México, ahora esperamos lo mismo y más". Después esta última noche en el Foro Indie Rocks!, estamos seguros que no se irán decepcionados.

De entrada, antes del inicio del show ya se había declarado que la taquilla había logrado el sold out. En caso de que eso no emocionara lo suficiente, el anuncio de I Can Fly como acto abridor terminó por volarles la cabeza a los asistentes. El ya icónico venue de la calle Zacatecas en la Roma Norte se atascó desde las primeras horas de la noche, lo que nos llevó a pensar que, en visitas próximas, ya se debería considerar un espacio con mayor capacidad para recibir a los italianos.

Si hace un año Sway y Soft Kill pusieron los motores a punto, la banda mexicana I Can Fly demostró que ya no son una banda incidental en la escena, sino todo un referente para el movimiento en México. Canciones como "Atlas" y "Northern Lights" provocaron una reacción familiar en un número considerable de los asistentes, lo que les valió una ovación al final de su presentación.

Soviet Soviet fue puntual y ejecutó un set  que desde ahora cuenta como fórmula de éxito. De "Endless Beauty" hasta "Pantomime", confirmamos la brutal capacidad de los oriundos de Pesaro para mantener un nivel de energía homogéneo durante más de una hora. Para resaltar, el desempeño de Alessandro Ferri en la batería. Si existe una ventaja en trabajar un mismo repertorio durante tanto tiempo, es la oportunidad para intensificar esfuerzos sobre la marcha, situación que el público identificó para actuar con mayor locura.

Las adiciones más importantes al show fueron las tres canciones que nos presentaron en el EP Ghost. Sin duda, "Change With The Sun" es el track que goza de total solidez. Su riff característico conectó con las vibras de la ola que formó la audiencia, convirtiéndolo en el eje ideal para la última parte del concierto.

Lo más aplaudido por el Foro Indie Rocks! fue la intención de Giometti y Costantini por interactuar desde el primer momento. Queda claro que después de este episodio, los eventos que incluyan al trío europeo en la marquesina son una transacción en la que todos ganan y nadie se va sin su dotación de adrenalina para el resto de la semana. Para los años venideros, Soviet Soviet logró su estatus de clásico en la capital del país.

Dios Salve a la Reina en la Arena Ciudad de México

Una apuesta por revertir las condiciones del tiempo y el espacio.

Vas en el transporte público, tienes tus audífonos puestos y de pronto se pone esa canción que tanto disfrutas. En cuestión de segundos te das cuenta de lo desafortunado que eres. La música es infinita, los humanos quienes la interpretan no. A pesar de esta situación, existe una apuesta por revertir las condiciones del tiempo y el espacio. Eso son las bandas tributo. 

Este viernes 6 de septiembre, Dios Salve a la Reina —banda tributo a Queen— se presentó en la Arena Ciudad de México con un espectáculo lleno de nostalgia. ¿Cuántos hemos deseado haber sido parte de aquella icónica presentación en Live Aid? ¿O cuántos anhelamos haber podido corear un 'ay-oh' de Freddie Mercury? Todo eso parecía posible en esta presentación.

Al llegar, familias enteras entraban con gran emoción por lo que estaban por presenciar. Muchos niños portaban la chamarra amarilla icónica de Mercury. Algunos adultos vestían accesorios referentes al artista. Y otros más mostraban su emoción con una sutil playera referente a la agrupación.

Minutos antes de comenzar, voces de infantes soltaban un 'ay-oh'. Y al instante, alguien del lado opuesto de la Arena le respondió. Este inocente juego le abrió camino a Railrod, la banda mexicana de hard rock que se encargó de abrir el concierto. 

Desde los primeros instantes, su sonido estridente puso en alerta al público. Óscar “The Os” Estrada —vocalista— se tomó un momento para comentar que se sentía bien estar en casa. Y cargados de mucho amor al rock, la agrupación nos presentó sencillos como “No se ve bien”, “Soldado Caído”, entre otros.

Al terminar, los aplausos no se hicieron esperar. Quizás por su actuación o la emoción por lo que venía.

Eran las 21:44 H. Las luces se apagaron y una onda de sintetizadores recorrió toda la Arena. Una especie de bruma tapó todo el escenario y no tardó en aparecer una figura que, al instante, todos reconocimos. Con un increíble parecido físico, Pablo Padín salió al escenario y comenzó a interpretar una nueva versión de “We Will Rock You”

Después le siguieron “Now I’m Here”, “Another One Bites The Dust”, “Somebody To Love” y “Fat Bottomed Girls”. Desde las primeras canciones, las guitarras se robaron por completo el protagonismo. Quizá no estábamos frente a Freddie Mercury, pero melódicamente Queen estaba presente y nosotros lo sentíamos. ¡Dios Salve a la Reina lo estaba logrando!

“Killer Queen” se hizo presente, así como “Keep Yourself Alive” y “Under Pressure”. Para este momento, muchos comenzamos a prestar especial atención en los agudos característicos de Mercury que, desafortunadamente, no se encontraban presentes. Sin embargo, a otros cuantos no pareció importarles y comenzaron a ponerse de pie para acompañar a la agrupación en cada canción.

Uno de los momentos más especiales fue “Love Of My Life”. La Arena Ciudad de México parecía un cielo estrellado pese a que no estaba a su máxima capacidad. Algunas parejas a mi alrededor se besaban al compás de la canción, y otras cuantas permanecieron abrazadas. Todos disfrutando el momento.

Un cambio de vestuario llegó. Playera de tirantes y pantalón de mezclilla vestía Pablo Padín. Quien al entrar se colocó frente al gran piano que les acompañaba y comenzó a tocar las primeras notas de “Bohemian Rhapsody”. Todos estábamos conmocionados, a la expectativa de lo que estaba por ocurrir. Pero a los pocos minutos, esa emoción se vino abajo. Y un sabor agridulce recorrió mi ser. 

Tras esta pieza, sonaron importantes canciones como “Radio Gaga”, “Crazy Little Thing Called Love” y “We Are The Champions”. La multitud se paró y no dejaba de corear y bailar canción tras canción. Estábamos frente a Dios Salve a la Reina, no frente a Queen. Y aún así, por instantes, uno podía sentirse en algún concierto de la agrupación londinense.

El momento del encore llegó y algunos comenzaron a levantarse de sus asientos. Sin embargo, otros más sabíamos que aún nos faltaban una piezas más. “I Want To Break Free” inició. Padín usaba una playera entallada rosa y una voluminosa peluca. Entendíamos la referencia y comenzamos a cantar.

“The Show Must Go On” continúo y esto parecía no tener fin, esperábamos que no. Sin embargo, los músicos comenzaron a interpretar “Don’t Stop Me Now” y entre miradas cruzadas descubrimos que aquel viaje en el tiempo había llegado a su fin.

En una noche, Dios Salve a la Reina nos llevó por un viaje de múltiples emociones. Para algunos fue una experiencia al estilo Live Aid, para otros solo fue un poco de la esencia de una banda tan relevante como Queen. Sin embargo, lo que nos unificó fue el amor por los clásicos, por esas canciones que escuchas y no puedes no corear. Un lenguaje que sin importar el tiempo y espacio, sí resulta ser infinito.