Top 10: Los mejores videos de septiembre

Kim Gordon, Cuco, The Beatles, Girl Ultra y más en los mejores videos de septiembre.

El mes de septiembre terminó y hubo muchos estrenos: sencillos, discos y sobretodo videos. Es por eso que, después de una larga discusión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos una selección especial en nuestro #TopIR con los 10 mejores videos del mes.

Aquí verás videos como "Here Comes The Sun" de The Beatles, un visual especial que celebra los 50 años del legendario disco Abbey Road; "Paisaje japonés" de Mon Laferte, single en el que le canta al desamor. Aquí vemos a la chilena corriendo por las calles y destrozando todo a su paso; "all the good girls go to hell" de Billie Eilish, single perteneciente a su más reciente álbum debut, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?; "Ruleta" de Girl Ultra, un video en el que participan Melissa (Parque de Cometas), Santiago Casillas (Little Jesus), Ándres (Wet Baes), entre otros miembros de bandas mexicanas; "You're Either On Something" de Temples, una historia en la que los integrantes tienen una experiencia de una noche salvaje y llena de psicodelia; y mucho más.

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Entrevista con (Sandy) Alex G

Hablamos con (Sandy) Alex G sobre su nuevo disco House of Sugar, música, libros, cine y Thom Yorke.

(Sandy) Alex G es un músico que creció en Internet. Sus primeros cuatro discos “Race”, “Winner”, “Rules” y “Trick” los grabó de manera independiente y los subió a Bandcamp, de esta forma su música llegó a los oídos indicados y pronto los medios y blogs fueron esparciendo el rumor de que Alex G “era el mejor compositor guardado en secreto por internet”, hecho que le dio un lugar en la disquera Orchid Tapes, quienes lanzarían su primer disco físico DSU y le brindaran la oportunidad de estar en tour. Así, en 2015 pasó a formar parte de Domino Records, con quien ha lanzado tres discos Beach Music, Rocket y el recién estrenado House of Sugar. Este es el octavo álbum de Alexander Giannascoli—su nombre real—con tanto solo 25 años y en 2020 será una década desde que Alex G sacó su primera producción, al respecto comentó. “Pienso que cuando hice mi primer álbum se sintió como si ya hubiera hecho música desde una década antes, siempre ha sido la manera más fácil de expresarme, es simplemente lo que hago y probablemente seguiré haciéndolo”.

El sonido de Alex G es inclasificable. En House of Sugar el compositor sigue siendo fiel a su estilo americana en canciones como “Southern Sky”, “Hope”, “Gretel” o las dulces baladas “In My Arms”, “Cow” y “Crime”. Pero también juega con voces e instrumentos como la guitarra, la batería y el violín para llevarnos a territorios totalmente nuevos en “Taking”, “Project Two”, “Bad Man” y la grandiosa “Sugar”. Sobre el sonido de House of Sugar, Alex explicó. “No busqué algo en particular, pero pienso que me sentí más cómodo apegándome a las guitarras la mayor parte [del tiempo], tengo un nuevo micrófono que hizo todo más claro, cosas más básicas y frescas. También comencé a usar un capo y existe un espectro totalmente nuevo de cosas que puedes hacer con él en la guitarra. En este álbum, mi interés en la guitarra volvió debido a estas nuevas cosas técnicas”.

En sus canciones Alex G habla de la existencia—enfermedades mentales, efectos de las drogas, amor/desamor, hacerse viejo, el desalentado sentido de la vida—planteando situaciones reales e imaginarias a través de distintos personajes. En House of Sugar, Giannascoli quería proyectar cómo. “Los anhelos obtienen lo mejor de ti, estás hambriento de esto o de otra cosa, y encontré en la azúcar una buena metáfora para representar ese aspecto del comportamiento humano, obsesivo”.

Alex G tiene una personalidad extraña, difícil de descifrar, se siente como si no confiara en nadie más que en él mismo. Lo que me llevó a preguntarle cómo ha sido su experiencia con la industria musical, a lo que respondió. “No he tenido alguna experiencia realmente mala, pero pienso que tengo que mantener en mente que todos están haciendo negocios. Tienes que recordar lo que quieres y recordarte a ti mismo que tú no quieres lo que alguien más quiere”.

Es por eso que Giannascoli prefiere trabajar por sí mismo. “No me enloquece que la gente colabore en mi música, ha no ser que estén a gusto conmigo siendo un estúpido (asshole), y sepan que les diré no en algún momento...me gusta si está claro quién toma las decisiones. Pero la otra parte de colaborar es algo tramposa algunas veces, comencé a volverme algo paranoico, en ocasiones me preocupa que la gente pida mi ayuda solo para tener mi nombre en [ese proyecto], pero no debería decir eso porque no sé si sea cierto, solo que pienso las cosas demasiado”, expresó Alex G sobre lo que significa el colaborar en su experiencia.

En la misma entrevista para The Fader, Alex comentó que su familiaridad con la música la ha hecho menos misteriosa. Al preguntarle si pensaba que esto era algo que le esté sucediendo a la gente en general contestó. “No, es algo que sucede conmigo a medida que envejezco. Todavía me siento atraído por la música, pero ya no me pierdo en ella. Esa magia la encuentro en otras formas de arte con las que no estoy tan familiarizado como los libros o las películas, ahí todavía puedo poner a la gente en un pedestal porque no sé cómo hacen su trabajo”.

Decidí preguntarle sobre algún libro que le hubiera gustado últimamente, y sin pensarlo replicó. “Acabo de terminar un texto llamado The Crossing (La carretera, en la versión en español) de un autor que se llama Cormac McCarthy y me agradó demasiado. He leído varios de sus libros, son realmente desoladores, pero también muy creativos, constantemente inesperados, siempre va a nuevos lugares y eso me gusta, lo respeto demasiado”. Más adelante Giannascoli confiesa que no tiene una película favorita. “Cada película que veo se convierte en mi nueva favorita. Pero hay una cinta que creo salió el año pasado llama Annihilation (Aniquilación), y es este loco filme sobre un espacio donde los aliens se estrellan y modifican todo el ambiente, muy cool, pero en realidad me gustan de todos tipos, pero esa película tiene uno de mis visuales favoritos”.

Alex G me pregunta si vi la película Phantom Thread (El hilo fantasma). “Es una buena cinta”, afirma. Mientras me cuenta de qué trata recuerdo que fue dirigida por Paul Thomas Anderson, quien recientemente trabajó con Thom Yorke en el audiovisual de ANIMA, su más reciente producción. Me comenta que no lo ha visto. “Es un gran músico, pero está algo disparatado, aunque no es algo malo necesariamente, pero algunas veces parece que se toma las cosas demasiado en serio, pero supongo que está bien, tengo un poco de envidia de eso”.

Antes de terminar, el músico me cuenta sobre lo que hizo el día de ayer, fue al Museo Casa de León Trotsky, y a Reactor, quienes hicieron posible su primer concierto acústico en nuestro país. “Esta ciudad es enorme, me encanta, quiero regresar y pasar más tiempo aquí”, fueron las últimas palabras de (Sandy) Alex G antes de despedirnos, dejando abierta la posibilidad de que regrese con su banda y podamos disfrutar un show totalmente diferente.

Iggy Pop — Free

Free: El retorno experimental de Iggy Pop.

Tendríamos que haber vivido en una cueva durante los últimos 10 años para no darnos cuenta que la cultura pop contemporánea se está quedando sin sus leyendas del S. XX. Entre aquellas que se adelantaron en el camino y las otras que se han aletargado, apenas usaríamos los dedos para contar a las que nos quedan; sin embargo, Iggy Pop sigue aquí… Libre… Listo para enterrar a todos.

Fue en 2016 cuando, de la mano de Josh Homme, Matt Helders y Dean Fertita, Iggy Pop tomó la decisión de rejuvenecer el sonido crudo de su época con The Stooges a través de Post Pop Depression. En aquél momento, el mismo Iggy declaró que aquél podía ser el último disco en su carrera y el resultado nos hizo pensar que era una manera inmejorable de despedirse.

Pero –como si no lo conociéramos- le resultó imposible mantenerse quieto. Ahora, cuando el 2019 entra a su ocaso, el también llamado James Newell Osterberg Jr. pospone el retiro y aparece con una de las producciones más exquisitas y ambiciosas de su discografía: Free. Así como en Post Pop Depression acertó al colaborar con referentes del stoner rock actual, en esta ocasión optó por acercarse a músicos que, sin tantos reflectores, también lograron cimentar el proyecto al que Iggy aspiraba.

En Free, con las guitarras y producción de Noveller sumada a la trompeta del virtuoso Leron Thomas, Iggy Pop consigue un trabajo con texturas mejor definidas y recursos sonoros que lo llevan a un destino lúgubre, poderoso. Iggy no olvida, justo por eso se sienten tan presentes las influencias de la Trilogía de Berlín y Blackstar del mismo David Bowie.

A pesar de que no es el primer contacto de Iggy Pop con el jazz (Après y Préliminaires), Free es su apuesta definitiva por este género. Piezas como la canción homónima que abre el álbum, "Dirty Sánchez" o "Page" son claras muestras de lo anterior. Y no conforme con eso, en tracks como "We Are The People" hace gala del spoken-word para potenciar la intención dramática de la canción. Incluso somos testigos de otras direcciones inverósimiles en la música de Pop: los metales mariachi que aparecen en "James Bond", por ejemplo.

Cuando se termina el álbum, parece difícil de creer que en apenas 34 minutos se haya logrado una experiencia así de emocional y oscura. Para ese momento, Iggy Pop ha caminado sobre el agua sin debernos nada. Sea ésta o no la verdadera jubilación del oriundo de Michigan, Free es una evidencia contundente del talento que ha mostrado durante más de 50 años y se perfila para competir en la lista de los mejores trabajos del año.

Mumford & Sons en el Pepsi Center WTC

La noche en la que el folk triunfó con Mumford & Sons.

El día de ayer, el Pepsi Center WTC se llenó de emociones. Empezamos la noche con Gang of Youths, una banda australiana que dio el arranque a este gran show. Creo que la gente tiene muy poca confianza en las bandas teloneras, pero de vez en cuando el conjunto que abre el concierto te sorprende. Eso me sucedió ayer, músicos llenos de energía y ritmos explosivos, fue el espectáculo que nos ofreció la banda.

Después de una larga espera, por fin salió Mumford & Sons. el vocalista presentó a la banda con un poco de español e inició el concierto con “Guiding Light”, una de las favoritas de todos (incluyéndome). Algo que me impactó, además de la música en este concierto, fue el público. Es increíble estar rodeado de personas que cantan todas las letras sin faltarles ni una sola palabra. Personas de todas las edades coreando con la misma euforia y aplaudiendo hasta que las manos les quedaran rojas. Esa es una de las mejores experiencias que uno puede tener dentro de un concierto y me alegra mucho haber estado ahí, en ese momento con esas personas. Me gustaba está banda, pero créanme que después de anoche… la amo. Jamás pensé que el folk podía generar tanto en un solo momento. Mumford & Sons fue más allá de mis expectativas.

Aunque al principio los espectadores estaban un poco apagados, después de escuchar la primera canción, todos perdimos el control.

La melancolía llenó el Pepsi Center WTC con canciones coreadas por los fans como “The Cave”, todos abrazamos esas letras llenas de sentimientos y un poquito de dolor y las logramos transformar en aplausos, brincos y sobre todo… cantos.

En canciones como “Beloved” podrías sentir las paredes y el piso vibrando: todos se encontraban cantando y brincando como unos locos.

Me encanta como las bandas siempre que visitan México se sorprenden por el público y Marcus Mumford no fue la excepción. Su sonrisa estaba puesta de oreja a oreja y la mayor parte del tiempo señalaba con el micrófono a todos nosotros para que lo ayudáramos a cantar. Al igual que el resto de la banda, todos pasaron la noche sonriendo y divirtiéndose.

Aunque fue una gran noche, tuve la impresión de que hacia el final de la sesión musical, las canciones me sonaban muy similares. No me interpreten mal, creo que los chicos de Mumford & Sons, son una banda conformada por músicos excepcionales, pero en cierto punto las melodías y ritmos se vuelven un tanto reiterativas, algo monótonas… ese fue el único detalle que no me gustó. Incluso lo podía notar en el público la energía y vibra eran diferentes, como que habían disminuido en su intensidad.

Me gusta mucho lo verosímil que se vuelve una banda al tener tantos instrumentos como trompetas, cello, banjo, violines, guitarras, baterías y teclado. Todo este conjunto realmente sonaba espectacular y me alegra que haya sido en el Pepsi Center WTC por que se escuchó perfecto.

Mientras la noche transcurría, la banda estaba más emocionada y nosotros junto con ellos. La masa de gente se podía comparar con olas de mar que jamás se pararon de mover.

Uno de los momentos más emotivos, desde mi perspectiva, fue en “Picture You” porque llegó la calma y las luces que fueron ambientando el lugar alrededor de la noche, le dieron un toque especial a esta rolita.

Me gustaría compartir con ustedes que me puso muy triste saber que era de las pocas personas en el concierto que disfrutó tanto “Blood”, un cover maravilloso de la canción original de The Middle East. Creo que junto con Gang Of Youth, Mumford & Sons hizo un trabajo increíble que no se apreció tanto por los espectadores. Así que dense la oportunidad de escuchar está maravillosa rola y recuerden ésta noche.

Cerramos ésta bomba de emociones con “Delta”. Letras llenas de melancolía, grandes sonrisas, también una que otra lagrima, fue lo que dimos todos ayer en éste magnifico concierto.

Sin duda mucha gente dejó su corazón con Mumford & Sons.

Fiona Apple prepara álbum para el 2020

¿Fiona Apple regresará con un álbum el próximo año?

Después de siete años de ausencia, la compositora neoyorkina, Fiona Apple podría estar de vuelta con un álbum el siguiente año. En una rara entrevista telefónica para la revista Vulture, comentó que por fin está trabajando en un disco que debería quedar listo hace millones de años. Y sí hay algo que caracteriza a Fiona, es que hace las cosas a su propio ritmo.

Con suerte, tal vez sea lanzado al mundo el próximo año. ¡Quiero decir, no lo sé!", declaró Apple.

Fiona Apple comentó que este material podría ser la continuación de The Idler Wheel.... Sin embargo ella aún no sabe que compara este álbum de los anteriores, sí hay algún cambio o no.

Es como si estuvieras haciendo ejercicio todos los días durante un mes y luego nadie te ve, ellos ven la diferencia, pero si lo has estado haciendo todo el tiempo, realmente no ves la diferencia. Realmente no puedo conocer el crecimiento o la evolución ni nada de eso en lo que hago, porque estoy en medio de eso".

Mantente al pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

The National anuncia 'Juicy Sonic Magic'

El nuevo box set de The National es de canciones en vivo.

Juicy Sonic Magic es el nombre del box set que The National lanzará el próximo 29 de noviembre. Contará con tres cassettes de música en vivo de sus shows de septiembre de 2018 en el Teatro Griego de Berkeley, California. Además, en este box set podremos escuchar las canciones en vivo de su séptimo álbum Sleep Well Beast, disco que la banda promocionó en el momento de la grabación.

Para este proyecto, The National formó una alianza con el productor e ingeniero Erik Flannigan, quién se encargó de grabar de forma analógica los conciertos del 24 y 25 de septiembre con el método Mike Millard, usado en los años 70 y 80.

La idea de hacer este box set surgió de una charla entre Erik y Berninger, en la que el vocalista quedó impresionado con todas las cintas de conciertos a los que Flannigan había asistido.

Escuché algunas de esas grabaciones y al escucharlas, suenan únicas", comentó Matt.

The National

El box set saldrá a la venta únicamente como parte del Record Store Day Black Friday. Además, se estrenará un documental acerca de este método de grabación y del proceso que pasó la agrupación y Flannigan para obtener este resultado.

Aurora presenta el video "Apple Tree"

Checa "Apple Tree", el más reciente video de Aurora en el que baila mientras derrama sangre.

Este año Aurora visitó nuestro país como parte de la promoción de su LP A Different Kind of Human (Step 2) y para seguir con esta era, la cantante de origen noruego, ha presentado el videoclip de "Apple Tree", su más reciente sencillo.

Bajo la dirección de Rianne White podemos ver a Aurora en medio de un sitio desértico en el que ejecuta una coreografía. Algo que llama la atención de este metraje es que la cantante intercala imágenes de ella ensangrentada con otras en las que aparece bailando junto a las bailarinas Kristina Martanovicova, Eliška Bolečková Z, Uzana Veselá y Finetta Mikolajska.

¡Dale play a continuación!

Sobre el clip, la cantante mencionó.

'Apple Tree' es sobre el potencial que se esconde en todos nosotros. Todos podemos salvar el mundo si nos lo proponemos. El mundo no escuchará pruebas científicas de que el mundo está muriendo, por lo que tal vez escuchará a los soñadores, los niños. En un mundo sangriento, el poder del individuo es nuestra única esperanza. Déjala salvar al mundo. Deja que los salve a todos. Cree en nosotros, y tal vez seremos la generación que salva el mundo, en lugar de la que lo mató.

Revive su más reciente visita a la Ciudad de México dando clic en la imagen tomada por David Barajas.

Josh Homme anuncia 'The Desert Sessions Vol.s 11 & 12'

El líder de Queens of the Stone Age, Josh Homme, regresó al desierto después de más de una década para grabar nuevo material.

Josh Homme, el fundador de Queens of the Stone Age lanzará el 25 de octubre una nueva serie de material. Después de poco más de una década, el guitarrista regresó al mismo desierto californiano en el que grabó The Desert Sessions. Las grabaciones hechas entre 1997 y 2003 en Joshua Tree, California, fueron inspiración suficiente para que Homme regresara para grabar los siguientes volúmenes.

The Desert Sessions Vol.s 11 & 12 estará compuesto de ocho canciones que incluirán colaboraciones con grandes personajes de la escena musical. Entre los participantes estarán el vocalista y guitarrista de ZZ Top, Billy Gibbons, único personaje que ya confirmó haber trabajado en la grabación. También participará el líder de Primus, Les Claypool, la baterista de Jack White, Carla Azar, la baterista de Warpaint, Stella Mozgawa, y el cantante de Scissor Sisters, Jake Shears.

La disquera a cargo de este proyecto es Matador Records, y el material será el sucesor de los EPs grabados de 1997 a 2003. Ya puedes preorderar el material aquí.

Tracklist Desert Sessions Vols. 11 & 12:

"Move Together" (cantante principal: Billy F. Gibbons)
"Noses in Roses, Forever" (cantante principal: Josh Homme)
"Far East for the Trees"
"If You Run" (cantante principal: Libby Grace)
"Crucifire" (cantante principal: Mike Kerr)
"Chic Tweetz" (voces: Töôrnst Hülpft, Matt Berry)
"Something You Can’t See" (cantante principal: Jake Shears)
"Easier Said Than Done" (cantante principal: Josh Homme)

Conoce El Mañana, una propuesta optimista

El Mañana, lo que pasa cuando el rock se vuelve el mantra de la esperanza.

El Mañana es una banda de rock integrada por Danny Murcia, Camilla Charlesworth y Rhys Hastings. El proyecto nació hacia finales del 2017, y fue fundado por Danny Murcia, un productor colombiano de música pop que buscaba hacer música sin ataduras, rock que funcionara como terapia y catarsis para lidiar con un diagnóstico de cáncer.

La banda inició con Danny grabando demos solo en su computadora. Contactó a Rhys, el baterista, a través de Instagram para que grabara sobre sus demos y éste le presentó a Camilla, la guitarrista australiana de ascendencia indonesa inglesa. El Mañana, toma influencias de bandas como My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain, Slowdive, y Tame Impala. Conceptualmente es producto del fanatismo por el realismo mágico.

El Mañana es la reinterpretación del shoegaze británico y adaptado a la comunidad latina de Los Ángeles, encuentra los puentes en donde las culturas confluyen y utiliza el spanglish como lengua de protesta. Lo usa con orgullo para dar un espacio para el que no es de aquí ni de allá. Hasta ahora tienen dos sencillos, “Gota en el mar” y “Seasons”.

Mira el video de “Seasons”:

El Mañana se va a presentar en Caradura el 26 de septiembre, en Puebla el 27 y después en Querétaro. El 3 de octubre tocará junto a Kinky en Mexicalli. Si te gustaron, no te pierdas “Lejos” su próximo single.

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The Beatles estrena video de "Here Comes The Sun"

Para celebrar el aniversario de este clásico tema de The Beatles, podremos ver un video especial.

Hoy jueves 26 de septiembre, The Beatles, estrena el video de uno de sus más grandes éxitos: "Here Comes The Sun". La canción escrita por George Harrison, estrenada en 1969, es una de las más famosas del cuarteto. Ha aparecido en cintas como Bee Movie, Mi Nombre Es Sam y Juego de Gemelas, donde Lindsay Lohan y Natasha Richardson hacen una recreación de Abbey Road  mientras suena la canción de fondo.

En un comunicado de prensa se señala que la parte central del video se filmó en el Estudio Dos de Abbey Road, donde el cuarteto grabó la mayor parte de el álbum que lleva por título el mismo nombre. Además, en el clip se presentarán fotos del archivo de Apple Corps, así como algunas imágenes tomadas por Linda McCartney y suministradas por Paul McCartney.

Otra sorpresa que acompaña el estreno del video es que podrás aparecer en un collage de fotos del cuarteto de Liverpool. Dicho collage se revelará una hora antes de la premiere del video. Puedes consultar aquí las bases para aparecer en él.

El video ya está disponible en la plataforma YouTube. Mira aquí abajo el trailer de "Here Comes The Sun":