Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos esta selección de los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Este 2020 llega con mucha nueva música, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 03 al 09 de febrero del 2020. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Different Light” de Best Coast. Este es el tercer sencillo que precede al lanzamiento completo de su último material de estudio Always Tomorrow; "Sweater", tema que  se grabó originalmente en 2018 en colaboración con Dan Carey, del sello discográfico Speedy Wunderground, sin embargo, fue hasta el día de hoy que black midi decidió compartir esta rara melodía; "Reflexiones" primer tema de Sonic Emerson como solista, estrenado bajo el nuevo sello de A&C México y presentado en exclusiva para Indie Rocks!; "Good Bad Times" de Hinds, una melodía que le canta al amor y al mismo tiempo al miedo de perderlo todo cuando una relación está diferentes puntos al mismo tiempo; y más.

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A 30 años del 'Frizzle Fry' de Primus

Primus: A 30 años del clímax del rock alternativo.

Todos los grupos musicales tuvieron un comienzo. No importa si hoy llenan estadios y encabezan festivales multitudinarios porque antes, en algún momento, tuvieron que ofrecer conciertos para una decena de personas. Antes de los lujos, si alguna vez llegan, las carencias son obligatorias. Hoy Primus es sinónimo de éxito pero no siempre fue así.

Desde la primera ocasión que tres jóvenes inadaptados se reunieron para ensayar hasta la publicación de su primer álbum de estudio transcurrieron seis largos años. Fue en 1990 cuando el mundo pudo conocer un disco que mostraba en su portada una infantil escultura a cargo de Lance "Link" Montoya. Se trataba de Frizzle Fry y sería la ópera prima de un conjunto que, a pesar de su rareza, lograría infiltrarse en las altas esferas de la entonces denominada música alternativa.

Licuadora de sonidos.

Lo más llamativo de Primus es la combinación poca ortodoxa de elementos. Es un rasgo que ha estado presente desde un inicio y su primer disco es la muestra más clara. Resulta notorio que existe una afición por el funk, desde Parliament hasta Kool & The Gang. Pero también es imposible de imaginar que de joven, Les Claypool no acudiera al menos a un concierto de Bootsy Collins porque su estilo es prácticamente idéntico.

De igual forma, para la grabación de este material el conjunto estaba conformado por Larry LaLonde en la guitarra y Tim "Herb" Alexander en la batería. Aunque el bajo de Les siempre ha sido el protagonista del sonido de Primus, no se puede restar importancia a sus compañeros. Gracias a la unión de los tres es que se consiguió un estilo que desde entonces ha sido replicado por múltiples agrupaciones en todo el mundo. Con el transcurrir de los años la alineación sufriría cambios pero desde 2013 es la misma que la que grabó Frizzle Fry.

Al mismo tiempo, el tridente californiano también se alimenta de otras fuentes.Una de las más grandes es Frank Zappa. Desde la incorporación de instrumentos poco convencionales hasta las letras delirantes de sus canciones. Sin la influencia del hombre del eterno bigote el sonido de Primus sería bastante diferente.

Ahora bien, también hay elementos del punk americano que durante los ochenta infectó los oídos de una generación. El movimiento iniciado por Black Flag y Minor Threat se puede escuchar en las 13 canciones que contiene la edición original del material. Aunque otro aspecto que llama la atención es que también hay rasgos de country y rock progresivo, a pesar de ser sonidos tan diferentes entre sí. Con esto, el fantasma de Hank Williams y la sombra de Rush se pasean en cada una de las notas emanadas por Primus.

Cuando el rock alternativo sí importaba.

Quienes vivieron la época en que MTV era un canal de videos musicales y no de reality shows tal vez recuerden "Too Many Puppies" y "John the Fisherman". En el segundo inclusive se puede observar una pequeña aparición de Kirk Hammett de Metallica. Es famosa la anécdota que cuenta que los creadores de “Master of Puppets” rechazaron a Claypool cuando estaban en búsqueda de bajista por la muerte de Cliff Burton. Visto a la distancia, fue lo mejor que le pudo ocurrir a ambas partes.

No tardó mucho para que Primus lograra relacionarse con otras bandas de sonidos extraños que tampoco encajaban en un género en particular. Algunos flyers de inicios de los años 90 muestran fechas en las que compartieron escenario con Jane's Addiction y Pixies.

A la par de la explosión del grunge que tuvo su epicentro en Seattle, otras bandas se encargaron de mostrar que el rock podía adoptar diferentes formas sin perder su esencia. Una de ellas es Primus y a 30 años de distancia su música se escucha tan fresca como el primer día. Superar la prueba del tiempo es uno de los mayores retos que no cualquier álbum puede conseguir.

Pet Shop Boys — Hotspot

¿Memorable? No ¿Escuchable? Siempre.

¿Algún álbum de Pet Shop Boys es perfecto en su totalidad? No lo creo, pero tampoco lo puedo negar o asegurar. Sin embargo, la magia de los bretones está en la creación de joyas musicales únicas regadas en cada uno de sus 14 discos (incluyendo este último). Esta última entrega llamada Hotspot sigue este patrón: más relleno olvidable que beats inolvidables. 

La esencia de Pet Shop Boys se siente desde el inicio con “Will-o-the-wisp”. Es pop en su formato más catchy. Si bien habla del hubiera y lo que terminó siendo de la historia de un ser amado, la canción puede utilizarse para tres cosas: concentrarte en el trabajo cuando vas contrareloj, hacer cardio o ambientar la fiesta, tú decides. 

Es un buen comienzo, pero el ritmo se encuentra con obstáculos. “You are the one” y “Happy people” en lugar de atrapar la atención, la descuidan con temáticas ligeramente tristes y falta de creatividad con los sintetizadores. Afortunadamente, la buena vibra regresa, y lo hace con todo. Un inicio bastante similar a “It’s a sin” se transforma en una pieza que debería incluirse en al menos un playlist de dance. “Dreamland”, colaboración con Olly Alexander de Years & Years se agradece al 100%.

Poco después, encontramos “I don’t wanna”, tan retro como colorida. La historia de un tímido hombre lleno de un sex appeal que desconoce, se convierte en una fiesta para los oídos al igual que “Monkey business”, cuyo beat solo recuerda una cosa: glitter.

“Burning the heather” te hace entrar en un ligero trance de baile, mientras que otras cuantas canciones pasan desapercibidas. Sin embargo, el final llama la atención. “Wedding in Berlin” mezcla la marcha nupcial con música electrónica. ¿Quién imaginaría que tuviera sentido? ¿Lo tiene? 

Pet Shop Boys una vez más nos ofrece baile y diversión mientras pone sobre la mesa temas de interés y controversia social como los derechos de la comunidad LGBT+, el calentamiento global y, por supuesto, ideología política. Tal vez suene a repetición, pero estos íconos de la música siguen sorprendiendo y evolucionando, poco a poco, casi sin que nos demos cuenta.

Entrevista con La Bruja de Texcoco 

La Bruja de Texcoco: De música mexicana, transfeminidades y Vive Latino.

La Bruja de Texcoco se ha convertido en relativamente poco tiempo en un personaje necesario en el mapa de la música en nuestro país y el mundo, representa muchas cosas, la ciudad, la diversidad, lo místico y nuestras raíces. Su música está ligada con las comunidades mexicanas, con el huapango, los sones, el arpa, el violín y además, performance. La cantante ha podido hechizar escenarios diversos, entre ellos una gira de un mes por Europa, Posadelic o el de Onda Mundial y próximamente Vive Latino

Su discurso ahora es de transición, de aceptación y de amor a la gente y a la música, o como ella dice “mi proyecto también es muy político, de resistencia”. 

“Utilizo muchos elementos de la tradición mexicana y de las transfeminidades como las muxes de Juchitán de Zaragoza; las maringuías del estado de Michoacán, las chuntaes de Chiapas de Corzo, además me gusta mucho la cuidad, trabajo en Xochimilco, en la reserva ecológica, uso el metro, somos una gran metrópoli, entonces me gusta aprovechar todos estos elementos para crear un lazo de identidad”, explicó.

Llegar a ser La Bruja no ha sido fácil, decidirse por la música mexicana y desde lo trans es una apuesta muy alta, aunque tampoco estaba a discusión. 

“Estudié música a la par de mis actividades de la primaria y al mismo tiempo de tener acceso a ella, me enseñaron que el arte era un privilegio donde yo no tenía cabida, no podía vivir de eso, me enseñaron música, pero también a pensar así”.

A los 20 años La Bruja de Texcoco decidió abandonar la universidad y entregarle la vida a la música mexicana, estudiar, viajar, conocer gente que vive el folclor, para después dedicarse a dar clases y a botear en el metro, actividades que fueron la antesala de este proyecto que ahora rige su vida. 

Sobre su participación en Vive Latino la artista entró en un debate sobre si ella debía adaptarse al festival o el festival a ella, siendo esta última opción la que eligió, “La Bruja se apropia en el escenario del ambiente sonoro que ella misma genera, soy mucho performance, tengo que llevar lo mío y no adaptarme”. Sobre si está lista, disparó “siempre está lista La Bruja”. 

Al tocar el tema de cómo han ido pasando las cosas y el aprendizaje que tuvo de eso reflexionó. “El año pasado fue muy fuerte, después del disco salí del closet como a madrazos, sin querer ya estaba expuesta con la gente, ahorita todos tienen acceso a la información y te digo todos como el güey que iba conmigo en la secundaria, todo el mundo lo sabe. México es un país muy violento hacia las feminidades entonces exponerme así implica muchas cosas, además pasó la gira por Europa donde todos los lugares estaban a reventar, estuve en un festival en Holanda (Le Guess Who?), donde es un edificio pero lleno de puros escenarios, el primer mundo, al otro día que yo toqué, tocó Björk, ¡imagínate!”. 

Me di cuenta que existen otras posibilidades y puedo generar más cosas, ya estoy aquí no hay paso atrás”, finalizó.   

De brujas, peteneras y chachalacas es el primer disco de esta artista y “Té de Malvón” su último sencillo, video donde conviven gays, trans y queers entre mezcal y fiesta, un agasajo. No dejes de descubrir este hermoso ritual sonoro en sus próximas presentaciones en vivo.

PREMIERE: Carla Rivarola presenta "Era la Ranchera"

La mexicana, Carla Rivarola, le canta al desamor al estilo ranchero.

Después de casi un año del lanzamiento de su primer LP Médula Silvestre, la compositora mexicana Carla Rivarola compartió en exclusiva a Indie Rocks! su nuevo sencillo "Era la Ranchera", tema que saldrá a luz del día de mañana, sin embargo, aquí podrás escucharlo antes que nadie.

Para la producción del tema Rivarola colaboró con el ganador del Latin Grammy, Ignacio Sotelo, con quien previamente había trabajado para Médula Silvestre. Situado en una cantina con un estilo guerrillero y adelitas, el clip se grabó en el Salón Los Angeles bajo la dirección de Renzo Zorrilla y con la ayuda de Verónica Bravo y Daniel García de Backdoor Humor. 

Con cuerdas llenas de frenesí y despecho, Carla le canta a ese amor que se fue en un abrir y cerrar de ojos, dejándola sola sin importar lo que ella sentía. En la canción se recuerdan ambas partes de una relación, los bellos momentos y los no tan buenos, para finalmente entender lo sucedido, sanar y cambiar el "veneno" de esa desagradable persona por otro mejor.

Dale play aquí y sé el primero en escuchar "Era la Ranchera":

Rivarola decidió tomar el riesgo de lanzar "Era la Ranchera" después de tocarla en algunos eventos que ofreció previamente debido a que el sencillo tomó mucho poder cuando la tocó por primera vez en un livestream, siendo esta canción la elegida para cerrar las anteriores presentaciones.

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Habrá listening party del nuevo disco de Ozzy Osbourne en la CDMX

Hazte un tatuaje mientras escuchas el nuevo disco de Ozzy Osbourne.

El próximo 21 de febrero será lanzado a través de Epic, Ordinary Man, el duodécimo material discográfico de Ozzy Osbourne. Y para celebrarlo, el "Príncipe de las tinieblas" te dará la oportunidad de escucharlo antes que nadie en una fiesta muy especial que se llevará a cabo el 20 de febrero en 50 ciudades alrededor del mundo.

En esta listening party, además de disfrutar del disco en su totalidad, podrás hacerte un tatuaje de uno de los diseños exclusivos inspirados en su música. En la Ciudad de México, este evento se llevará a cabo en el estudio de tatuajes Not a gallery, ubicado en Bucareli 120, Colonia Centro.

Los detalles para asistir serán revelados el próximo lunes 17 de febrero alrededor de las 8:00 H, mientras tanto ya puedes "responder" tu invitación en la página oficial del evento: tattoo.ozzy.com. Pero, esto no te garantiza tu entrada.

Te compartimos el poster oficial de este evento:

Además, el día del lanzamiento, Ozzy Osbourne ofrecerá una firma de autógrafos en Amoeba Records en Los Angeles. Los fans tendrán que adquirir ese mismo día el disco y formarse para obtener la preciada firma.

Este será un evento muy especial ya que recientemente el cantante fue diagnosticado con Parkinson.

 

Amoeba Music cambiará de sede

La famosa cadena de música independiente, Amoeba, cambiará su locación a una más grande en Hollywood.

Este 5 de febrero, Amoeba Music hizo oficial el anuncio de la mudanza de su locación de Los Ángeles. Con un video protagonizado por Tyler, The Creator se muestra el nuevo lugar aún en construcción. Además, el rapero habla un poco acerca de la nueva sede y se muestra emocionado por este cambio.

Amoeba no se va a mover de Hollywood, pero dejarán 6400 Sunset Blvd para llegar a 6200 Hollywood Blvd. Este nuevo establecimiento tiene como referencia el Fonda Theatre, un enorme centro de eventos, por lo que encontrarlos no será una tarea difícil.

Se espera que la inauguración sea llevada a cabo después del Labor Day, celebrado en Estados Unidos, esto el 7 de septiembre. 

Pese a que tendrán cerrada su tienda durante algunas semanas, los servicios en línea que ofrecen no tendrán alteración alguna, los beneficiarios de membresías tampoco sufrirán algún cambio en su servicio o precio.

Uno de los propósitos del cambio es tener un espacio más grande para presentaciones en vivo, ya que cada fin de semana alguna propuesta interesante les acompaña en sus instalaciones. La idea es aumentar el cupo de audiencia en general y difundir de manera más amplia a los proyectos.

Esta cadena lleva trabajando por más de 30 años vendiendo vinilos, discos y películas. Checa mayor información en su sección de preguntas y respuestas referentes al nuevo hogar de Amoeba dando clic aquí.

Tropicalpurples, downtempo alternativo de la CDMX

El compositor y productor mexicano Pablo Escalante –la mente detrás del proyecto musical alternativo/electrónico, Tropicalpurples– anuncia su próximo lanzamiento, "Idealism".

Con influencias de Sohn, Ben Howard y Mick Jenkins, Tropicalpurples inicia su carrera en 2014 combinando voces relajantes con elementos de música electrónica e instrumentación orgánica.

Tras lanzar dos demos en 2014 y 2015 a través de Soundcloud, Tropicalpurples compartió "Blooming", un sencillo de dos caras que consolidó su sonido y estilo a finales de 2016.

 

Posteriormente, el artista compartió "Reverie" el primer sencillo de su EP Empty Roads a finales de 2017. Escrito, grabado y producido por él, el disco se centra en las preguntas y luchas de encontrarse a sí mismo.


Tropicalpurples continúa su desarrollo artístico con “Idealism”, un sencillo de dos canciones que incluye los tracks “Idealism” y “Mounts”.

Por un lado, “Idealism” habla de las ideas y dudas (casi anti-sistema) que surgieron en la mente de Escalante después de vivir en Londres. “¿Por qué pelear por naciones, economías y religiones?”, es solo una de las dudas base de la canción que el cantante siempre tuvo presente pero que resonó mucho más cuando se fue del país para trabajar en el extranjero.

En un momento como el que vivimos en 2020 donde los países y la gente están más polarizados que nunca siento que es bueno hacernos este tipo de preguntas", dice Pablo.

“Mounts” por su parte, habla simplemente del paso del tiempo y los cambios que este trae. Fue grabada en la misma sesión de estudio en la que se produjo “Idealism”.

El compositor mexicano declaró que las primeras letras e ideas para “Idealism” fueron escritas mientras aún estaba grabando sus últimas sesiones en Abbey Road Studios y fue hasta que regresó de Londres que terminó las canciones y las grabó en Panorama, en la CDMX.

Además Pablo también comentó que este sencillo tiene un peso emocional extra para él, pues fue grabado y mezclado por el ingeniero, Gabriel Leal, quien resulta ser un viejo y querido amigo del artista, con quien solía platicar y soñar que algún día estarían haciendo lo que hacen hoy en día.

El hecho de estar persiguiendo lo que siempre quisimos hacer le dio un extra de emoción a todo el proceso. La grabación se hizo en Panorama y las mezclas y masters en el estudio de Gabriel”, comentó Escalante sobre el lanzamiento.

El material estará completamente disponible el 13 febrero, mientras este día llega, aquí debajo de dejamos todos sus sencillos para que te contextualices.

Massive Attack VS el cambio climático

Massive Attack ha mantenido una actividad constante en Twitter para difundir activismo ecológico.

La banda de trip hop, Massive Attack, utiliza su cuenta de Twitter de una manera muy responsable. La gran mayoría de sus tuits son invitaciones a tomar acciones en contra de distintas problemáticas en la lucha contra el cambio climático.

Basta con entrar a su perfil para darse cuenta que la preocupación de Robert Del Naja y compañía es evidente. Algunas de las cosas que comparten son noticias, enlaces a campañas ecológicas y hashtags en apoyo a movimientos sociales.

Utilizar Twitter como plataforma de difusión no es la única medida que han tomado para aportar su granito de arena. En entrevista para la BBC, Del Naja declaró sentirse culpable por el daño ambiental que implicó hacer tours a lo largo de su carrera. Debido a ello, afirmó que a partir de 2020 intentarán reducir su huella de emisiones de carbono considerablemente al utilizar únicamente el tren para realizar su gira por Europa.

También anunciaron que trabajarán en conjunto con los científicos de Tyndall Centre y la compañía de energía verde Ecotricity para lograr producir un show en Liverpool que disminuya su CO2 al mínimo. Para lograrlo, el gobierno de la ciudad acordó cerrar los estacionamientos para que los asistentes al concierto utilicen el transporte público.


Massive Attack donó las ganancias de cuatro años de presentaciones a la Universidad de Manchester para financiar un estudio acerca de la huella de carbono que producía la industria musical. Durante 2019 también se aliaron con la organización Extinction Rebellion y dieron un pequeño DJ set en una de sus protestas.

Esperamos que el ejemplo de Massive Attack inspire a más artistas a reducir sus huellas de carbono. Recordemos que recientemente Coldplay anunció que no volvería a ir de gira hasta encontrar una forma sustentable de hacerlo. Puedes estar al pendiente del contenido que comparten los originarios de Bristol en su cuenta de Twitter.

 

Parque de Cometas lanza el video de “Réplica”

La banda originaria de Tijuana, Parque de Cometas, ha revelado su nuevo video para “Réplica”.

Parque de Cometas, la agrupación formada en Tijuana, presenta un fascinante videoclip para su nueva canción instrumental, “Réplica”. Está dirigido por la integrante, Melissa Lunar, quien también ha hecho videos para Señor Kino y Los Blenders.

El colorido visual, presentado en un formato cuadrado, muestra diferentes recuadros en los que se intercalan imágenes de la banda y varias figuras distorsionadas. El cambio de colores acompaña perfectamente la euforia que trae la melodía.

Disfruta el electrizante visual de "Réplica" dando clic a continuación.

Parque de Cometas define su música como pop revuelto. Comenzó su carrera en 2016, pero su primera publicación llegó hasta junio de 2018 con su EP, Gente Violenta/ Azoteas.

En navidad del año pasado lanzó una colección de demos y maquetas grabadas de 2017 a 2019 titulada Intenciones. En este trabajo viene incluido el demo de “Réplica”, canción que se desprende de su próximo álbum Paseo, el cual estará disponible el 21 de febrero a través de Amigos Records.

Parque de Cometas tiene programadas algunas presentaciones en San Diego, Tijuana (abriendo a Sasami), Monterrey y como parte del talento del festival Onda Sonora. Esperamos pronto anuncien una fecha en la Ciudad de México para poder disfrutar de sus nuevas canciones, pues la última vez que nos visitó fue en el show sold out de Los Blenders en el Lunario.

Puedes seguir a la banda en Facebook y Bandcamp.