Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

163226
Entrevista con Feng Suave

Entrevista con Feng Suave

Feng Suave: Cuando la música es pura, de donde viene es lo menos importante.

En ocasiones nos encontramos con sorpresas que son tan gratas que lo que menos importa es saber de qué sitio provienen. Con el pretexto de sus próximas presentaciones en territorio mexicano tuve la oportunidad de entrevistar a Daniel y Elvis, los genios detrás de la banda Feng Suave. Lo que podría parecer una agrupación genuinamente americana y arraigada en la cultura de la psicodelia y el rock, en realidad es un par de jóvenes de Ámsterdam que hacen lo que aman y llenan de una atmósfera de tranquilidad y paz cualquier lugar en el que suenan sus tracks.

La verdad es que hacemos la música que nos gusta, ¿sabes? Escuchamos desde pequeños este tipo de sonidos y creciendo juntos y compartiendo música entre nosotros… así es como empezamos a sonar como sonamos, incluso antes de tomar un instrumento”.

No solo es el sonido lo que parece surgir de otro lugar (aunque no podría decir de qué lugar), es la vibra que se siente con cada nota y cada golpe contra la farola y el bombo. La mezcla de soul con jazz, reggae por momentos… la manera en la que todo se conjunta y llega hasta los oídos es simplemente algo para deleitarse. Y aunque pareciera que el estilo de estos chicos de los Países Bajos es despreocupado y desgarbado, este se contrapone con la minuciosidad y la seriedad con la que se toman su trabajo. “Puede que todo surja de un ritmo que tenemos en la cabeza, una idea que apareció o escuchamos por ahí… incluso una frase al aire. En realidad no importa en dónde empiece cada canción, siempre tenemos que terminarla tal cuál la pensamos, así que trabajamos mucho hasta que eso se materializa”.

Quizá es un mal que termine convirtiéndose en un bien: una maldición transformada en don. “Creo que ambos siempre quisimos hacer música, desde que nos conocimos compartimos eso. Pero una vez que estás aquí se vuelve algo distinto. Lo disfrutamos con el alma, pero también hay que mostrarle el respeto necesario y eso puede traducirse en más trabajo del que muchos están dispuestos a hacer”.

Para una banda que no cuenta con un solo álbum de estudio (aunque sí un EP y un par de sencillos) el llegar a nuestro país y se parte de los headliners de un nuevo festival es un logro importante. “¿Somos headliners? Jajaja la verdad es que no estaba al tanto de ello, pero… eso ahora hace todo mucho más irreal, ¿sabes? La verdad es que esperamos mucho de tocar en México. Es la primera vez que vamos a hacer y tenemos un par de presentaciones, lo cuál nos entusiasma muchísimo. Creemos que es el momento perfecto para hacerlo y el saber que tenemos fans en su país que van a cantar nuestras canciones nos hace sentir muy felices… Tenemos un par de sorpresas, canciones nuevas, un show preparado para disfrutarlo con ustedes: todo”.

Con respecto a sus planes posteriores a la gira que están haciendo alrededor del mundo, Daniel y Elvis fueron un poco reacios a darnos grandes detalles de sus próximos proyectos, pero nos aseguraron esto...

Quizá sea muy pronto para hablar de un álbum, pero todo puede pasar. Siempre estamos haciendo música, así que pronto van a poder escuchar canciones nuevas y esperemos que puedan disfrutarlas tanto como nosotros al hacerlas”.

Y así, después de una despedida apresurada, pues había alguien más en la línea esperando su turno para poder asediarlos de preguntas, terminó la charla con este par de increíbles músicos que estarán en nuestro país para el Echoes Festival (Guadalajara) y en una fecha extra sobre la tarima del Foro Indie Rocks! de la vertiginosa CDMX. Solo esperemos que la vibra de su música ayude a calmar un poco estas ciudades y nos llenen de la paz que se escucha a través de cada una de sus canciones.

No es una revista, es un movimiento.