The Weeknd — After Hours

De caballero de la noche a un fascinante joker musical, el mejor álbum de The Weeknd.

Zoom… zoom… zoom. Uno tras otro pasan rápido los autos, resaltan sus luces delanteras y aunque van a velocidad alta, con la música hasta arriba, frenan en el tope de la esquina, brillan las luces traseras en un rojo intenso. Zoom. Una persona con gorra camina sobre la acera, mira hacia atrás, sigue derecho, enseguida gira de nuevo. Es media noche. En el otro lado de la calle va una pareja, traen una cerveza en la mano, se escuchan sus risas. Se tambalean. En algún punto todos coincidimos, yo vengo detrás de la primer persona, un chico, por cierto. Nos miramos los cuatro por un segundo y mi cuerpo se pone alerta. Quién sabe qué ocurra en seguida. Tal vez todo, tal vez nada. Como dijo The Weeknd a Apple Music sobre After Hours, después de media noche podemos encontrar el amor, el miedo, amigos, enemigos, violencia, baile, sexo, demonios, ángeles, soledad y unión. 

Hay algo en la noche, aún no sé qué es, pero se despierta otro mundo. Suceden algunos de los eventos que se quedan con nosotros indefinidamente, que nos marcan como personas. The Weeknd habla sobre esto en su cuarto álbum, sobre su rompimiento con la modelo Bella Hadid, sobre la falta de compromiso en las relaciones y sobre su desconfianza en las mujeres, sobre su incapacidad para ser estable. Aunque ha cambiado su estética y se ha instalado en puntos musicales muy distintos, la esencia no ha cambiado, sus inquietudes líricas siguen en el mismo ángulo, lo cual, no es malo. Al inicio de su carrera comenzaron a llamarlo “El caballero de la noche”, ahora The Weeknd se ha transformado en un Joker que corre y conduce un auto por las calles de Las Vegas en un sofisticado traje carmesí. Se reconoce finalmente como un artista diverso que concentra la fuerza en su persona. Para su nueva pieza, una producción tan exquisita como punzante, ha cambiado la estética de su figura, construida al parecer a partir de cintas como Casino, Joker y Fear and Loathing in Las Vegas. En los videos que han acompañado el lanzamiento consume drogas, lame sapos que lo hacen alucinar, es golpeado hasta sangrar y asesina gente. Está desquiciado. Al final le cortan la cabeza. 

Zoom… siguen pasando algunos autos, nadie los detiene, se ven tan solitarios en una ciudad que, cabe ponerlo aquí, está viviendo una crisis, una situación crítica a nivel mundial, mejor dicho. Y es que los discos se insertan en un momento concreto, y tiempo después puede cambiar la percepción de estos. Y sería absurdo ignorar que After Hours abre su paso en un punto histórico tan incierto como angustiante, el tiempo del Covid-19. Esto puede disminuir la atención que se le ponga y la mirada que depositemos en él, espero que no, porque After Hours es un disco acertado, es quizá, sin miedo a arriesgarme, la producción más estable y equilibrada de Abel Makkonen Tesfaye, el nombre real de The Weeknd. Quizá no tiene eso que los fans primarios de sus primeros mixtapes esperan, pero en longitud y aura, el cuarto álbum es consistente. 

La imagen que proyecta a través de sus canciones como un alma solitaria incomprendida y autodestructiva no ha desaparecido, el drama romántico que proyecta con su voz sigue en lo intrínseco de sus canciones. En parte eso da la sensación de que se trata de un artista pop, una estrella que produce R&B, pero hay otra cara, una vena artística que en sus composiciones aparece, un Joker que crea canciones asombrosas, canciones que van más allá de los éxitos y que incluso en esos éxitos se trata de oro puro. “Blinding Lights” es el mejor ejemplo. Qué diablos es eso. Es synth pop, es un apabullante sintetizador que brota en medio de la canción perseguido por un beat constante, en poco más de tres minutos te da un subidón, es la bufotonina que proviene del sapo y nos hace alucinar, es un The Weeknd que se monta en un auto a toda velocidad y nos subimos con él, pisa el acelerador y cuando es tiempo de frenar nosotros le pedimos que no lo haga. Es cine galo hecho canción, es la nota pegajosa del sintetizador

En “In Your Eyes” va más despacio. Pero es esa misma esencia, la fuerza está en la parte electrónica, en el pop ochenteno nocturno que parece nacer en un club en Miami, y casi al final un solo de saxofón alucinante ilumina el tema. En “Save Your Tears” reconoce que ha lastimado a la chica, que la ha traicionado, que hay cosas que nunca debió haber dicho y hecho. Un cuasi italo disco que se une con un tema en el que intervino Kevin Parker de Tame Impala y el perturbador OPN, “Repeat After Me”, mezcla extraña de sonidos, un post soul deslumbrante de voces transformadas. The Weeknd, el Joker nocturno, entrega en el tema homónimo la combinación perfecta de trip hop y dance. Beats duros, bajos punzantes, sonidos abrasivos, voces cavernosas, teclados pegajosos, synths ochenteros. After Hours es un ensamble que cohesiona sus ingredientes, que se disfruta mucho caminando por una ciudad oscura, solitaria, con uno que otro individuo peculiar. Es el mejor álbum en la carrera del canadiense que en trabajos anteriores saturaba de canciones innecesarias, que podía perder el ritmo con sonidos intrascendentes. 

El Joker nocturno está en un punto en donde los géneros han desaparecido, no juega con ellos, no se divierte mezclando, sino que simplemente no le importan, rompe sus propias reglas, sigue siendo un misterio quién se esconde en realidad detrás de sus facetas sonoras. De 14 temas, por lo menos, 10 resaltan incluso aunque parezca que no lo hacen. “Too Late” y la voz extendiéndose en el puente justo cuando dice una sola vez “I just want your body…”. No hay estructura pop y el tema se vuelve hipnótico. The Weeknd está convirtiéndose, extrañamente porque el proceso suele ser a la inversa, en un artista muy complejo. Aún no acaba su transformación. La esencia, ese protagonismo como un individuo autodestructivo, permanece. Cuando abandone ese papel para ponerse por encima de sí, es sólo una idea, se liberará totalmente y entregara, posiblemente, la pieza perfecta. After Hours no la es, se acerca, pero no la es. 

Sigo caminando por estas calles oscuras. Alguien me rebasa, pasa a mi lado, no me había percatado de que venía detrás. Algunos indigentes están en la acera, en la calle de al lado dealers ofrecen cualquier sustancia, en la siguiente cuadra una prostituta me mira de reojo. No sé adonde voy, sólo salí a caminar. Zoom… un coche deportivo. Una patrulla detrás de él. Quién sabe qué pueda ocurrir esta noche…

Entrevista con Sorry

Sorry: La esencia de una gran ciudad entre sonidos distorsionados de guitarras.

Los días en una gran urbe son ajetreados, llenos de ruido y caos a los que, o terminas acostumbrándote o acabas odiando. Ese es el contexto en el que Sorry, originarios de Londres, ha forjado su sonido y dentro del cuál se gesta una propuesta llena de experimentación y atmósferas musicales que nos dan un respiro dentro de el desborde del género urbano que inunda la radio y los anuncios en todas las plataformas. “No puedo decir que Londres en sí haya tenido algo que ver en nuestro sonido, pero creo que el hecho de vivir en una ciudad tan grande como lo es esta nos encamina a hacer las cosas de la manera en la que las hacemos… no puedo asegurarlo, pero pienso que sería lo mismo viviendo en Nueva York o en la Ciudad de México”. Sorry no es la banda de rock que esperas: es mucho más que eso. Riffs de guitarra complejos (que suenan sencillos), una voz melódica y tersa, letras contundentes y un sonido que se siente más como neblina aletargando tus sentidos que una canción sonando en tus audífonos.

“La música indie siempre ha sido una cosa divertida de hacer, ¿sabes? Pero al mismo tiempo es algo difícil y que te reta a ser mejor con cada acorde que tocas. Al final es lo que es, pero eso no nos preocupa, sino todo lo contrario”, comenta Louis O’Bryen como respuesta al primer párrafo. Él y Asha Lorenz han sido amigos desde que eran niños y esa amistad, que tuvo como fruto una banda con un potencial enorme, ha sido el motor musical que los ha llevado a el lugar que tienen hoy día en el mundo de las bandas de ¿rock? “La música es algo extraño para mí, no sé. No lo veo como una carrera o algo parecido a una profesión, es algo catártico para mí, es más como un sentimiento: algo muy profundo y emocional que me hace sentir vivo. Además el poder compartir esto, que era, y es, un sueño, con alguien en quién confías y a quién aprecias tanto es mágico”.

Nuestra conversación por teléfono nace del lanzamiento de su primer disco: 925, de lo cuál Louis menciona. “Significa mucho para nosotros, tardamos entre 4 o 5 años en construirlo, estamos muy emocionados. Supongo que pasamos tanto tiempo asegurándonos que el sonido fuera tal cuál lo imaginamos y que funcionara perfectamente en conjunto que no pudimos tenerlo antes”.

Para un cuarteto de jóvenes que han trabajado duro para que su música llegue a los oídos de gente que aprecia su música esta vida de emociones y excesos puede ser extraña y O’Bryen tiene una perspectiva particular de ello. “Puede ser agotador, ¿sabes? Quiero decir, es magnífica y muy divertida, pero llega a ser cansado por momentos. Es un ritmo de vida intenso: noches largas, fiestas, viajes, ese tipo de cosas”. Pero con todo esto aún quieren más y México está dentro de sus planes. “Nos encanta México y nos fascinaría tener un show o dos con ustedes, así que estén atentos. Vamos viajar por todo el mundo mientras haya mundo en el cuál viajar”.

Tras la última pregunta, Louis reflexiona un poco y responde con palpable sinceridad. “No queremos fama ni dinero. Eso se va tal como viene. No hacemos esto por una razón específica, lo hacemos porque lo amamos. Tuvimos suerte de encontrarnos con un sello que nos permitiera hacer las cosas como nos gustan y solo queremos hacer la música que queremos hacer”.

Con esta charla, el londinense logró hacer que el sonido de su banda tuviera un peso diferente en mi superficial apreciación. La música que se hace con el corazón y que se crea sin pretensiones es algo que mueve almas, por algo será que son uno de los proyectos de música de guitarras, bajo y batería que más vigentes se mantienen y que, aunque no llegan a las masas, mantienen un grupo de escuchas que irían a verlos al tugurio más decadente si la voz de Asha y los instrumentos del mismo Louis, Lincoln y Campbell estuviesen sonando ahí.

Películas Geniales, tu mejor amigo en días de soledad

Liderada por "Rufis", Películas Geniales llega con su garage rock y melancolía a recordarte lo que vales.

Menos de diez canciones, recuerdos de tus peores momentos amorosos y un perro que se cruza con celebridades basta para conocer a Películas Geniales. La joven agrupación lleva pocos años en el radar y ya ha cautivado a miles de personas por el carisma y la honestidad de su propuesta.

Además de las canciones, desde 2018 la banda presenta una puesta en escena llena de colores, diversión, energía y botargas. Han sido actos soporte de DRIMS en el Lunario y de Clubz en El Plaza Condesa, dejando buenas impresiones.

Fue en 2019 que la agrupación comenzó a compartir sus canciones en las plataformas de streaming, lanzando un EP homónimo. Este material de tan solo cuatro canciones habla de arriesgarte con esa persona especial. También aborda esos momentos de soledad, donde nos sentimos tranquilos, pero después de un rato nos desesperamos y comenzamos a quejarnos. Finaliza con una canción que narra el desespero de no ser correspondido, así como la frustración de quizás no ser tan importante para las demás personas.

Poco tiempo después de mostrar este material, la agrupación presentó "Moni", una canción que habla de cuando haces las cosas mal pero no es tu intención que sea de esa forma. Seguido de este tema llegó "Ya Me Ví", llena de acentos y con las distorsiones cada vez más agudas y desoladoras con las que la banda de está reinventando.

Peliculas Geniales es un proyecto mexicano lleno de potencia, con sonidos fuertes y letras enigmáticas, las cuales están ahí para reconfortarte un poco en los días difíciles y ¿por qué no? para animarte y seguir tus sueños. Recientemente estrenó "Estar aquí", un tema fresco con distintos colores y matices, dale play aquí abajo.

Si te gustó la propuesta de la banda de "Rufis", te invitamos a seguirlos en Facebook, Twitter e Instagram

Dapuntobeat comparte "Tu Sonrisa"

Déjate llevar al ritmo de "Tu Sonrisa", lo nuevo de Dapuntobeat.

A dos años del lanzamiento de su último álbum de estudio, la banda de electrofunk Dapuntobeat compartió su nuevo sencillo "Tu Sonrisa" a través de la distribuidora digital Altafonte.

El single ya está disponible en plataformas digitales, además la agrupación chilanga compartió una versión remix del mismo en colaboración con Budaya, quien acompañará a la banda en su próxima presentación en el Foro Indie Rocks!.

Con casi seis minutos de duración, "Tu Sonrisa" está cargada de diferentes sonidos, conforme avanza el beat nuevos elementos se suman a este, para así darle un toque de energías vibrantes y ambiente fiestero a todo lo que da. Mientras que ligeras voces distorsionadas le cantan al amor.

La versión remix es mucho más diferente al track original, pues aunque los elementos electrónicos están presentes, Budaya hizo un trabajo más relajado y fresco, mientras que la duración del single se reduce a la mitad del tiempo original.

¿Cual de las dos versiones prefieres? Dale play a "Tu Sonrisa" y observa el video aquí

En otros temas, la agrupación se vio obligada a posponer su presentación en el Foro Indie Rocks!, cambiando su fecha para el próximo 30 de mayo. Además de Budaya, la banda tendrá como invitado especial a Les Machines, consigue tus entradas en Boletia.

Carl Barât lee novela de Julio Verne

Carl Barât formó una alianza con la marca de ron Kraken para leer fragmentos de cuentos marítimos.

Ante la pandemia de COVID-19, el co-líder de la banda inglesa, The Libertines, Carl Barât encontró una forma de entretenimiento en compañía de la reconocida marca de ron, Kraken.

Kraken subió a la plataforma YouTube el primer capítulo de Krakenory, el cual consiste en subir a la plataforma lecturas semanales de reconocidas novelas marítimas. En esta primera lectura aparece Carl desde su hogar vistiendo una elegante chaqueta mientras lee con diferentes acentos 20,000 leguas de viaje submarino, del escritor francés, Julio Verne.

Disfruta aquí el primer capítulo de Krakenory con Carl Barât.

Kraken se inspiró en el antiguo programa de BBC, Jackanory, que de igual forma consistía fomentar la lectura a los niños de generaciones anteriores. El clip con Barât es el primero de muchos que se estarán subiendo al canal de la marca de ron. El músico solo apareció en la primera emisión del programa, sin embargo, más caras famosas estarán participando en este interesante proyecto.

El actor Mark Strong es el encargado de leer durante el segundo capítulo, en el cual aborda el poema The Kraken de Alfred Lord Tennyson, así como fragmentos de la novela Dover Beach de Matthew Arnold. Vélo a continuación.

También participó el actor Iwan Rheon, conocido por sus papeles en Game of Thrones y Misfits. Recientemente incursionó a la música con su primer álbum, Dinard. En su segmento, Rheon continuó la novela de Verne, narrando la aventura del Capitán Nemo desde la sala de su casa.

Por si fuera poco, cada capítulo será acompañado de un cóctel especial para disfrutar al máximo la lectura. Quédate en casa y al pendiente del canal de Kraken para futuras lecturas.

CHAI lanza "No More Cake" nueva canción

El cuarteto japones CHAI, presenta su nuevo sencillo "No More Cake", un tema que cuestiona los actuales estándares de belleza.

La agrupación formada por Yuna, Yuuk y las gemelas Mana y Kana, CHAI, vuelve este año con una nueva composición que al igual que la mayor parte de sus temas, cuestiona la manera en la que el mundo percibe lo bello. En esta ocasión, la banda decidió expresar su opinión específica sobre el excesivo uso de maquillaje que se acostumbra a usar hoy en día.

Este el primer sencillo que la banda lanza desde PUNK y lo presenta de la mano de un divertido video donde observamos al extrovertido cuarteto, embarrando sus rostros con merengue de distintos colores y sabores, referenciando de manera literal la letra de su nueva canción.

Sentimos que deberías usar maquillaje que te sienta bien. El uso de maquillaje no debe basarse en las órdenes de otra persona", expresó la cantante de la agrupación, mientras la guitarrista Kana, agregaba lo siguiente: "Maquillarte para que parezcas otra persona es lo mismo que ponerte un pastel en la cara. Queríamos que el tema de este video musical fuera 'El maquillaje se une al arte'" explicó.

Disfruta de el, dando play a continuación:

Javiera Mena estrena "Flashback" con video futurista

Javiera Mena está de vuelta con su nuevo sencillo, "Flashback".

Una de nuestras artistas chilenas favoritas, Javiera Mena, se encuentra de estreno. Su nueva canción, "Flashback", presenta un nuevo estilo sonoro que refresca el pop en español actual. Además, viene acompañado de un excelente visual muy futurista en el que la cantante rinde homenaje al manga, Akira.

En la letra, Javiera habla acerca de cómo nos aferramos al pasado. A ésos tiempos en los que éramos más felices y todo parecía estar en su lugar. Sin embargo, lo más sano es solamente recordarlos con cariño y seguir adelante. La melodía de electropop presenta ritmos muy bailables que llegan en un momento idóneo para a alegrarnos y ponernos a danzar al ritmo del talento de la chilena.

"Flashback" está producida por el sueco Stefan Storm y se espera que sea parte de un nuevo disco, ya que no ha lanzado otro LP desde Espejo en 2018.

El tema cobra un nuevo significado al ser lanzado durante esta época, pues nos da una luz de esperanza de que, en algún punto, todo esto habrá acabado y solo será un recuerdo más. Mientras tanto, disfruta del video de "Flashback" dando play a continuación.

"Sand", el nuevo video de Brutus

Brutus lanzó el video de su nueva canción, "Sand", a un año de su segundo disco.

La banda originaria de BélgicaBrutus, compartió el video para su nueva canción, "Sand". Este tema llega un año después de que el trío lanzara su segunda placa discográfica, titulada NestEl LP recibió excelentes críticas y los posicionó como uno de los mayores exponentes del post metal de la actualidad.

En el visual de su nuevo single, se muestran tomas de lo que fue el último concierto de la agrupación antes de la pandemia de Coronavirus. Al respecto, la banda comentó. "Si queremos compartir momentos asombrosos como este de nuevo en el futuro cercano, todos tenemos que ser responsables respecto a las medidas contra el COVID-19 y quedarnos en casa."

Stefanie Mannaerts, Peter Mulders y Stijn Vanhoegaerden regresan con un track imparable. Desde que damos play la voz de la cantante explota en un grito poderoso. Después es acompañado por la energía de sus compañeros en la guitarra y batería. Tras este frenesí, la pista baja de intensidad para construir una atmósfera más íntima. "Sand" está llena de emociones y de una magnífica instrumentación.

Checa el video oficial de lo nuevo de Brutus dando clic en el enlace a continuación. Puedes adquirir su catálogo mediante su perfil en Bandcamp.

Matusalem lleva la fiesta a tu casa

La reconocida marca Matusalem llevará la fiesta hasta la sala de tu casa este sábado con ocho horas continuas de DJ sets en streaming con la iniciativa This is Rumba en Casa.

Estamos en un periodo de aislamiento, prevención y cuidado, sin embargo las redes sociales nos han permitido seguir en comunión con nuestros seres queridos y grupos de amigos. En estos días de distanciamiento social es importante recordar que solo permaneciendo juntos podremos sobrellevar cualquier obstáculo y una de las cosas que más nos unen como personas es la música.

Sabemos lo difícil y tedioso que puede ser permanecer en casa. Es por eso que Matusalem creó el primer festival digital, This is Rumba en Casa. Esto mediante una transmisión en vivo de DJ sets que será transmitida el sábado 28 de marzo a las 15:00 H. a través del Facebook oficial de Matusalem.

Este es un agradecimiento a todos aquellos que trabajan para hacer la Rumba posible, desde DJs locales, colaboradores de Hanky Panky, repartidores y creadores de esta plataforma, sumándose así al movimiento #QuédateEnCasa", expresó la marca en un comunicado de prensa.  

EsaMiPau será la encargada de abrir esta fiesta. La DJ y productora capitalina recientemente estrenó una nueva faceta de su carrera como .PAW. Años de experiencia nos aseguran que su presentación estará llena de ritmos bailables para sacar los mejores pasos de baile.

Después de su set, los beats tropicales llegarán de la mano de Raúl Sotomayor, conocido por su proyecto a lado de su hermana, Paulina. Hace poco se presentaron en Bahidorá, donde pusieron a bailar a todos los asistentes presentando temas de su nuevo disco, Orígenes.

Posteriormente Priscila González de Quiero Club se adueñará de las tornamesas para inundar nuestro hogar de música y obligarnos a convertir nuestra sala en una pista de baile. La fiesta continuará hasta las 23:00 H con el talento de Don Alex Albert, DJeko, Miss Mara, Nico Borgio Andrea Lacoste.

Disfruta del streaming, el calor primaveral y un buen trago del protagonista de la noche, Ron Matusalem Gran Reserva 15. Un crew con los mejores DJs de esta inmensa ciudad, estará a tu disposición con sonidos tropicales, soul, afro y trap para echar un día especial de fiesta desde la comodidad de tu hogar. Así mismo, Matusalem dará visibilidad al talento en México de aquellos que velan por la pista de baile.

Horarios:

¡No te quedes fuera! Sintoniza el streaming que Matusalem tienen para ti y sigue la conversación en redes sociales utilizando los hashtags: #ThisIsRumba #QuédateEnCasa #RumbaEnCasa

"Weedman", lo nuevo de Channel Tres

Channel Tres, el exitoso productor y cantante estadounidense, presenta su más reciente canción titulada "Weedman".

Hace solo unos meses, mediante uno de nuestros artículos, te recomendamos prestar peculiar atención al ascendiente y talentoso músico californiano, Channel Tres, y hoy reforzamos nuestra recomendación presentándote su más reciente sencillo “Weedman”.

Hablando para una revista extranjera sobre el significado de la pista, Tres comparte que la canción se trata sobre él, detallando su sentir cuando no había dispensarios en Los Ángeles y había que encontrar un weedman.

Era realmente estresante cuando no lo podías encontrar o no estaba disponible. Tiene esa sensación de Los Ángeles en el pasado y es una de las primeras canciones donde toco vocalmente. Combiné sonidos que he querido hacer durante mucho tiempo. Es una canción sativa-dominante", explicó.

Weedman

Esta canción es el primer sencillo que el artista lanza desde “Ready To Go”, material que realizó en colaboración con el talentoso productor de trap y bass, Baauer durante una transmisión de iFruit Radio, estación de radio que es dirigida por el rapero, Danny Brown.

El estreno de "Weedman", viene acompañado de un video con tintes vintage, donde podemos apreciar al nativo de Compton, convirtiendo una casa de madera de estilo 70 en una pista de baile. El clip es obra del director estadounidense, Anthony Sylvester, personaje que se ha encargado de dirigir materiales audiovisuales para artistas como Shamir y Yaeji.

Channel Tres lanzó Black Moses, el año pasado bajo el sello Godmode Records y desde entonces, ha colaborado con distintos artistas como el ya mencionado Harry Baauer Rodrigues, mejor conocido como Baauer, James Blake, Clairo y la remezcla de "EARFQUAKE" de Tyler, The Creator.