Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141710
Feliz cumpleaños, John Lydon

Feliz cumpleaños, John Lydon

De la ira desbordada a las camisas holgadas.

A los 21 años tenía un propósito en la vida: ver el mundo arder. Ahora, con 63 recién cumplidos, probablemente solo quiere que lo dejen en paz. Parece poco, pero han pasado más de cuatro décadas desde que John Lydon saltó a la fama impulsado por Malcolm McLaren, quien, sin saber en lo que se metía, lo invitó a formar parte de la banda que se convertiría en el ícono del punk británico por antonomasia: Sex Pistols.

La actitud nihilista de Lydon, sumada a su imagen desaliñada y falta de higiene, fueron fuente de inspiración para que McLaren y su entonces pareja, Vivienne Westwood, construyeran el imperio de lo que hoy podemos clasificar como punk de aparador. En aquel entonces, la ropa unida por seguros, las camisetas rasgadas y los pelos parados formaban parte de unstatement altamente subversivo que ha perdido legitimidad con el paso del tiempo.

Si bien el periodo activo de la banda fue demasiado corto, hasta la fecha es reconocida como una de las más influyentes en la historia de la música contemporánea, además de que fue la punta de lanza para un sinfín de sorpresas y diversas iniciativas maquinadas por la aún difícil de descifrar mente de John: desde el infame comercial de mantequilla, pasando por un interesante programa de bichos para Discovery Channel, hasta el fallido intento de montar una versión all-stars de Jesucristo Superestrella.

Pero su legado no se queda ahí. Probablemente, el más fructífero de sus proyectos ha sido Public Image Ltd. No necesariamente en términos de fama y ganancias, sino porque fue con él que se dio la oportunidad de experimentar musicalmente y explorar sus capacidades de composición, dando vida a canciones tan significativas como “Death Disco” y afianzando su lugar como tesoro nacional de Gran Bretaña.

A la fecha Lydon sigue de gira con PiL, jamás tocando canciones de Sex Pistols –afortunadamente–. También continúa dando de qué hablar con sus posturas políticas, como su abierto apoyo al BREXIT; o sus puntadas carentes de aparente sentido, como portar sin pudor una playera pro Trump cuando se había declarado simpatizante de Barack Obama.

Por más que lo intentemos y por más que pasen los años nunca lograremos entender plenamente quién es John Lydon. Contrario a lo que muchos pensarían, no es anarquista ni violento, admira a Mahatma Gandhi y está a favor de la paz. Atrás quedaron esos tiempos de ira desbordada, aunque no los de inconformidad y resistencia.

Hoy, en su cumpleaños número 63, tenemos la oportunidad de celebrar todos esos años de música que sigue resonando en el pecho, de incomodar al prójimo y señalar lo que está mal. Por más conciertos memorables y gárgaras de bourbon. Por más John Lydon.

No es una revista, es un movimiento.