Fotografo: Cynthia Flores

¡Feliz cumpleaños, John Lydon!

De la ira desbordada a las camisas holgadas.

A los 21 años tenía un propósito en la vida: ver el mundo arder. Ahora, con 67 recién cumplidos, probablemente solo quiere que lo dejen en paz. Parece poco, pero han pasado más de cuatro décadas desde que John Lydon saltó a la fama impulsado por Malcolm McLaren, quien, sin saber en lo que se metía, lo invitó a formar parte de la banda que se convertiría en el ícono del punk británico por antonomasia: Sex Pistols.

La actitud nihilista de Lydon, sumada a su imagen desaliñada y falta de higiene, fueron fuente de inspiración para que McLaren y su entonces pareja, Vivienne Westwood, construyeran el imperio de lo que hoy podemos clasificar como punk de aparador. En aquel entonces, la ropa unida por seguros, las camisetas rasgadas y los pelos parados formaban parte de unstatement altamente subversivo que ha perdido legitimidad con el paso del tiempo.

Si bien el periodo activo de la banda fue demasiado corto, hasta la fecha es reconocida como una de las más influyentes en la historia de la música contemporánea, además de que fue la punta de lanza para un sinfín de sorpresas y diversas iniciativas maquinadas por la aún difícil de descifrar mente de John: desde el infame comercial de mantequilla, pasando por un interesante programa de bichos para Discovery Channel, hasta el fallido intento de montar una versión all-stars de Jesucristo Superestrella.

Pero su legado no se queda ahí. Probablemente, el más fructífero de sus proyectos ha sido Public Image Ltd. No necesariamente en términos de fama y ganancias, sino porque fue con él que se dio la oportunidad de experimentar musicalmente y explorar sus capacidades de composición, dando vida a canciones tan significativas como “Death Disco” y afianzando su lugar como tesoro nacional de Gran Bretaña.

A la fecha Lydon sigue de gira con PiL, jamás tocando canciones de Sex Pistols –afortunadamente–. También continúa dando de qué hablar con sus posturas políticas, como su abierto apoyo al BREXIT; o sus puntadas carentes de aparente sentido, como portar sin pudor una playera pro Trump cuando se había declarado simpatizante de Barack Obama.

Por más que lo intentemos y por más que pasen los años nunca lograremos entender plenamente quién es John Lydon. Contrario a lo que muchos pensarían, no es anarquista ni violento, admira a Mahatma Gandhi y está a favor de la paz. Atrás quedaron esos tiempos de ira desbordada, aunque no los de inconformidad y resistencia.

Hoy, en su cumpleaños número 67, tenemos la oportunidad de celebrar todos esos años de música que sigue resonando en el pecho, de incomodar al prójimo y señalar lo que está mal. Por más conciertos memorables y gárgaras de bourbon. Por más John Lydon.

Sunfest 2022: Un corazón multicultural latiendo al unísono

Nos lanzamos a Sunfest en London, Canadá. Conoce los detalles de nuestra cobertura especial en este increíble festival multicultural.

A lo largo de los años, a muchos gustosos de la música la experiencia de explorar festivales nos ha brindado un claro panorama cultural de un país y si lo permiten sus promotores, de sus escenas locales. Los festivales suelen ser reflejos de las necesidades de una sociedad y sus búsquedas sobre nueva música, experiencias, el simple entretenimiento o una forma de pertenecer a un ecosistema musical. Desde esta perspectiva es bastante enriquecedor y da pie en algunos, a darle continuidad a la exploración de las propuestas que hay ¡en todo el mundo!.

Supe de Sunfest Festival –realizado en el centro de London, Ontario, Canadá– al conocer el año pasado a una de sus principales promotoras: Mercedes Caxaj. Co-directora artística. Ella, nacida en Canadá, de padres guatemaltecos. Con la seguridad que la caracteriza, me habló mucho de la selección particular de sonidos del mundo de gran calidad y la energía que radica en la comunidad que lo creado en 28 años de historia. Resultó muy atractiva la narrativa y aquí les contaré detalles de lo destacado.

Tuve la oportunidad de volar primero a Toronto, tomar carretera por dos horas y así llegar a London para disfrutar de la producción de los siguientes cuatro días que, junto con su padre, fundador, Alfredo Caxaj y gran equipo, han preparado para la gente de esta ciudad de más de 400,000 habitantes y turistas que llegan a disfrutarlo de manera gratuita.

Se creo 1995 porque aquí en London, en ese entonces era una ciudad muy blanca pero que sí tenía bastante gente inmigrante y refugiados y mi papá trabajaba en un centro comunitario haciendo eventos para ellos. Ahí se dio cuenta que aquí lo que todos conocían de culturas de otros países, diversas, era sólo lo tradicional, lo folklórico y se pensaba no era profesional. Entonces ahí empezó con unos conciertos para presentar grupos nacionales y internacionales, para que la gente conociera la música diversa, la música profesional de varios países. Y en eso se transformó una idea de festival gratuita para las familias, para que ellos aprendieran qué es lo que realmente tienen las culturas". Comenta Mercedes durante el festival.

Desde el primer soleado día ya venía con una pequeña lista de nombres para disfrutar en el Victoria Park, lugar con un peculiar mapa en forma de “cacahuate” (me describía Mercedes) sin embargo, la lista fue creciendo conforme me comentaban los colegas y personas del equipo de Sunfest. Las sorpresas llegaron al por mayor después de la ceremonia de inauguración donde Alfredo Caxaj agradeció emotivamente al público asistente, al gobierno y los países invitados, recalcando que esta edición era especialmente para celebrar la vida y realizado en honor a la memoria de todos los difuntos de esta pandemia.

Inició la tarde en el escenario principal con Ammoye, una increíble representante del reggae en Toronto de raíces jamaico-canadienses. Ella de particular estilo funky, ha sido nominada cinco veces en los premios Juno y realmente en vivo emite mucha fuerza en sus letras, actitud y groove impregnado de manera muy natural en su música, ejecutada por grandiosos músicos que la acompañaban para arrancar motores. Después disfrutamos de más baile con el afrobeat de Kizaba, un galán joven del Congo radicado en Canadá quien nos mantuvo atentos a sus percusiones y sin parar de bailar durante la tarde de aquel primer día.

Finalmente en el escenario principal del Victoria Park, desde Chile, Pascuala Ilabaca y Fauna (su banda) atraparon a los presentes con los sonidos del cono sur, la especial textura de voz y gran presencia de la artista de gran trayectoria. La artista tiene una peculiar conexión con la naturaleza, el poder femenino y más temas que nos hacen enchinar la piel, bailar y a la vez reflexionar. Un grandioso momento para concluir la primera muestra del evento.

04_SUNFEST_PASCUALA_CFC_0026web

Al día siguiente, arranqué con el grupo de Montreal, Sonido Pesao que con gran vibe latinoamericano presentaron su fusión hip hop-cumbiachero que cautivó a los presentes en aquel viernes. El grupo trae un peculiar ensamble de calidad con mucha actitud urbana. Vale muchísimo la pena conocerles. Después, desde Brasil estuvo Xênia França con una experimentación de jazz, ritmos brasileños, un poco de electrónica y un toque R&B muy particular. Muy buena propuesta para aquellos que buscan diversidad de sonidos de Brasil. Posterior, en el mismo stage apareció el imponente cuarteto coreano, Black String, quienes tenían instrumentos tradicionales de su país –flauta, percusiones y un kayagum–. El show inició transportándonos inmediatamente a paisajes de oriente, algunas piezas emitían paz, otras incluso se volvían oscuras (llegando a una especie de metal) pero todo era perfección con este proyecto.

09_SUNFEST_BLACKSTRINGS_CFC_0112web

Últimamente he cuestionado el porqué no hay tanta variedad de propuestas en el reggae, sin embargo NST and The Soul Sauce meets Kim Yulhee llegó a callarme la boca al encontrarles en esta segunda noche. Con la presencia de siete chicos coreanos en el escenario, el dub, reggae y afrobeat se hicieron presentes con bastante personalidad y una grata sorpresa musical al hacer un extraordinario mashup con el estilo de voz de Kim Yulhee, una reconocida cantante Pansori (estilo tradicional coreano). Me sentí bastante agradecida de conocerles.

El sábado era visible el incremento de audiencia. Inicié viendo a Tanghetto, una agrupación argentina que fusiona los beats electrónicos y el tango argentino de una forma muy refinada, recordándonos un poco a otros proyectos dosmileros que siempre caen en un mood a gusto para disfrutar. Caminando hacia otro stage me di el tiempo de ver las artesanías, productos naturales, joyería y alientos que ofrecía la comunidad de Toronto. En lo gastronómico hubo opciones de comida nicaragüense, tailandesa, cubana, italiana, mexicana, nigeriana, etc. De verdad el mundo estaba reunido en este festival. Sobre las bebidas, tuvimos varias carpas de cerveceros artesanales locales. Todas estas compañías 100% independientes.

La primera edición fue de tres escenarios, 30 vendedores de comida, artesanos y llovió. Pero era una idea muy linda, con 18 bandas, una banda internacional. Ahí empezó el festival de esa manera, porque se vio el impacto social que había. La gente empezó a conocer más, empezó a expandir su conocimiento. Entonces eso era lo bonito, que realmente todo London salía de sus casas, porque podía encontrar un grupo, un ritmo, una comida, un artesano que ellos entendían o que conocían en persona o que podían apoyar, pero también aprender de los otros y ver que 'wow está este grupo coreano y yo no sabía que existían estos ritmos, este instrumento' y realmente se creó una plataforma de aprendizaje para la comunidad". Mercedes cuenta.

Jeremy Ledbetter Trio fue una de las joyas del jazz contemporáneo vistas que me exaltó mucho el corazón con sus composiciones y refrescantes paisajes sonoros. La capacidad de este trío es impecable, integrado por el pianista Jeremy Ledbetter, el baterista Larnell Lewis (Snarky Puppy) y el bajista Rich Brown (rinsethealgorithm). Cuando vean el nombre de este trio en algún cartel, por favor, no se lo pierdan. En aires más clásicos, también vimos al trío Suonno D'Ajere, quienes desde Nápoles llegaron sus jóvenes integrantes con música tradicional italiana a transportarnos a un escenario más romántico, alegre y de nostalgia. Moskito Bar por otro lado, integra a músicos de todo el mundo radicando en Toronto para fusionar de la manera más divertida en vivo géneros de la música ucraniana, balcánica, iraquí de Oriente Medio, celta francesa y hasta cumbia. Finalmente aparecieron nuestros queridos integrantes de Francisco, El Hombre, quienes estaban de gira por Norte América y no paran de contagiar la energía que sólo ellos conjuran en cada uno de sus shows en vivo. Rock con grandes letras, enorme corazón y ritmos para bailar, es lo que nos hacen gozar de principio a fin. Tremendo cierre de sábado con ellos en el escenario principal.

16_SUNFEST_FRANCISCO_CFC_0327web

Último día, domingo. Mis rodillas ya no podían más de tanto bailar con el equipo de Sunfest, pero fue tan positiva la experiencia que estaba en un mood de nostalgia y felicidad para cerrar este maravilloso fin de semana. Me dirigí a ver el muy comentado show de Alba Gil Aceytuno proveniente de Islas Canarias. Con su banda, la compositora e intérprete al saxo y flauta hace un grandioso show de experimentación con jazz, lo-fi, rock y folclor. Bastante buena en su arriesgada propuesta para el público familiar presente sin embargo, a varios nos dejó impactados.

En la recta final vi dos actos que estaban en esta lista que les contaba, por fin lograba ver a Moktar Gania & Gnawa Soul con un brillante show que reunía los ritmos marroquíes de los Gnawa, influencias de África Occidental y más ritmos que pareciera pueden trascender los siglos para hacernos sentir más que vivos. A la par de la lista también vi a la banda nigeriana, Bombino para disfrutarles con su hipnótico estilo de riffs y armonías tradicionales que se vuelven de manera orgánica un rock bastante único. Posterior a esto,

Ghetto Kumbé desde Colombia, llegó a darnos una catedra de beats impregnados de rumba, house caribeños y ritmos tradicionales afrocolombianos que durante todo el show, entre brincos y tamborazos, no nos soltó este trío de ponernos a bailar. Esperemos verles nuevamente, creciendo su comunidad de escuchas por más países.

21_SUNFEST_GHETTOKUMBE_CFC_0554web

Para cerrar el festival, a la par se presentaron Sonido Pesao y NST and The Soul Sauce meets Kim Yulhee haciéndolo de la mejor forma, con toda la audiencia feliz de tan maravillosos días de fiesta en London.

Para finalizar de una charla durante el festival, Mercedes nos platica, "presentamos de 35 a 40 grupos, donde la mitad son de Canadá y la otra mitad son internacionales, sin embargo escogemos grupos de Canadá que realmente nos enseñan todas las culturas que radican acá, pero también los que se han fusionado, los que se han dado a entender y han creado proyectos, géneros, sonidos, ritmos totalmente diferentes que sólo se pueden crear aquí en Canadá. Sunfest es un festival gratuito, así que en lugar de pagar un ticket o un boleto para el festival, gasten en venir a conocer a Canadá para quedarse aquí en London, para conocer a los grupos de todas partes del mundo con tanta gente de tantas edades y que traigan a sus hijos también, porque eso, eso es mi parte preferida de este festival, que yo crecí con este festival. Pero también he visto gente como yo, crecer y tener hijos también, y traer a sus hijos y ellos van a traer a sus hijos. Es un festival multigeneracional". 

Cada producción tiene su energía, sus formas de producir, experiencias de marcas (aquí definitivamente no se sintió nada invasivo), o líneas musicales de programación por lo que Sunfest muestra con más claridad la sinergia de colaboración, integrando con mucha pasión a toda la comunidad posible (artistas del mundo, productores locales, cocinas, gobiernos, jóvenes voluntarios, amigos, familias) sin preferencias o intereses de marcas, volviéndolo así un festival verdaderamente unido por brindar los mejores cuatro días de música diversa del mundo.

Escucha los sonidos de esta edición aquí o conoce más sobre Sunfest en su sitio oficial.

Peter Murphy reeditará vinilos de su proyecto solista

Clásicos de finales de los 80 llegarán en una nueva edición a partir de abril.

Peter Murphy se ha caracterizado por siempre estar en constante evolución en cuanto a la música se refiere. No bastó con ser uno de los máximos referentes del la música gótica con Bauhaus, sino que también trabajó en su proyecto solista por más de 30 años. En solitario, el músico británico ha lanzando innumerables producciones que sonaban con fuerza en la década de los 80 y 90. Años más tarde, ha decidido reeditar en vinilo sus largas duraciones y presentarlas a lo largo de año.

Should the World Fail to Fall Apart (1986) y Love Hysteria (1988) serán los dos primeros materiales que lanzará vía Beggars Arkive el próximo 10 de abril. Por otra parte, su tercer disco Deep (1989) y Holy Smoke (1992) llegarán el 7 de mayo, mientras que Cascade (1995) será liberado hasta el 25 de junio. Todas las ediciones estarán disponibles en vinilos de colores. No obstante, si lo deseas, puedes esperar al box set edición limitada que presenta los discos anteriormente mencionados junto a unas ilustraciones realizadas por Chris Bigg. Reserva aquí

peter-murphy-box-set

Peter Murphy también pondrá a la venta The Last and Only Star, un álbum de rarezas que incluye 10 temas, entre ellas "A Strange Kind of Love" y "The Sweetest Drop". Este material estará disponible el próximo 25 de junio ¡Adquiérelo!

'Us + Them' de Roger Waters llegará en formato digital

El filme de la épica gira Us + Them de Roger Waters llegará en junio.

Luego de una larga espera, Roger Waters, el legendario bajista y miembro fundador de Pink Floyd, por fin ha puesto fecha de lanzamiento a su filme Us + Them, el cual documenta gran parte de su última gira mundial homónima, con la cual incluso visitó nuestro país en diciembre de 2018.

La gira Us + Them, una de las más imponentes en la historia de Roger Waters, abarcó más de 150 conciertos entre 2017 y 2018 en los EE. UU., Europa y Latinoamérica.

Ahora Roger Waters ha revelado que esta película llegará en formato digital y on demand el próximo 16 de junio. Próximamente también se podrá encontrar en formato físico.

Inicialmente, el filme tuvo su estreno únicamente en cines en octubre del año pasado, pero inmediatamente generó una respuesta positiva entre los fans de Pink Floyd y en portales especializados como IMDB.

¡Mira el trailer!

Dirigida por Sean Evans y Roger Waters, la cinta de 135 minutos ofrece un vistazo a cómo es estar en los shows. Utilizando la tecnología digital y de audio más innovadora disponible, este espectáculo encapsula una serie de experiencias visuales, auditivas y sensoriales impresionantes.

A partir de esa fecha podrás tener acceso a contenido exclusivo, incluidas dos canciones adicionales no incluidas en la función original ("Comfortably Numb" y "Smell The Roses") así como "A Fleeting Glimpse", documental corto con momentos detrás de escena de la gira.

Peter Murphy realizó un concierto homenaje a David Bowie

En la ciudad de Nueva York, Peter Murphy llevó a cabo las dos fechas que quedaron pendientes en agosto pasado.

El pasado 23 y 24 de enero Bowie fue homenajeado por uno de los artistas a los que más influenció, hablamos de Peter Murphy, vocalista de Bauhaus. Ya que previo a la gira que hará con la alineación original de su legendaria banda, el artista ha decidido completar sus fechas pendientes de la gira en la que homenajea al artista.

Peter Murphy brindó un show bastante pasional en Le Poisson Rouge. En esta cede interpretó 10 canciones que repasan la carrera de Bowie, desde los más grandes éxitos hasta alguna que otra reliquia. “Suffragette City”, “Queen Bitch” y “Rebel Rebel” fueron el fuerte inicio de Murphy. Después le siguió de la mano “The Jean Genie” y “Moonage Daydream”.

La noche estaba más que animada y un cover de “All the Young Dudes” detonó más emociones. Si bien, esta canción se volvió famosa por Mott the Hoople es claro que Bowie dejó mucha influencia en la banda de los años setenta.

La noche continuó y “Starman”, “Rock’n Roll Suicide” y “Ziggy Stardust” fueron los temas encargados de cerrar la noche. Aunque a pesar de toda la euforia, el artista inglés decidió terminar la noche con una versión atmosférica de “Space Oddity”, la cual tuvo un enorme recibimiento y te invitamos a ver a continuación.

Su gira fue detenida anteriormente debido a un paro cardiaco que el artista sufrió el año pasado. En este año recobrará las fechas pendientes y además saldrá de giran con Bauhaus por distintas ciudades del mundo, incluyendo México. No olvides checar si aún hay boletos disponibles y ya si no encuentran te dejamos los mejores memes para reír un rato.

Camedor + CUP + Concepción Huerta & Milena Pafundi en 316centro

Noche de música experimental en 316centro con CUP.

Las noches de 316centro resultan ser mágicas para muchos de nosotros que buscamos alternativas y sorpresas en la música. Esta ocasión fue otra nueva sorpresa par a varios de nosotros.Como acto de apertura de esta noche estuvo presente Camedor, conocido también por formar parte de Lorelle Meets The Obsolete y quién trajo a la mesa su lado ambient proveniente de su impecable habilidad en los sintetizadores. Los paisajes sonoros que crea José Orozco Mora, quien también es productor, mantuvieron a los espectadores concentrados en su fina técnica de creación en vivo. Un excelente inicio para luego continuar con la visita por primera vez a México de CUP.

CAMEDOR_316CENTRO_0026_WEB

Ahora pensemos que por un lado, el célebre guitarrista Nels Cline conocido como uno de los mejores de la historia según la revista Rolling Stone, visitó nuestro país con el motivo de presentarse junto a su legendaria banda de rock alternativo Wilco. Un show en el Metropólitan que aseguró ser memorable par más de 3,000 asistentes, y en donde se pudo observar su faceta que tiende más al folk, garage y otras muchas facetas del amplio paraguas de lo que es el rock alternativo. Sin embargo, un grupo de personas mucho más reducido tuvo la noción de presenciar su faceta más experimental y vanguardista. Por el otro, su esposa Yuka C. Honda –quien por sí sola es una leyenda gracias a su trabajo con Cibo Matto– regresó a México después de la última presentación que dio a lado de su compañera Miho Hatori en México. Ambos forman CUP, un proyecto donde en conjunto logran crear una armonía sumamente especial entre la diversidad de sonidos electrónicos que genera Yuka con sus sintetizadores y las guitarra de Nels que lo coloca en un plano completamente diferente al de Wilco.

CUP_316CENTRO_0038_WEB

CUP_316CENTRO_0036_web

Dicho proyecto se presentó dos noches antes en la intimidad característica del 316centro en un show para 100 personas y fue todo lo que puedes esperar de una dupla tan especial como esta. La clase de música que crea atmósferas que te atrapan y te sueltan. Te animan y te calman. Es música en dónde puedes disfrutar del silencio y ruido en un mismo instante sin dejar de lado un toque melódico que viene por parte de las guitarras y voces.

La reconocida Concepción Huerta dentro de la comunidad electrónica experimental en México se encargó de cerrar la noche con su característico sonido disruptivo y completamente hipnótico que te recuerdan la relatividad del tiempo. Este paisaje sonoro complementado con el trabajo audiovisual de Milena Pafundi, y que logra un trabajo en equipo excepcional que brindó un trance sensorial único a los presentes.

Milena-Pafundi_316CENTRO_0071_WEB

 

Posadelic en Hermosillo, Sonora

En el nombre de la psicodelia os pido posada.

Por cuarta ocasión consecutiva, la mejor posada del norte del país se llevó acabo. El Festival Posadelic 2019 nos recibió con los brazos abiertos en Los Tabachines, dentro de Hermosillo, Sonora. Las playeras coloridas, las largas cabelleras y la ropa abrigadora desfilaba por la entrada del festival, misma que fue bastante ágil y organizada.

Al llegar, fuimos recibidos por una colorida decoración donde pequeñas piñatas pendían de los árboles ubicados a los alrededores, contrastando con el color neutro de la tierra que cubría gran parte de la superficie del lugar, misma que afortunadamente se encontraba semi húmeda por las lluvias de los días previos. El tránsito a lo largo del festival era bastante ágil, pues el espacio para moverse dentro era el suficiente para la expectativa de visitantes a recibir.

Posadelic contó con dos escenarios: el Posadelic y el Onda Sonora, mismos que se ubicaban muy cercanos el uno del otro, lo que ayudaría mucho a mantenerse lleno de energía a lo largo del festival para disfrutar de la gran cantidad de talentos que disfrutaríamos en el día. Entre ellos, podíamos encontrar algunas zonas de descanso con pasto artificial, columpios y uno que otro spot para la foto del recuerdo.

Aunque Holy Sunn y UAY contaban con menos de 30 minutos en sus actos, algunos detalles técnicos fueron retrasando el evento de forma escalonada hasta llegar a casi hora y media de retraso. Este detalle se fue corrigiendo a lo largo del festival y las bandas estelares de la noche tocaron muy cercanas a la hora estipulada al inicio.

Humano Delta fue de las primeras bandas en detonar una explosión entre el público, generando un mosh pit al ritmo de riffs distorsionados, sintetizadores orgánicos y texturas lo-fi típicas de la música psicodélica setentera. El turno de mostrar su propuesta fue para Margaritas Podridas, banda local liderada por Carolina Enríquez, misma que habíamos visto como bajista en Señor Kino. La tristeza por los diferentes males y la violencia que aqueja a la sociedad se ven transmitidos en las letras de sus canciones y en la melancolía transmitida en su acto en vivo, aunado a una voz distorsionada y texturas grunge. Una muy joven promesa en la música mexicana.

Las sorpresas no paraban. Directo desde Tucson, Mesquite retumbó nuestros oídos con su proyecto psicodélico, en el que encontramos elementos de funk, pop y jazz. Contrastando totalmente con la mayoría de esta escena musical, La Bruja de Texcoco, una mujer barbuda vestida de tehuana llamada Octavio, rescata nuestra esencia prehispánica y los ritmos típicos istmeños de la mano de un violín y un acompañamiento con una guitarra de 12 cuerdas, compartiendo con su público la sanción con el aroma del copal y el sabor de un menjurje hecho con diversas flores y mezcal.

Un bellísimo atardecer tornasol se posa sobre nosotros, la noche cae a ritmo de cumbia con Los Esplifs que ponen a bailar a todos los rockerillos frente al escenario, convirtiendo a Posadelic en una auténtica verbena. El clima frío se comienza a sentir, momento de ir a explorar el bazar y la zona de comida, que ofrecía desde pizza del perro negro y jochos estilo sonora, hasta abarrotes típicos de tiendita, café con CBD y pequeñas empanadas, todo a precios muy bajos en comparación a otro festival en el que haya estado.

Los Cretinos Desleales se vuelve a presentar en Posadelic, tratando de enmendar la pequeña trifulca que tuvieron en su anterior presentación, brindándonos un show explosivo en donde sus fieles seguidores acompañaban los cantos del intoxicado vocalista. El tiempo apremiaba, por lo que, para compensar los retrasos iniciales, los empalmes entre las bandas fueron más frecuentes, así que mientras Mortemart nos cautivaba con su música hipnótica, Los Diabólicos desataba la locura al ritmo de un garage sucio y ruidoso, donde en momentos, el audio de ambos escenarios se llegaba a mezclar.

El factor visual fue muy importante dentro de las presentaciones de cada banda, pues brindaría texturas ideales para acompañar nuestro viaje musical, por lo que los encargados de este aspecto fundamental fueron The Mustachio Light Show en colaboración con Nexus Visions, haciendo en conjunto un trabajo extraordinario, particularmente notable en el show de Hooveriii, banda que combina de forma excelsa los sintetizadores con la distorsión de su rock psicodélico y que visitaba por primera ocasión esta tierra sonorense.

Oriundos de la Ciudad de México, The Froys llegaba con su rock fuzz y sus grandes melenas a desatar caos en su show, desgarrando sus gargantas al tocar, dominando la altura de los amplificadores y entregándose al público. La vibra que se siente entre el público de Posadelic es increíble, hay un ambiente de cooperación y respeto, donde todos parecen conocerse y se olvidan de cualquier problema, pose o pretensión.

Momento de disfrutar el show de Las Robertas, que estrenó en este año su sencillo Together Outrageously, sin embargo, su set fue dominado por los nuevos temas de su próxima producción, los cuales vienen con mucha potencia e increibés riffs, fue una de las estrellas de la noche. Por otra parte, con una esencia eclíptica en la composición de su música, Amor Muere, integrada por Gibrana CervantesCamille MandokiConcepción Huerta Mabe Fratti, transportó hacia un universo alterno a los espectadores que atentos disfrutaron su show, mientras que el escenario principal ya se encontraba lleno de gente que esperaba los actos estelares del festival.

Finalmente, directo desde el Estado de México, llegó El Shirota a invadir el escenario principal, causando gran emoción entre los asistentes reflejándose directamente sobre el mosh pit desatado, es más, aún mi espalda recuerda los golpes recibidos durante esa presentación. Por algún motivo que desconozco, algunos miembros del público se fueron subiendo al escenario mientras “Carreta Furacão” sonaba, y a diferencia de otros festivales donde el único fin fue destruir el equipo del talento que tocaría, estos sujetos solo se enfocaron en bailar y disfrutar de la música. A la par, los capitalinos The Risin' Sun serían los designados de cerrar el escenario Onda Sonora, que con gran actitud impregnaron de su onda psicodélica y el revival de aquellos ritmos sesenteros donde el rock and roll era un verdadero estilo de vida.

Los nervios se sentían a flor de piel, el pit de fotografía se llenaba no solo de fotógrafos, sino de fanáticos que eludieron la seguridad para estar lo más cerca de Oh Sees. Algunas otras fallas se dieron al inicio del show, y mientras el staff intentaba solucionarlas a la brevedad, una gran molestia se veía reflejada el rostro de los integrantes. Toda espera valió la pena, Oh Sees sonó en todo lo alto y "Nite Expo" inauguraba las acciones. El personal de seguridad lidiaba con aquellos intrusos en el pit, mientras "Tidal Wave" nos hacía vibrar. "The Daily Heavy" arrancó gritos y posiblemente alguna pieza dental entre los enérgicos fans que se impactaban entre sí. Los aplausos y los vitoreos se dejaban escuchar al cierre de cada tema, pero la banda no lucía del todo contenta, luego de que durante "The Dream" volara un vaso con líquido directo hacia donde el vocalista John Dwyer estaba, sin embargo lo esquivó a tiempo. Finalmente, cada problema ajeno a la banda se vio reflejado en el show, pues después de tocar "I Come From The Mountain" la banda se retiró del escenario, finalizando su presentación.

Luego de un momento donde no se sabía dónde sería la presentación de Ladies of LCD Soundsystem, Nancy Whang se haría presente con su consola, tirando algunos tracks bailables y convirtiendo el escenario Posadelic en una pista de música disco. Desafortunada presentación con poca audiencia y donde la misma Nancy se ausentó por unos minutos, dejando puesto el play sobre la consola para que la música no parara.

El festival Posadelic fue muy disfrutable en su mayoría, contando con una amplia variedad de actos que vale la pena seguir de cerca y nos demuestran las ganas de trascender y hacerse más grande, brindándole a sus asistentes un festival con mejor calidad que en sus ediciones pasadas, tanto en la curaduría del cartel como en la organización, donde seguramente aprenderán de los errores ocurridos y que esperamos contar cada vez con una mejor experiencia en los siguientes años.

Mueran Humanos en el 316centro

Mueran Humanos: Una noche para olvidar los problemas del futuro.

Quizá ni te diste cuenta que habías llegado al 316. La ubicación dice que ya llegaste, pero en realidad no lo puedes confirmar. Si tienes experiencia, ya sabes en qué puerta está tu acceso. Si tienes suerte, puede que alguien con aspecto de que fue a ver a alguna banda vaya saliendo para ir al OXXO de la esquina. Como sea, cuando entres, sabrás que el 316 no es un espacio convencional. Y es justo en esos lugares, donde las noches se vuelven inolvidables.

¿Cuándo fue la última vez que se sorprendieron con una banda en vivo? Para la gente a la que le gusta ir de concierto en concierto, no hay mejor sensación que ver por primera vez un buen acto. Sei Still es una banda de la CDMX que ya lleva algunos años dando vueltas por el circuito. Recientemente se presentó en el festival HIPNOSIS, y fue la encargada de poner ambiente. Iteración. Iteración. Iteración. Los ritmos motóricos tan distintivos de los alemanes se mezclaban entre distorsión absoluta. De voz, de instrumentos, de percepción. Sin lugar a dudas, es una de las propuestas mexicanas más interesantes de la actualidad y es que, además, cuenta con la mano de Hugo Quezada, quien fuera parte de aquella mítica banda del underground, Robota.

De géneros y etiquetas les gusta hablar poco. Por supuesto que se podrían nombrar a leyendas del kraut, el new wave, hi-NRG, dance punk, shoegaze, industrial y demás géneros como inspiración para Mueran Humanos. Pero al final, alguna vez Tomás dijo que todo se reducía al rock. Tal vez sea lo menos osado, la zona segura para intentar encasillar a una banda que parece transcurrir en discursos artísticos, más allá de ataduras musicales clasificatorias. Porque Mueran Humanos no solo son sus acordes, sino sus palabras, sus portadas y, creo que son, sobre todas las cosas, sus presentaciones en vivo. 

Dos personas sobre el escenario son una combinación que, de ejecutarse en plenitud, puede ser la perfecta alineación. No se necesita más. Carmen y Tomás cautivan con lo misterioso de su personalidad, el poco diálogo y, por supuesto, el arrojo de un frontman que sabe lo que es tocar en lugares pequeños. No imagino una mejor escena para la música de los argentinos. Es con esa sensación de encierro, de cuerpos contra cuerpos, de constreñimiento, que algo sucede cuando se escuchan a bandas como Mueran Humanos. Es un sentimiento liberador. 

Mueran Humanos no es una banda de canciones. No hay un éxito que supere a otro. Así puede ser que abrieran con “Vestido”, pero bien pudo ser “Miseress”, puede ser que en el 316 todos corearan “Monstruo”, pero también pudieron haber recordado “Mi auto”. En realidad poco importan las canciones interpretadas porque fueron las correctas. La energía adecuada que se contagiaba cuando los flashes salían por doquier cuando Tomás se lanzaba a los brazos de los asistentes. Es en esos momentos cuando alguien queda capturado más allá de un tema. Tal vez alguien estaba ahí por obligación, por quedar bien o porque no tenía nada que hacer. No obstante, estoy seguro que después de verlos en vivo, pasará la voz de unos tales Mueran Humanos. Así pasa con las buenas bandas. 

La verdad, si tuviera que elegir una canción, me quedaría con “Alien”, pero por ahí escuché a alguno decir que “La gente gris” o “Los problemas del futuro” habían sonado brutal. Es verdad que hubo algunos fallos técnicos durante dos temas y Carmen profirió el emblemático insulto argentino que involucra a las madres, pero nada que unos buenos aplausos no apaciguaran.

Tan potente como empezó, así terminó. Una noche de trance. De procesar muchas cosas o, al contrario, de entregarse al salvajismo. A la barbarie. Mismo estado que tuvo que ser cesado para lograr bajar las escaleras de un edificio que parecería uno normal, pero que esconde algunas paredes en donde momentos atrás, se había celebrado algo memorable que hizo elevar a cualquier persona común. 

Y los humanos salimos a Fray Servando Teresa de Mier, esperando que al menos por esa noche, ese imperativo en el nombre del dueto argentino, no se cumpliera con nosotros.

'Us + Them' de Roger Waters llegará al cine

Sumérgete en la experiencia audiovisual del Us + Them Tour de Roger Waters.

Dirigida por Roger Waters y Sean Evans –quién realizó el documental, Roger Waters The Wall– llega a las salas de cine: Us + Them, un filme grabado en Amsterdam durante la gira europea del ex integrante de Pink Floyd.

Este tour –que tomó su nombre del track del “Us and Them” y del discurso de Barack Obama sobre las reformas migratorias– es considerado uno de los más políticos de Waters. En este show interpretó canciones de los discos Meddle (1971), The Dark Side of The Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1976) y The Wall (1979) de Pink Floyd, además de algunas canciones de su quinto material discográfico como solista Is This the Life We Really Want? (2017).

Mira el trailer a continuación:

Us + Them será exhibido a nivel mundial en octubre próximo, los boletos ya están disponibles desde el 17 de julio. Te compartimos el clip “Pigs (Three Different Ones)” para que te vayas preparando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Roger Waters Us + Them A film by Sean Evans and Roger Waters In cinemas worldwide October 2 and 6 only Tickets on sale July 17 rogerwatersusandthem.com #rogerwatersusthem

Una publicación compartida por Roger Waters (@rogerwaters) el

Si quieres recordar lo que sucedió en esta gira, te compartimos la reseña de su show en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en noviembre del 2018. 

 

 

The Jesus and Mary Chain en El Plaza Condesa

Un daño lleno de alegría.

Han sido más de 30 años de largo y tortuoso camino para Jim y William Reid. La dupla escocesa de hermanos ha sido el núcleo constante de The Jesus and Mary Chain desde su creación, y tanto ir y venir de músicos –entre ellos Bobby Gillespie de Primal Scream, quien alguna vez fue su baterista– inicios precarios, algunos problemas legales, excesos, adicciones, y reputación por ser una banda antagónica y conflictiva en vivo, seguro conllevan a ser factores suficientes para que una banda diga “adiós” y no vuelva a juntarse nunca más. Lo hicieron, de hecho, en 1999, al grado de que Jim y William casi se matan en pleno tour.

Sin embargo, llegaron varios incentivos como su presencia en el soundtrack de Perdidos en Tokio y su subsecuente reunión en Coachella 2007 para cimentar su status de banda influyente y legendaria no solo en el shoegazing, sino en el espectro del rock en general. The Jesus and Mary Chain había limado asperezas y retornaban rejuvenecidos con un propósito de sonar, mejor y más ruidosos. De realmente sonar importantes, como se lo propusieron en 1983.

Dicho propósito siguió vigente en la noche de ayer, cuando los hermanos Reid y el resto de la banda subieron al escenario de El Plaza Condesa pasadas las 21:13 H. para contagiar ese propósito de revuelta, dolor y añoranza a un recinto prácticamente lleno. Lejos quedó la antipatía que mostraban los Reid en los años 80/90 para dar pie a un entusiasmo amable que se convertía en humildad y abrumación, en tanto ellos eran los testigos de cómo su devota audiencia coreaba y celebraba cada verso como salmo sagrado.

Desde los primeros acordes de “Amputation”, el recinto que usualmente mantiene cierto grado de elegancia y mesura, empezó a tornarse sucio, a ese tipo de clubes que asemejan una cloaca purulenta de donde vienen sonidos místicos y extraños y todo sabe y huele a la peda de antier. La afamada “April Skies” sirvió para que calentáramos más la garganta y nos preparáramos para entonar “Head On”, “Blues From a Gun”, “The Living End” y “Some Candy Talking”. También hubo oportunidad de desfilar canciones de su más reciente material de estudio, Damage and Joy, y temas como “Mood Rider”, “All Things Pass”,  y “War on Peace” estuvieron en buena compañía con los clásicos ya mencionados.

La banda se mostró energética y cálida durante todo el show, contrastando con sus ofrendas sonoras. Junto con un despliegue de luces sobrias y atinadas, los solos de William Ried, el feedback ensoredecedor de la guitarra de Scott Von Ryper, los batacazos de Brian Young y el vibrante bajo de Mark Crozer se aseguraron de que ningún oído se fuera sin zumbar y que cada estructura de El Plaza no quedara inerte.

Para el cierre, se aventaron un combo demoledor de “Halfway to Crazy” y “Reverence”, que evidentemente dejó apetito de más ante los presentes. Apetito que solo pudo ser saciado en un encore con la dulce miel de “Just Like Honey” y la electrizante despedida de “Cracking Up” y “I Hate Rock & Roll”. Al final de la noche, aquella banda que se encargara de dar la espalda al público o de lanzarle objetos desde el escenario ahora fue la que unió voces, tragos y abrazos armoniosamente. The Jesus and Mary Chain continúa su regreso sin un rastro de cansancio; son los mismos individuos revoltosos con ganas de tronar bocinas y corazones.