Father John Misty lanza nueva música en Sub Pop Singles Club

Ambos extractos son los primeros tracks que Father John Misty libera desde 2018.

Joshua Tillman mejor conocido como Father John Misty ha compartido dos nuevas canciones "To S." y "To R." como parte del Sub Pop Singles Club.

El Sub Pop Singles Club se trata de una iniciativa pensada desde 1988 en el que el mítico sello independiente Sub Pop Records invita a los artistas que integran sus filas a que liberen un par de canciones en formato de 7" para ser incluidas en recopilaciones especiales de música exclusiva; en las que anteriormente han lanzado música de Nirvana, Fugazi, Sonic Youth,White Stripes, Jesus and Mary Chain, entre otros.

Tanto "To S." y "To R." se tratan de las primeras canciones que Father John Misty estrena desde 2018, desde entonces el músico y compositor se había mantenido ocupado co-escribiendo canciones para artistas contemporáneos como Khalid en "Heaven" y Post Malone "Myself".

De igual forma, durante este 2020 John Misty lanzó el disco grabado en vivo en Hamburgo, Off-Key, en beneficio del Relief Fund COVID-19 de MusicCares, para apoyar a los profesionales de la industria musical que perdieron sus empleos. Escucha "To S." y "To R." aquí.

 

Creedence Clearwater Revival estrena video de “Long as I Can See the Light”

Para conmemorar el 50 aniversario de Cosmo's Factory, la agrupación ha dado a la luz un video hecho por sus fans.

Como parte de la celebración de los 50 años de Cosmo's Factory, Creedence Clearwater Revival ha dado a conocer el metraje hecho para su tema "Long as I Can See the Light", un video especial generado por sus fans. Para elaborar este corte final, antes del Día del Padre de 2020, se animó a los fans de Creedence en todo el mundo a enviar videos y fotos que documentaran recuerdos preciados con sus padres, abuelos u otras personas que han sido guías en su vida. Checa el video resultante a continuación:

Asimismo, a través de Craft Recordings se lanzó un vinilo de edición especial el día 14 de agosto, prensado en un formato de 180 gramos, fue masterizado en los estudios Abbey Road por el ingeniero Miles Showell, dejando la carpeta como una réplica original. Puedes ordenarlo aquí.

creedence-clearwater-revival- Cosmo´s Factory

Lanzado el 16 de julio de 1970, Cosmo's Factory se erigió notablemente como el quinto LP de Creedence Clearwater Revival en dos años. Este álbum continuaría el impulso del grupo, llevando a Clifford, al líder John Fogerty, al guitarrista Tom Fogerty y al bajista Stu Cook al éxito.

Elvis Costello anuncia lanzamiento de 'Hey Clockface'

El cierre de octubre será diferente gracias a lo nuevo del compositor británico.

En las últimas semanas, Elvis Costello compartió "No Flag" y "Hetty O'Hara Confidential"; un par de sencillos que llenaron de esperanzas a sus fanáticos. Finalmente, el músico anunció que la continuación de Look Now (2018), llegará el próximo 30 de octubre vía Concord Records. Hey Clockface será el título de esta producción que promete estar cargada de líricas íntimas al ritmo de sonidos nobles y envolventes.

A inicios de año, Declan Patrick MacManus decidió viajar a un lugar alejado para poder empezar a producir este material que finalmente se ve completado gracias al apoyo de Eetu Seppälä, quien fungió como productor. Helsinki, París y Nueva York, fueron las ciudades en las que se grabó el álbum que cuenta con la participación de algunos compañeros y amigos como: Pierre-François Dufour, Steve Nieve, Bill Frisell, Nels Cline, entre otros.

Londres era una posibilidad para la tercera ciudad, pero Londres es para siempre. Michael Leonhart me envió música desde Nueva York en el momento perfecto. Conectó con elementos de las dos sesiones anteriores y todo se completó", expresó el músico.

Elvis Costello liberó el tema central "We Are All Cowards Now", una melodía lenta, acompañada de pianos y guitarras, que busca hacer una reflexión para saber cuál es nuestra verdadera misión en la vida.

Si deseas pre-ordenar Hey Clockface puedes hacerlo directamente en el siguiente enlace.

Hey Clockface_Elvis Costello

Tracklist de Hey Clockface:

  1. "Revolution #49"
  2. "No Flag"
  3. "They’re Not Laughing At Me Now"
  4. "Newspaper Pane"
  5. "I Do (Zula’s Song)"
  6. "We Are All Cowards Now"
  7. "Hey Clockface / How Can You Face Me?"
  8. "The Whirlwind"
  9. "Hetty O’Hara Confidential"
  10. "The Last Confession of Vivian Whip"
  11. "What Is It That I Need That I Don’t Already Have?"
  12. "Radio Is Everything"
  13. "I Can’t Say Her Name"
  14. "Byline"

Daniel Rossen, guitarrista de Grizzly Bear, estrena canción

"Lo que haya sido, ya no lo será. No hay nada perdido. No hay nada", canta el compositor originario de Los Ángeles.

El músico se presentó durante la transmisión en vivo del evento Vote Ready, en el que se promueve el registro de votantes antes de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Desde hace un tiempo, el guitarrista y vocalista de Grizzly Bear, se ha mantenido ausente en cuanto a música nueva, pues se convirtió en padre hace ya casi dos años. Sin embargo, con tan solo una guitarra y un piano, el cantautor compartió una nueva canción (sin título por ahora), la cual resulta ser una melodía tranquila en la que existe un "intercambio intuitivo entre su mente, cuerpo y su instrumento".

Dale play a continuación.

Toda la música en la que estoy trabajando ahora está basada en guitarra clásica, 12 cuerdas, trompetas y armonía. Estos son los recursos que tengo a mano, pero estoy feliz de estar restringido a una configuración principalmente acústica como los primeros días. Mantener el formato simple significa que no tengo más remedio que concentrarme en los elementos esenciales. Me gustaría evitar la trampa de la producción como solución para fallas sustanciales en el rendimiento y la escritura", expresó el artista en su sitio oficial.

En la segunda parte de la presentación, Rossen interpretó la canción "Saint Nothing", la cual pertenece a su último EP titulado Silent Hour / Golden Mile, lanzado en 2012 por Warp Records.

Al parecer, desde 2018, el también fundador de la banda Department of Eagles, ya se encontraba ansioso por lanzar nuevo material discográfico, pues al momento de compartir su último sencillo "Deerslayer", comentó que ha estado recopilando reflexiones, fragmentos de canciones  y material de los últimos cinco años, que pudieran ayudarle a escribir un nuevo álbum.

Todo lo que quiero en este momento es terminar algo que capture lo que me obsesionaba con la música cuando era joven: la forma en que el movimiento correcto del acorde puede parecer activar interruptores en el cerebro, la forma en que la buena música va más allá de reflejar la experiencia o simplemente decirte qué sentir y que  puede llegar a parecer que se expande la conciencia a medida que uno lo escucha", comentó el cantautor.

 

The Weeknd comparte remix de “Money Power Glory” de Lana Del Rey

El artista canadiense compartió tomas y demos descartados del proceso creativo de su álbum, Kiss Land.

The Weeknd publicó un nuevo episodio de su programa de radio Memento Mori el cual es transmitido a través de Apple Music. Durante el show se contó con una lista de canciones que incluía demos y tomas inéditas descartadas de la era del álbum Kiss Land . Una de esas pistas fue un remix de "Money Power Glory" de Lana Del Rey, incluida en el álbum Ultraviolence.

Este remix nunca se lanzó de manera oficial, no obstante, The Weeknd y Lana lograrían concretar en 2017 una colaboración para la canción "Lust for Life". Donde queda claro la admiración que el canadiense siente por la artista de pop contemporáneo durante todos estos años.

Dicha versión de "Money Power Glory" se puede escuchar aquí alrededor del minuto 1:46:00, durante el episodio 9 del show radiofónico emitido a través de Apple Music.

El primer episodio de Memento Mori llegó en junio del 2018 como uno de los proyectos de Apple Music, donde la premisa era impulsar que diferentes músicos y cantantes de gran relevancia hicieran selecciones de música de manera esporádica.

Kinky presenta el tema “Se Acabó”

La letra de este nuevo sencillo retrata el final de una relación tóxica.

Kinky ha develado un nuevo sencillo titulado "Se Acabó" que cuenta con la colaboración de Álvaro Díaz, cantante, productor, y rapero oriundo de Puerto Rico. El sonido de su nueva canción le da entrada a ritmos con influencias de géneros como el hip hop y el R&B, así como ritmos más lentos donde convergen con el sonido característico de Kinky. Respecto a la letra del tema, retrata el final de una relación tóxica y el hartazgo derivado del sometimiento, en él trabajó la agrupación en conjunto con Nate Donmoyer, quien ha colaborado con The Weeknd y Brandon Flowers.

Escucha "Se Acabó" aquí abajo:

Recientemente la banda regiomontana lanzó el sencillo "Que Retumbe", el cual exploró ritmos latinos, con lo que le dio un papel protagónico a las líneas melódicas del bajo. Kinky hizo la invitación de escuchar su música con un aparato de sonido potente, no solo para apreciar cada nota de sus canciones, sino también bajo la lógica de que sus fans abandonen el encierro causado por la pandemia mundial, y así puedan liberarse a través de sus temas.

Joe Talbot de IDLES comparte el tema ideal para su funeral

¿Con qué rola te gustaría ser recordado?

Si has hecho el tag de canciones seguro tienes bien definido qué rola quieres que se toque en un momento específico de tu vida. Para algunos no es tan sencillo hacer esta selección, pero hay quienes tienen las cosas muy claras desde un principio. El líder de IDLES, compartió durante una entrevista algunas de las pistas que le han cambiado su vida, revelando la canción que desea se toque el día de su funeral.

Es terrible adelantarnos a estos hechos, sin embargo, hay razones por las cuales Joe Talbot optó por compartir esta preferencia que se inclina por "The Rat"; el clásico tema de la banda neoyorquina, The Walkmen. Durante su entrevista para la revista Kerrang!, el músico explicó que este tema marcó un antes y un después en su vida universitaria. La canción la escuchó en un momento en el que se sentía deprimido, y con el corazón roto. Pensaba que su vida ya no tenía sentido y este track se lo devolvió.

Escuché por primera vez 'The Rat' cuando una novia me dejó el último día del primer año de la universidad. Mi compañero me dio su álbum Bows + Arrows (2004) y me dijo: 'Tienes que escuchar esto'. La energía de esa canción, el dolor y el vigor que encierra ser pisoteado y volver a levantarse, es mágico. Me cambió para siempre", explicó el cantante.

La canción de The Walkmen ha acompañado a Joe Talbot durante 16 años. Hasta la fecha, es una pista que lo alienta a seguir adelante.

Me gustaría ser recordado como alguien que fue desafiante, fuerte, cariñoso y compasivo, y creo que 'The Rat' engloba todas esas cosas", agregó.

Anderson .Paak comparte su nueva canción “Cut Em In”

El músico y rapero comparte su visión acerca de la importancia de la amistad.

El rapero californiano, Anderson .Paak, estrenó “Cut Em In” en colaboración con Rick Ross y bajo la producción de Hit Boy, track que llegó como un extracto de la banda sonora del video juego Madden NFL 21.

Está canción surge como un culto a la camaradería, donde las líricas de .Paak enaltecen al apoyo reciproco entre amigos; que pese a la llegada del dinero y la fama, esos lazos de amistad no se fracturan ni traicionan e incluso los llegan a convertir en familia. Extracto que vendrá en el popular videojuego de fútbol americano próximo a salir el 25 de agosto.

Anderson es uno de los rostros del rap hecho en la west coast de Estados Unidos que ha roto con la imagen del rapero peligroso y agresivo que tanto se ha explotado en dicho género, de todas formas, su música irradia y va sobrada de una actitud más fresca, desenfadada y diversa; pues también canta, produce y toca la batería. Habilidades que lo han llevado a posicionarse como un exponente más completo y con mayor propuesta dentro del rap game norteamericano.

El lanzamiento de “Cut Em In” llega como una sacudida de escombros de la rabia e impotencia contenida en .Paak, tras de posicionarse a favor en las movilizaciones del Black Lives Matter, para el que editó un LP del sencillo Lockdown en el que las ganancias fueron destinadas a la fundación Colin Kaepernick en beneficio de  manifestantes afroamericanos detenidos que no cuenten con recursos para solicitar apoyo legal.

 

The Smashing Pumpkins prepara cuenta regresiva para liberar su nuevo proyecto

¿Cuál será la sorpresa que tiene preparada la agrupación estadounidense?

Cuando creías que este año no podía sorprenderte más, The Smashing Pumpkins llega con un misterioso proyecto en forma de cuenta regresiva. El fin de semana pasado, la agrupación de Chicago tomó sus redes para compartir un video en el que se observan cinco cuentas regresivas. Después de la publicación, el conteo ha dado marcha atrás por lo que indica que la primer sorpresa llegará en 10 días.

 

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¿Qué es lo que está tramando Billy Corgan? Difícil saberlo. Sin embargo, a raíz del post, sus fanáticos ya empezaron a deducir que este proyecto podría tratarse de la revelación del álbum doble que anunciaron en enero. Los intérpretes de "Tonight, Tonight" mencionaron durante una entrevista que la tan esperada continuación de Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun (2018), estaba lista para llegar este año.

El nuevo álbum tiene una mayor base conceptual, y probablemente una mayor cantidad de musical. El último disco fue algo así como, 'Vamos a grabar algunas cosas muy rápido, y dejar que sea lo que sea'. Estoy entusiasmado con esto, porque estamos de vuelta”, expresó Corgan.

Aunque la pandemia del coronavirus llegó a cambiar los planes; tal parece que eso no desmotivó a The Smashing Pumpkins para promocionar de forma inaudita su décimo primer LP. Si deseas conocer lo que tienen preparado para ti, te invitamos a agendar cada una de las cinco fechas de esta cuenta regresiva. La primer sorpresa prevé llegar en 10 días, mientras que la última será liberada a finales de noviembre.

En memoria de Tony Allen, maestro del afrobeat

A poco más de tres meses de su muerte, aún no es tarde para recordarle y agradecerle por el ritmo que dejó y se propagó por el mundo más allá de su batería.

El pasado 20 de julio, Tony Oladipo Allen hubiera cumplido 80 años. Pero desafortunadamente, este increíble baterista, uno de los mejores que haya existido, conocido por contribuir a la creación del estilo musical afrobeat —bajo la dirección de Fela Kuti—, falleció el último día de abril a causa de un aneurisma aórtico abdominal. Cuando leí la noticia, fue como recibir un golpe en el estómago. Experimenté el “duelo del aficionado”, ese sentimiento de desolación que te embarga y hace llorar cuando una referencia musical muy personal y querida, deja los escenarios para siempre, sin retorno.  

Debo decir que extrañaré a Tony Allen. Su batería significó un salto cuántico en mi pasión y gusto por la música. Recuerdo bien la primera vez que escuché “Question Jam Answer” —del disco de Fela, Roforofo Fight—. Sentí como su doble pedaleo en el bombo, su intensidad polirrítmica y estilo pulsante de golpear los platillos, se apoderaban de todo mi cuerpo. El estado de trance al que me arrastró la música de Tony Allen, Africa 70, y por supuesto Fela Kuti, me hizo “entrar en el ritmo” y perderme en un vórtice de tiempo, para nunca querer salir de él.

Lamentablemente, Tony Allen nunca obtuvo en México la atención que merecía. Tengo un par de hipótesis de por qué pudo haber sido. Una, porque el movimiento afro, término con el que podemos adjetivar toda una escena en torno a la danza, percusión y música conectada con el oeste de África, empezó a conformarse hace apenas alrededor de 30 años. Lo afro en estos términos, es algo relativamente reciente, además de que opera casi exclusivamente en la autogestión y al margen del establishment musical. Y dos, porque el único concierto que ofreció en México, en el 2013, fue en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato. Un acontecimiento que pasó un tanto inadvertido, al no tener como sede otra ciudad o plataforma más céntrica o mediatizada dentro de la industria, que no fuera el Cervantino. Hoy puedo decir que no se agotaron los boletos para el primer y único concierto que Tony Allen dio en nuestro país.

Tony Allen nació en Lagos, Nigeria, en 1940. Desde muy joven se interesó por tocar la batería al escuchar a bateristas como Elvin Jones, Art Blakey, Max Roach, Remi Kabaka, y especialmente a Kofi Ghanaba, uno de los primeros en experimentar con la aplicación de la rítmica africana al jazz y viceversa. En su escena local, empezó tocando la clave con The Cool Cats —un proyecto del trompetista Victor Olaiya— hasta que se desocupó la plaza de baterista. Imagino que, desde esos años, comenzó a practicar la fusión de sus gustos e influencias musicales, desarrollando progresivamente un esquema único de tocar la batería. 

Fue en 1964, en el circuito de tocadas en Lagos, siendo baterista de The Western Toppers Highlife Band, como Tony Allen y Fela Kuti se conocieron. El encuentro de estos dos es, sin duda, uno de los binomios más revolucionarios en la historia de la música —como lo fueron Charlie Parker y Dizzy Gillespie en su momento—. 

Después de un tiempo de tocar highlife-jazz con Koola Lobitos y de adoptar concepciones musicales y políticas tras su primera turbulenta gira por los Estados Unidos (aquí habría que reconocer la influencia de Sandra Izsadore y su pedagogía de la identidad afro y del movimiento por los derechos civiles), Fela Kuti y Tony Allen destilaron el género afrobeat. Un nuevo sonido africano militante. Explosivo. De ritmo obsesivo. Una suerte de “zona de contacto musical” donde colisionan la tradición yoruba, la música highlife y juju, la polirritmia funk de James Brown, y el paradigma místico-mágico del jazz johncoltranesco.

Estoy agradecido de haber tenido juntos a Fela Kuti y Tony Allen tanto tiempo como pudimos (1964-1978). Lo suficiente para haber creado el afrobeat. El primero era el afro, el segundo era el ritmo (beat), decía Oghene Kologbo —guitarrista de Africa 70—. 

Tony Allen fue uno de los principales responsables en hacer que la música africana fuera más digerible para los oídos no africanos. Adoptó el kit de batería como un catalizador cultural. Para transitar entre rudimentos, ritmos, cadencias, acentos, patrones y compases de matrices distintas, hasta encontrase a sí mismo, no en el highlife o el jazz o el funk, sino en las tres cosas a la vez. Basta con escuchar temas como “Monkey Banana”, “JJD”, “Confusion” y/o “No Accommodation For Lagos”, para darnos cuenta que en su batería todo está entretejido: la síncopa del bajo, los obsesivos riffs de guitarra, la estridencia militar de la sección de metales, la danza, los coros y la propulsión polirrítmica de shekeres, congas, bongos y claves. Tony Allen era especialmente hábil para asegurarse de que todas las partes del ensamble tuvieran algo que decir y aportar a la conversación.

 

Me gusta como Hanif Abdurraqib describe a Africa 70, como una banda que podía ser inmaculadamente precisa y brillantemente desordenada al mismo tiempo. Donde Tony Allen, siempre estuvo dispuesto a mantener unido todo ese torrente de sonidos.

Después de abandonar Africa 70 en 1978 —dado la situación cada vez más inestable con Fela y su activismo político—, Tony Allen lanzó varios discos por cuenta propia y colaboró durante las últimas dos décadas con muchos artistas y bandas de distintas partes del mundo (Sunny Adé, Damon Albarn, Hugh Masekela, Jimi Tenor, Angelique Kidjo, Jeff Mills, Erykah Badu, Les Freres Smith, Abayomy Afrobeat Orquestra, Fanga y Kingdom Afrocks, entre otros). 

Ahora el afrobeat, esta música nacida en Nigeria, es una conversación que, gracias a la batería de Tony Allen, se ha expandido por todas partes, al incorporar con éxito algunos de los principales géneros en rotación (hip hop, reggae, rock, electrónica, pop, funk) y adaptarse a los matices de la sensibilidad musical contemporánea. Pienso que el afrobeat y el groove afro, son una de las principales influencias dentro del panorama musical actual. Un ritmo políticamente relevante, que suministra aire fresco y renovado a una música que se torna cada día más rancia y estéril.  

Cómo me gustaría ver más a menudo la visión e inventiva de Tony Allen. Esa lúcida y brillante capacidad creadora que, aunque retoma herencias y antecedentes, no tiene miedo de ir en búsqueda de su propia voz. Decía Bill Bruford, lo que distingue al “baterista funcional” del “baterista de composición”, es que éste último se aventura, empuja los límites, escapa a los consensos, y desafía toda imposición sobre la interpretación y estilo personal. Admiro de Tony Allen precisamente esas cosas: su deseo de hacer música con una voz propia, su voluntad de renovación, y su tremenda capacidad de colaboración y modo de alojar la musicalidad de otros dentro de su propio beat

A más de tres meses de esta pérdida, sólo quería decir que voy a extrañar a Tony Allen, con quien siempre estaré agradecido por el ritmo, por sus letras, por llevarse la batería de regreso a África y devolvérnosla con tan poderoso groove.