7

Thurston Moore
By the Fire

Daydream Library / 2020

Thurston Moore

El músico domina sus facetas musicales, pero todavía tiene que afinar el balance entre ellas.

Thurston Moore fue el vocalista y guitarrista principal de Sonic Youth, la banda de rock americano y experimental que estipuló un estilo particular desde los años 80 que después se volvería un género musical: noise rock. Cuando se separó de su co-vocalista y esposa en el 2011, la banda comenzó un hiatus indefinido y la constancia musical de Moore aumentó. Este año presenta su nuevo álbum By the Fire.

Para un público con poca experiencia en Moore, Sonic Youth o algo de noise rock, By the Fire será pesado de asimilar y eterno de escuchar, pero los pacientes y fanáticos del género podrían encontrar algo interesante y atractivo auditivamente.

Hay dos intenciones en el álbum que chocan con poco éxito pero que estipulan claramente la idea del artista. La primera intención se escucha en canciones cómo "Hashish", "Cantaloupe", "Calligraphy" y "Dreamers Work", canciones que le dan el éxito al álbum porque su brevedad evidencia una misión precisa para la narrativa de las canciones. Irónicamente también son las que menos presencia de noise rock tienen, pero son las que su estilo alternativo permite cierta creatividad. Si quieren degustar el álbum, limítese a escuchar estos tracks, pues contienen una porción agradable de grunge y post punk que, en esencia, es un sonido que se disfruta porque empatiza con el cansancio, la resignación, algo de romance y mucha madurez.

La segunda intención es solo para aquellos que quieran experimentar en su muy específica definición, pues con tracks que duran entre 10 y 17 minutos, Moore se toma el tiempo de construir el ambiente musical que quiere expresar. Son canciones como "Breath", "Siren" y "Locomotives" que demuestran esa intención. Escucharlas es interesante, pero su densidad baja la calidad de la experiencia en el álbum. Aún si estos tracks contienen pequeñas recompensas escondidas en su interior, no valen mucho la pena después de escuchar un noise experimental repetitivo que habla mucho y dice poco.

El track que resume la experiencia en general es "They Believe In Love [When They Look At You]" pues balancea bien la intención de construir un espacio y mantener la armonía de las cuerdas. "Venus" es simplemente un no y una forma de cerrar el álbum que puede arruinar toda la experiencia, pues el minuto 2 de la canción suena exactamente igual al minuto doce, aún cuando es la canción que más respeta el género noise y experimental, simplemente carece de narrativa, textura o visión.

By the Fire demuestra que Moore domina sus facetas musicales, pero todavía tiene que afinar el balance entre ellas que le comparte al público, aún cuando él lo disfruta demasiado.