¡Feliz Cumpleaños, Charly García!

69 años cumple el referente artístico que es parte importante de la historia del rock, de la cultura popular argentina y de la religión, Charly García.

Sobreviviente, polémico, talentoso y heroico, ¿Qué más se necesita para formar parte de la historia cultural de la Argentina? Podemos pensar en personajes como Maradona, El Papa Francisco, Perón, Belgrano, Mercedes Sosa, El "Ché" e incluso Borges, que cuentan con esta serie de características. A esa lista es fácil pensar en añadir a Charly García, el hombre de bigote bicolor que se volvió uno de los referentes más importantes en la historia de su país y de Latinoamérica gracias a su manera de retratar la vida. Este 23 de octubre celebra 69 años de historia y vale la pena conocer un poco de la historia y obra del hombre que saltó de un noveno piso y quedó intacto.

Nacido en Caballito, Buenos Aires, por allá de 1951, Carlos Alberto García creció en una familia acomodada. Desde los dos años su familia se dio cuenta de su oído absoluto, esto lo volvió Profesor de piano, teoría y solfeo a los 12 años con estudios de conservatorio.

El talento del joven artista llegó hasta los oídos de Mercedes Sosa, quien reconoció su talento y su oído absoluto desde los primeros momentos. El destino como concertista de García se vio truncado cuando The Beatles llegó a sus oídos, así como todo el rock de los años 60. El objetivo cambió y decidió dedicarse a las guitarras eléctricas, fue así que a los 18 años fundó junto a su amigo de secundaria, Nito Mestre, la agrupación Sui Generis.

Sui Generis_Charly García

Con este dúo, García se consolidó como una de las figuras juveniles más importantes. Esto debido a la profundidad de su música sobre pocos elementos de producción. Vida, un álbum profundo con canciones emocionantes como "Quizás, Porqué" o "Canción Para Mi Muerte", Confesiones de Invierno y el polémico y censurado Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones, marcaron un hito en el rock de los setentas. Esto al grado de ser la primer banda que llenaba el estadio de box, Luna Park con aforo de 25,000 personas.

Las dictaduras y los problemas sociales hicieron que Sui Generis llegar a su fin, entonces el artista comenzó su siguiente hito, llamado La Máquina de Hacer Pájaros. En él, Charly García se acercó al art rock, la psicodelia y el progre para sacar un lado más virtuoso y maduro.

Canciones como "Boletos, Pases Y Abonos", así como "Hipercandombe" marcaron una protesta tan inteligente que era difícil de percibir. Aunque la dictadura de Videla borró su camino, así como otras agrupaciones, Invisible por mencionar algún ejemplo.

Gracias a su ingenio y poder mediático, Charly era uno de los principales enemigos de la dictadura. Fue casi una contraparte y eso desató también múltiples guerras con los medios de comunicación.

La Máquina de Hacer Pájaros

¿Ídolo o qué?

La leyenda que estaba construyendo Charly García se volvió de impacto masivo con la llegada de Serú Girán. Una súper banda que tenía entre sus integrantes a Óscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar. La dictadura seguía poniendo obstáculos, pero García encontró uno de sus momentos más sublimes como pianista y letrista.

Considerara para muchos (incluyendo a Spinetta) como la mejor banda que había en la Argentina. Serú Girán editó cuatro discos en su primera etapa. Cada uno de ellos símbolo de una guerra contra el sistema. Charly era de muchos modos el enemigo de la sociedad, junto con el rock que no tenía lugar.

Un homónimo, La Grasa de Las Capitales, Bicicleta y Peperina fueron discos que contenían unas de las canciones emocionantes y sublimes que marcaron época. "Desarma y Sangra""Viernes 3 AM", "Seminare" o "Eiti Leda" fueron muestras sublimes de la capacidad artística del hombre que ya era un influenciario mayor para la música argentina y le ganó la pelea a la crítica.

Serú Girán_La Grasa de Las Capitales

Llegado el 82, Charly García comenzó su historia como solista. A partir de acá el artista se volvió un futurista de la industria, gracias a la manera de hacer rock, pop y new wave. Pubis Angelical - Yendo de la Cama al Living y Clics Modernos fueron su carta de presentación. Este último, considerado el segundo mejor disco en la historia del rock argentino según Rolling Stone. Estas obras incluían canciones que sencillamente revolucionaron la influencia de los artistas pop de los años futuros, desde Calamaro, Cerati o Fito Páez, hasta pasar por toda la nueva generación de artistas argentinos que está creciendo en los últimos años.

"Los Dinosaurios", "No Bombardeen Buenos Aires", "No Me Dejan Salir", "Ojos De Videotape" y "Yo No Quiero Volverme Tan Loco" quedaron guardadas para la posteridad como canciones icónicas, esto por su manera auténtica de narrar el amor. Charly García era un neo-Gardel que llevaba la pasión del tango a ritmos pop ochenteros que competían, al grado de llegar a los oídos de The Rolling Stones o The Who.

Esta tendencia se fue acrecentando con otras obras sublimes como Terapia Intensiva, Piano Bar, Parte de La Religión, Cómo Conseguir Chicas y Filosofía Barata Y Zapatos de Goma. Una seguidilla de discos auténticos en distintos aspectos, que le tomaban el pulso a la situación social y sentimental de una Argentina post dictadura y todos sus estragos.

 

Charly García_1989

"Demoliendo Hoteles", "Cerca de la Revolución", "Rezo Por Voz", "La Ruta del Tentempié", "Fanky", "De Mí" y un cover provocativo al himno nacional argentino hicieron parte de esta emocionante y sublime historia musical de García como ídolo.

Charly García_1987

Say No More... ¡Fuck You!

La contraparte de Charly García se fue llenando de polémica. Desde ser ese héroe que combatió con rock a la dictadura, a los medios y a la imposición popera, hasta ser un hombre rebasado por las adicciones. Los años noventa y los dos miles significaron una catarsis importante en la carrera musical del artista.

Entre reuniones esporádicas con Serú Girán y Sui Generis, materiales recopilatorios y conciertos en estadios o predios para, literalmente, cientos de miles de personas. El uso de drogas, las peleas con la prensa, un salto desde el noveno piso de un hotel en Mendoza e incluso polémicas peleas con colegas como Calamaro hicieron que la imagen del cantante robara constantemente las portadas de los titulares, incluso la prensa deportiva.

Olé, portada_charly garcía

No todo fue malo, pues el artista sacó obras complejas, alcanzando un nivel artístico fuera del plano de lo convencional en Latinoamérica. La Hija de La Lagrima, Say No More, El Aguante, Influencia y Rock & Roll Yo fueron parte de esta evolución creativa. Sus canciones estaban en un cuadrante oscuro, lleno de intriga y drama, pero con mucho virtuosismo.

Muestra fotográfica "CHARLY"

La decadencia de García lo llevo cerca de la muerte en 2007 gracias a las adicciones. Y regresó poco a poco para ofrecer conciertos espontáneos con sus mejores temas hasta los últimos años. En 2017 publicó su último registro Random, que fue una obra que le hizo ganar decenas de premios y nombramientos.

La reserva moral de Fito Páez, uno de los ídolos de Spinetta, un amigo/enemigo de Calamaro, el compañero de muchas giras de Cerati, ese es Charly. Puedes buscar su peculiar rostro en las paredes de los edificios argentinos, ahí deambula su leyenda y su carisma como uno de los referentes más importantes para el rock y el pop de toda la historia de la música en español. Te invitamos a conocer su memorable obra en sus canciones, y sus interminables anécdotas.

Charly García_

“Miracle of Life”, lo nuevo de Bright Eyes

¡Aborto legal, seguro y gratuito! La banda estadounidense reflexiona sobre un tema tan necesario e importante en su más reciente canción.

"Miracle of Life" es el nombre con el Bright Eyes presentó su nuevo sencillo hoy por la mañana. De acuerdo con la banda, el tema pretende fungir como protesta sobre los derechos al aborto en Estados Unidos. El track es una mezcla suave y melancólica que recorre la historia triste y trágica de una mujer joven con un embarazo no deseado. El estreno llega a unas semanas de que las elecciones presidenciales de Estados Unidos se efectúen, por lo que es una invitación del trío hacia sus seguidores para que reflexionen sobre la importancia de su participación en las decisiones de su país.

¡Dale play, aquí!

Esta canción no debería existir en 2020. Es una canción de protesta, supongo. O tal vez solo una pequeña historia sobre lo que fue, lo que todavía es en muchas partes del mundo y lo que podría volver a ser aquí en este país si el Partido Republicano tiene éxito en remodelar la Corte Suprema y hacer retroceder todo el duro progreso logrado sobre los derechos en cuanto a reproducción de los últimos 50 años.

Con suerte, si todos trabajamos juntos y votamos, hará que esta canción suene tan irrelevante y desactualizada como debería de ser", expresó Oberst.

Durante la interpretación podemos escuchar la voz de Phoebe Bridgers acompañando a Conor Oberst. Además, Flea -bajista de Red Hot Chili Peppers- y Jon Theodore -baterista de Mars Volta y Queens Of The Stone Age- se unieron a la canción.

Ahora bien, el track solo esta disponible en su página de Bandcamp y todas las ganancias se destinarán a la organización Planned Parenthood. Podrás escucharlo en todas las demás plataformas de servicios streaming hasta el día 28 de octubre.

¡Te recomendamos estar pendiente de las redes sociales de la banda, así como de Indie Rocks! para más estrenos!

Shanghai Restoration Project lanza “Involuntary Prophet”

Sun Yunfan y Dave Liang se encuentran listos para publicar su próximo álbum, Brave New World Symphony.

El dúo de música electrónica, Shanghai Restoration Project, compartió "Involuntary Prophet" su nueva pieza instrumental que forma parte de su nuevo disco Brave New World Symphony, material que será editado el 11 de diciembre a través de Undercover Culture Music.

La dupla asiática-norteamericana conformada por Dave Liang y Sun Yunfan son fieles exponentes de la fusión de ritmos que dan como resultado un sin fin de atmósferas retro futuristas bajo melodías jazzísticas mezcladas con sonidos tradicionales de Asia, disco pop y hip hop funk.

"Involuntary Prophet" se trata de una muestra mas de la fusión antes mencionada, cuya entrega roza los 6 minutos y medio de un paisaje sonoro de house plagado de frenéticos pianos, sintetizadores y alientos asiáticos que te harán perderte en algún paraje utópico de algún planeta lejano donde la vanguardia musical rija a todos sus habitantes.

Al respecto de Brave New World Symphony es que dicha referencia discográfica fue gestada durante el confinamiento de este 2020 que vivió Liang y Yunfan desde Brooklyn, Nueva York, una de las zonas mas azoradas por la pandemia en Estados Unidos.

Escucha "Involuntary Prophet" de Shanghai Restoration Project a continuación.

Sky White Tiger estrena “Wonderful Life”

Con una emocionante pieza audiovisual en las calles de la Ciudad de México, Sky White Tiger presenta el nuevo adelanto de su próximo álbum, Invisible City.

En los próximos meses se dará a conocer la tercer producción discográfica por parte de Sky White Tiger, proyecto alter ego de Louis Schwadron. Y como parte de la promoción del mismo, ha salido a la luz recientemente primer avance que lleva como nombre "Wonderful Life" y llega vía independiente.

Este sencillo encabezará al nuevo álbum Invisible City, y si bien, el nombre habla de lo bella que puede llegar a ser la vida, Schwadron plantea esta perspectiva de la belleza gracias a la adaptación. Es así que podemos encontrar nuevos caminos sin perder de vista nuestros objetivos, además de encontrarnos con uno de los regalos más grandes de la vida que es el conectar con otros seres y descubrir la magia del silencio.

Esta carta de amor al mundo y a la vida está ambientada con ayuda de una batería contundente y precisa, así como juegos incansables de guitarras y arreglos de pianos y sintetizadores atmosféricos. Es un ambiente cálido y conmovedor el que trae consigo esta trama sonora.

Por su parte, el video musical ayuda a complementar la idea de la canción (y tal vez del disco), ya que en las calles de la Ciudad de México es posible encontrar a Sky White Tiger sentado dejando pasar el tiempo y a la gente en algunos planos lento y en otros rápido. Esta obra crea un ambiente sublime y sobre todo conmovedor con la dirección de Michael Joseph McQuilken. Disfruta "Wonderful Life" a continuación.

¡Escucha la colaboración entre Hot Chip y Jarvis Cocker!

Hot Chip elije a Jarvis The Magnificent para su nuevo y divertido sencillo mientras te invita a echar la casa por la ventana.

La banda londinense sorprendió a sus seguidores con una nueva y electrizante canción titulada "Straight to the Morning", en compañía de nada menos que Javis Cocker. El eufórico sencillo llega acompañado de un videoclip oficial en el que observamos a un grupo de amigas pasándola más que bien durante una fiesta. El metraje fue dirigido por RÉALITÉ, producido por CANADA y cuenta con las actuaciones de Jana Navarro, Aina Sierra, Maya Pagan, Jana Rodríguez, Roser Rendon, Virginia Pérez de los Santos y Giancarlo Pia.

¡Dale play, a continuación!

Esta fue la última sesión musical en la que participé antes del encierro. Se sintió muy conmovedor estar cantando una canción sobre bailar toda la noche en un club sabiendo que no sería posible hacer algo así en el futuro previsible. Mientras tanto, bailamos bastante por el estudio. Fue divertido ser miembro de Straight Through Crew por un día", expresó Cocker en su cuenta oficial de Instagram.

Este nuevo track llega luego del cover de "Candy Says" de The Velvet Underground, que la banda realizó para la serie de álbumes Late Night Tales y el cual te invitamos escuchar en el siguiente enlace. Además, para continuar con la estética libertina que envuelve a "Straight to the Morning", el grupo ha lanzado cartas de juego especiales diseñadas por el artista Rami Afifi, para que escojas a tu luchador favorito.

Por su puesto, el líder de Pulp tiene la suya con una descripción que dice: "Efecto de hechicero, un mago del más alto nivel, Jarvis encanta a cualquiera, se encuentra con un Aura tan rica y espesa que penetra la propia existencia".

Te dejamos con el arte de Jarvis The Magnificent y ¡recuerda seguir a Indie Rocks! para más información!

The Weeknd comparte el video de “Too Late”

Checa como el amor tóxico y sádico hizo que Abel Tesfaye perdiera literalmente la cabeza.

El cantante canadiense, The Weeknd, compartió el video de "Too Late" para dar continuidad a la promoción de su álbum After Hours, lanzado en marzo pasado, a través de las discográficas XO Records & Republic Records.

Perfilándose a la temporada de Halloween, Abel Tesfaye decidió entregar un video sumamente sugerente y sádico en el que podemos ver como su cabeza totalmente decapitada sirve como objeto de placer y deleite para un par de peligrosas femme fatales adictas a las rinoplastias; para ilustrar está canción de amor tóxico y arrepentimiento.

Uno de los temas más recurrentes y ligados al catálogo del músico canadiense; quien ya suma diferentes historias entorno a los placeres del sexo, el pecado, el amor y caos provocados por su peligrosa manera de enamorarse o involucrarse con la compañía femenina.

Para está explícita y dantesca pieza audiovisual se contó con la dirección de la casa productora Cliqua y la cinematografía del fotógrafo norteamericano, Isaac Bauman. Checa el clip de "Too Late" de The Weeknd a continuación.

 

 

“Fiction”, el nuevo sencillo de Suuns

Descubre el oscuro y misterioso lead single de lo que será el próximo material de corta duración por parte de Suuns.

Este 30 de octubre saldrá a la luz el nuevo EP de Suuns que llevará como nombre Fiction vía Joyful Noise Recordings. Este material es el primer recopilatorio de canciones por parte de la banda de Canadá desde su registro de 2018, Felt. Y como parte de la promoción, ha salido a la luz un nuevo adelanto homónimo al EP, prosiguiendo a "Pray" y "Breathe".

"Fiction" es una canción suave, la cual se mueve desde desde una batería espaciada y minimalista. Le acompañan suaves guitarras, estas intervenidas por efectos atmosféricos, así como bajos y sintetizadores sobrios. Las voces de Ben Shemie se tornan celestiales y sutiles, creando un ambiente oscuro y melancólico.

El video musical encaja con la perspectiva de la canción, esto gracias a la dirección de Jordan "Dr. Cool" Minkoff, quien hizo un trabajo de edición de clips mandados por la banda para realizar una animación de colores neón.

Me esforcé mucho para que las imágenes de la cámara web parecieran visibles al rotoscopiando y convirtiéndolas en un resplandor ciencia ficción. Mi estilo de animación suele ser más colorido y alocado, así que fue divertido intentar cambiarlo por la oscuridad de Suuns", señala el director.

Te invitamos a darle play a "Fiction" a continuación.

Da clic en este enlace para pre-ordenar Fiction, el nuevo EP de Suuns que llegará en distintos formatos y servidores este 30 de octubre.

Sigur Rós anuncia álbum y comparte un adelanto

Adéntrate en este interesante proyecto cuyo objetivo es rendir homenaje al clásico y hermoso poema nórdico Odin's Raven Magic.

Hoy por la mañana, Sigur Rós anunció que el próximo 4 de diciembre lanzará a la venta un LP titulado Odin's Raven Music. El álbum es el resultado de un trabajo en conjunto con la Schola Cantorum de Reykjavík, Islandia y L'Orchestre des Laureats du Conservatoire National de Paris, Francia. De acuerdo con la banda, el proyecto (fundamentalmente orquestal) se estrenó en el Reykjavik Arts Festival en 2002 y 18 años después, por fin logró concretar la colaboración en compañía de Hilmar Örn Hilmarsson, Steindór Andersen, Maria Huld y Markan Sigfúsdóttir

Además, el escultor y artista Páll Guðmundsson construyó una marimba de piedra especialmente para la ocasión. El álbum sale de la mano de los sellos discográficos Krunk Warner Classics. Y como un adelanto, la banda ha compartido el primer sencillo promocional titulado “Dvergmál”.

¡Dale play, aquí!

Ahora bien, Sigur Rós se inspiró en la mitología nórdica y especialmente en el poema Hrafnagaldur Óðins (Odin's Raven Magic) escrito durante el siglo XIV o XV por un personaje anónimo en Islandia. En él se narra la historia de un gran banquete celebrado por los dioses del Valhalla, el cual se ve interrumpido por diversos signos ominosos que podrían predecir el fin de los mundos de los dioses y los hombres.

'La magia del cuervo de Odín' tiene muchas interpretaciones e implicaciones que encienden la imaginación... Es un poema muy visual, con imágenes sobre la caída y un mundo que se congela de norte a sur. Fue una advertencia apocalíptica. Quizás la gente de la época lo sintió en su piel.

Hoy, por supuesto, Islandia está involucrada en problemas ambientales relacionados con la energía hidroeléctrica y la destrucción de las tierras altas. Estamos siendo advertidos nuevamente", expresó Hilmar Örn Hilmarsson, el principal colaborador de la banda en el proyecto.

Al momento de escribir esta nota, el álbum ya se encuentra agotado. Sin embargo, te recomendamos estar pendiente de las redes sociales de la banda por si liberan más copias. Te dejamos con la portada y lista de canciones. ¡No te olvides de seguir a Indie Rocks! para más estrenos!

 

Bronko Yotte — Fuero Interno

El Cantautor regresa con la premisa de seguir creando discos completos que resistan los embates de una voraz industria musical que solo apuesta por el fugaz consumo de singles.

Bronko Yotte nos sumerge en su Fuero Interno; un espacio interior donde habita el libre pensamiento y flujo de ideas o emociones personales que pocas veces se comunican de manera externa. Pese a ello, el cantautor chileno decide romper con la norma y opta por compartir ese estado de conciencia individual mediante este nuevo disco —editado vía el sello independiente Quemasucabeza— que aloja un ensamble de 15 cortes con inquietudes y vivencias cotidianas.

Bajo un contexto geográfico musical, Chile ha gozado de alojar la versión más pura del hip hop hecho en Latinoamérica, no obstante, Bronko Yotte no se autodenomina como rapero, sino que, se asume como un compositor que explora y experimenta con las posibilidades que otorga el rap en comunión con el lenguaje.

Actualmente, dicho territorio se mantiene como un semillero y punto de ebullición de jóvenes exponentes, tales como, Gianluca, Ambar Luna, Catana o músicos como Glo Herrera, Martín Berrios, Chini.png y Roberto Lausen; quienes fueron invitados para otorgarle un rostro actual a la sonoridad y personalidad de este álbum, bajo la producción musical del propio Bronko Yotte, Utopiko, Cheo O'Brown y Magicenelbeat.

Además de la presencia y sustancia hip hop de DJ Pérez; colaborador implicado en la ejecución del tornamesismo, que bajo la precisión milimétrica en las agujas y el crossfader otorga todos los scratches en este disco.

Sumado a esto, destaca la dupla vocal junto a Macarena Campos aka Masquemusica quien vuelve a Fuero Interno un material que podría portar un crédito compartido —y a nadie tendría que parecerle descabellado—, pues Macarena participa en nueve de los 15 tracks que conforman este disco.

Aportando su voz, termina por impregnar una innegable presencia femenina en temas como “Abajo”, “La Mano” o “Matanga” valiéndose de hooks melódicos, voces de apoyo y un aura desenfadada hace de Masquemusica una fiel cómplice de este viaje musical plagado de colores y texturas suaves que robarán tu atención.

No obstante, pese al sonido smooth que cubre a Fuero Interno también habitan otro tipo de momentos; de la mano de la rapera Catana y los productores Utopiko y Magic llega “Cienfuegos” uno de los cortes más reivindicativos que concentran el sentir del pueblo chileno que formó parte del estallido social en resistencia a las agresiones cometidas por las fuerzas militares y de la policía carabinera del Gobierno Chileno ocurridos desde octubre de 2019 y que a un año de distancia siguen ocurriendo.

O, por el contrario, valiéndose de un plugin de audio como el Auto-Tune para jugar con su voz y alcanzar instantes del sonido actual que impera en la música mainstream en “Dilo” para abordar sobre el fugaz transcurrir de la vida y las decisiones que la conducen. Habla de alguien que no teme hacer uso de recursos sonoros para divertirse con sus propios procesos y posibilidades de creación aún cuando la letra tenga bastante sustancia y complejidad lirica.

De esta manera, va transcurriendo Fuero Interno, un disco que camina sin problema alguno donde Bronko Yotte te guiará por los diversos sampleos, atmósferas y caminos que integran está nueva referencia discográfica.

Como una firme apuesta por mantener la creación de discos completos debido a la trascendencia que puede dejar una obra completa por encima de los singles y la efímera atención que pueden llegar a tener las canciones sueltas.

Una manera de resistir a los embates de una voraz industria musical que opta por la inmediatez y el rápido consumo. Es así, que Bronko Yotte nos entrega el resultado de picar y pulir una extensión de sí mismo; pensamientos, emociones, frustraciones o añoranzas traducidas en música.

Ya sea bajo sonidos pop (si buscas denominarlo de alguna forma) o sí eres un escucha que no acostumbra a consumir rap fusión, está es una oportuna manera de acercarse. Ya que te encontraras de frente con un producto sonoro totalmente hecho desde la identidad y perspectiva latinoamericana en su versión chilena.

A 25 años del ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ de The Smashing Pumpkins

The Smashing Pumpkins, entre las furiosas guitarras distorsionadas y la melancolía por el pasado.

En el famoso episodio Homerpalooza de la séptima temporada de The Simpsons se puede escuchar una de las mejores descripciones que se han hecho de The Smashing Pumpkins. Cuando Homero conoce a Billy Corgan le estrecha la mano y le dice: “gracias a su música deprimente mis hijos han dejado de soñar con un feliz futuro que no les puedo dar”. Es muy simple pero al final es gracioso porque es verdad.

Pero antes, para que una pequeña banda de Chicago lograra aparecer en programas de televisión y ser reconocida a nivel mundial, tuvo que presentar al mundo su obra cumbre. Sus primeros dos trabajos tuvieron un buen recibimiento al mostrar una combinación de sonidos rudos y ásperos con letras introspectivas. Gracias a eso se posicionó a la par de Sonic Youth, Jane's Addiction y Hole como parte del movimiento alternativo de inicios de los noventa.

El nuevo grupo favorito de la Generación X

Aunque lo que cambiaría todo fue el tercer LP del cuarteto, publicado el 23 de octubre de 1995. El prolífico momento por el que atravesaba el conjunto derivó en 32 composiciones, aunque al final se decidió solo grabar 28 para conformar un álbum doble. Cuando eso ocurre siempre existe la probabilidad de obtener un resultado disparejo e inconsistente, aunque eso no pasa aquí porque los 120 minutos del material se convirtieron en la banda sonora de la Generación X.

Al igual que haría Pixies en su tiempo, la música de Corgan y compañía logra un balance entre la furia y la tristeza. Combinan las guitarras desafinadas a máximo volumen cercanas al metal con letras introspectivas y metáforas filosóficas. Se trata de dos caras de una misma moneda y el primer sencillo, “Bullet with Butterfly Wings" es el mejor ejemplo. Un momento se puede susurrar y al segundo siguiente se lanzan gritos desaforados cargados de energía.

Aunque The Smashing Pumpkins podría parecer el proyecto de una persona, al menos durante su primera etapa fue indispensable la participación de los demás integrantes. En este caso, James Iha (guitarra), Jimmy Chamberlin (batería) y D'arcy Wretzky (bajo) fueron la compañía idónea. Cada uno aportó ideas para la parte musical y así arropar las depresivas letras de Billy.

Cuando los videos musicales sí importaban

Por su parte, otro rasgo decisivo en el resultado final del doble LP fue el cambio de productor. Mientras los dos previos contaron con Butch Vig (encargado del Nevermind de Nirvana y baterista de Garbage), para este ambicioso proyecto se eligió a la dupla de Flood y Alan Moulder. Su aportación se aprecia en el uso de secuencias y sampleos, como se escucha en “1979”. El nostálgico tema además cuenta con un video dirigido por la pareja conformada por Jonathan Dayton y Valerie Faris, mismos que años después harían un exitoso debut en cine con Little Miss Sunshine.

Aunque cuando se habla del aspecto audiovisual, la punta cumbre del álbum es el video de “Tonight, Tonight”, inspirado en el filme silente A Trip to the Moon del pionero de efectos especiales, Georges Méliès. Filmado como si se tratara de un cortometraje y con claras diferencias, puede ser catalogado como el “Thriller” de Michael Jackson de las nuevas generaciones. El resultado se hizo acreedor a seis premios en los MTV Video Music Awards del año siguiente, incluida la estatuilla a Video del Año.

La mencionada canción es el reflejo de la grandilocuencia por la que atravesaba la banda a mediados de los noventa. Incluye un arreglo de cuerdas ejecutado por los 30 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chicago, algo muy poco común para un grupo de rock que ya era un referente para los adolescentes de la época. Como resultado se obtiene un remolino de emociones que impacta contra los oídos inclusive puede ser analizado como un poema musical.

Mientras muchas agrupaciones fracasan en sus intentos por crear complejas obras musicales, con The Smashing Pumpkins ocurrió lo contrario. Su trabajo más elaborado y pretencioso cumplió con todas las expectativas y posicionó al cuarteto en lo más alto del horizonte; sin embargo, también fue su perdición. Al igual que ocurre con el blues, el mayor mérito del doble LP es reafirmar que la tristeza bien entendida es una sensación que sí es posible disfrutar.