Entrevista con Señor Kino

Una vorágine sonora.

Tras lanzar su tercer larga duración, Aurora Boreal, Señor Kino observa cada vez más cerca su momento para volver a pisar los escenarios. Al tiempo que la pandemia de la COVID-19 parece comenzar a desaparecer, la banda originaria de Hermosillo, Sonora se siente satisfecha de que su nuevo material por fin vea la luz.

Esta entrega muestra a una agrupación clavada con cada capa y mood que llega a explorar. Adoptando la situación global como una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente, la agrupación le sacó jugo al tiempo en aislamiento, pese a verse obligados a posponer la fecha de estreno.

Este disco nosotros planeábamos lanzarlo en 2020, pero nos salimos corriendo del estudio, o sea, literal, nos dijeron que ya nos teníamos que ir y no pudimos terminar de grabarlo. Lo terminamos de grabar en contingencia, pues, estando ya encerrados en nuestras casas, entonces decidimos que saliera en 2021. Eso sirvió porque pudimos explorar las canciones más y escucharlas para ver qué queríamos meterles o cómo queríamos producirlas”, nos platicó Carolina Enríquez, bajista y corista del grupo.

El estreno del álbum vino acompañado del anuncio de su participación en Riot Fest 2021, festival a celebrarse en la ciudad de Chicago en septiembre. Aunque la noticia de compartir escenario con bandas como The Smashing Pumpkins, Pixies o Nine Inch Nails ha provocado entusiasmo en la banda, la sensación de que la pandemia llegue a su fin aún no logra digerirse.

“Se siente bien loco después de haber estado sentados todo un año en nuestro cuarto y después tocar al lado de The Smashing, Pixies, no sé, está bien loco. Aunque yo, en lo personal, no me siento que pueda agarrar mi bajo y subir a un escenario. Después de tanto tiempo, lo siento bien raro. Siento que la próxima vez que nos subamos a tocar, voy a estar conectando mi bajo pensando ‘¿en serio voy a tocar”’, admitió Caro.

Señor Kino es una banda que nació en los tiempos donde el Internet ya había establecido una plataforma solida para nuevos proyectos, la banda utilizó el medio de una forma emocionante, convirtiéndolo en una salida para su propuesta estética y mensaje visual, mientras lo aprovechaban para tener un canal directo con sus seguidores. Por otro lado, admiten que el Internet también ha provocado patrones negativos en la audiencia.

“El Internet siempre nos ha acompañado como banda. Empezamos haciéndonos un Bandcamp, después YouTube y así. Yo diría que es el espacio más importante para Señor Kino. Siento que nos ayudó mucho y ahora, después de la pandemia está como muy saturado y también ha hecho un poco de mal. La gente ahora espera una canción cada semana y se aburren muy rápido”, platicó Carolina.

Aurora Boreal es una travesía volátil que en el curso de 33 minutos explora capas, melodías disonantes, reverberaciones y sintetizadores alienados. La banda recordó que el tema principal detrás de las canciones es el caos y cómo se puede encontrar una luz al final del túnel.

Es justo la canción que da título a la placa que cierra la vorágine sonora del material. El track, lanzado como el último adelanto antes de la develación del LP, busca cerrar la historia de forma luminosa.

Quise hacer una canción que tuviera un lado más positivo, que justo no hablara solo de positividad, sino este lado bonito de ‘las cosas pueden solucionarse, las cosas pueden estar mejor”’, comentó Karl Neudert vocalista y escritor de la banda.

Casi como analogía a la situación mundial del 2021, la nueva entrega de Señor Kino funciona como un rayo de esperanza, que apunta a un mejor porvenir y, si todo sale bien, al regreso de la música en vivo como la conocíamos.

“Y justo esta canción ('Aurora Boreal') salió cuando se terminó el 2020 y ya estábamos un poco más tranquilos. Se sentía que ya se estaba terminando el desmadre del año pasado y sí, como dice Karl, las canciones del disco hablan de caos y ésta, que es el último track, de hecho habla de una esperanza, de encontrar el final del arcoíris”, añadió Carolina.

Yves Tumor está de regreso con “Jackie”

El sencillo llegó acompañado por una colaboración con un reconocido colectivo artístico.

Apenas se cumplió un año de Heaven to a Tortured Mind (Warp Records, 2020), último álbum de Yves Tumor, y ya hay nueva música del productor estadounidense. Se trata de “Jackie”, sencillo que llegó acompañado de un alucinante y psicodélico visual dirigido por el colectivo de arte Actual Objects. Prepárate para el viaje y dale play a continuación.

Nos encantó colaborar con Yves Tumor en ‘Jackie’, pues hemos sido grandes seguidores por años. Su trabajo siempre es muy adelantado y ha sido una gran inspiración para nosotros. ‘Jackie’ fue una oportunidad para nosotros de indagar en nuestra caja de herramientas y trabajar con nuestras técnicas más experimentales”, comenta Actual Objects.

Aún es muy pronto para saber si “Jackie” formará parte de un nuevo álbum o EP de Yves Tumor. Sin embargo, el productor ya ha confirmado su regreso a los escenarios con una gira en Estados Unidos, Reino Unido y Europa que iniciará en septiembre de 2021 y se extenderá hasta 2022. Más información en su sitio web.

Adicionalmente, Yves Tumor lanzó una nueva pieza de mercancía alusiva a “Jackie”. Se trata de una playera negra con el cuerpo de uno de los personajes protagonistas en el video. Adquiérela a través de Bandcamp.

YvesTumor_Jackie

.documento estrena “El Robot de Ayer”

Si lo tuyo es María Daniela y su Sonido Lasser, Titán o bandas similares, quizá esto te agrade.

“Soledad, caricaturas japonesas, nostalgia y la sensación de no pertenecer a ningún lado”: Este es “El Robot de Ayer”, el nuevo sencillo de la triada mexicana .documento, que fusiona el tecno-pop, new wave y noise pop en un aura electrónica, sintética y precisa, perteneciente a su próximo larga duración La Soledad de la Chica Cometa, disponible a través de Molécula Records.

Para esta ocasión, Leticia Toussaint (voz), Alejandro Mancilla (sintetizadores) y Jorge Sandoval (guitarra), conjuntan una esencia pop muy característica, la cual, entre sintetizadores y baterías programadas, se expande entre riffs pegadizos y una voz suave y sutil. En adhesión, para esta canción el conjunto agrega un sample de la película Días de Otoño (cinta mexicana de 1963).

Según la agrupación, el tema posee influencias provenientes del primer disco de Fobia, mismo que cuenta con la producción de Iñaki Vázquez (tecladista de la banda ya mencionada); junto a un videoclip oficial dirigido por el cineasta mexicano Andrés Klimek

Este single se acompaña de un remix realizado por Kozmik Café, proyecto de synth pop oriundo de Lima, Perú, el cual baja las frecuencias de este track a una más relajada, con ciertos elementos pertenecientes al tema original. 

Escucha “El Robot de Ayer” por .documento:

Liily, música para prenderle fuego a tus oídos

Conoce a Liily previo a su nuevo lanzamiento.

El ruido prístino del rock n’ roll ha evolucionado hasta la extinción entre el mar de influencias contemporáneas; ya no hay etiquetas en las que podamos encasillar cada sonido, la presión sobre nuestros tímpanos pierde cada vez más nombres, nada pertenece a ningún lugar. Liily nace de ahí, “ningún lugar”.

 

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Charlie Anastasis en el bajo, Maxx Morando en la batería, Sam De la Torre en la guitarra y Dylan Nash en los vocales forman a la banda originaria de San Fernando Valley en Los Ángeles, logrando posicionarse rápidamente como uno de los proyectos emergentes más prometedores de la escena underground californiana. Apoyados en sus salvajes presentaciones en vivo, Liily ha recorrido desde escenarios locales con la bandera do it yourself, como el Brekfest Festival organizado por los integrantes, hasta eventos de la talla del Bonnaroo o Lollapalooza en años recientes.

Las intenciones abrasivas de la banda han sido claras desde el inicio, lanzando I Can Fool Anybody in this Town vía Flush Records en 2019 llegaba el primer impacto sonoro. Arpegios vibrantes, riffs ahogados, percusiones imparables y la tersa voz de Nash desgarrándose justo cuando la canción lo requiere nos permiten ubicarlos sónicamente entre bandas como Pretty Vicious, Himalayas, Starcrawler o Deap Vally.

Después de casi dos años desde ese primer material Liily regresa con la intención de nueva música y energía, próximos a presentar lo que han estado elaborando para esta nueva etapa del proyecto.

La intensidad es muy distinta pero creo que hemos mantenida la misma intención; arrasar los oídos de la gente. Eso es lo que tienen en común”, compartió el frontman sobre el nuevo sonido.

“I am who I think you think I am” llegará como primer adelanto de un posible larga duración el próximo 25 de junio, acompañado de un videoclip dirigido por De la Torre y cover art por Glen Erler en colaboración con Owen Kemp.

Liily (I am who I think you think I am)

Antiguo Autómata Mexicano anuncia ‘20+ Piano Improvisations’

El filósofo y músico regiomontano regresa con una exploración minimalista sobre el concepto de “contemporáneo”.

Seis años después de su álbum Microhate (2015) y tras una recordada presentación en el festival Mutek de 2012, Antiguo Autómata Mexicano está de regreso. Ahora, el proyecto del regiomontano Ángel Sánchez Borges anunció un nuevo álbum titulado 20+ Piano Improvisations (2021), cuyo primer adelanto es el track “Piano Improvisation No. 7” que puedes escuchar aquí.

‘Piano Improvisation No. 7’ no es tan lejana de los silenciosos interludios de Drukqs, de Aphex Twin. Es cercana a las silenciosas reinterpretaciones de Murcof y a la pianista francesa Vanessa Wagner. Es heredera de las Trois Gymnopédies de Satie y de un Brian Eno que ya no sueña con aeropuertos vacíos”, narra el sitio en Bandcamp del músico.

Por su parte, 20+ Piano Improvisations será un álbum donde Antiguo Autómata Mexicano experimentará con formas diferentes de tocar el piano. Aquí, el músico ampliará la experiencia de este instrumento con tecnología MIDI, pasajes de glitch y música generativa que seguirá patrones tonales. La intención, según Ángel Sánchez, es reestablecer el sentido de la música contemporánea, “no como un género, sino como la música hecha en el presente”.

20+ Piano Improvisations verá la luz el próximo 2 de julio a través de Static Discos. No olvides seguir el Bandcamp, Spotify y redes sociales de Antiguo Autómata Mexicano para estar pendiente de más información sobre este material.

AntiguoAutomataMexicano_PianoImprovisations

Parcels comparte su nuevo track, “Free”

Porque era justo y necesario. Los australianos convidan júbilo y esperanza en su nuevo sencillo.

El quinteto australiano de Byron Bay, Parcels, regresa a tu playlist con su primer tema en tres años, un llamado esperanzador por todo el mundo “a la vulnerabilidad y la realidad”: “Free”, la eufórica fusión que derrama felicidad y amalgama el clásico electro pop setentero de la banda.  

Dicha canción fue escrita durante el año pasado en el confinamiento, y retrata el distanciamiento forzado entre los miembros o las complicaciones de una relación a larga distancia. Sobre ello la agrupación apunta:  “Jules escribió la canción una mañana durante el confinamiento, estando cada miembro de la banda en distintos lados del mundo. Si bien la letra parecía lidiar con complicaciones en sus relaciones a larga distancia, no pudo evitar sentirse como una carta para el resto de la banda al mismo tiempo. (...)”.

Expresarse abierta y verdaderamente sin miedo es una libertad que muchos de nosotros ni siquiera nos damos cuenta que no tenemos. Reconocerlo es algo edificante porque podemos empezar a trabajar en ello. En el caso de Jules, esto se manifestó en ‘Free’”.

Para este lanzamiento, la agrupación liberó un videoclip oficial dirigido por Carmen Crommelin, hermana de Jules Crommelin (vocalista), grabado entre París, Francia y su natal Australia. El visual retrata un viaje retrospectivo en automóvil, una pareja y las calles de la capital francesa.

Por otra parte, la banda contó con la participación en mezcla del músico y productor James Ford (Arctic Monkeys, Depeche Mode, The Last Shadow Puppets y Florence and The Machine). 

Previo a este single, el conjunto publicó el año pasado Live Vol.1, un compilado que recorre su discografía con fusiones en vivo, además de su álbum debut y homónimo de 2018, Parcels

Joe Cardamone estrena video para “Baby Blue”

La serie web de este músico está por terminar, pero ya puedes escuchar su soundtrack completo.

Hace un mes, el ex líder de The Icarus Line, Joe Cardamone, anunció que se encontraba trabajando en su segundo material solista titulado Quarentina (2021). Pues, bien, el álbum ya está más avanzado de lo que pensamos, y para demostrarlo, compartió el video de la canción “Baby Blue” que puedes ver a continuación.

[La canción es como] llorar en la pista de baile solo para impresionar a la mujer que acaba de dejar el edificio. Ella está mirando su celular mientras tú vacías tu corazón. Joder, podría ir vestida de traje e imitar tu cara en el espejo”, comenta Cardamone.

El video de “Baby Blue”, dirigido por el mismo músico junto a Travis Keller, es el capítulo 17 en la serie web titulada Quarentina. Ésta cuenta una historia de encierro y ruptura amorosa desarrollada en la ciudad de Los Angeles, a través de episodios estrenados en el canal de YouTube de Joe Cardamone. Suscríbete y no te pierdas ni uno solo.

Quarentina, el nuevo álbum de Cardamone, no es más que el soundtrack de esta serie, y ya puedes escucharlo completo en sitios de streaming. Además, la versión física en vinilo se estrenará el próximo 2 de julio vía Sonic Ritual Recordings. Apártalo en los sitios de Rough Trade, Banquet Records, Horizon y Juno.

[FICHA] Chilango Beats: DJ Basho

Locutor, difusor de talento y DJ, todo en la misma persona y al alcance de un clic en Vans Channel 66.

Daniel Suástegui Aveleyra es un nombre que probablemente has escuchado porque su faceta como locutor en Radio Nopal le ha permitido llegar a cientos de oídos. Pero esta vez lograremos que te enfoques en el camino que empezó a recorrer desde hace un par de años como DJ Basho.

Siempre se ha mantenido bastante rodeado de la música en todas sus presentaciones, así que ¿por qué no intentar crear una propia? No había nada que perder y sí mucho que ganar. Fue así como uno de los primeros sets que presentó en 2019 fue "окраины города", donde a lo largo de más de 54 minutos nos envuelve en ondas sonoras experimentales que activan tus sentidos y de pronto te ponen la piel de gallina.

Pero no solo eso, también se avienta unas buenas mezclas que te ponen a mover el cuerpo hasta que tu alma se desprende de él y se va a explorar lugares lejanos y multidimensionales a los que tú no eres capaz de llegar por cuenta propia.

Ahora bien, imagina tener una tarde en la que el Sol va y viene a su antojo y lo único que quieres hacer es relajarte y escuchar buena música para pasar el rato y motivarte a terminar el día ¡Vans Channel 66 lo hace realidad! Este 15 de junio, Basho estará presentando un set en Chilango Beats en punto de las 17:00 H, y solo estás a un clic (aquí) de ser parte de ello.

No te lo pierdas y checa la programación completa que Vans tiene para ti esta semana, recuerda todos los días hay propuestas distintas que valen mucho la pena.

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La Luz estrena video para “In the Country”

“Un recordatorio para salir a mirar la naturaleza”.

Poco a poco, comenzamos a volver al exterior. La luz del sol, la brisa del mar y las hojas de los árboles dejan de ser bellos recuerdos y se integran de nuevo en nuestra vida. Para celebrar esto, el grupo La Luz estrenó un nuevo sencillo titulado “In The Country”.

En esta nueva canción, el trío de Los Ángeles abandonó sus habituales ritmos de surf, pero conservó un sentimiento chill propio del rock sesentero. Las capas de efectos terminan por crear un ambiente natural que se retrata a la perfección en el video. Éste, dirigido por la bajista Lena Simon, reúne imágenes de la playa, la selva, el bosque y los lugares favoritos de las mujeres que forman La Luz. Velo a continuación.

Me mudé al campo hace algunos años tras vivir en ciudades la mayor parte de mi vida. Estar ahí, en medio de ninguna parte, hace fácil de imaginar cómo sería abandonar la sociedad por completo”, comenta la vocalista Shana Cleveland.

La Luz aún no ha aclarado si trabaja en el sucesor de su último álbum, Floating Features (Hardly Art, 2018). Sin embargo, ya ha anunciado su regreso a los escenarios con una gira que comenzará en el sur de Estados Unidos y llegará hasta Reino Unido, Francia, Alemania y España. Más información en su sitio web.

 

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King Gizzard & The Lizard Wizard estrena video para “Yours”

Una mirada íntima a la psicodelia del proyecto.

Los australianos no se detienen y tras el estreno de Butterfly 3000 el pasado 11 de junio, han anunciado que cada uno de los 10 tracks que componen el nuevo material contará con un video oficial. Llega así el videoclip para “Yours”, primero dentro de esta extensa serie de audiovisuales próximos a estrenarse en los canales oficiales de la banda.

Grabado y dirigido por John Stewart con la producción de Max Coles, PHC Films nos entrega una explosión multicolor como retrato fiel de King Gizzard & The Lizard Wizard, siguiendo la línea dulce de psicodelia ultramelódica sobre la que se mueve la pista. Cada encuadre logra enfatizar una sensación específica valiéndose del lisérgico uso de colores, las transiciones suaves y el incesante contraste entre escena y escena.

Con el avanzar de cada frame podemos reconocer sitios emblemáticos para los integrantes dentro de su natal Melbourne, Australia. Pasando por el bar Rooftop, la torre Eureka y The Bottom End, seguidos del acuario de la ciudad junto al restaurante Panda Hot Pot. El film termina regalándonos un acercamiento mucho más íntimo al proyecto, dejando ver cada una de las locaciones a través de los ojos de su musicalidad.