8

Guided By Voices
Earth Man Blues

GBV Inc. / 2021

Guided By Voices

El encanto de Earth Man Blues.

La banda, Guided By Voices, ha sabido mantenerse en el radar de sus seguidores con 33 álbumes a lo largo de su carrera musical, consolidándose como los ‘reyes del underground’. Desde su producción en 2012 titulada, Let’s Go Eat The Factory, sus canciones han sido prolíficas, acelerándose como nunca antes.

Su más reciente disco, Earth Man Blues, es un gran viaje popero, conservando su toque casero. Es el décimo material del grupo en cinco años con la formación de Robert Pollard, Doug Gillard, Kevin March, Mark Shue, Bobby Bare Jr. y el productor, Travis Harrison.

Lo curioso es que Pollard se dio cuenta que tenía diversos temas olvidados y decidió reelaborarlos. Los tracks estaban ligados temáticamente de tal manera que la secuencia final terminó recordando a Robert a una producción musical escénica, con la adición de personajes, lugares, eventos infantiles y la portada con un estilo tipo ‘cartel de primaria’, esto logra verse como un concepto poco común para GBV.

Cuenta con 15 pistas, siendo un álbum de gran profundidad. “The Batman Sees The Ball” seguida de “Dirty Kid School”, presentan ritmos orquestales arreglados por Doug Gillard. Con “Lights Out In Memphis” se da intro con la voz particular de Pollard, antes de convertir los sonidos en sintetizadores. “Child’s Play”, con una duración de 1:37 minutos, lleva la conducción de Kevin March que seguramente será bien recibida por sus fans cuando regrese la música en vivo.

En “Trust Them Now”, se ve a la banda en su mejor momento, moviéndose de prisa, pero sin perder ningún segundo al correr el tiempo. Hay que decir que los estilos de pop barroco de "Made Man" y "The Disconnected Citizen" son la esencia salvadora de este álbum, y una fuerza que debe explorarse más a fondo. Pollard, apenas toca las notas vocalmente en “How Can A Plumb Be Perfected?", que es comprensible, por lo agravado de su voz.

A pesar de no ser el mejor trabajo de la agrupación, una cosa que Earth Man Blues sí logra son las adiciones de cuerdas. Hasta cierto punto es comprensible ser absuelto de las expectativas que vienen con el nombre ‘Guided By Voice, quizás eso le da a la banda más libertad creativa, teniendo la confianza de ser más versátiles con su sonido (que se destaca en su nuevo álbum). Su capacidad para saltar de un género a otro sin que las transiciones suenen discordantes, es un testimonio de la experiencia como grupo, junto con los instintos y la capacidad del productor, Travis Harrison, para hacer realidad las ideas cada vez más ambiciosas de Pollard. Son la definición perfecta de un correcto trabajo en equipo.