181047
Listening Session con Miami Horror: A 10 años del ‘Illumination’

Listening Session con Miami Horror: A 10 años del ‘Illumination’

En Indie Rocks! tuvimos la oportunidad de charlar con Miami Horror acerca de la reedición por el décimo aniversario de su álbum debut, Illumination.

El 20 de agosto de 2020 el LP debut de Miami Horror cumplió una década. La agrupación australiana no podía dejar pasar la ocasión y para conmemorarla lanzaron una edición especial de Illumination que, además de incluir increíbles temas como “Sometimes” y “Holidays”, también presenta algunas canciones inéditas de las sesiones de grabación del álbum así como nuevos remixes.

Esta edición deluxe de 3 discos de vinilo salió a la venta a través del sitio oficial de la banda desde finales del año pasado, sin embargo, será puesta en plataformas digitales a mediados de 2021. Ya podemos escuchar algunas pistas nuevas, tales como el B-Side “Emagination”, el cover a “Under The Milky Way” y los remixes de Franc Moody y French 79 a “I Look To You” y “Sometimes” respectivamente.

Conversando vía remota con Daniel Whitechurch y Benjamin Plant pudimos obtener más detalles acerca de este re-issue y de los demás planes que tiene Miami Horror. Acerca de por qué volver a lanzar su placa debut, comentaron lo siguiente:

La parte más especial para nosotros de este re-lanzamiento son los B-Sides que nunca han escuchado, no hemos lanzado demos así antes. (…) Cuando hicimos este primer álbum estaba lleno de honestidad e inocencia y eso fue lo que nos hizo querer enfatizar y volver a lanzarlo ahora porque aún tenemos mucho tiempo antes de que salga el siguiente y porque queremos recordarle a la gente y celebrar ésa sensación que teníamos antes.”

“No escuché este disco durante 5 años porque sentí que (y es algo que le pasa a todos los músicos), lo tocamos tanto en vivo que cuando un amigo mío lo puso realmente me llevó al pasado y me voló la cabeza. Todo ése tiempo había creído que no era tan bueno y fue ahí que volví a apreciarlo. Tenemos muy buenas memorias del tour, de la gente y lugares que conocimos”, declaró Ben.

Benjamin y Daniel nos revelaron que sus planes originales incluían tener un show en México para celebrar Illumination y estar cerca de su público favorito, sin embargo, las circunstancias no lo permitieron.

Debido a la pandemia no tuvimos la oportunidad de celebrar el año pasado con todos los shows siendo pospuestos o cancelados así que lanzar estas canciones que la gente no había escuchado fue una buena idea de celebrarlo”, Dan.

La pandemia ha sido un gran obstáculo para la banda pues el no verse ha complicado el avance detrás de la creación del nuevo disco.

Estamos trabajando en un nuevo álbum. El año pasado tuvimos mucho tiempo libre. Dan y yo estuvimos trabajando escribiendo las letras pero íbamos en una dirección y decidimos cambiarla por todo lo que el virus y el tiempo sin tocar nos enseñaron acerca del mundo. Nos recordó lo que es importante en la música”, comentó Ben.

A pesar de que aún tendremos que esperar para poder escuchar algo nuevo de Miami Horror, Benjamin nos platicó un poco acerca del proceso creativo y la inspiración detrás del LP en el que trabajan.

Cuando estás haciendo un álbum piensas en los fans, management, la disquera y los miembros de la banda. Estás intentando llenar todas las casillas y creo que en tu proceso creativo no puedes considerar todas esas cosas siempre, de lo contrario no estás haciendo una buena pieza de arte. Las cosas más únicas se dan cuando alguien se aleja y absorbe todo este arte e inspiración y hace algo en su propio mundo pequeño. Ahí es cuando nacen las cosas más originales y eso es lo que queremos hacer estos días.”

Recordando a los artistas con los que colaboraron en Illumination, Ben y Dan comentaron lo siguiente.

Queremos que Alan (Palomo) cante en una canción del nuevo disco. Por ahora sólo estamos concentrados en terminar todos los acordes y melodías y quizás al último minuto traer a alguien para un par de colaboraciones.”

“Con Kimbra fue muy sencillo trabajar, ya teníamos planeada la voz con una banda llamada The Golden Filter pero cambiaron de opinión al último momento y Kimbra cantó su parte. Definitivamente queremos hacer más colaboraciones con gente nueva en este álbum pero sería muy bueno tener a Alan en una canción.”

Los músicos también recordaron sus varias visitas a nuestro país y admitieron que es justo el público mexicano el que más los ha inspirado para seguir adelante en su carrera musical.

México es uno de nuestros lugares favoritos para tocar, siempre. Uno de los conciertos que más influyeron en nosotros fue el del Corona Capital 2019 porque la audiencia reaccionaba tanto y había mucha más gente de la que esperábamos. No imaginamos ver tanta intensidad y eso inspiró el nuevo álbum. Nos dimos cuenta que teníamos que dejar de hacer música preocupados por las tendencias y sólo hacer música para éstas personas aunque sólo sea para México algún día.”

Definitivamente el amor entre Miami Horror y México es mutuo y aunque tengamos que esperar un poco más para escuchar el disco en el que están trabajando, los nuevos B-Sides y remixes de Illumination calmarán un poco nuestra sed por más sonidos de los australianos.

No es una revista, es un movimiento.