Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

185178
Patti Smith, Julian Casablancas y más firman declaración de apoyo a Palestina

Patti Smith, Julian Casablancas y más firman declaración de apoyo a Palestina

La iniciativa hace un llamado a todos los artistas del mundo para solidarizarse con el pueblo palestino.

"Hablamos juntos y exigimos justicia, dignidad y el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y de todos los que luchan alrededor del planeta contra el despojo colonial y la violencia", expresan más de 600 artistas en una carta firmada como parte de la campaña Musicians for Palestine.

En el documento participan figuras reconocidas de la escena musical palestina, así como personalidades internacionales, entre ellas: Roger Waters, Julian Casablancas, Rage Against the Machine, Cypress Hill, Sarah Neufeld (Arcade Fire), Patti Smith, Thurston Moore, Godspeed You! Black Emperor, Serj Tankian (System of a Down) y más.

Los firmantes también piden a sus colegas que se unan con su nombre a la carta “para negarse a actuar en las instituciones culturales cómplices de Israel y mantenerse firme en su apoyo al pueblo palestino y su derecho humano a la soberanía y la libertad".

Los datos de la semana pasada indicaban que al menos 242 personas murieron debido a los bombardeos por parte de la milicia israelí sobre la Franja de Gaza, mientras que aproximadamente 74 mil personas fueron desplazados de sus hogares; tal grado de violencia no se veía desde 2014.

La carta ha sido reconocida por la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), quien agradeció la solidaridad y mencionó:

[...] Su significativa solidaridad les recuerda a los palestinos que después del alto el fuego, nuestra lucha por la liberación, libertad, la justicia y la igualdad no serán olvidadas. Solo esta semana, miles de artistas han respaldado medidas pacíficas para hacer que Israel rinda cuentas bajo el derecho internacional, en apoyo de los derechos humanos palestinos. Saludamos a los artistas, trabajadores culturales e instituciones artísticas que reconocen su obligación ética de no dañar nuestra lucha no violenta contra el dominio colonial de Israel, poniendo fin a los vínculos de complicidad". 

Por su parte, el medio independiente Mondoweissdedicado a cubrir los acontecimientos políticos de Medio Oriente, específicamente los relacionados con Israel y Palestina—, creó una playlist para la campaña. Si te interesa escucharla, dale click aquí.

Cabe mencionar que artistas israelís como Meira Asher, Ohal Grietzer, Jonathan Ofir, Dudik Oppenheim y Michal Sapir también apoyaron la postura de la carta.

Acá abajo puedes leer el comunicado en su totalidad:

PalestinaLibre2021_