Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

178302
TOP: 10 discos que cumplen 20 años en 2021

TOP: 10 discos que cumplen 20 años en 2021

2001 fue un año importante para la música, y a continuación te compartimos un listado de álbumes que dejaron huella a 20 años de su lanzamiento.

Pensar en como era la música hace 20 años significa abrir un panorama auténtico, donde las bandas y artistas mostraban vertientes que de varios modos definirían el futuro de la música. En 2021, el modelo con el que se rige la música es completamente distinto, más que las ventas de discos, el streaming, el consumo de manera digital y la enorme cantidad de festivales son definitorios para la industria actualmente.

Por ello, en Indie Rocks! te traemos a continuación un listado de discos imprescindibles que celebran dos décadas de su lanzamiento. Además de haber salido a la luz en un año complicado en cuestiones sociales, representan un parteaguas para la música posterior a la influencia de los años 90. Dato curioso, 2001 fue uno de los primeros años en que las listas de popularidad en sencillos fueron encabezadas por mujeres en casi todos los meses.

Radiohead - Amnesiac

Radiohead_amnesiac

Luego de tres discos prestigiosos consecutivos (The Bends, Ok Computer y Kid A), Radiohead se puso a la vanguardia con un disco de carácter oscuro y elegante, inspirado en referentes del jazz como Miles Davis. Amnesiac fue grabado en las mismas sesiones que Kid A, aunque su sonido es más contemplativo y ligero.

"Pyramid Song", "You And Whose Army?" y "Knives Out" son piezas definitorias para una banda que se reinventaba y estaba en un punto lejano de las distorsiones de sus primeros dos registros. Fue lanzado en los primeros días de junio a través de XL Rexcordings, luego de posponerse en repetidas ocasiones.

The Strokes - Is This It?

the strokes is this it

El debut de The Strokes tuvo un impulso mediático muy importante, así como sonidos que jugaban con la simpleza del garage y los sentimientos de millones de jóvenes en común. Es una pieza definitoria para comprender el rock de la primer década del nuevo milenio, ya que la acogida por la crítica y el impacto de canciones como "Last Nite", "Hard To Explain" y "Someday" permaneció latente en listas de popularidad.

Fue lanzado el 30 de julio de 2001 y contó con la producción de Gordon Raphael, que ya había trabajado con Pixies.

Björk - Vespertine

björk_vespertine

Vespertine es un disco donde las aspiraciones de Björk se tornaron domésticas. La artista islandesa quería elaborar una obra introspectiva, la cual gozó de tener una serie de samples y pasajes sonoros ligeros y sublimes. Los arreglos orquestales hacen un disco elegante que rompió con la dinámica electrónica que se había presentado en anteriores registros.

Fue liberado el 27 de agosto de ese año a través de One Little Indian Records, y estuvo en el lugar 19 de popularidad de Billboard gracias a temas como "Pagan Poetry" y "Cocoon".

Gorillaz - Gorillaz

Gorillaz_gorillaz

Otro proyecto que debutó en 2001 fue Gorillaz, donde Damon Albarn daba catedra sobre su versatilidad para la mezcla de géneros como el rap, hip hop, electrónica, reggae, britpop, rock y demás para una obra auténtica. Clásicos de la agrupación como "Rock The House" y "Clint Eastwood" sobresalen de este disco, que fue un golpe de frescura para esos años.

Salió a la luz el 26 de marzo de 2001 a través de Parophone Records.

System Of A Down - Toxicity

System Of A Down_Toxicity

El segundo álbum de System Of A Down es la obra más conocida de la banda. Llegó en septiembre de 2001 a través de Columbia Records y se consolidó por hacer convivir distintos géneros del metal, así como referencias del punk, jazz, rock progresivo y demás vertientes de inicio a fin. Canciones como "Toxicity" y "Chop Suey!" tuvieron fama mundial, a ellas anexarle "Aerials" y "Psycho".

Fue lanzado el 4 de septiembre, la idea de la banda era presentarlas con un concierto gratuito en Hollywood días antes, pero no fue posible por sobrecupo.

Tool - Lateralus

Tool Lateralus

Tool hizo llegar en su tercer disco un trabajo misterioso, el cual se fue abriendo poco a poco. Esto porque la banda lo había anunciado bajo el nombre de Systema Ecéphale en un principio, posterior a ello la agrupación sugirió escucharlo en un orden distinto al establecido en el material físico para comprenderlo de una mejor manera. Luego sus fans hicieron su propio orden de escucha.

"The Grudge", "Schism" y "Lateralus" fueron fundamentales para que en menos de 10 años la banda alcanzara el disco de platino por más de dos millones y medio de copias vendidas.

Daft Punk - Discovery

Daft Punk_discovery

En su segundo disco, Daft Punk decidió rendir homenaje a los sonidos de su infancia, para así referirse a los momentos de los setentas y ochentas que les marcó al dúo. Además es una obra donde se puede ver la asombrosa capacidad del proyecto para usar samples, y su influencia creció gracias al uso de las canciones para la película Interestella 5555.

"One More Time", "Harder, Better, Faster, Stronger" y "Something About Us" fueron piezas trascendentales en esta obra que llegó a través de Palophone Music en marzo de 2001.

Weezer - Weezer

weezer_weezer

El también conocido como Green Album, Weezer  se reivindicó tras los resultados negativos de su predecesor Pinkerton de 1996. Esto porque la agrupación liderada por Rivers Cuomo mostró canciones tan agresivas como armónicas que despertaban furia y ganas de cantar, al mismo tiempo que ascendían en listas de popularidad como una banda que regresó tras casi cinco años de ausencia.

"Island In The Sun" fue uno de los temas más importantes de esta obra, mismo que se empató con "Photograph" y "Hash Pipe". Fue lanzado el 15 de mayo de 2001.

Black Rebel Motorcycle Club - B.R.M.C

Black Rebel Motorcycle Club BRMC

El debut de Black Rebel Motorcycle Club significó un avance tremendo para la mezcla del rock y punk que definiría a muchas bandas en los años 2000. La oscuridad de su música quedó plasmada para consagrarse como uno de los discos fundamentales no solo de ese año, sino de la década. Fue lanzado el 3 de abril de 2001 a través de Virgin Records, luego de ser esperado por años, ya que la agrupación llevaba buen tiempo tocando.

"Whatever Happend With My Rock 'N' Roll", "Spread Your Love" y "Red Eyes And Tears" fueron canciones sobresalientes.

New Order - Get Ready

New Order_get ready

El 27 de agosto de 2001 llegó Get Ready, un disco esperado por ocho años, ya que procede al registro Republic, lanzado en 1993. La agrupación se enfrentó a la mezcla de sonidos orgánicos, a diferencia del sonido electrónico que ya habían implementado anteriormente. La vigencia de este disco es importante porque sigue sin perder esa frescura que le representa y se adapta perfecto a la dinámica sonora de los años 2000.

"Someone Like You", "Crystal" y "60 Miles An Hour" son temas representativos del carácter fuerte y energético de New Order en lo que significó su nueva etapa.

No es una revista, es un movimiento.