Entrevista con Beginners

BEGINNERS es un proyecto para ser compartido y explorar los horizontes de la música a través de diferentes artistas, ideales, técnicas y sus diferentes públicos.

La banda de Los Ángeles, BEGINNERS, lanzó su primer EP Pleaser en 2016. Desde entonces, solo escuchamos singles aislados. Ahora, Samantha Barbera es la líder de este proyecto que está de regreso con una dosis de estruendoso garage/rock. En Indie Rocks! platicamos con Sam sobre esta nueva etapa, sus influencias y cómo ha logrado llegar a nuevos públicos. 

BEGINNERS comenzó como un experimento con Nick Ruth, un productor que ha trabajado con Mikky Ekko, Elliphant, Kelly Clarkson y muchos más. Antes estábamos en otra banda y no sabíamos cómo sonar, entonces BEGINNERS nació. En nuestro primer o segundo sencillo explotamos por lo que escribimos y producimos Pleaser en un mes”. Sin embargo, no todos cuentan con el mismo plan. Nick Ruth siguió su camino como productor, y Sam se dedicó a otros proyectos, pero siempre formando parte de la vida del otro. Después de un tiempo, Sam retomó el proyecto y comenzó a trabajar en nuevas canciones. “Colaboro mucho con otros productores. Trabajé con Carlos Chairez de Kinky quien produce gran parte de BEGINNERS y en otras ocasiones yo me encargo de toda la producción”, comenta Sam.

Aunque pareciera que los sencillos son una fórmula fácil para los artistas durante la pandemia, pero el trabajo que está detrás de una gran producción requiere tiempo y constancia. Asimismo, encontrar más artistas con quienes complementar ideas y esperar resultados mejores a los deseados. “Estaba esperando en el estudio y Cyn estaba tocando un poco de su música y le pregunté ‘¿quién produjo esto? Es increíble’ y ella me dijo ‘Matías Mora’, así que lo busqué y trabajamos en una canción que formará parte de mi nuevo EP”, cuenta con energía y entusiasmo.

Para colaborar hay que estar cerca de las personas adecuadas, escuchar cosas que te gustan y decir ‘¿quién es? Quiero trabajar con él’”.

 A pesar de las circunstancias, la sonrisa de Sam no puede ser borrada, pues los obstáculos del 2020 la motivaron para trabajar cada día más en su nuevo material. “Quería lanzar un álbum, pero estaban pasando muchas cosas. Así que me enfoqué en los sencillos que me trajeron hasta aquí. Estoy emocionada porque seguí escribiendo y ahora tengo muchas canciones guardadas para mi siguiente material que saldrá en otoño”. 

Aunque pareciera que en el último año estuviéramos congelados en nuestros hogares, en el mundo pasaron muchas cosas, además la calma permitió recordar experiencias que sirven de inspiración. “El primer single está inspirado en la política, sobre todo por la re-elección aquí (EE.UU.), es un himno que llama a levantarse, tomar el control y luchar contra el poder. Tengo otra canción que es sobre las fiestas en casa y lo divertidas que son; también hay baladas sobre las relaciones desgastantes y tóxicas. Hay variedad”.

Por esto mismo, podemos encontrar las canciones de Beginners en series como Élite y The Walking Dead, además en el trailer de la película de Disney, Raya, el último dragón; producciones que pertenecen a diferentes públicos. “Es un sentimiento surreal porque ahora nuestro público es variado porque fueron expuestos a nuestra música de diferentes maneras”.

Ver una serie, que te guste una canción y comenzar a escucharla todo el tiempo; es como si definiera una experiencia y un momento para siempre”.

La música no es la única forma de expresarse con arte, también está la pintura. Samantha disfruta combinar ambas para crear un balance, “Es como una composición. En un momento puede ser demasiado grande y al otro es tranquilo para volver a tener un momento explosivo. Así como con los colores, debes tener armonía con las altas y las bajas frecuencias; luego tener un coro que se sienta más grande, pero para tenerlo, debes asegurarte de crear un verso pequeño e íntimo”. De esta manera, todos los colores y texturas son transportados a sus videos, “amo los videos musicales. Cada vez que escribo una canción pienso en los visuales, pero es muy caro hacerlos. En ocasiones es duro porque siempre tengo ideas locas, surreales y trippy, así que siempre busco la oportunidad de hacer videos”.

BEGINNERS comienza la cuenta regresiva para dar a conocer su siguiente producción después de largo tiempo. Un proyecto que nace del poder femenino y la búsqueda de talento musical para crear un equipo dentro de la industria que ha cambiado con el tiempo. Puedes escuchar sus sencillos “Bad Attitude” y “Start a Riot”.

Sé que estaré haciendo música, esa es la única constante en mi vida; una bendición y una maldición, pero hay que hacerla”.

 

Peces Raros estrena “Fabulaciones”

“La antesala al Metaverso”.

“El soporte de un historia onírica y paranoide”. Esta es “Fabulaciones”, la representación del equilibrio entre lo artificial y lo humano; El nuevo sencillo de Peces Raros y segundo corte de su cuarto álbum de larga duración, DOGMA, disponible para este próximo mes de octubre. 

El dúo de originario de La Plata (Buenos Aires, Argentina), fusiona lo mejor de sus texturas electrónicas con el techno y el rock; a través de retumbantes secuenciadores y suaves melodías vocales logran generar una inmersión abrumadora que aumenta la tensión en medida que avanza la canción. Además comparten un visual dirigido por Facu Plaga, donde se puede admirar la actuación y performance de Florencia Lari entre componentes lumínicos cálidos y fríos. 

Producido por Juan Stewart (Jaime Sin Tierra, Coiffeur, Lucia Tacchetti, FERMIN, entre otros), este sencillo cuenta con la asistencia de grabación y mezcla del productor emergente La Madrid (Dillom, Saramalacara, Muerejoven), y la masterización de Javier Fracchia (Bizarrap, Nicki Nicole, Duki).

Previo a este single, la copla presentó su primer extracto “Cicuta”. Y como antesala publicaron un mini EP en vivo, que recopila los temas “Sombras en la Pared”, “Barrio Adentro” y “No Van a Parar”, desde Buenos Aires. Dale play aquí. 

No te despegues de Indie Rocks! para conocer más de Peces Raros y su nuevo disco DOGMA

“Bloody Future”, el nuevo sencillo de Kilo Kish 

Un caliente y sangriento futuro.

La cantante y compositora estadounidense, Kilo Kish, comparte su nuevo sencillo "BLOODY FUTURE", un viaje temporal hasta el 2061 que ventila una posible realidad futura; con ello explora la temática del calentamiento global como un punto al que debemos poner atención. Este es el segundo sencillo de su próximo álbum de larga duración, American Gurl.

A través de este tema, Lakisha Kimberly Robinson juega con el synth pop y una clase de dance “sudoroso”, para  hacer referencia a los incendios forestales provocados por el calentamiento global, durante 2019 en Los Angeles, CA, (fechas en las que escribió esta canción); y para ejemplificar cómo estas “convenciones musicales pegadizas” nos distraen de sus significados más profundos, “de la misma manera que nos distraemos de las duras realidades día a día”. 

Jugué con la idea de un caluroso y sudoroso club de baile para explorar el calentamiento global y los cambios en la cultura y los medios que he visto en mi vida. Estoy focalizando en nuestra falta de enfoque crítico cuando nos distraemos con algo que pasa fácilmente”, describe la cantante de 31 años

Con un videoclip oficial dirigido por ella misma, la cantante oriunda de Orlando, Florida, retrata la vida en un rancho junto a su compañero robot en el año 2061, míralo aquí: 

Este lanzamiento da seguimiento a primer single y extracto de su segundo álbum homónimo, “AMERICAN GURL”; además de su EP de 2019, REDUX, un compilado de cinco temas pop que seguramente te harán mover la cabeza. Escúchalo aquí

J Mascis estrena guitarra en colaboración con Fender

El guitarrista y líder de Dinosaur Jr se une a la lista de artistas que cuentan con instrumentos signature.

Hace un mes, Fender inició una línea de instrumentos conmemorativos de grupos icónicos de los 90. Después de estrenar la signature de Kurt Cobain, llegó el turno para Dinosaur Jr. Por ello, la marca de guitarras estrenó la J Mascis Telecaster, inspirada en el instrumento que J Mascis utilizó durante buena parte de la carrera de la banda, con el que grabó éxitos como “Start Choppin”.

La J Mascis Telecaster cuenta con pastillas 'coil' personalizadas que replican el sonido de la Telecaster original de 1958, utilizada por Mascis en sus composiciones. La guitarra está hecha con un puente Telecaster Top Loader, el cual ofrece una tensión reducida de las cuerdas. Asimismo, el mástil está construido con un radio de 9.5 pulgadas con forma de “C” y trastes jumbo, que recrean la sensación de las Telecaster originales. Conócela a continuación.

 

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Significa mucho para mí trabajar con Fender. Esta guitarra representa tres décadas de grabaciones con la Telecaster. Ha sido mi primera opción para grabar desde que la obtuve. Se siente increíble tener una guitarra de firma. No es algo que haya imaginado jamás, pero me siento verdaderamente honrado”, comenta Mascis.

La Fender J Mascis Telecaster tiene un costo aproximado de 1,300 dólares (26 mil pesos mexicanos) y está disponible a través de tiendas especializadas como Kraftmusic o Reverb. Más información en el sitio web de Fender.

Mabe Fratti y Gudrun Gut presentan ‘Let's Talk About The Weather’

Un compilado climático y experimental.

Como parte del 15 aniversario de la disquera Umor Rex, la cantante y violonchelista guatemalteca (radicada en Ciudad de México) Mabe Fratti une fuerzas con Gudrun Gut, una productora alemana y notable figura de la subcultura ochentera, para crear un nuevo larga duración de música experimental, titulado Let's Talk About The Weather

Este LP contiene 9 tracks que ahondan sobre el clima percibido desde la óptica de la vida cotidiana, como componente temático. En él se pueden encontrar piezas compuestas, tales como el tema homónimo del disco, el cual se compone de cuatro partes que abarcan distintas esculturas sonoras, grabaciones de campo de la vida de la ciudad, noticias, pronósticos meteorológicos, y conversaciones privadas sobre el clima.  “Una especie de diario colaborativo” que centrifica este particular tópico. 

Trackeado entre Berlín, Uckermark, Veracruz y CDMX, este disco fue producido y grabado por las mismas Gudrun Gut y Mabe Fratti durante el confinamiento y a distancia, mientras que fue mezclado por Gut en Stern Studio y masterizado por John Tejada en Sherman Oaks, USA.    

Por otra parte, Fratti recientemente publicó su más reciente álbum, Será que ahora podremos entendernos, el cual contiene siete canciones que enaltecen instrumentos como el violonchelo y se compaginan con ambientalidad y experimentación. Escúchalo aquí.

Mabe Fratti_Gudrun Gut

Dale una pasada a lo nuevo de Gudrun Gut y Mabe Fratti: Let's Talk About The Weather, y descubre más de estos proyectos en Indie Rocks! 

Disclosure presenta su nuevo EP, 'Never Enough'

La selección musical que hará temblar los clubes nocturnos.

Los hermanos Lawrence regresan al radar con su nueva producción, Never Enough, un compilado que conjunta una semana completa de cinco lanzamientos, dignos de la cultura club. El dúo inglés, Disclosure, lanzó un single diario del 16 al 20 de agosto, con motivo de revitalizar la escena dance y las fracturas en la industria provocadas por los acontecimientos mundiales del último año y medio.  

Este EP contiene cinco extractos, entre ellos: “Never Enough”, “In My Arms” (primer sencillo) “Happening”, “Seduction” y “Another Level” (publicado el pasado viernes 20); junto a los mismos tracks en su edit version, de menor duración. El disco alberga una mezcla deep house con vibraciones dance que seguramente te harán pararte de la cama. 

...nos preguntamos ... ¿qué nos gustaría escuchar en esos momentos? ¿Cómo suena ese primer momento en un club? ¿Cómo se siente volver a entrar en Shangri-la, Glasto a las 2 a.m.? ¿Cómo se ve un programa de titulares en Reading después de todas las dificultades que 2020 trajo a toda nuestra industria?”.

"Con todas estas preguntas sin respuesta y con la posibilidad de que se permita que se produzca alguno de estos eventos, nos pusimos manos a la obra para crear algo que pudiera encajar en uno de esos momentos mágicos en los que algunos de nosotros hemos estado deseando volver a participar". Describe el miembro, productor y DJ, Guy Lawrence sobre Never Enough

Esta no es la primera ocasión en que la copla decide realizar una dinámica de lanzamiento similar, puesto que en febrero 2020 lanzaron Ecstasy EP, y Moonlight EP, en 2018. Por otra parte, los oriundos de Surrey, Reino Unido, liberaron su primer larga duración en cinco años, ENERGY (2020), del que desprenden los sencillos “Tondo” ft. Eko Roosevelt y “My High” ft. Amine y slowthai.

Baila y disfruta del nuevo EP de Disclosure, Never Enough, y descubre más de este proyecto a través de Indie Rocks! 

The Cocktail Slippers comparte su tema “Be The One”

¿Qué tan mágico puede ser enamorarse?

El quinto álbum de The Cocktail Slippers está cada vez más cerca de ser revelado y es que Shout It Out Loud! llegará el próximo 17 de septiembre a través de Wicked Cool Records. Previo a su estreno Hope, Vega, Rocket Queen, Sugar, Miss A-OK liberan un adelanto del mismo, se trata de "Be The One" un mágico single que hace honor al rock'n roll de los años 90.

El quinteto noruego explora en el tema lo mágico que puede ser enamorarse de alguien de quien, en primera instancia, no ofrecía un interés en común.

Esa sensación cuando conoces a alguien y al instante piensas: 'Esta persona no es nada buena'. Pero luego llegas a conocerla y resulta que tu primera corazonada estaba muy equivocada. "Empezó mal pero acabó bien". La canción trata en realidad de enamorarse -de cabeza- cuando no esperabas que ocurriera en absoluto", expresó The Cocktail Slippers en un comunicado de prensa.

Co producido por la banda, Steven Van Zandt y Mike Hartung, Shout It Out Loud! será la oportunidad ideal para que las intérpretes expongan sus emociones y anécdotas más divertidas y oscuras. "Algunas canciones tratan simplemente de divertirse, otras son más oscuras y otras son más emocionales", declaró Hope en un comunicado.

Halsey comparte un adelanto de 'If I Can’t Have Love, I Want Power'

El avance del film viene acompañado por una canción inédita.

A tan sólo unos días antes del lanzamiento del cuarto álbum de Halsey, If I Can’t Have Love, I Want Power, la cantante estadounidense ha compartido un nuevo avance de la película que lo acompaña, el cual incluye una canción inédita. ¡Velo a continuación!

Halsey aún no ha lanzado un sencillo del álbum, pero compartió la lista de las 13 canciones que lo componen a principios de este mes.

El álbum producido por Trent Reznor y Atticus Ross sigue al disco Manic del año pasado y será lanzado este viernes 27 de agosto, mientras que la película que lo acompaña se proyectará en Londres este jueves 26 de agosto.

Halsey-2021

If I Can't Have Love, I Want Power Tracklist:

  1. "The Tradition"
  2. "Bells in Santa Fe"
  3. "Easier than Lying"
  4. "Lilith"
  5. "Girl is a Gun"
  6. "You asked for this"
  7. "Darling"
  8. "1121"
  9. "honey"
  10. "Whispers"
  11. "I am not a woman, I’m a god"
  12. "The Lighthouse"
  13. "Ya’aburnee"

Pre ordena If I Can't Have Love, I Want Power aquí.

Lorde y Jack Antonoff versionan “Torn” de Natalie Imbruglia

Un fragmento de esta colaboración fue presentado en un programa de televisión brasileño.

Tras estrenar su tercer álbum de estudio Solar Power durante el fin de semana, Lorde nos sorprende con una probadita de un nuevo cover. Se trata de una versión del clásico de 1997 "Torn" de Natalie Imbruglia, realizado en compañía del músico y productor Jack Antonoff, quien recientemente lanzó su LP Take the Sadness Out of Saturday Night, bajo el seudónimo de Bleachers.

Esta nueva versión de "Torn" forma parte de una sesión realizada junto a Antonoff en la azotea de los Electric Lady Studios de Nueva York, de la cual la artista ya ha compartido videos en donde aparece interpretando temas de su último álbum, tales como "Solar Power", "Stoned at the Nail Salon" y "Dominoes". El teaser del nuevo clip fue presentado en el programa de noticias semanal Brasil Fantástico, que también transmitió una entrevista de Zoom con Lorde. 

Actualmente no está claro cuándo se compartirá oficialmente la versión de "Torn" a cargo de Lorde y Jack Antonoff,  pero ya puedes ver la entrevista de Brasil Fantástico en su página web.

Sigue atento a Indie Rocks! para más novedades.

Jake Bugg — Saturday Night, Sunday Morning

El entusiasmo por expandir horizontes sonoros: the darkness of pop.

“Sometimes you have to go through those bad patches to get to where you want to be”, Jake Bugg.

La vida nos ha enseñado a lidiar con diferentes circunstancias y emociones todos los días. Lo que parece funcionar hoy, puede no funcionar mañana. En fin. En vez de preocuparnos por el futuro, hay que aprender a lidiar con este incierto presente. Las cosas buenas y malas llegarán cuando tengan que llegar y esto nos ayudará a mejorar en todos los aspectos. Para su quinta producción discográfica, Jake Bugg hace un recuento de todo lo que ha vivido a lo largo de sus últimos 10 años; su primer década dentro de la industria repleta de altibajos y grandes momentos, todo esto reflejado en diferentes estilos sonoros.

Se acerca el aniversario número 10 de su debut; folk rock en toda la extensión de la palabra, y algo tan similar se escuchó posteriormente en Shangri La. Sin embargo no fue hasta One My One (2016) cuando el músico decidió apostar por nuevos sonidos ¿Qué fue lo que sucedió? El público no aceptó este cambio tan “radical” y efectivamente en su momento las críticas entorpecieron esta propuesta más pop. No obstante, para este nuevo material, el británico asegura que los cambios son buenos, se quita la etiqueta de folk y emprende un viaje hacia nuevos horizontes ¿el resultado? Un trabajo complejo e inquietante.

Jake Bugg comparte a través de Sony Music, Saturday Night, Sunday Morning, un álbum que en sus propias palabras marca un nuevo capítulo en su vida, logrando un enfoque mucho más moderno en su propuesta musical. Andrew Watt y Ali Tamposi se encargaron de trabajar esta producción que se siente revitalizada y aborda temas actuales muy enfocados en conflictos globales pero también sobresale esa voz personal que refleja la inseguridad y las raíces de haber crecido en Nottingham. El disco se siente sincero, pues para el intérprete lo más importante es expresar la realidad. "Si no te refieres a lo que estás cantando o cantando con convicción, la gente realmente lo ve. Fue cantar sobre experiencias, cosas que he visto, pero también manteniéndome fiel a mí mismo”.

Jake Bugg - 2021

Fue en 2019 cuando el cantante empezó a trabajar las primeras composiciones de este LP, faltaba ponerle su propio sonido, pero eso hasta cierto punto era lo de menos, lo primordial era encontrar un concepto que ligara a todas estas melodías. Basándose en el manuscrito de 1951 de Alan Sillitoe -que a propósito lleva el mismo nombre que el disco- Bugg trazó un camino que se centró en algo similar; retratar la clase trabajadora y esta diferencia de los días: una noche de fiesta y la terrible mañana después de ese gran momento.

“Everybody's trying to live just one day at a time”.

“All I Need” da comienzo a esta pretenciosa aventura en la que se siente un cúmulo de energía necesaria. El sentimiento de satisfacción por parte del artista es evidente. La idea de aterrizar conceptos en sonidos más globales se comprende a la perfección y sorprendentemente funciona. Inspirado en el dance pop de los años 70 y haciendo relación a proyectos como ABBA, The Beach Boys y Bee Gees es como se logra concretar esta producción que reflexiona y ejecuta todo aquello que Bugg quería hacer en el pasado.

Termina el track uno y hay un cambio inesperado, llega “Kiss Like The Sun” y retoma aquella esencia folk que tanto le caracteriza, aunque claro, impregnada de un toque mucho más moderno, hay alguna que otra guitarra eléctrica que eriza la piel de los escuchas y todo se convierte en una experiencia con mucha finta psicodélica. Y así sucesivamente el músico va sorprendiendo con esta “versatilidad”. “About Last Night” es una onda más pop con juego de sintetizadores. No necesitas escuchar más para saber que el disco no tiene ni pies ni cabeza en lo que musicalmente se refiere. Aunque al final eso poco importa porque concordando con su premisa: “no importa demasiado el género o el estilo si es una buena canción”.

Colapso, soledad y oscuridad.

Desde piezas a piano como “Downtown” hasta pistas con mucho vigor electrizante como “Lost”, Saturday Night, Sunday Morning refleja una inquietante lista de reproducción que se acomoda a todos los posibles moods del día. Melodías como “Scene” -inspirada en riffs de The Beatles-  y “Lonely Hours”, pueden ser tus opciones favoritas en los días más tristes, ambas con una propuesta totalmente distinta para afrontar este sentimiento.

Si tu pregunta es si el disco funciona de principio a fin, la respuesta probablemente sea un rotundo no y es que al tener una variedad tan compleja de experimentaciones sonoras no sabes qué esperar ni que cara ofrecerle al LP; es como una playlist que te habla de los diferentes sentimientos/emociones. Las canciones son sublimes pero no se entrelazan aún cuando hay un concepto de por medio. Todo este capítulo cierra con “Hold Tight”; el recuerdo más puro de sus inicios. La oscuridad y la melancolía es lo que más sobresale en esta quinta producción de 11 emocionantes melodías.

“Time is moving fast, no going back. How will you remember me?”.