9

The Specials
Protest Songs 1924-2012

Universal Records // Island Records / 2021

The Specials

La música como instrumento de comunicación ante problemas sociales.

Con un retroceso a la música de décadas pasadas que expresó diversos acontecimientos sociales en varias partes del mundo, The Specials, creó un álbum de covers con canciones que manifestaron cierta intranquilidad en su momento y que tal vez quedaron un poco al olvido con el paso de los años.

En Gran Bretaña, a finales de los 70, el reggae al igual que el punk había dominado muchos barrios ingleses, tomando estos géneros musicales como un escape a los problemas sociales y la llegada de personas de otros países a ese territorio, convirtiéndose en una música de protesta. En ese mismo periodo empezó a surgir otro género que también se trasladó del país caribeño y tuvo un auge en la ciudad inglesa Coventry, uno que al igual que el punk y reggae fue mal visto en la sociedad, ska británico, con un ritmo más “bailable” y un estilo que lo ha caracterizado hasta hoy en día. Es así que, The Specials formó parte de las primeras bandas que dieron paso a este movimiento musical.

The Specials dio al clavo cuando escribió y produjo "Ghost Town" en 1981, en un contexto crucial en el cual Inglaterra se encontraba con diversos cierres de industrias y un caos social. Los problemas de una generación o un sector en uno o varios territorios al mismo tiempo, así es lo que dice su nuevo álbum. Protest Songs, que narra las distintas inquietudes en diferentes lugares y fechas en las que los artistas que las escribieron fueron conscientes de lo que no estaba funcionando en esos momentos, de las adversidades a las que ya se enfrentaba la humanidad o el deterioro de los recursos naturales. Tal como se describe en "Everybody Knows" (canción original de Leonard Cohen), los creadores del "Ghost Town" interpretan este poema en donde cada verso escrito contiene una simbolización diferente como: la crisis del SIDA 1988, desigualdad social, desgaste del planeta. O lo que cuenta "Listening Wind", la cual también fue creada en la década de los ochenta, una pieza producida por Brian Eno y David Byrne, que sería interpretada por la banda Talking Heads. Pero, The Specials no dejó de lado los ritmos africanos que componen a la pieza original, para así, cantar de nuevo la historia de Mojique y su espera días antes de la llegada de los estadounidenses a África. La banda inglesa se apropió de estas letras, combinándolas con su estilo musical para cantarlas como ellos lo harían. Con ese particular ritmo de ska, reggae y otros arreglos, pero a su vez sin despegarse tanto de la creación que hizo el artista original. Para "Freedom Highway" del gospel y soul de "The Staples Singers", expone el racismo y la lucha por los derechos civiles  en los años 60 y los nativos de Coventry, tomaron esta canción y ejecutar una combinación de gospel con ska.

Otro ejemplo es el que da "More Trouble Every Day", y el hartazgo ante saturación de noticias maliciosas o inclusive falsas de la televisión. La letra fue escrita por legendario Frank Zappa en 1965, pero Terry Hall y compañía crearon una versión en donde agregaron un solo de guitarra. Entre otros artistas que son retomados en este álbum está: Malvina Reynolds, Big Bill Broonzy, Bob Marley y más. Es un disco importante que debe ser escuchado con atención, ya que cada una de las canciones en él, refleja distintas sociedades en contextos diferentes que no disipan mucho de lo hoy vivido. Parecería que estas problemáticas no son alejadas a los que hoy en el 2021 se presentan en el mundo.