120232
Entrevista con MNKYBSNSS

Entrevista con MNKYBSNSS

De Barranquilla para el mundo.

De unos años a la fecha, Colombia se ha caracterizado por importar mucha música independiente de altísima calidad, y justo en este rubro se inserta el dúo MNKYBSNSS, originario de Barranquilla, y formado por el Mono Urina y Kike Velez.

“Colombia tiene una escena musical muy fuerte. Las bandas que están empezando tienen mucha cabida en el país. Se ha creado un movimiento en el que los colombianos nos hemos dado cuenta de que nuestra música es muy buena y la estamos empezando a valorar; por eso mismo, muchas bandas se están atreviendo a mostrarse y presentar su música. Estamos en el ojo del mundo”, nos dijeron en entrevista justo antes de subirse al escenario para presentar Timeless, su álbum debut, en su ciudad natal.

El disco es una exploración entre la música electrónica y sonidos orgánicos, y fue producido por Filip Nikolic, mitad esencial del dueto Poolside.

“Siempre nos gustó mucho Poolside, y al momento de firmar con Sony apareció esta oportunidad de trabajar con él. Nuestro manager le mandó un mensaje casual y empezó a entablar conversación. De pronto, al mes de esto, ya estábamos en Los Ángeles grabando el álbum”.

Timeless no es lo primero que producen; sin embargo, la experiencia y la genialidad de Nikolic aportó mucho a que el material tomara forma. Una trabajo en equipo que se reafirmó en su concierto de Barranquilla, donde el productor subió al escenario a cantar con ellos.

“Teníamos un par de EPs fuera, pero nunca habíamos trabajado en la idea de un álbum, un concepto 360, y Filip fue pieza clave en el proceso; le dio un norte a la banda, ayudó muchísimo a definir nuestro sonido. Además, nos hizo sentir muy cómodos desde el comienzo, en realidad creamos juntos este disco”.

A pesar de que Colombia es conocido por su tradición musical de ritmos latinos como la cumbia, Urina y Velez crecieron escuchando bandas de rock en inglés, pero su sonido es diametralmente opuesto a los que sus padres y amigos les mostraron cuando eran pequeños.

“Escuchábamos mucho a grupos como Led Zeppelin, Radiohead o Pink Floyd. Desde muy pequeños, nuestro cerebro viene programado con esa música. No es que quisiéramos escapar de la música tradicional de nuestro país, sino ser nosotros, naturales”.

La relación de MNKYBSNSS con México es corta, pero empieza a ser productiva. No solo tienen varias presentaciones en noviembre en CDMX, incluido un show a full band en el Foro Indie Rocks!, sino que ya hicieron una colaboración con la dupla regia Clubz.

“Los conocimos en el festival Hermoso Ruido y luego nos bookearon juntos en Guatemala, ahí los escuchamos a fondo y hubo una buena conexión, por eso quisimos colaborar con ellos”.

“Creemos que en México podemos hacer algo interesante, pues el país tiene una gran diversidad musical. De hecho, la ciudad que más nos escucha en Spotify es CDMX”.

Los chicos de MNKYBSNSS lo tienen muy claro en cuanto al futuro de su carrera se refiere: consolidarse en Latinoamérica, llegar por fin a México, abrirse camino en el mercado estadounidense y, finalmente, cruzar el charco para llegar a Europa. Cuando les pregunté en qué festival del viejo continente querrían tocar, contestaron al unísono: “¡Glastonbury!

Te dejamos con el más reciente material publicado por MNKYBSNSS:

No es una revista, es un movimiento.