The Coral anuncia nuevo disco

Después de cinco años de ausencia, el grupo británico regresará en 2016 con un nuevo disco y una gira por el Reino Unido.

Buenas noticias para los seguidores de The Coral. Luego de una pequeña pausa de cinco años, el grupo británico confirmó a través de sus redes sociales su regreso a la escena musical con un nuevo disco, así como con una gira por el Reino Unido para el 2016.

Este nuevo material llevará por nombre Distance Inbetween y será lanzado al mercado el próximo 4 de marzo. Asimismo, The Coral ha dado a conocer un pequeño avance a través de un video bastante psicodélico, con un sonido un tanto místico e hipnótico.

Además de confirmar un nuevo material de larga duración, también ofrecerán una serie de conciertos por el viejo continente, mismos que coinciden con el lanzamiento de dicho álbum.

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Lo último que pudimos conocer del grupo inglés fue su disco The Curse of Love (2014), un álbum perdido como lo llaman ellos, que fue grabado en el Parr Street Studio de Liverpool y fue coproducido con Richard Turvey.

De esta manera, Distance Inbetween es considerado su primer álbum en cinco años, desde que vio la luz su LP Butterfly House en 2010. Este octavo disco es lanzado en memoria de Alan Wills, quien murió en 2014 y fue una de las primeras personas que los apoyó a través de su sello discográfico Deltasonic.

"Antes de empezar a hacer el álbum habíamos dicho que queríamos algo más minimalista y rítmico", dice el frontman de la banda James Skelly en un comunicado. "Pensamos: 'Si tienes una sección de ritmos que has tocado por casi veinte años, ¿por qué no hacer eso el centro de las canciones?'".

Solo queda esperar, pero mientras te compartimos el siguiente video, así como la tracklist del nuevo disco.

Tracklist de Distance Inbetween:

1. Connector
2. White Bird
3. Chasing The Tail Of A Dream
4. Distance Inbetween
5. Million Eyes
6. Miss Fortune
7. Beyond The Sun
8. It’s You
9. Holy Revelation
10. She Runs The River
11. Fear Machine
12. End Credits

Entrevista con Spector

Hay una primera vez para todo: Spector en el Foro Indie Rocks!

En la era de renovarse o morir, es innegable que aparezcan obstáculos que nos permitan obtener una versión de nosotros mismos. En las artes, es imperativo mantener una esencia notable pero el público pide evoluciones, atrevimientos y logros. Para la banda londinense Spector, era hora de hacerlo. Si bien tuvieron gran éxito con Enjoy It While It Lasts en el 2012, alcanzando el número 12 en las listas de popularidad inglesas, su nuevo álbum Moth Boys era el indicado para hacer cambios.

En una entrevista exclusiva con su vocalista, Frederick Macpherson, conversamos sobre su primera presentación en México en el Foro Indie Rocks!, así como de sus influencias musicales y de SpectorTech, su nombre activo en redes sociales.

“México es un país con gran cultura y desde que comenzamos a tocar, nos emocionaba la idea de pisar suelo mexicano. Me gustaría tocar en Islandia o Australia pero siempre quisimos tocar en Japón y México, y ahora podemos hacerlo. Tal vez sea la diferencia de culturas pero no podemos esperar; además, nos encanta la comida mexicana, aunque tengo miedo de comer comida picante”, agregó el artista.

“Es cierto. Dicen que nuestros shows son geniales porque nos gusta incluir una experiencia musical completa. Nos relacionan con The Cure, The Smiths, The Killers y hasta Frank Sinatra. Nosotros agradecemos estas comparaciones que son halagadoras, aunque mi voz es distinta. Tenemos nuestro propio estilo, esperen a conocerlo”, señaló.

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“Nuestra mayor influencia es sin duda The Strokes, aunque también lo son artistas como Young Money y Drake. Cuando era adolescente, escuchaba a Julian (Casablancas) y creo que nuestro look tiene esa influencia. Nos definimos como una banda de indie rock moderno y romántico, si no, miren nuestras letras”, bromeó el vocalista.

Para ser una banda de reciente ascenso, Spector tiene la experiencia de un primer disco exitoso y las vivencias complementarias de Fred con Les Incompetentes, que les ayudaron mucho en la creación de Moth Boys: “Para este álbum tomamos el tiempo necesario para pensar y crear. Tardamos dos años y no tres meses en crearlo, como pasó con Enjoy It While It Lasts. Fue un proceso catártico y no pensamos tanto en lo que se diría de él sino en que nos gustara su contenido. Si bien leemos las críticas, no nos regimos por ellas. Las opiniones de nuestras familias y amigos son las más importantes”.

Para este cuarteto londinense, las redes sociales son por demás primordiales: “SpectorTech es nuestro nombre activo en redes sociales. Con él nos mantenemos en contacto con nuestros fans, ya que la manejamos nosotros mismos. El internet nos ayuda a crecer y que nuestra música llegue a estos lugares donde sería imposible promocionarnos”.

Spector se presentará por primera vez en México el próximo 26 de noviembre en el Foro Indie Rocks!, y el 28 los integrantes de la banda serán invitados especiales en la inauguración de la FIL, en Guadalajara: “Antes de subirnos al escenario nos gusta tomar una cerveza y relajarnos. En backstage siempre estamos felices, riéndonos, pero al subir al escenario todo cambia y nos transformamos, es nuestro trabajo. La presentación en la FIL será algo nuevo porque nunca hemos tocado en una feria de libros, será un show excelente, un público diferente”, finalizó MacPherson.

Corona Capital 2015: día 2

Un nuevo panorama.

A lo largo de sus seis ediciones, Corona Capital se ha distinguido por traer bandas “medianas”, es decir aquellas que aún no llenan un estadio o un foro abierto, pero tienen el público y la energía suficiente para dar los mejores shows del año. El festival más importante de la CDMX en cuanto a música contemporánea se refiere, tuvo su segundo día en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Una tarde fría que solo conoció de nombres grandes y pequeños.

Este año se apostó por alinear actos pequeños, algunos incluso inéditos, como fue el caso de Poppy, la joven que tiene rato subiendo videos a YouTube, la mayoría ideados por el creador independiente Titanic Sinclair. La tierna y enigmática se mostró agradecida y cautivada pese al poco público que la acompañó.

Corona Capital 2015
Foto por Jaime Fernández

La gente fue llegando de manera pausada ante un fuerte aire frío y la amenaza de lluvia, misma que revivía el fantasma del diluvio en 2014. Afortunadamente, para los deseosos de fiesta, desde temprano los escenarios comenzaron a ponerse calientitos. Shamir ocupaba el Doritos Stage, después de su breve introducción en español: “Hola, soy Shamir y voy a cantar algunas canciones”, dijo el cantante de electronic house para abrir paso a su set con “In For The Kill”. Mientras tanto, Sohn establecía un mood más calmado —pero agradable— a unos cuantos pasos de ahí, y George Fitzgerald amontonaba a unos cuantos que se refugiaban del viento en la Carpa Claro Música.

La primera banda en tener una respuesta decidida del público fue Circa Waves. Los de Liverpool se presentaron por primera vez en nuestro país. Con tracks como “My Love”, “Best Years” y “T-Shirt Weather” animaron a un público que ya les traía ganas, al tiempo que otros se acercaban al escenario por la energía que los británicos compartían. Para ese momento el sol, apenas visible entre las nubes, se asomó por un rato, para después caer por completo. En el escenario Corona, un acto aún más consentido comenzó a sonar: Twenty One Pilots.

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Foto por Bruno Muti

El dúo conformado por Tyler y John salió en disfraces de esqueleto con el tema “Heavydirtysoul”. Inmediatamente, los asistentes corrieron a su stage, muchos de ellos con gesto desesperado, aglutinando una de las mejores respuestas en torno a un acto de todo el festival. Pese a que los norteamericanos mezclan hardcore con hip hop, hicieron a la gente corear canciones como “Can't Help Falling in Love”. En realidad, el Autódromo se notaba a la mitad de su capacidad y con muy poca gente, en relación a ediciones anteriores.

Por esta razón, una de las primeras fiestas de la noche careció de público cuando Tokimonsta ocupó la carpa antes llamada Bizco Club para un set adecuado a la tarde nublada, que puso a los presentes a bailar. Los nombres grandes del día aún faltaban y Mew fue la primera sorpresa. Dando cátedra en el escenario Doritos, demostró lo qué es el art rock danés. Con una pantalla llena de estrellas detrás de ellos y canciones como “She Spider” y “Comforting Sounds”, mandaron a los asistentes a otra órbita.

Poco a poco el ambiente fue subiendo de tono y el consumo de alcohol en la gente se hacía cada vez más evidente. Brodinski aprovechó esta situación para convertir la carpa Claro Música en una fiesta. Los platos fuertes estaban por llegar y la Curva 4 del Autódromo seguía recibiendo gente, muchos de ellos esperando para ver a Pixies y Primal Scream.  

Spoon ocupó el escenario Corona con “Rent I Pay”. Los de Austin, Texas representaban otra banda que algunos iban específicamente a ver, otros se paseaban por los escenarios mientras Britt Daniel se mostraba complacido de la respuesta. Minutos después, el escenario Doritos se llenó de girl power con la presentación de Sleater-Kinney. Las guitarras fuertes y la energía del trío punk rock satisfizo a quienes no tenían una idea clara de a quién mirar.

En el Corona Light, Primal Scream ya complacía a los más clavados. Un breve pero contundente set abarcó rolas como “2013”, “Loaded” y “Rocks”. A medida que avanzó la noche, la oferta de bandas comenzó a apretarse, dejando a algunos con decisiones muy difíciles por tomar. Fatboy Slim declaró la parranda oficialmente inaugurada, al tiempo que muchos no se movían del Doritos esperando a Pixies.

El público se dividió y eso favoreció a que cuando Black Francis, David Lovering, Joey Santiago y Paz Lenchantin salieron a escena, todos disfrutaron el show cómodamente. Los pilares del rock alternativo regresaron después de cinco años al Corona Capital con un set diferente, abarcando temas inéditos en nuestro país. La banda se plantó sin decir mucho y otorgó un set de 24 canciones, entre ellas “Isla de Encanta”, “Ed is Dead”, “Wave of Mutilation” y “Vamos”, creando saltos y hasta pequeños slams en el público, que provocaban que la tierra se alzara. Después de más de hora y media de show, el público no estaba listo para despedir al grupo, que sin encore ni mayor espectáculo, tocó la icónica “Where Is My Mind?” y se despidió.

Corona Capital 2015
Foto por Jaime Fernández

La noche terminó con fiesta por todos lados. Ratatat otorgó ritmos experimentales y gotas de psicodelia, interpretando temas de su última placa Magnifique. Chromeo dio su clásico set lleno de sensualidad y elegancia; “Come Alive”, “Fancy Footwok” y “Jealous (I Ain’t With It)” no pudieron faltar. Por último, Calvin Harris cerró entre papeles volando, fuego en el escenario y fuegos artificiales.

Corona Capital 2015
Foto por Bruno Muti

Quizá no fue el Corona Capital más brillante. Quizá este año faltó una mejor planeación para un cartel con más cuerpo. Quizá la asistencia tampoco respondió como en anteriores ediciones. Sin embargo, el festival demostró por qué es el más importante de México, agarrándose de las uñas, ofreciendo una experiencia única que inició desde la #CoronaCapitalWeek, evolucionando, mutando y apuntando a ediciones que prometen mucho. Es un misterio qué será de la edición 2016, pero seguramente será algo grande.

No te pierdas la cobertura del primer día.

Entrevista con IZAL

IZAL, entre la luz y las sombras.

Los relatos que cuenta cada sencillo emblemático en la historia del rock, han tocado las cuerdas más sensibles del corazón de muchas personas al hacer un clic instantáneo con sus sentidos. Si bien es cierto que “el gusto se rompe en géneros”, también es real que todos en algún momento debemos escuchar diferentes tipos de música para ampliar nuestro horizonte melódico y así evocar recuerdos que reaviven nuestros sentimientos, o que simplemente no queramos volver a escuchar.

Ese es el caso de IZAL, una agrupación madrileña de “rock pop ecléctico” que nació hace seis años cuando Mikel Izal (vocalista y compositor) y Emanuel Pérez 'Gato' (bajo) se unieron y salieron a buscar a los demás integrantes de la banda. Poco después encontraron a Alejandro Jordá (batería), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) con los que congeniaron bien, quizás por eso han logrado posicionarse dentro de la escena del rock español.

“En el 2009 coincidimos Mikel y yo en Macedonia. Él quería pasar de cantautor a crear una banda, por lo que ya estaba haciendo composiciones para eso. Me mostró lo que había hecho y me gustó. Volvimos a Madrid y nos pusimos a buscar al resto de la banda. Fuimos probando hasta que dimos con personas que no solo tocaran bien, sino que fueran afines a nosotros y que estuvieran comprometidos con el proyecto”, nos comentó Emanuel Pérez en entrevista con Indie Rocks!

En cuanto a la realización de las canciones, primero Mikel compone la letra acompañado de su guitarra, después se junta con los demás para añadirle música y nuevas ideas. Cuando ya suena bien, saben que está lista para grabarse y hasta puede formar parte del próximo álbum.

“Las canciones no tienen un significado en concreto porque nos gusta que cada persona las pueda hacer suyas e interpretarlas. Por ejemplo, 'La mujer de verde' no es nadie en particular sino que cada uno tiene una persona que le apoya y que podría ser su mujer de verde”, agregó 'Gato'.

Después del éxito obtenido en España, han venido por primera vez a México para darse a conocer y promocionar su álbum Copacabana, mismo que fue grabado en Barcelona por los productores Santos & Fluren. Este disco es el reflejo del talento y experiencia obtenida por los músicos desde su primer EP Teletransporte, pasando por su LP Magia y efectos especiales (2012) y Agujeros de gusano (2013). Ahora, con este último proyecto que ya está a la venta en México, darán una presentación especial que incluye las canciones más representativas de la banda y que, si bien no es el trabajo final que escucharemos, es con el que intentarán ganarse al público mexicano.

“Cada que hacemos un disco nuevo tratamos de reinventarnos sin perder la esencia, lo que sería ridículo es hacer un tercer disco muy diferente a los anteriores porque si la gente te busca es por algo. Pero eso es lo único en lo que nos mantenemos porque nos gusta jugar y divertirnos con la música”, recalcó Mella.

“A nosotros el concepto de Copacabana nos gustó desde el principio porque te puede llevar a la playa de Río (Brasil) o a un club de carretera en nuestro país; tiene esa dualidad. Ese claroscuro con el que nos gusta jugar porque es nuestra forma de entender la música entre la luz y las sombras. También nos gusta transitar por diferentes terrenos, no quedarnos solo en la esencia, experimentar con cada canción y trabajar para ellas con base en nuestra perspectiva como grupo”, agregó Emmanuel.

IZAL ofreció tres conciertos gratuitos en nuestro país: el 14 de noviembre en el festival 212 RMX en Guadalajara, el 17 en el bar Caradura (CDMX) y el 18 en el Centro Cultural España (CDMX). Las tres presentaciones fueron gratuitas y podrás encontrar toda la información en sus redes sociales.

“Presentarnos en México nos hace mucha ilusión. Para nosotros es un nuevo reto empezar desde cero porque, aunque hablemos el mismo idioma, somos culturas diferentes, así que tenemos el desafío de conquistar a gente que tiene otros gustos y preferencias musicales”, concluyó Iván Mella.

The Arcs estrena "Young"

The Arcs, el nuevo proyecto de Dan Auerbach, nos comparte un nuevo sencillo luego de lanzar su álbum debut en septiembre pasado.

Hace unos meses nos enteramos de que el vocalista y guitarrista de la banda The Black Keys, Dan Auerbach, formaría un nuevo grupo bajo el nombre The Arcs. Fue en septiembre de este año cuando lanzó su álbum debut titulado Yours, Dreamily a través del sello Nonesuch Records. Ahora, el músico estadounidense nos comparte un nuevo sencillo que formará parte de su próximo EP.

"Young" es un track que te cobijará desde los primeros segundos gracias a su sonido con texturas rítmicas y un tanto psicodélicas. Además, si prestas atención, también podrás encontrarte con unas voces que te hablan en español, por lo que pensarás si otro reproductor está abierto en tu computadora.

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Este nuevo tema se desprende de su EP The Arcs vs. The Inventors, el cual verá la luz el próximo 27 de noviembre.  Este material contó con la colaboración de David Hidalgo, vocalista y guitarrista de la agrupación Los Lobos, y de Dr. John, mientras que el single "Young" fue coescrito con David Berman, miembro de la banda Silver Jews.

El nuevo material de Auerbach será lanzado como parte del Record Store Day’s Black Friday. Por su parte, Dan ha comentado: "Nos hemos estado reuniendo en las noches a escribir juntos durante unos años. Esta es la primera vez que hacemos algo juntos. The Arcs ha hecho muchas más grabaciones y esperamos lanzar más de una muy pronto".

En cuanto al arte que acompaña al sencillo, podemos ver que Dan continúa en esta línea de utilizar personajes salidos de un cuento de terror, como lo es el hombre lobo que aparece en portada, sosteniendo una pipa en la mano derecha y apoyándose en una especie de bastón con la mano izquierda. Además, aparece un lobo de color blanco con un tercer ojo que todo lo ve. ¡Escúchalo!

Tricky comparte "Diving Away"

Tricky nos comparte el primer sencillo de su álbum debut bajo el nombre Skilled Mechanics.

Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky, es uno de los músicos británicos más importantes dentro de la escena del trip hop. El rapero y productor inglés ha logrado mantenerse firme a su impulso creativo, reinventándose a lo largo de su carrera; prueba de ello son los once discos de estudio que ha lanzado hasta la fecha, además de un sinfín de colaboraciones con diversos artistas como Yoko Ono, Marc Ribot, Björk, PJ Harvey, entre otros.

Esta vez, Thaws nos presenta un nuevo track bajo el nombre de su nuevo proyecto, Skilled Mechanics, el cual se irá nutriendo de diferentes talentos y músicos. Se trata de "Diving Away", un tema bastante tranquilo y relajado que te hará sumergirte en un sueño profundo y delicado.

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Para la realización de su álbum debut, Skilled Mechanics, Tricky contó con la participación del legendario DJ Milo y Luke Harris. Su nuevo LP saldrá al mercado el próximo 22 de enero vía False Idols y ya se puede preordenar a través de su página oficial.

Skilled Mechanics surge a raíz de que el músico quería formar un proyecto en donde varios talentos se reunieran y crearan algo espectacular. Uno de los colaboradores más importantes para llevar a cabo este trabajo fue DJ Milo, quien además de ser uno de sus viejos amigos, fue una de las primeras personas con quien acudió para grabar su primer sencillo.

Escucha aquí abajo el nuevo sencillo de Tricky bajo el nombre de Skilled Mechanics y dinos qué te parece.

Tracklist de Skilled Mechanics:

1. I'm Not Going (featuring Oh Land)
2. Hero (featuring Ann Dao)
3. Don't Go
4. Beijing To Berlin (featuring Ivy 艾菲)
5. Diving Away
6. Boy
7. Bother
8. How's Your Life
9. Here My Dear
10. We Begin' (featuring Francesca Belmonte)
11. Well
12. Necessary
13. Unreal (featuring Xdare)

Corona Capital 2015: día 1

La música cuando las luces se apagan...

Siempre he conceptualizado al Corona Capital como un espacio mágico donde algunas de las mejores propuestas del mundo se dan cita a dar shows inolvidables. Es, de alguna forma, un pedacito del Coachella, Lollapalooza o Bonnaroo que no tenemos en México. Este 2015 el festival tuvo una de sus ediciones más inusuales. Un día variado, que difícilmente será olvidado por los fans de The Libertines y aquellos que se encontraron con una que otra sorpresa en bandas desconocidas.

Eran la 1:20 de la tarde y el recinto se veía casi vacío. Al dar los primeros pasos en la explanada principal, se podían escuchar guitarras a lo lejos, eso si ingresabas por el extremo de la puerta 15 que desemboca hasta la calle de Añil. El sonido provenía de The New Regime, el proyecto de Ilan Rubin, conocido por su participación en Nine Inch Nails, Paramore, Lost Prophets, entre otras bandas. Desde temprano, el californiano ya tenía a uno que otro clavado headbangueando en el escenario Doritos antes de la hora de la comida.

Pasaron veinte minutos y una horda de gente corriendo, que entraba al autódromo por la puerta 6, se enfiló decididamente al escenario Corona Light. El set de Wild Nothing había iniciado. Los de Blacksburg, Virginia salieron con un dejo de emoción al observar cómo su escenario se había llenado en un parpadeo. Fue así que “Reichpop” comenzó a sonar, mientras algunos aún corrían en círculos preguntando cómo llegar a los escenarios. Y es que este año el espacio fue acomodado de forma distinta y más compacta.

El antes llamado Capital, ahora Doritos, se reubicó a una cancha más cercana a la explanada principal. Los dos escenarios principales se movieron de tal forma que quedaron uno frente al otro y el Bizco Club tan solo cambió de nombre a Claro Música Tent. Wild Nothing sentó el ambiente dreamy que provocó que muchos cerraran los ojos y abrazaran a alguien, pese al aplastante sol que caía sobre el lugar. La banda dejó satisfechos a los presentes con “Paradise” y “To Know You”. Inmediatamente después, los presentes corrieron al escenario de enfrente, ya que Alvvays había comenzado.

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Foto por Bruno Muñóz

Molly Rankin, con su encanto natural, lideró a su grupo a presentarse por primera vez ante el público mexicano. “Atop a Cake” generó buena energía entre el público, mientras la frontgirl no desaprovechaba ni un momento para convivir con los presentes y asombrarse con la torre en forma de medusa que estaba al lado del escenario. “How do you say giant jellyfish in Spanish?”, preguntó, recibiendo el grito de “¡Medusa!” como respuesta. En el escenario de enfrente, DIIV ya se preparaba y una cantidad de seguidores también.

La extrovertida banda neoyorquina arrancó con “Human” y la recién salida “Bent (Roi's Song)”. A medida que el set fue pasando y canciones consentidas como “How Long Have You Known?” y “Sometime” sonaron, algunos fans de la banda comenzaron a hacer slam con dificultades, ya que no toda la gente estaba de acuerdo. El ambiente estalló con “Doused”, donde un par de asistentes incluso se lanzó a hacer crowdsurfing.

Y si parecía que el mood no podía llegar a más, Title Fight llegó a probar lo contrario, armando un show de punk que nos hizo pensar que en lugar del Corona Capital, estábamos en Riot Fest o en Vans Warped Tour. Los amantes de tocar en house shows comenzaron con “Rose of Sharon” y “Numb, But I Still Feel It”. El mosh pit y crowdsurf se generó de manera salvaje de ambos lados frente al escenario.

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Foto por Bruno Muñóz

Los de Pennsylvania armaron uno de los shows más completos con momentos enérgicos con rolas como “Shed” y facetas reflexivas en “Head in the Ceiling Fan”.  Y si hablamos de presentaciones redondas, la que dio Kiesza minutos después fue prueba de ello.

Un baile lleno de energía inundó el escenario Doritos. “The Love” y “No Enemiesz” abrieron con Kiesa Rae Ellestad y su grupo de bailarinas, animando a un público que tardó en responder. La canadiense agradeció a quienes escucharon su disco “Sound of a Woman”, adelantando que ya está en el proceso de una nueva producción, “so keep the music going”, mencionó. La chica dio todo en el escenario y sorprendió con la colaboración que tuvo en la rola de Diplo y Skrillex “Take Ü There”, cerrando con la conocida “Hideaway”.

En el escenario Corona Light, The Psychedelic Furs fue el pretexto indicado para que los padres y tíos no se aburrieran en lo que sus niños esperaban a Muse. Los iconos del post-punk complacieron con canciones como “Love My Way” y “The Ghost in You”. Los pesos pesados comenzaron a llegar, dos de ellos al mismo tiempo.

Por un lado DFA 1979 llegó de manera aplastante al escenario Doritos. “Turn It Out” abrió un set llenó de distorsión y agresividad. La banda de dance-punk dio una de las mejores presentaciones del festival, al grado que Sebastien Grainger destruyó su batería en un último momento después de pedir “más acción”. El público que salió de control durante la presentación, no pudo responder por el amontonamiento que se vivía en torno al escenario.

Corona Capital 2015
Foto por Jaime Fernández

En la Carpa Claro Música, Run The Jewels hacía gritar a la gente “Fuck Donald Trump!”, creando el descontrol. El proyecto que se destacó en 2014 como una de las promesas del hip hop reventó el baile, el slam, e incluso el crowdsurf. El olor de la hierba estaba a tope y uno que otro aprovechaba para bailar pegadito. “Lie, Cheat, Steal” fue uno de los momentos claves, cuando la gente se unió en un grito. El dúo finalizó con “A Christmas Fucking Miracle” para después firmar el enorme cartón que realizó un seguidor con la portada de su álbum homónimo.

Para ese momento The Libertines ya estaba arriba del escenario. Un coctel de emociones inundó el escenario Doritos. Para muchos fue el evento de una generación, ya que fue una banda que marcó la juventud de varios. “The Delaney” abrió un largo set de 23 canciones, entre las que el público gritó e incluso lloró. La banda no dijo más de lo que debía y se dedicaron a tocar. “What Katie Did” enloqueció a la gente y después de “The Good Old Days” la agrupación dejó el escenario. Cuando muchos pensaron que hasta ahí había quedado, regresaron a terminar con “Up the Bracket” y “Don’t Look Back Into The Sun” al final con Pete Doherty a capela.

Corona Capital 2015
Foto por Jaime Fernández

Muse cerró el día uno del Corona Capital 2015. Con un set parecido al de las presentaciones en el Palacio de los Deportes complacieron con el tema “Hysteria” acompañado de un riff de “Back in Black” de AC/DC, “Psycho”, “Supermassive Black Hole” y la rola que dejó sin aliento a todos: “Starlight”.

El Autódromo Hermanos Rodríguez despidió un día de clavados, alaridos, llanto, crowdsurf, baile y hasta twerking, conformando el primer día de una edición que tal vez careció de unidad de géneros musicales pero sorprendió en diversidad y propuesta.

No te pierdas la cobertura del segundo día.

She Past Away en el Foro Indie Rocks!

Una cita de oscuridad musical con She Past Away en el Foro Indie Rocks!

La noche del viernes 21 adquirió un tinte lúgubre e hipnotizante que pocas veces llega a mostrar, gracias a la apuesta de Eutanasia Discos al traer a la banda turca She Past Away, acompañada de la nacional Modi Key y los DJs Demian Hex y Matrixx, que juntos hicieron vibrar el Foro Indie Rocks!.

Botas altas y chamarras de cuero llenaban la calle de Zacatecas, en espera por ver a la banda turca. Después de algunos minutos ambientados por el DJ set, tal y como lo anunciaban los horarios, en punto de las 10:00 p.m., las tres jóvenes figuras que integran a Modi Key subieron al escenario y, sin excentricidades, comenzaron con un bombardeo de bajos y reverb de guitarras.

Con energéticos pasos de baile, el cantante pedía al público aumentar el buen ambiente y el descontrol, lográndolo con “Frenetic” y la ya conocida “Redline”. Modi Key está lleno de atmósferas oscuras, rápidas guitarras distorsionadas y bajos gruesos, que comulgan con el tono de voz de su frontman pero, a pesar de la energía que podía sentirse, un sentimiento de vacío y de ausencia sonora prevalecía.

Medianoche, después de tomar un respiro y calentar motores con otro DJ set, las luces comenzaron a bajar. Los gritos no se contuvieron. Con un foro casi lleno, después de un minuto de silencio frente a su audiencia, She Past Away desplegó los sonidos punzantes de sus máquinas y los rítmicos riffs matizados de intriga a cada palabra del vocalista Volkan Caner.

Los hombros rozaban, la emoción podía sentirse. “Rituel” fue la encargada de dinamitar las pulsiones rítmicas, así como un estallido de gritos que demostraban el cariño de sus fans hacia los turcos. Con una de las favoritas,Kasvetli Kutlama”los sonidos súper sintéticos que provocaban contorsiones al cuerpo, se convirtieron en un latigazo de energía para todos los que se encontraban en la pista de baile.

“Asimilasyon”, “Ruh” y ”Katarsis” sonaron con un innegable contenido siniestro tanto en las melodías, líricas y estéticas. She Past Away complació a sus fans, presentando gran parte de su repertorio y tocando cuatro canciones más después de haber anunciado su salida. Con un dificultoso “Viva México, cabrones”, se terminó el concierto, pero no así el hambre por más eventos de tintes oscuros, y Eutanasia Discos promete para marzo un festival con bandas representantes de este movimiento.

Ryan Adams en El Plaza Condesa

Ryan Adams y cómo la primera impresión es la que importa.

Sí, la primera impresión es la que define mantener el interés en algo, en alguien, o bien —de lo contrario—, perder total fijación en aquellas expectativas que creamos; vaya, en términos simples y prácticos, mandar todo al carajo. Pues bien, en la primer visita del cantautor norteamericano Ryan Adams a la CDMX, más específicamente en las coordenadas de El Plaza Condesa, comprobamos la hipótesis de que el valor de ciertas cosas no siempre se aprecia al por ciento que quisiéramos. En este concierto (íntimo) previo a su participación en el festival Corona Capital, el prolífico compositor y guitarrista demostró que el show puede tener altibajos cuando en realidad no la está pasando como quisiera. Es ahí donde nos preguntamos: "¿El silencio y atención respetuosa en un concierto son para una minoría?". Quizás en otros países no, pero en México quedó claro que sí, pues más del 85 % de los asistentes al concierto de anoche se mostraron ávidos de “gritonería” fuera de lugar e interrupciones varias, siendo pocos los que infundieron con su silencio y plena concentración en el escenario, que hacía uso de cuatro reflectores y, por ende, reinaba la oscuridad.

Pasando las 21:00 horas, Ryan Adams apareció en el escenario y todos los ahí presentes aplaudieron calurosamente, lo que al principio estuvo bien, y qué mejor que sonara “Gimme Something Good” como primera pieza del banquete. Sin embargo, algunos de los presentes hicieron caso omiso a la previa petición de no utilizar aparatos electrónicos —llámense celulares y cámaras de video— durante el show. Con la imagen fija de Ryan en el centro del escenario, acompañado por cinco guitarras y la luz blanca de algunos reflectores, comenzó una velada completamente acústica y power folk que marchó bien para los que realmente esperaban —algunos desde hace más de siete años— presenciar la genuina voz de uno de los compositores de baladas más importantes y polémicos de la escena country rock independiente, tras haber consolidado su propio sello, PAM AX.

El regaño para el rebaño

Escuchar temas como “Am I Safe”, “New York, New York”, “Oh my Sweet Carolina”, “Why Do They Live”, “Please Don't Let Me Go” y “Come Pick Me Up” con la más fina interpretación al unísono de un micrófono, armónica y piano, resultaba un deleite sin igual; eso al menos para los apasionados por ese sonido hermosísimo que te traslada al desierto dentro de ti mismo. Pero claro, el momento de poner stop a las interrupciones —que provenían de personas que obtuvieron boleto gratis— llegó para Ryan, quien se detuvo un momento para conversar con su desobediente público:

“Si quieren hacer una llamada o platicar entre ustedes, es mejor que se vayan o me iré yo”.

Entonces el genio creativo se hizo presente e interpretó una canción dedicada a los hipsters con “mostacho”, que se intitularía “In The Wind”, y que entre otras cosas pronunciaba su repudio hacia esas personas que solo buscan pasar la fiesta en conciertos, por ejemplo alguno de Nickelback, etc. Dando este paso a mitad del concierto, se creó una atmósfera de stand up que logró un momento de incertidumbre, entre que Ryan nos mandaba al carajo y nos ofrecía un concierto único, más real y cercano, sin la imposición del smartphone.

Coveralia

Desde que Ryan Adams covereó a Oasis con “Wonderwall” —y no por nada fue la pieza elegida para el cierre— no esperábamos que volviera a hacer de las suyas con el álbum 1989, original de Taylor Swift, que a propósito fue solo un capricho de buen gusto y bien ejecutado. En la primera noche de Ryan en la CDMX sonó “Style” con su guitarra acústica tricolor, representativa de Francia. Se despidió de los presentes, diciendo que “eran el mejor público que había tenido hasta entonces”, como haciendo un gesto de paz hacia todos, fueran musicalmente educados o no, practicaran la old school o no, fueran cercanos a su música o no. ¿Qué nos aguarda para su presentación de este sábado en el Corona Capital? Ya veremos.

La foto de la nota es del Corona Capital, no hubo registro fotográfico durante el show de El Plaza por petición del artista.

Corona Capital Hotel: día 3 #CoronaCapitalWeek

The Drums, Little Jesus y La Banda Bastön arman la fiesta en el Corona Capital Hotel.

Un día antes de que comenzara la edición 2015 del Corona Capital, el Hotel Condesa de Grupo Habita funcionó como sede de la tercera y última prefiesta del festival bajo el concepto de Corona Capital Hotel. Los afortunados asistentes pudieron disfrutar de algunas presentaciones en vivo en la terraza del lugar, al mismo tiempo que eran consentidos con una generosa barra libre cortesía de Corona y con diversos bocadillos.

Además de buena música en vivo, el Corona Capital Hotel contó con varias actividades especiales como el Infinity Room, en el que podías tomarte una foto para subirla a tu cuenta de Instagram; el salón de YouTube en el que podías grabar un video dedicado al festival que se realiza en la CDMX; un cuarto en el que podías diseñar tu propia camiseta y un espacio en el que podías hacerte un tatuaje gratis con los profesionales de Ink. Inc., lo cual fue aprovechado por fans, invitados e incluso por músicos.

Los shows iniciaron antes de las 3:00 de la tarde con la participación de Ayer Amarillo, seguido de Little Jesus, grupo que le puso un buen ambiente a la fiesta al tocar con mucha energía, y que fue el responsable de que todos los asistentes se pusieran a bailar. “Truco” y “Cruel” fueron los primeros temas en sonar y luego la agrupación saludó al público: “Hola, banda. Nosotros somos Little Jesus, saludos a todos”.

La música continuó a cargo de Little Jesus con “Cretino”, mientras un dron volaba en los alrededores y capturaba cada momento del show en el que también se pudieron escuchar “Norte”, “Jóvenes”, “Pesadilla” y “Berlín”. "Esta es nuestra última canción con mucho cariño para todos ustedes, si se la saben canten", fueron las palabras con las que se presentó “Azul” para concluir la presentación.

Más tarde, La Banda Bastön le puso un toque de hip hop al viernes de fiesta preCorona Capital y le cantó a México, el país de las maravillas —desde su particular forma de ver las cosas— al igual que a las mujeres presentes que no dejaban de bailar al ritmo de su música y de cantar con sus ingeniosas rimas. El proyecto mexicano se lució e invitó a todos a ser parte de un buen momento en el que muchos la estaban pasando a gusto.

"La siguiente canción se la tienen que saber, es un cover, se la tienen que saber", fue la introducción que se hizo al famoso tema principal de la serie El príncipe del rap, que fue interpretado en español y coreado por prácticamente todos los asistentes. El dúo también aprovechó la ocasión para dedicarle un mensaje a los vecinos de la zona, pidiéndoles que por favor no se enojaran por el ruido y diciéndoles que ya era el último día de fiestas en el Corona Capital Hotel.

La Banda Bastön se despidió con “Quiúbole”, “Me Gustas” y con una colaboración con Little Jesus, en lo que fue un gran cierre para su show. Al mismo tiempo que todo esto y más ocurría en las instalaciones del Hotel Condesa, en el Parque México se llevaron a cabo las presentaciones gratuitas de The Bright Light Social Hour, Dapuntobeat, Sotomayor, O Tortuga, Big Big Love y Communion.

Ya en la noche, la fiesta siguió y siguió con un DJ set de Britt Daniel, miembro de Spoon, y con una buena selección de tracks que funcionaron a la perfección para ponerle un toque especial a un evento que alcanzó su punto más alto con la increíble intervención que tuvo The Drums. La banda de indie pop, surf rock, new wave y post punk salió con todo para soltar lo mejor de su variado repertorio.

The Drums complació a los presentes, quienes nunca dejaron de cantar y moverse al ritmo de la música que sonaba, con canciones como “I Can't Pretend”, “Me and the Moon”, “Days”, “Money”, “Book of Revelation” y “How It Ended”, entre otras. En medio de la emoción del público y marcando un gran cierre para su show, la agrupación neoyorquina ofreció una versión ruidosa y llena de energía de “Let's Go Surfing”, tema que obviamente no podía faltar en una ocasión tan especial.

Al final, la Corona Capital Week fue una muy buena propuesta para complementar al Corona Capital y funcionó para que muchos comenzaran a calentar motores para el festival. Ahora solo queda esperar a que pase un año para saber si volveremos a ser parte de las actividades extra y para alojarnos de nuevo por unos días en el Corona Capital Hotel.